Duda sobre instalación fibra --> cableado interior desde el PTR hasta la ONT/Router

Duda sobre instalación fibra --> cableado interior desde el PTR hasta la ONT/Router

Hola a todos,

tengo interés en migrar de mi actual ADSL a un servicio de fibra según la cobertura que tenga. Mi duda principal es sobre la instalación interior que hay que hacer en el domicilio.

Ahora hay un PTR donde llega el cobre, y a partir de ahí, por cableado interno de la casa (no visible) se lleva la señal a diferentes rosetas que están unidas entre sí...

Mi duda es como cambia esto con la fibra al tener que llevarla hasta la ONT/Router.

- La fibra desde la calle hasta casa donde la dejan? hasta la misma ubicación que el actual PTR de cobre?

Si es así, que me imagino que sí...

La instalación de fibra en casa desde el PTR hasta la ONT (supongamos que esta en una ubicación no cercana, a un par de habitaciones más lejos), por donde la pasa el técnico instalador?

- Por el mismo sitio que la de cobre? es decir, oculta?
- totalmente visible por las paredes?

Esta duda me asalta, no quiero contratar el servicio y luego encontrarme que la instalación interior de casa sea una chapuza a la vista de todo...

A ver si alguien me puede orientar.

PD: si hay que mover el hilo a otro foro, hacedlo por favor, que no sabía muy bien donde ponerlo.

Gracias
Si vives en un edificio en cada planta hay una roseta para fusionar fibra.

El técnico lo que hará es meter el cable con ayuda de una guía por los tubos que unen el rellano donde está la roseta con tu piso. Tú le dices dónde quieres poner la ONT y el router y él te lo sacará sin problemas por la toma de teléfono, enchufe... que le digas.

Es ensayo error. Con la guía irá tanteando los tubos hasta que dé con la ruta adecuada para sacar el cable de fibra por donde tú le digas.
Te fusionará el cable para que enchufes todo y listo. Todo oculto, como un enchufe más del que sale el cablecito de la fibra.

Si quieres ser un burro y ponerlo al aire, también lo hacen XD
Tal como te dice, si la instalación actual es decente tendrás tubo para instalaciones (antena y teléfono) así que pueden aprovechar el tubo del teléfono para llegar hasta donde ya tengas un enchufe de teléfono (que tendrás el router actual ahí) y pasar la fibra hasta ese mismo punto en el que tendrás el ONT y el Router. Así que si no es un piso demasiado viejo tú dentro de casa lo único que tendrás nuevo será esa roseta de teléfono que le saldrá un cable (fibra) y le pondrán una cajita para "resguardarlo" ahí, nada mas

Ah, la fibra la tiran desde el punto "base" ya sea en tu rellano o a la entrada del edificio. No hay una conexión al entrar a tu piso, el cable va entero y sin cortes.
Te recomiendo poner la ont en un tubo que tenga el par de cobre, ya que de la ont sale el tlf (que por si no lo sabes es voz por ip ;) ) y necesitas el cable (como retorno) a los otros de la casa.

Un saludo
el piso es de la novia y no tiene más de 5 años...

Creo que sí, que todas la rosetas son de las dobles de las de teléfono + antena.

Ahora lo que tengo es:

- El router está en una habitación donde está el ordenador principal (tengo otros unidos por plc) pero aquí no tengo ningún terminal de teléfono.

- El teléfono está conectado a una roseta en el salón
- Hay otro teléfono en otra habitación.

Me gustaría mantener la distribución tal como está, es decir, no tener que colgar el teléfono directamente de la ONT, pero con lo que me contáis no me queda claro si es posible...

Concretamente no veo claro lo que dice Kuwito:

Te recomiendo poner la ont en un tubo que tenga el par de cobre, ya que de la ont sale el tlf (que por si no lo sabes es voz por ip ;) ) y necesitas el cable (como retorno) a los otros de la casa.


lo digo porque si por la salida de teléfono de la roseta de la habitación (donde ahora está el router) llega la fibra para la ONT, cómo meto la salida de telefonía de la ONT en la misma roseta para que vaya al resto de rosetas de la casa?
No tendrás problema. tirarán la fibra hasta la habitación que quieras y luego, una vez conectado el ONT, éste "inyectará" el teléfono al cableado telefónico de la casa a través de la roseta a la que tienes conectado ahora el router.

No sé si se va a entender el "diagrama". El cable de la fibra no pasa por la roseta de teléfono, solamente utilizarán el "agujero" de la pared, pero la roseta la tendrás igual y te pondrán una pequeña caja (un poco mas grande que un PTR, pero solo sale de la pared 1cm) al lado
Como mucho harían una muesca de un par de milímetros en un costado del plástico del embellecedor, para que pase el cable de fibra por ahí (Por eso en el dibujo he puesto el cable de fibra que sale del lateral y se mete en la caja por el lateral, no a modo de enchufe)
Imagen


No tendrás que cambiar teléfonos ni nada, la instalación para voz seguirá, a efectos prácticos, igual. Solamente que el cable de teléfono que sale del PTR y entra en el piso lo van a desenchufar
Silent Bob escribió:No tendrás problema. tirarán la fibra hasta la habitación que quieras y luego, una vez conectado el ONT, éste "inyectará" el teléfono al cableado telefónico de la casa a través de la roseta a la que tienes conectado ahora el router.

No sé si se va a entender el "diagrama". El cable de la fibra no pasa por la roseta de teléfono, solamente utilizarán el "agujero" de la pared, pero la roseta la tendrás igual y te pondrán una pequeña caja (un poco mas grande que un PTR, pero solo sale de la pared 1cm) al lado
Como mucho harían una muesca de un par de milímetros en un costado del plástico del embellecedor, para que pase el cable de fibra por ahí (Por eso en el dibujo he puesto el cable de fibra que sale del lateral y se mete en la caja por el lateral, no a modo de enchufe)
Imagen


No tendrás que cambiar teléfonos ni nada, la instalación para voz seguirá, a efectos prácticos, igual. Solamente que el cable de teléfono que sale del PTR y entra en el piso lo van a desenchufar


Muy clarificador!

muchas gracias
clamatac escribió:La instalación de fibra en casa desde el PTR hasta la ONT (supongamos que esta en una ubicación no cercana, a un par de habitaciones más lejos), por donde la pasa el técnico instalador?
onerlo.

Gracias


La ONT y el roseta óptica están unidas por un latiguillo de 1,20 m. Eso quiere decir que han de estar uno al lado del otro.
Mover la roseta tiene un coste de 150 pavos si en un futuro quieres cambiar la ubicación, así que piénsate bien donde la vas a poner.
Ah, y no se te olvide que la ont necesita un enchufe [+risas] , no sea que lo pongas en un sitio sin electricidad [sonrisa]

Un saludo
muchas gracias a todos!

soys muy amables y ha sido bastante clarificador.
9 respuestas