Duda sobre instalar 2 SO

Buenas!
Partiendo de la base de que no tengo ni idea de informatica, pero siempre me las he apañado para sobrevivir a base de tutoriales, leer en los foros y trastear las cosas (muchas veces hasta cargarmelas).
Tenia que formatear mi netbook (eee1000H) ya que estaba hecho mierda y despues de pasar antivirus y spybot, tampoco me quedo 100% bien, como no tenia demasiada cosa instalada, decidi formatear ahora que tengo algo de tiempo. Mirando como crear un usb instalable me picó la curiosidad por linux.
Despues de leer cosillas por aqui y sobretodo enlaces a las distintas distribuciones, instale sin problemas (formateando todo el disco duro) ubuntu 9.10 netbook version i386 y ahora estoy descargandome el equivalente de kubuntu para ver que entorno me gusta mas.
Una vez decidido esto, me gustaria tener instalados winXP y linux, estando el segundo como predeterminado, o dandome opción a elegir cada vez que arranque.
Aqui viene el problema, no se como hacer esto. Se que tengo que crear dos particiones (como minimo) y instalar cada SO en su sitio, pero... qual arrancará el pc por defecto? el primero que instale? Como puedo tener la opción de elegir? He usado la busqueda del foro y solo he encontrado esto y esta archibado:
http://www.elotrolado.net/hilo_manual-gnu-linux-preinstalacion-parte-0_1210955
¿Perderé Windows al instalar GNU/Linux?
No, ambos sistemas pueden convivir perfectamente teniendo tu disco duro (o utilizando otro) dividido en secciones (particiones). Podrás elegir si quieres iniciar con Windows o con GNU/Linux al arrancar el equipo mediante un listado. Esto, tampoco dañará, ralentizará o provocará fallo alguno en el ordenador

Mas info pleas? ;)
Instalas primero windows y después linux. Linux te instalará un gestor de arranque llamado grub que te dará a elegir qué SO arrancar. Por defecto te arrancará Linux. Según la distribución, tendrás que añadir windows a grub, pero las distribuciones "sencillas" lo hacen automáticamente. Se puede configurar el tiempo, cuál arranca por defecto, etc.

Si instalas linux y después windows, windows se cargará el gestor de arranque y no podrás arrancar más que linux y tendrás que restaurar grub o instalar otro gestor de arranque.
Idem.
Comentas que te estas descargando Kubuntu. No hace falta, a Ubuntu le puedes poner el entorno KDE y ver cual te gusta más. Es más fácil y más corto. En el arranque podrás elegir qué tipo de entorno quieres.
2 respuestas