Duda sobre instalar programas en mac

Hola a todos/as, vereis ayer me llegó a casa mi primer imac y ando algo pez porque nunca había usado este sistema operativo y tenía una duda (bueno, muchas xD pero de momento solo voy a preguntar ésta). A ver, por lo que estoy probando, para instalar algo pues me bajo un archivo dmg, luego lo abro y en el escritorio me aparece un icono del programa que tengo que arrastrarlo a la carpeta de instalaciones o hacer doble click en el para que se instale como en windows. Eso por lo que he probado. Y luego cuando está la cosa instalada, borro el instalador y el archivo que está en el escritorio lo "expulso".

Entonces, primero, no se si estoy instalando correctamente y eliminando los archivos correctamente? No se, como elimino ese archivo que sale en el escritorio al ejecutar el instalador no se si es necesario para alguna cosa o no. Imagino que no pero bueno, por asegurarme.

Y qué es ese archivo que "expulso"? O sea, no entiendo porqué me bajo un archivo y tengo que quitar 2. Que además no lo borro sino que lo expulso. Alguien me lo podría aclarar, por favor?
Hola, es más sencillo que todo eso, mira abres el .dmg, el icono lo arrastras a tu carpeta de aplicaciones, salvo ke sea un .pkg que es de los de dos clicks, y luego simplemente expulsas el .dmg.
No hace falta borrar nada, y el archivo que expulsas (.dmg) es sólo el envase donde va la aplicación y todo lo que ella necesite. Espero me hayas entendido, no soy muy bueno explicándome [ayay] .

Un saludo.
Hola, gracias por ayudar. Creo que te he entendido pero aunque le de a expulsar el otro archivo sigue apareciendo en la carpeta de descargas; y si elimino el archivo que tengo en esa carpeta, luego tengo que expulsar igualmente el archivo que se ha creado en el escritorio al hacer doble click en el dmg.
Bueno, no se, seguiré mirando a ver si me aclaro, gracias.
El archivo .dmg de la carpeta de descargas, una vez instalado el programa ya es indiferente lo que hagas con el, le puedes o bien eliminar o bien conservar para futuras reinstalaciones del sistema.

Un saludo.
Aldehido escribió:Hola, gracias por ayudar. Creo que te he entendido pero aunque le de a expulsar el otro archivo sigue apareciendo en la carpeta de descargas; y si elimino el archivo que tengo en esa carpeta, luego tengo que expulsar igualmente el archivo que se ha creado en el escritorio al hacer doble click en el dmg.
Bueno, no se, seguiré mirando a ver si me aclaro, gracias.

Es que no hace falta que elimines el archivo que te aparece en el Finder al montar el dmg, dentro de este.

Lo suyo es expulsar la imagen y o quedarte con el dmg para futuras instalaciones o borrar el dmg.
digamos que el .dmg es una iso en windows...

Tu montas el dmg, instalas el programa/lo arrastras a la carpeta aplicaciones, una vez terminado, tienes dos opciones:
-> La borras
-> La guardas por si lo quieres reinstalar
Jo, pues no lo había pensado. XD
No se, es que me hacía un lío con eso de que se creaba un archivo nuevo, pero vale, ya lo he pillado. Soy tontaco. xD

Gracias a todos por ayudarme.
Aldehido escribió:Jo, pues no lo había pensado. XD
No se, es que me hacía un lío con eso de que se creaba un archivo nuevo, pero vale, ya lo he pillado. Soy tontaco. xD

Gracias a todos por ayudarme.

De tontaco nada que ninguno nacemos aprendidos...XD, recuerdo que cuando encendí por primera vez mi mac no sabia ni por dónde cojerlo, y ahora ya no quiero usar otro sistema ;) .

Un saludo.
Yo soy más práctico y al DMG (yo que en windows trataba mucho con archivos ISO y similares) le asimilo directamente a un CD. Tratando un DMG como un CD seguro que a futuras no te lías.

;-)

Salu2
A todos nos ha pasado eso la primera vez. Hasta que aprendes que un DMG es igual que un ISO de Windows,y que por tanto se monta y se desmonta (expulsa).

Generalmente hay dos tipos de instalaciones.

- Si tienes un APP basta con copiarlo a la carpeta "Aplicaciones".
- Si tienes un PKG tienes que dar doble click y se abre un asistente de instalación (parecido a los de Windows).

Bueno, ya sabes instalar, pero ¿sabes desinstalar?.

Para ello existen unas aplicaciones con las que basta arrastrar la aplicación que quieres desinstalar a una ventana, aceptar y listo. Dos ejemplos:

- Appzapper.
- Appcleaner.

Como supongo que te interesará, busca por el foro que seguro que está explicado muchas veces y con mas alternativas que las que te he puesto.

Yo siempre guardo los DMG en una carpeta que he llamado "programas" por si acaso algún dia tengo que volver a instalar el programa en cuestión. Esa costumbre me ha venido muy bien ahora que he instalado MAC OS X en un Netbook.

Saludos.
Para desinstalar yo ahora estoy usando TrashMe, va de lujo ;)
toni_v escribió:Para desinstalar yo ahora estoy usando TrashMe, va de lujo ;)

Pues yo estoy contento con Appcleaner y Appzapper, pero habrá que probar TrashMe ;)

Saludos.
PAKOGERMAN escribió:
toni_v escribió:Para desinstalar yo ahora estoy usando TrashMe, va de lujo ;)

Pues yo estoy contento con Appcleaner y Appzapper, pero habrá que probar TrashMe ;)

Saludos.

El TrashMe es gratuito y funciona muy bien, tiene muchas opciones, entre las que destacar que al arrastrar un app a la papelera te dice los archivos que van con esa app, lo que es un lujazo ;)

Y tu por que usas dos que hacen la misma función?
Ahiva, pues tenía entendido que para desinstalar bastaba con llevar el programa a la papelera y ya. Miraré esas aplicaciones, gracias por avisar.

Por otra parte comentar que apenas llevo una semana con el ordenador y no me está costando apenas adaptarme a mac, pensé que iba a ser más complicado pero vaya, aparte de las típicas dudas que me van surgiendo sobre la marcha no tengo mayor problema. Mola.
toni_v escribió:
El TrashMe es gratuito y funciona muy bien, tiene muchas opciones, entre las que destacar que al arrastrar un app a la papelera te dice los archivos que van con esa app, lo que es un lujazo ;)

Y tu por que usas dos que hacen la misma función?

Buena pregunta. Primero probé el AppCleaner y despues alguien me recomendo el AppZapper y lo probe tambien. Ahora me acabo de dar cuenta que, efectivamente, tengo dos aplicaciones que hacen lo mismo. Generalmente uso el AppCleaner pero algunas veces me ha fallado y entonces acudo al AppZapper.

No obstante, estos dos tambien te muestran los archivos asociados, como los de configuración, etc.

Aldehido. Si llevas la aplicación a la papelera solo te borra eso, la aplicación, pero no los archivos asociados, mientras que las aplicaciones de las que estamos hablando detectan que archivos estan asociados a esa aplicación y te los eliminan tambien. Como verás, es mucho mas facil y limpio que desinstalar un programa en Windows.

Y si, tienes razón, en Mac las cosas son mas "sencillas". Por eso te acostumbras rapido. Las dudas que te vayan surgiendo, este foro es el lugar ideal para exponerlas. Verás como rapidamente obtienes respuestas. Hay un monton de gente encantada de ayudar a los "nuevos".

Saludos.
Pues al final he instalado el CleanMyMac y parece que está bastante bien el programa, me ha eliminado 2,77 Gb de archivos innecesarios en el disco duro y también vale para desinstalar aplicaciones.

Lo que no se es si me ha borrado todos los restos de las aplicaciones que desinstalé a lo bruto, pero al menos parece que ha hecho una limpieza bastante profunda.
15 respuestas