DUDA SOBRE ITV DE COCHE

Hola buenos días compañeros :) , tengo una duda y me gustaría resolverla...

Si paso la ITV de mi coche y sale desfavorable y por no arriesgar a meter más dinero en reparación mejor lo doy de baja me devuelven el dinero pagado en la ITV?.

Pagué 50 y pico euros, Navarra ITV, y el coche es del 2004 y me tocó ITV y salió varios fallos a resolver.

Igual lo mando a desguace pero como siempre, la ITV al entrar ya cobran y después si favorable o desfavorable.

Devuelven ése dinero???.

Antes de nada muchas gracias por responder.

Saludos
En la ITV no te van a devolver nada. En todo caso si das de baja definitiva el coche tu ayuntamiento te devolverá los trimestres del IVTM no "disfrutados" siempre que hayas pagado ya dicho impuesto.
@pedrotreviño No, la ITV se paga por la inspección y ya está hecha.
Y por que lo iban a devolver? Tu pagas que es lo importante y el resultado pues ya da un poco igual, igual que hay gente que pasa la itv sin faltas graves y cree que tiene alguna relacion con el estado real del vehiculo, como si fuera o una garantia de algo ( o no superarla de lo contrario, que igual es tu caso)
Marnix de Puydt escribió:Y por que lo iban a devolver? Tu pagas que es lo importante y el resultado pues ya da un poco igual, igual que hay gente que pasa la itv sin faltas graves y cree que tiene alguna relacion con el estado real del vehiculo, como si fuera o una garantia de algo ( o no superarla de lo contrario, que igual es tu caso)

Tu pagas por un servicio que ya te han prestado. Si quieres dar el coche de baja es cosa tuya, ellos no te obligan. Es mas, agradecidos de que luego no te vuelvan a cobrar cuando vas a revisar los problemas de la itv desfavorable.
adidi escribió:
Marnix de Puydt escribió:Y por que lo iban a devolver? Tu pagas que es lo importante y el resultado pues ya da un poco igual, igual que hay gente que pasa la itv sin faltas graves y cree que tiene alguna relacion con el estado real del vehiculo, como si fuera o una garantia de algo ( o no superarla de lo contrario, que igual es tu caso)

Tu pagas por un servicio que ya te han prestado. Si quieres dar el coche de baja es cosa tuya, ellos no te obligan. Es mas, agradecidos de que luego no te vuelvan a cobrar cuando vas a revisar los problemas de la itv desfavorable.

Y yo que he dicho? :-?
Marnix de Puydt escribió:
adidi escribió:

Y yo que he dicho? :-?

Yo creo que se le ha ido la pinza al citar, quería citar al OP y te ha citado a ti
Gracias por las respuestas chicos :) , me hubiera ahorrado 50 euros y lo daba de baja antes de la ITV.

Soy un pringado :( .

En fin saludos a todos [beer]
Pídele pasta al desguace, algunos pagan de 150 a 200€ por tiesto que dan de baja.
La ITV es una de las mayores estafas legales que existen en este país.
Eso es como pedir a un abogado que te devuelva el dinero que has pagado por sus servicios si pierdes un juicio…

El trabajo ya lo han hecho.., no veo el motivo por el cual debieran devolverte el dinero por un servicio ya prestado
Torres escribió:Eso es como pedir a un abogado que te devuelva el dinero que has pagado por sus servicios si pierdes un juicio…

El trabajo ya lo han hecho.., no veo el motivo por el cual debieran devolverte el dinero por un servicio ya prestado

Solo hicieron ésto:

1. Comprobación de intermitente izquierdo , no funciona correctamente (fallo grave).
2. Comprobación de tablero de chivatos y uno que queda encendido, se debe borrar (fallo grave).
3.Comprobacion de motor, manchado, perdida, goteo de aceite (fallo grave).
4. Y último fallo grave, No se puede realizar las pruebas necesarias para resultados exactos en pruebas.

El chico miró 3 cosas y la verdad que no miro mucho, fue decirme que no pasaría y así fue, que lo arregle y después vuelva para revisión y lograr pasar la ITV.

De ahí mi duda.

Saludos
@pedrotreviño A ver, "lo normal" es antes de ir a la ITV mirar un poco cómo está el coche y "asearlo".

Miras que vayan las luces, que las ruedas esten bien, que no haya luces en el cuadro*, y esas cosas y si las tienes pues ya sabes que eso te va a dar problemas.

Otra cosa son las cosas que no ves y ahi pues o pasas por revision en taller o te la juegas.

Ahora tu valoras si buscas otro coche o arreglas. ese

* Una vez se me fundió una luz de freno. La llevaba fundida con el tipico "ya la cambiaré". Pues haciendo un trayecto entre pueblos se me ilumino la luz de fallo de motor o de calentadores o algo asi que acojonaba. Lo llevé al taller de un colega y resultó ser que se me habia fundido OTRA luz de freno y como no hay pilotos suficientes para tanta avería al de fallo de motor le asignaron tambien el fallo de luces de freno.

Quiero decir que el pilotl ese del cuadro a lo mejor es una chorrada relacionada con otra cosa.
pedrotreviño escribió:
Torres escribió:Eso es como pedir a un abogado que te devuelva el dinero que has pagado por sus servicios si pierdes un juicio…

Solo hicieron ésto:

1. Comprobación de intermitente izquierdo , no funciona correctamente (fallo grave).
2. Comprobación de tablero de chivatos y uno que queda encendido, se debe borrar (fallo grave).
4. Y último fallo grave, No se puede realizar las pruebas necesarias para resultados exactos en pruebas.

El chico miró 3 cosas y la verdad que no miro mucho, fue decirme que no pasaría y así fue, que lo arregle y después vuelva para revisión y lograr pasar la ITV.

De ahí mi duda.

Saludos

Da igual lo que hagan, es precio cerrado. Si ya ibas con fallos, son ganas de tirar dinero como te dice el otro compañero.
Los fallos y deficiencias en las luces en general son algo muy corriente, los veo en coches que circulan por ahí, veo coches con las luces mal.

Lo que puedes hacer si no tienes capacidad para resolver por ti mismo todas las averías, es llevarlo a un taller de tu confianza donde lo preparen para pasar la ITV. Y si desconfías de esa estación de ITV a la que fuiste, ir a otra.

Si te dio un fallo grave y no pasó esa ITV el vehículo debe ir en grúa no vaya a ser que te multen por eso.
Quintiliano escribió:Los fallos y deficiencias en las luces en general son algo muy corriente, los veo en coches que circulan por ahí, veo coches con las luces mal.

Lo que puedes hacer si no tienes capacidad para resolver por ti mismo todas las averías, es llevarlo a un taller de tu confianza donde lo preparen para pasar la ITV. Y si desconfías de esa estación de ITV a la que fuiste, ir a otra.

Si te dio un fallo grave y no pasó esa ITV el vehículo debe ir en grúa no vaya a ser que te multen por eso.

Estoy empezando a pensar que tu cuenta la dirige algún tipo de IA. Respondes cosas que no tienen nada que ver con la cuestión que inicia el hilo o que la rozan levemente.
neofonta escribió:La ITV es una de las mayores estafas legales que existen en este país.

Una de muchas.
Manint escribió:
Quintiliano escribió:Los fallos y deficiencias en las luces en general son algo muy corriente, los veo en coches que circulan por ahí, veo coches con las luces mal.

Estoy empezando a pensar que tu cuenta la dirige algún tipo de IA. Respondes cosas que no tienen nada que ver con la cuestión que inicia el hilo o que la rozan levemente.

Joder, justo estaba pensando eso, lo que pasa que no he querido darle, pero menuda gilipollez de post ha hecho el colega
pedrotreviño escribió:

Solo hicieron ésto:

De ahí mi duda.

Saludos

Lo que no sé es cómo se te ocurre siquiera intentarlo teniendo el coche así.
Aparte de que "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita!" de las ITV, que es pasta perdida, no tienes ningún colega con un OBD que te pueda decir los fallos que canta el coche? Igual son tonterías, ya que una lámpara fundida, incluso la de el intermitente, te puede dar fallo de electrónica en el coche, y por consiguiente, testigo en el cuadro.

En el coche de mi parienta, que es un seat, saltaba el testigo del EPC, y tras meterle el ordenador, nos dimos cuenta de que era el cable que va al portón del maletero, que tenía cables partidos. Lo reparas o lo cambias y borras error.

El aceite, si es una junta, podrías preguntar que te sale cambiarla. Luego es cuestión de lavar el motor para eliminar restos. Ya tienes pagada la ITV, así que por preguntar cuanto te sale reparar los problemas no pierdes nada. Incluso igual hasta te interesa.
Voy a hacer lo siguiente compañeros...

Voy a llevar la hoja de fallos al mecánico y pediré un presupuesto, si pasa más de unos 500€ + los 50€ ya pagados pues igual los reparo y continúo un año más con éste coche hasta el año que viene y me compro uno nuevo.

Si pasa más de 550€ y se desmadra el presupuesto pues me hago a la idea de perder los 50€ y lo llevo al desguace e intentaré sacar algo o poco para sumar a la compra de otro coche...

Saludos y de verdad gracias a todos por responder compis [beer]
pedrotreviño escribió:1. Comprobación de intermitente izquierdo , no funciona correctamente (fallo grave).

1. el del intermitente es una chorrada. si no es bombillo fundido, es el casquillo y es tan facil de resolver como conseguir otro y empatar 2 cables.

2. ese es grave pero no porque haya una lucecilla encendida en el tablero, sino porque hay un error grave en centralita que probablemente aconseje no circular con el coche.

3. si te lo echan atras por una "mancha/perdida/goteo" es que ese motor no esta para circular. probablemente junta al queso o algo peor, cosa que supongo que ya sabias antes de llevar el coche a la itv y que sabes que te va a salir mas caro el collar que el perro. por eso estas dispuesto a tirar el coche.

4. si el motor esta goteando aceite no le hacen prueba de gases.

pero me extraña por ejemplo que no le hayan probado todas las luces (como detectaron el intermitente averiado sino? :-? ), que no hayan comprobado exterior...

tambien me extraña que no hayan probado frenos, pero eso va despues de la prueba de gases y si no probaron gases por no petar el coche, pues "normal" que te lo echen atras.

pero no. no te van a devolver nada, como ya se ha dicho en el hilo.

de hecho incluso tengo dudas de que pagando ITV, si no lo llevas y das de baja el coche, te devuelvan el dinero de la inspeccion no pasada.

puede ser que tu ya tenias conocimiento de hace tiempo de la fuga de aceite del coche, que otros años haya pasado (puede pasar si es leve, yo tengo fuga en el carter superior y ha pasado 3 ITVs asi), este año haya empeorado y por eso no pasa ITV y como sabes que arreglarla te va a costar una pasta que pasas de gastar en ese coche, prefieres tirarlo?
GXY escribió:
pedrotreviño escribió:1. Comprobación de intermitente izquierdo , no funciona correctamente (fallo grave).

1. el del intermitente es una chorrada. si no es bombillo fundido, es el casquillo y es tan facil de resolver como conseguir otro y empatar 2 cables.

2. ese es grave pero no porque haya una lucecilla encendida en el tablero, sino porque hay un error grave en centralita que probablemente aconseje no circular con el coche.

3. si te lo echan atras por una "mancha/perdida/goteo" es que ese motor no esta para circular. probablemente junta al queso o algo peor, cosa que supongo que ya sabias antes de llevar el coche a la itv y que sabes que te va a salir mas caro el collar que el perro. por eso estas dispuesto a tirar el coche.

4. si el motor esta goteando aceite no le hacen prueba de gases.

pero me extraña por ejemplo que no le hayan probado todas las luces (como detectaron el intermitente averiado sino? :-? ), que no hayan comprobado exterior...

tambien me extraña que no hayan probado frenos, pero eso va despues de la prueba de gases y si no probaron gases por no petar el coche, pues "normal" que te lo echen atras.

pero no. no te van a devolver nada, como ya se ha dicho en el hilo.

de hecho incluso tengo dudas de que pagando ITV, si no lo llevas y das de baja el coche, te devuelvan el dinero de la inspeccion no pasada.

puede ser que tu ya tenias conocimiento de hace tiempo de la fuga de aceite del coche, que otros años haya pasado (puede pasar si es leve, yo tengo fuga en el carter superior y ha pasado 3 ITVs asi), este año haya empeorado y por eso no pasa ITV y como sabes que arreglarla te va a costar una pasta que pasas de gastar en ese coche, prefieres tirarlo?

Al final voy a llevar el coche al desguace y los 50€ pagados ya los doy por perdidos XD .

Saludos
pues eso... si el pobre ya esta en las ultimas, la averia sale cara y prefieres no gastar el dinero, es tu decision.

saludos,
Viendo esos programas de TV tipo "Joyas sobre ruedas" siento sana envidia por esos tipos que son capaces de reparar coches tengan la avería que tengan y más barato que en un taller. Claro, para eso hay que tener conocimientos de mecánica, electrónica, saber encontrar profesionales que reconstruyan o hagan una pieza, etc.

Me suena de haber leído por internet la historia de un tipo que se compró un coche deportivo, y le falló el motor. Pues nada, abrió el motor, cambió piezas, lo volvió a montar, y hala. Y así dos o tres veces. En cambio a una persona cualquiera (no mecánico) le da una fuga de aceite el motor, y eso ya es para tirarlo.
Quintiliano escribió:Viendo esos programas de TV tipo "Joyas sobre ruedas" siento sana envidia por esos tipos que son capaces de reparar coches tengan la avería que tengan y más barato que en un taller.

no es que sea mas barato que en un taller. es que es SU taller. y ellos invierten su tiempo como consideran conveniente.

y si consideran conveniente trabajar gratis y grabarlo para television para que veamos "que arreglos tan chulos" y luego vas al taller en cuestion y te soplan 30 euros por cambiar una bombilla... pues eso. [toctoc]

el problema de las reparaciones nunca es el no se puede. es el dinero.
@pedrotreviño suerte entonces con el punto 3, espero que sea una junta tórica en mal estado o una chorrada de ese tipo, por que si el aceite es un síntoma de avería del motor, se te va a ir mucho de presupuesto la reparación en un momento bastante malo para comprar coche.

Lo dicho, suerte.
dlabo escribió:@pedrotreviño suerte entonces con el punto 3, espero que sea una junta tórica en mal estado o una chorrada de ese tipo, por que si el aceite es un síntoma de avería del motor, se te va a ir mucho de presupuesto la reparación en un momento bastante malo para comprar coche.

Lo dicho, suerte.

Pensaba lavar el motor y quitar ésas manchas de aceite pero no me parece coherente, al final lo mando a desguace y fin.

Como dije más arriba, soy un pringado y antes de la ITV tenía que haberlo tenido claro y ahorrarme esos 50€.

En fin, de esto se aprende XD .

Saludos
pedrotreviño escribió:
dlabo escribió:@pedrotreviño suerte entonces con el punto 3, espero que sea una junta tórica en mal estado o una chorrada de ese tipo, por que si el aceite es un síntoma de avería del motor, se te va a ir mucho de presupuesto la reparación en un momento bastante malo para comprar coche.

Lo dicho, suerte.

Pensaba lavar el motor y quitar ésas manchas de aceite pero no me parece coherente, al final lo mando a desguace y fin.

Como dije más arriba, soy un pringado y antes de la ITV tenía que haberlo tenido claro y ahorrarme esos 50€.

En fin, de esto se aprende XD .

Saludos

Si el motor es el problema ¿No se podría hacer un "swap" de motor con otro diferente de desguace?
un swap de motor de 1000 euros no baja.

me lo ha dicho un amigo [hallow]
Yo compraría un Tesla y le swapería la carrocería, por poder...
GXY escribió:
Quintiliano escribió:Viendo esos programas de TV tipo "Joyas sobre ruedas" siento sana envidia por esos tipos que son capaces de reparar coches tengan la avería que tengan y más barato que en un taller.

no es que sea mas barato que en un taller. es que es SU taller. y ellos invierten su tiempo como consideran conveniente.

y si consideran conveniente trabajar gratis y grabarlo para television para que veamos "que arreglos tan chulos" y luego vas al taller en cuestion y te soplan 30 euros por cambiar una bombilla... pues eso. [toctoc]

el problema de las reparaciones nunca es el no se puede. es el dinero.

Y sobretodo la inversión en material. Donde estoy haciendo el swap del supra me está saliendo carísimo, y gracias a que un amigo me está dejado todo su material, carros de herramientas, consumibles como guantes juntas líquidas, gasolina para ir limpiando, trapos, tornillería sin límite... Sino son gastos asociados que cuando te das cuenta tela, miles de euros.
Buenas, aprovechando el hilo lanzo una duda.

Ayer pasé la ITV. Me dieron la pegatina verde para el parabrisas, la factura, una hoja donde pone muchas cosas y el favorable, y me devolvieron la tarjeta de inspección técnica (folio blanco) pero sin sellar la itv. Solo aparece la inspección en la compra (2019).

He leído por ahí que en los coches fabricados a partir de 2017 ya no se sella, que va todo digital. Y digo yo, que les cuesta poner un cuño, de verdad.

¿Esto es cierto?, ¿alguien ha tenido algún problema?
yo pase ITV el mes pasado, y me pusieron cuño, pero mi coche es de 2009

la verdad es que lo de los cuños tenia pinta como muy del siglo pasado.

@aven96 pero papel verde de ficha tecnica si tienes, no?
Yo tengo un ibiza de agosto del 2017 y es lo que dice el compañero. Tengo el permiso de circulación. La tarjeta de inspección ya no es física como tal. A mí me dieron un folio con las características impresas en él. Lo que no recuerdo es si lleva lugar para los sellos o no. Mañana por curiosidad lo miraré y lo confirmo, pero creo recordar que a mí me dieron la pegatina de la itv, y los km en el sítio en el que se reflejaban era en la hoja de la inspección donde dice favorable o desfavorable, y sale la foto del coche con la matrícula.
Devolverlo no te lo van a devolver.

Aprovechando el hilo sin desvirtuar el tema una pregunta, tengo el r5 maxi turbo 2 de mi abuelo dado de baja hace la tira de años, el tema que me lo dejó en herencia y lo tengo metido con el resto de veiculos en la nave. Lo que no sé si se puede dar de alta y los pasos a seguir porque falleció hace unos años.
Irdaorev escribió:Devolverlo no te lo van a devolver.

Aprovechando el hilo sin desvirtuar el tema una pregunta, tengo el r5 maxi turbo 2 de mi abuelo dado de baja hace la tira de años, el tema que me lo dejó en herencia y lo tengo metido con el resto de veiculos en la nave. Lo que no sé si se puede dar de alta y los pasos a seguir porque falleció hace unos años.

Sin desvirtuar el hilo también [sonrisa] , cómo distes de baja un coche sin mandarlo al desguace?? Yo sigo pagando el impuesto de circulación de una moto a nombre de mi padre que falleció hace 5 años por la vagancia de no llevarla a un desguace porque me dijeron que ellos son los que certifican que esa moto ya no está en circulación al desguazarla...

Lo de la ITV me lo apunto también porque este año cumple 4 años en agosto el coche y tengo que pasarla por primera vez..., la verdad que yo no sé si tengo la hoja esa en físico.., no he abierto la guantera desde que lo compré [looco]
GXY escribió:yo pase ITV el mes pasado, y me pusieron cuño, pero mi coche es de 2009

la verdad es que lo de los cuños tenia pinta como muy del siglo pasado.

@aven96 pero papel verde de ficha tecnica si tienes, no?

En mi caso, el papel verde es el permiso de circulación (donde aparece la bandera de europa, el bastidor y todo eso).
Y luego tengo la tarjeta de inspección técnica, que es el folio blanco donde aparecen componentes del coche, y hay muchos recuadros donde en teoría va cada sello de itv. Pues solo me aparece 2019 que fue cuando se matriculó el coche.

Me comentaron que digitalmente desde la app de midgt sí que aparece. Pero el vehículo no está a mi nombre, por lo tanto no aparece el vehículo. Para ello tengo que hacer una transferencia de datos, y debería descargarse la aplicación mi padre, cosa que no quiero porque verá las multas XD
Torres escribió:

Sin desvirtuar el hilo también [sonrisa] , cómo distes de baja un coche sin mandarlo al desguace?? Yo sigo pagando el impuesto de circulación de una moto a nombre de mi padre que falleció hace 5 años por la vagancia de no llevarla a un desguace porque me dijeron que ellos son los que certifican que esa moto ya no está en circulación al desguazarla...

Lo de la ITV me lo apunto también porque este año cumple 4 años en agosto el coche y tengo que pasarla por primera vez..., la verdad que yo no sé si tengo la hoja esa en físico.., no he abierto la guantera desde que lo compré [looco]

Pues mi abuelo lo tenía paradote y como no lo usaba se puso cabezón en darlo de baja solo para no pagar (típico de cuñado) y claro es un coche de mucha pasta como para mandarlo a un desguace, entonces me veo jodido para darlo de alta.
Irdaorev escribió:
Torres escribió:

Pues mi abuelo lo tenía paradote y como no lo usaba se puso cabezón en darlo de baja solo para no pagar (cuñado) y claro es un coche de mucha pasta como para mandarlo a un desguace, entonces me veo jodido para darlo de alta.

Pero cómo das de baja un coche que nadie certifica que no va a poder estar nunca en circulación?? Yo puedo llamar a tráfico y decir que den de baja la moto para no pagar el impuesto de circulación?? Porque según me dijeron para poder hacer eso tengo que llevarla a un desguace

EDITO: https://www.dgt.es/nuestros-servicios/t ... efinitiva/

En el caso de estar al final de la vida útil del vehículo y quieras deshacerte de él, debes tramitar la baja definitiva del mismo. La baja definitiva de un vehículo implica su retirada de la circulación y su posterior destrucción, por lo que no es una situación reversible.

La baja definitiva de un vehículo implica llevar el vehículo a un centro de tratamiento o desguace autorizado.
Torres escribió:
Irdaorev escribió:
Torres escribió:

Pues mi abuelo lo tenía paradote y como no lo usaba se puso cabezón en darlo de baja solo para no pagar (cuñado) y claro es un coche de mucha pasta como para mandarlo a un desguace, entonces me veo jodido para darlo de alta.

Pero cómo das de baja un coche que nadie certifica que no va a poder estar nunca en circulación?? Yo puedo llamar a tráfico y decir que den de baja la moto para no pagar el impuesto de circulación?? Porque según me dijeron para poder hacer eso tengo que llevarla a un desguace

Pues ni idea, la verdad que no tengo a mano ahora mismo la documentación porque lo tengo en UK tendré que mirar porque me resulta raro también. No sé si se puede o no como comentas porque yo tenía entendido lo mismo que tú.

Supongo que acta notarial y a correr dándolo de alta yo mismo.
aven96 escribió:Me comentaron que digitalmente desde la app de midgt sí que aparece. Pero el vehículo no está a mi nombre, por lo tanto no aparece el vehículo. Para ello tengo que hacer una transferencia de datos, y debería descargarse la aplicación mi padre, cosa que no quiero porque verá las multas XD

en trapìches ya no me puedo meter XD

tanto en la app midgt como en la sede electronica de la dgt (con certificado) deberia presentar esa informacion. si tienes en el PC metido el certificado de tu padre, se deberia ver por pagina web.
GXY escribió:
aven96 escribió:Me comentaron que digitalmente desde la app de midgt sí que aparece. Pero el vehículo no está a mi nombre, por lo tanto no aparece el vehículo. Para ello tengo que hacer una transferencia de datos, y debería descargarse la aplicación mi padre, cosa que no quiero porque verá las multas XD

en trapìches ya no me puedo meter XD

tanto en la app midgt como en la sede electronica de la dgt (con certificado) deberia presentar esa informacion. si tienes en el PC metido el certificado de tu padre, se deberia ver por pagina web.

Mi padre no tiene ni whatsapp, como para encima pedirle el certificado digital XD XD
precisamente por eso. no has tenido que hacerle nunca un tramite con certificado digital usando el PC?

pues en el PC con su certificado digital, puedes acceder a la sede electronica de la dgt y ver la ficha completa. coches, etc.
44 respuestas