A ver, los juegos de GameCube, a no ser que sean NTSC o estés usando algún método para forzar el progresivo, por lo general van en entrelazado (hay algún juego PAL compatible en progresivo pero no es lo habitual). Por lo que si estás jugando con juegos de GameCube PAL deberían irte en entrelazado.
El modo HDTV es para activar los 480p, hay juegos compatibles y juegos que no. Para ello es necesario el cable por componentes. En cuanto a los juegos en entrelazado, estos se verán mejor con el cable por componentes que con el cable que viene de serie (vídeo compuesto), pero se seguirán viendo en entrelazado, simplemente se verán mejor porque la calidad de imagen que ofrece el cable por componentes es mucho mejor, más nítida y definida, con menos interferencias, etc.
Sobre los 16:9, no todos los juegos están en 16:9. En caso de que tengas configurada la Wii en 16:9, y el televisor también, si el juego no soporta el panorámico deberías ver unas franjas negras laterales (¡ojo!, porque si tu tele es panorámica, pero tienes la Wii en 4:3, y la tele configurada para que expanda la imagen, estarás viendo el juego en 4:3 sin franjas negras pero estirado).
Si el juego lo admite verás más pantalla de juego (lo rojo y lo verde de tu imagen), mientras que en 4:3 sólo verás lo rojo (por ejemplo en 4:3 verías esto |█^^█| (→ imaginemos que eso es una pantalla y █ las franjas negras), y en 16:9 verías: |d^^b|).
Ho!