Hola.
Yo ya lo explike una vez, no hay formula para eso y el AGP Aperture por el ke tanto se preocupa la gente es una cosa ke a dia de hoy no se utiliza.
Antiguamente kuando las graficas tenian 8Mb, 16Mb y 32Mb habia algunos juegos ke podian necesitar digamos 40Mb de memoria para almacenas sus texturas, entonces en el momento ke la grafica se kedaba sin memoria esta cogia mas memoria de RAM del sistema, pero a dia de hoy cualkier tarjeta tiene minimo 64Mb y ningun juego usa mas de 64Mb. Asi ke el AGP Aperture Size no se usa a dia de hoy.
Aparte de eso hay ke pensar ke si a una grafica con memorias pongamos a 500Mhz y canal de memoria de 128Bits la haces utilizar memoria a la ke accede por un bus de 64bits y esta funciona a 333Mhz o 400Mhz la perdida de rendimiento es bestial.
En el caso de haber una formula, lo mas logico seria (Memoria de la grafica)+X=256Mb ya ke se a visto ke algunos juegos como UT2003 aunke en base y sin FSAA no usan mas ke 64Mb de memoria grafica usando FSAA4X a 1600*1200 puede llegar a usar mas de 128Mb asi ke 256Mb es una cantidad de sobra pero una grafica ke usase el AGP Aperture tendria una perdida de rendimeinto bestial y no seria aconsejable, segun la formula de antes para una grafica de 64Mb seria un AGP Aperture de 192Mb ke como no existe pondriamos 256Mb y para una de 128Mb el AGP Aperture seria de 128Mb y para 256Mb daria igual pk ni usando FSAA ni de ninguna manera se podria agotar la memoria de la grafica.
El AGP Aperture no reserva la memoria de manera exclusiva para la grafica, asi ke aunke tengas 256Mb puestos estos estan disponibles para el sistema y solo en el caso de ke la grafica necesite mas memoria se utilizaria toda o parte de la memoria asingada a traves del AGP Aperture Size.
Un saludo.