Muy simple, digamos que antes, cuando había 1.0, la PSP no buscaba "firmas" para ejecutar cosas, es decir, podrías compilar algo correctamente y la PSP lo ejecuraí sin problemas, entonces sony lanzó una actualización a 1.50 para "corregir" este fallo.
Si bien, lo "corrigió", un hombre de este mismo foro, killer-x, descubrió un "exploit", digamos que al portar esos homebrew programados para PSP 1.00 (con un solo eboot) a 1.50 (con dos carpetas) provocaba un fallo, es decir, la PSP leía un eboot, pero al darse cuenta que no tenía "nada ejecutable", lo dejaba pasar, pero esto hacía que el eboot con el verdadero código (el que se encuentra en la carpeta sin el "%") se ejecutara.
Por eso se divide en dos categorías el homebrew, para 1.0 (con un solo eboot) o para 1.50 (con dos carpetas y un eboot en cada una).
Ahora, creo que beta pusieron el CF solo para descomprimir y pegar (es decir, al descomprimir un homebrew te sale una carpeta, MS_Root, dentro de esta, la carpeta PSP, dentro de esta, la carpeta GAME150, y dentro de esta, la carpeta del homebrew, así solo copias el contenido de "MS_ROOT" a la raíz dela MS).
Ahora, empezemos, porqué los Firmwares oficiales no ejecutan homebrew directamente desde Juegos/Memory Stick? por la simple razón de que SONY a parcheado esta posibilidad,para "disminuir" la piratería pienso yo.
Y porque si una PSP tiene el "HEN" no puede ejecutar todos los homebrew? porque estos homebrew no tienen acceso al Kernel 1.50 de la PSP, y por lo tanto, faltan "llamadas" del código por completar, y entonces el juego no se ejecuta.
Y comoo se ejecuto el Hen entonces? (o el eLoader? por otro Bug que dejó sony -o no revisó-, y estos fallos no los "vió" cuando lanzó el FW, y en combinación con alguna llamada en especial, estos fallos hacían que el homebrew se ejecutara (en el Grand Theft Auto y en el Lumines, los fallos vienen de cargar los datos guardados, y en la 2.0 - 2.80, el fallo venía en las librería "TIFF").
Espero que entiendan