Duda sobre la gravedad de la Luna

Hola, estoy haciendo un trabajo en el que voy a comentar temas sobre el espacio y tengo una duda. La gravedad de la luna es 6 veces menor que la de la tierra, por eso, supongo, los astronautas pegan unos saltos tan grandes cuando los vemos en videos. Mi duda es, si viertes una botella de agua en la Luna, el agua caería lentamente ¿no?, ¿y caería en chorro o se podría expander antes de llegar al suelo?

Saludos y gracias :)
El agua caeria lentamente debido a la gravedad de la luna y caeria en chorro como en la tierra.
En la luna la menor gravedad la haría caer poco a poco. Además, al no haber atmósfera el chorro caería sin "desviarse" o "deformarse" ya que el líquido no tendría ningún tipo de impedimento para seguir su camino.
Eso de caer es relativo ya que la temperatura en la superficie de la luna esta muy por debajo del indice de congelación del agua, con lo que posiblemente no salga de la botella [+risas]

Saludos.
lecitron escribió:Eso de caer es relativo ya que la temperatura en la superficie de la luna esta muy por debajo del indice de congelación del agua, con lo que posiblemente no salga de la botella [+risas]

Saludos.

Date cuenta que la presión es mucho menor (casi vacío) así que a lo mejor sí es líquida.
Silent Bob escribió:En la luna la menor gravedad la haría caer poco a poco. Además, al no haber atmósfera el chorro caería sin "desviarse" o "deformarse" ya que el líquido no tendría ningún tipo de impedimento para seguir su camino.

Gran mentira camarada [carcajad] , si que se desvía debido al efecto coriolis. (El periodo lunar es de 28 días, es decir, los efectos son casi nulos y despreciables [carcajad] ).
Por cierto, en la luna hay atmósfera (helio y argón), pero debido a la baja gravedad, es insignificante.
Caería lentamente y casi sin desviarse :)
pero si la atmosfera es casi 0
los gases que forman el agua no se expadirian
o sea que se convertiria en un gas
y caeria como el serrin?
Subo y lo compruebo, cuando baje os cuento como cae [carcajad]
Yo opino que se evaporaría por la nula presión.
Delian escribió:Subo y lo compruebo, cuando baje os cuento como cae [carcajad]

Son 20 megatones de euro para catapultarte a unos 400 kms de altura

pase por caja a pagar
Pues mira he subido pero al llegar la Guardia civil me ha pedido el pasaporte y no lo llevaba, asi que me e tenido que volver sin pobrar, a ver si lo encuentro y vuelvo.
MrCell escribió:
Silent Bob escribió:En la luna la menor gravedad la haría caer poco a poco. Además, al no haber atmósfera el chorro caería sin "desviarse" o "deformarse" ya que el líquido no tendría ningún tipo de impedimento para seguir su camino.

Gran mentira camarada [carcajad] , si que se desvía debido al efecto coriolis. (El periodo lunar es de 28 días, es decir, los efectos son casi nulos y despreciables [carcajad] ).
Por cierto, en la luna hay atmósfera (helio y argón), pero debido a la baja gravedad, es insignificante.

¬_¬ Fisno, que eres un fisno... [carcajad]
Totemon escribió:
lecitron escribió:Eso de caer es relativo ya que la temperatura en la superficie de la luna esta muy por debajo del indice de congelación del agua, con lo que posiblemente no salga de la botella [+risas]

Saludos.

Date cuenta que la presión es mucho menor (casi vacío) así que a lo mejor sí es líquida.

Exactamente [boing]
murquis escribió:Haber si esto te ayuda:

http://www.youtube.com/watch?v=L6CZ2F6ms44

Se dice a ver. El videos muestra objetos solidos unicamente, no liquidos, galileo era un fenomeno.
Imagen

hombre viendo el grafico, sabiendo que la presion en la luna es infima, y sabiendo que de noche pueden hacer 200 ºC bajo cero, y de dia pueden hacer al rededor de 100 ºC sobre cero, pues yo creo que estaria de todo menos liquida no?? XD.
En el caso del agua, viendo el diagrama de fases, o es hielo, o es vapor (probablemente vapor). Pero nunca será líquida.

Aunque la pregunta inicial supongo que es: ¿Qué ocurre al derramarse un líquido en un entorno de baja gravedad?

Pues bien... depende de qué líquido sea y de lo baja que sea la gravedad.

Supongo que en el caso del agua, no pasará nada más allá de que se derrame más lentamente.

EDIT: Fuck... se me adelantaron con el diagrama

EDIT 2: Me pregunto qué ocurriría en el límite de presión nula... Puta termodinámica suspensa...
trynky escribió:Imagen

hombre viendo el grafico, sabiendo que la presion en la luna es infima, y sabiendo que de noche pueden hacer 200 ºC bajo cero, y de dia pueden hacer al rededor de 100 ºC sobre cero, pues yo creo que estaria de todo menos liquida no?? XD.

No entiendo el diagrama, por que así de golpe parece que a más temperatura más solido va a estar, y eso se contradice con lo que yo pensaba [carcajad]

Que alguien me ilumine
Moki_X escribió:
EDIT 2: Me pregunto qué ocurriría en el límite de presión nula... Puta termodinámica suspensa...

Si usamos la ecuación de los gases ideales creo que pasarian muchas cosas en muy pocos cambios.

Pero una pena que ese gráfico no tenga números, porque asi a pelo :/
BeRReKà escribió:

No entiendo el diagrama, por que así de golpe parece que a más temperatura más solido va a estar, y eso se contradice con lo que yo pensaba [carcajad]

Que alguien me ilumine

no tío, cuando la temperatura aumenta es más grande se vuelve más líquido o gaseoso en función de la presión.
por cierto, que pasa si superas el "critical point" ?
Ya lo pillo, me fijaba en las lineas sin ver que eran areas lo del grafico [carcajad]

Entonces las condiciones de la luna (Tmin 40K y Tmax 396K) se mueve en la linea roja que he dibujado en este grafico (con numeros :p ) tonces nunca estaria en estado liquido, de día seria un gas, y de noche hielo.

Imagen
EnErU escribió:
Si usamos la ecuación de los gases ideales creo que pasarian muchas cosas en muy pocos cambios.

-El agua no es precisamente un gas ideal

-Igual no es tan sencillo.... En condiciones extremas, la Física puede ser muy puñetera
Depende de en que parte de la Luna estés y cuando. Yo creo que simplemente tanto de día como de noche en la Luna si viertes agua en su superfície como te han dicho caerá como en la Tierra, mas lentamente al tener 1/6 de la gravedad terrestre y sin ningún impedimento que la friccione (el aire, puesto que no hay atmósfera). En cuanto el agua acabara de caer al suelo en caso de que sea de día se evaporaría rápidamente ya que en la superfície de la Luna cuando es de día las temperaturas pueden llegar a los 100ºC y en la noche muy por debajo del 0 absoluto, así que se congelaría. Caer, caería seguramente en forma líquida, pero pasaría de un estado a otro muy rápidamente dependiendo de si la echases de día o de noche.

Saludos.
No-Alternative escribió:Depende de en que parte de la Luna estés y cuando. Yo creo que simplemente tanto de día como de noche en la Luna si viertes agua en su superfície como te han dicho caerá como en la Tierra, mas lentamente al tener 1/6 de la gravedad terrestre y sin ningún impedimento que la friccione (el aire, puesto que no hay atmósfera). En cuanto el agua acabara de caer al suelo en caso de que sea de día se evaporaría rápidamente ya que en la superfície de la Luna cuando es de día las temperaturas pueden llegar a los 100ºC y en la noche muy por debajo del 0 absoluto, así que se congelaría. Caer, caería seguramente en forma líquida, pero pasaría de un estado a otro muy rápidamente dependiendo de si la echases de día o de noche.

Saludos.

Ciertamente. En el espacio hace mucho frío, pero recordemos que la "pseudo" atmósfera de la luna es un aislante de primera. Mientras cayese seguramente se encontrase líquida, pero al tocar el suelo sería otra cosa.
No-Alternative escribió:Depende de en que parte de la Luna estés y cuando. Yo creo que simplemente tanto de día como de noche en la Luna si viertes agua en su superfície como te han dicho caerá como en la Tierra, mas lentamente al tener 1/6 de la gravedad terrestre y sin ningún impedimento que la friccione (el aire, puesto que no hay atmósfera). En cuanto el agua acabara de caer al suelo en caso de que sea de día se evaporaría rápidamente ya que en la superfície de la Luna cuando es de día las temperaturas pueden llegar a los 100ºC y en la noche muy por debajo del 0 absoluto, así que se congelaría. Caer, caería seguramente en forma líquida, pero pasaría de un estado a otro muy rápidamente dependiendo de si la echases de día o de noche.

Saludos.

hombre XD, solo un apunte, por debajo del cero absoluto no se puede bajar, eso es -273 ºC ó 0 ºK, imagino que te referiras a 0º C que de ahi si podems bajar. recordemos que el cero absoluto se encuentra a -273 ºC porque esa es la minima temperatura a la k se puede bajar, teniendo presion 0. por debajo de esa temperatura la presion deberia ser negativa, y eso es imposible. y ya que esto va de graficas, ahi va esta [boing] .

Imagen
Lo que se aprende en estos foros...
trynky escribió:

Saludos.

hombre XD, solo un apunte, por debajo del cero absoluto no se puede bajar, eso es -273 ºC ó 0 ºK, imagino que te referiras a 0º C que de ahi si podems bajar. recordemos que el cero absoluto se encuentra a -273 ºC porque esa es la minima temperatura a la k se puede bajar, teniendo presion 0. por debajo de esa temperatura la presion deberia ser negativa, y eso es imposible. y ya que esto va de graficas, ahi va esta [boing] .

Imagen

Te me has adelantado XD Para que quede más claro, el 0 absoluto (0ºK) es cuando los electrones dejan de moverse.
Mr.Gray Fox escribió:

Saludos.

Ciertamente. En el espacio hace mucho frío, pero recordemos que la "pseudo" atmósfera de la luna es un aislante de primera. Mientras cayese seguramente se encontrase líquida, pero al tocar el suelo sería otra cosa.

Dudo que el agua sea líquida en el práctico vacío que tiene la luna.
el-Jatino escribió:no tío, cuando la temperatura aumenta es más grande se vuelve más líquido o gaseoso en función de la presión.

Que el universo se colapsa dentro de una paradoja temporal
el-Jatino escribió:
BeRReKà escribió:
trynky escribió:

Que alguien me ilumine

no tío, cuando la temperatura aumenta es más grande se vuelve más líquido o gaseoso en función de la presión.

Pues que tienes un fluido supercrítico. Es una especie de mezcla de gas y líquido. Difunde igual que un gas y sin embargo es un líquido a simple vista (si lo puedes ver, claro) con sus propiedades.
jejeje, Por que no empezamos a habitar la luna?
es la fiesta lunarr de bartttt
31 respuestas