@Ñomo En realidad no es de valientes, es si tienes idea de optimizar. Al inicio no tenia ni idea, hacia lo que hacia y que comiera tanta RAM y virtual como quisiera y al final aprendí a optimizar a fondo por las malas y a minimizar el uso de recursos ya que sino al mínimo que hacia ya me quedaba sin RAM. Ademas
@dCrypt que eso también va por lo que comentas.
Aquí un ejemplo con 3GB de RAM (2.7 millones de vértices) el coche tiene todos los detalles, no 100% exacto:
https://youtu.be/ZxdVPgjy6OEEl problema que tienen los programa de diseño 3D es que cualquier acción que hagas chupa RAM y eso se acumula, en blender si sabes optimizar es muy difícil superar los 4 - 6GB de RAM a nivel escena de pelicula, pero claro a la hora de renderizar debe hacer la escena, cálculos y demás por cada frame y eso no sale de la RAM, así que al final aumenta el uso de forma desproporcionada. Igual si haces simulaciones de físicas tanto sin como cacheado eso se come toda la RAM pero no suelo trabajar con físicas.
En cuanto al HDD.... vale.. puede que lo entendiera mal, de todas formas Windows te obliga a tener un archivo de paginación en la unidad del sistema si o si y siempre utilizara esa principalmente y luego el resto, no puedes quitártelo de encima y sobretodo no puedes hacer que sea del tamaño mínimo porque sino salta pantallazos y cosas así o al menos a mi me saltaban pantallazos cuando le deje 16MB para que no molestara y usara las otras particiones, igualmente la paginación se coloca donde quiere y aparte de eso, cuando haces una partición ¿realmente está donde quieres o se pone RANDOM según le va al sistema? ya que por ejemplo cuando desfragmentas hay programas que te dejan poner todo al inicio o al final que es lo que comentaba y no hay diferencia porque la partición que tengo quizás está en medio y por eso que vaya por igual (imagino). Que hice test con el HDD 64KB a max acuracy y la verdad que no son malos números, esperaba algo más bajo. Si me he dado cuenta que a pesar de tenerlos en S-ATA3 está activado en 2, aunque da igual ya que no llegan ni a la velocidad del S-ATA 1.
Hace tiempo pensé en pillar SSD para solo virtual pero tras leer e informarme se desaconseja totalmente por motivos lógicos. Que de todas formas mi forma de pensar es DA IGUAL que pongas al inicio como al final ya que aunque sea más rápido si la RAM está llena todo el PC te ira lentorro a más no poder incluso si utilizas un SSD para virtual.
Que aunque parezca una tonteria si utilizas un Pen con el Ready Boost mejora bastante el rendimiento en los PCs de poca potencia, en diseño 3D al menos con Cinema 4D mejoraba la velocidad del render un poco, blender no porque solo pilla o RAM o VRAM, no entiende ni sabe usar virtual o ready boost. y eso es otra, blender o usa RAM o usa VRAM no puede las dos a la vez (para render).