Pues nunca he traducido un juego, la verdad, sólo he probado a hacer chorraditas en el MPH, cambiar los nombres de las cosas, poner tonterías, y más o menos se como funciona. Básicamente tienes que coger el backup y con el DSLazy o el DSBuff (este último me funciona más rapido), desempaquetar la ROM con el botón UNPACK. Creo que hay algún tutorial de como utilizar el DSLazy, de todas formas, es muy sencillo.
Luego te bajas un editor hexadecimal, tipo frhed.
Buscas archivos en la rom desempaquetada que contengan los textos del juego, y los abres con el editor hexadecimal. Cambias el texto y guardas el archivo. Supongo que con eso bastaría, por lo menos, lo que yo he probado ha funcionado, aunque sólo he cambiado palabras sueltas. Un ejemplo muy fácil para hacer esto es el Dementium, pues la carpeta que contiene los textos está muy a la vista. Es la carpeta llamada "en" en la que hay un montón de archivos de texto separados. Vas abriendo los archivos y los vas editando y ya está.
Luego con el DSLazy o el DSBuff, pones PACK, y guardas la ROM modificada con el nombre que quieras.
Si te hace ilusión también puedes utilizar el DSLazy para modificar las texturas, o los personajes y esas cosas (probado en MPH por mí xD).