Duda sobre ley

Buenas noches, despues de mucho leer y buscar por el foro e encontrado esto:

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

Artículo 10. Derecho de desistimiento.

1. Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido se proceda a la devolución de un producto, el comprador no tendrá obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Se prohíbe al vendedor exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercancía.

2. Caso de no haberse fijado el plazo, dentro del cual el comprador podrá desistir del contrato, aquél será de siete días.

Significa esto, que si mi psp con menos de 7 dias, deja de funcionar, estan obligados a cambiarme el producto en tienda sin tener que hacerme cargo yo??
Es que mañana tengo que ir a recojerla a un Gamestop y me jod*ria bastante que no me la cambiasen y me pusiesen excusas del tipo, que ellos no se hacen cargo, que la mande a sony...

Gracias y perdon por el tocho ^^!
Ciertamente en España si concretamos a productos tecnologicos (PSP por ejemplo) el vendedor esta obligado por ley a darte una garantia de minimo 2 años INDEPENDIENTEMENTE del bulo que te cuente el tipico empleado del Mediamark o Carrefour. Si ellos te dicen que dan de garantia en sus cosas 1 mes por ejemplo a ti eso te la sopla. Tienes respaldo legal. El problema esta en que ellos te dan una fecha para caducidad de la garantia y la gente no sabe que son 2 años minimo y nos timan.
Podria contar el follon tan wapo que lie en Madiamark, pero es demasiado largo. Muy resumido consiste en que me cargue mi PSP pasado 1 mes, el ticket decia que era 2 semanas, la lie y me la cambiaron
Oks! ya lo tengo claro jeje, gracias. Mañana voy tan tranquilo a recojer la psp que deje para que consultaran con sony si me la cambiaban o no, aunque ya me an dicho que tengo que hacer uso del SAT porque ellos no se hacen cargo de eso [decaio] así que la liaré para que me la cambien ellos. [jaja]

Saludos y gracias!!
no deis tantas palmadas, porque segun comento un usuario de EOL la psp esta catalogada como juguete no aparato tecnoogico, con lo cual la garantia se limita a un año, ahora mismo no me acuerdo de quien, pero weno,a ver si lo veo y os lo pongo
cradlef escribió:Ciertamente en España si concretamos a productos tecnologicos (PSP por ejemplo) el vendedor esta obligado por ley a darte una garantia de minimo 2 años INDEPENDIENTEMENTE del bulo que te cuente el tipico empleado del Mediamark o Carrefour. Si ellos te dicen que dan de garantia en sus cosas 1 mes por ejemplo a ti eso te la sopla. Tienes respaldo legal. El problema esta en que ellos te dan una fecha para caducidad de la garantia y la gente no sabe que son 2 años minimo y nos timan.
Podria contar el follon tan wapo que lie en Madiamark, pero es demasiado largo. Muy resumido consiste en que me cargue mi PSP pasado 1 mes, el ticket decia que era 2 semanas, la lie y me la cambiaron

Al margen de todo lo q liaras te dire q estas confundido, para ti tu follon asi no se solucionan las cosas. La tienda, grandes almacenes o donde quiera q sea donde compres la PSP o cualquier producto NO ESTA OBLIGADO A DARTE 2 AÑOS DE GARANTIA, la garantia SIEMPRE la da EL FABRICANTE. La tienda ESTA OBLIGADA a tramitarte el SAT con el fabricante y dentro del tiempo q ellos estipulen a cambiarte el aparato siempre q no halla sido modificado.

Ej. Si te vendo un PC con WINDOWS XP y tu me lo traes con LINUX no te lo cambio. Porq has modificado un producto q el fabricante vende con otro SO por H o por B.

Asi q cuando vayas a usar ese "respaldo de la ley" q dices q tienes, te va a tocar informarte un poco ;)

Un saludo.
se supone que en los primeros 15? dias puedes cambiar el producto por otro sin tener que llevarlo al SAT, amos que te lo cambian por otro igual que este en la tienda, pero una vez pasado ese tiempo lo tienen que mandar al SAT
rhipone escribió:se supone que en los primeros 15? dias puedes cambiar el producto por otro sin tener que llevarlo al SAT, amos que te lo cambian por otro igual que este en la tienda, pero una vez pasado ese tiempo lo tienen que mandar al SAT

Si, y solo si, no ha sido modificado y no viene dañado fisicamente, por supuesto.

Unos te dan 15 dias, otros 10 y otros 1 mes. Luego esta la politica del CorteIngles q es otro mundo en cuanto a comercio.
la verdad es que ahi el corte ingles se porta bastante bien con la gente.

aunque sea mas caro a veces merece la pena por no tener que estar dando explicaciones, yo para televisiones y electrodomesticos prefiero el corte ingles, mas que nada porque no dan ningun tipo de problema
Que yo sepa, en el momento que el vendedor mete el dinero en la caja no tiene ninguna obligacion en cuanto al producto. La responsabilidad es del fabricante, que es quien ha hecho el producto defectuoso. Otra cosa distinta son los compromisos de satisfaccion de los grandes establecimientos... puro marketing
No, pero la ley dice que te lo tienen que cambiar en el plazo de 15 dias en la misma tienda siempre que sea demostrable que tu no le has hecho nada y que venia mal de fabrica.

Ya hubo mucha polemica por el tema de los pixeles muertos ya que por ley de X pixeles por pantalla es "aceptable" un numero de ellos muertos o vagos, el caso de la PSP creo que eran 3 como maximo, ya que con la tecnologia de hoy en dia no es "posible" hacer pantallas perfectas...

El caso es que con la ley en la mano te lo tienen que cambiar en la propia tienda por otro igual
Creo q en televisores eran 4 o 5 pixeles muertos distribuidos por la pantalla, o 2 o 3 continuos. Si tienes menos de eso el establecimiento no esta obligado a cambiarte nada, puesto q segun el fabricante eso es "normal". Otra cosa es q lo hagan, por pura satisfaccion del cliente.
Según la política de satisfacción de los centros comerciales como Carrefour (hipermercado) o Media Markt, no hace falta que el producto esté defectuoso para devolverlo en el plazo que ellos indican, siempre y cuando no le hayamos hecho ningún daño o modificación no permitida nosotros. Yo he ido a estos sitios decenas de veces a cambiar juguetes o aparatos tecnológicos con el único pretexto de que NO ME GUSTABA. Y ningún problema. Cuando me compré la PSP me traia un píxel muerto, solo uno, y la cambié en Media Markt diciendo que no me convencía el producto (no dije nada del píxel porque había oído lo de la ley al respecto). Me preguntaron solamente si solo era por eso y tras examinarla para verificar la ausencia de daños por mi parte me dieron el dinero. La segunda vez en Carrefour y me traia 2 píxeles muertos, y más de lo mismo. La tercera también en Carrefour me salió perfecta y me la quedé.

Si compráis una PSP con píxeles muertos, aunque solo sea uno, haciendo esto no os deben poner problemas (salvo algún mequetrefe con ánsias de promoción que os atienda, pero que os la tienen que devolver) .

Yo lo he hecho decenas de veces con distintos aparatos porque ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO. Ya lo dice en el ticket que en éste caso tiene validez como factura ante el establecimiento: "SI NO QUEDA SATISFECHO LE DEVOLVEMOS EL DINERO" (aunque lo suyo es pedir una factura bien redactada y sellada)
Una vez pasado el plazo, entonces si que hace falta tirar de servicio técnico siempre y cuando el defecto (necesario) esté cubierto por la garantía. Eso si debe tramitarlo el establecimiento (si nosotros queremos).

Habrá quien pueda decir que hacer esto es "engañar" al establecimiento, pero si a mi no me gusta un producto, tampoco tengo que dar más explicación y yo, gastándome 300€ (en su día) en una PSP, NO ME DEJA MUY SATISFECHO que uno o varios puntitos en la pantalla se iluminen como árboles de Navidad cuando ésta está oscura o negra.

Por mucho que diga el fabricante o que lo avale una ley, yo no estoy contento con el producto y me tienen que devolver el dinero (siempre y cuando no me ponga yo la soga al cuello, dándoles una norma a la que acogerse para comerme la consola con patatas)

Esto es una opinión personal y no insto a nadie a hacer nada, que cada uno defienda su derecho como consumidor como vea conveniente.

Salu2
Mi duda:

Si no he entendido mal puedes devolver cualquier aparato electronico o juguete sin que le hayas modificaciones en cualquier centro comercial?
Compres donde lo compres?
Eso esta reflejado en la ley?

Si es asi, creo que voy a empezar a usarlo.

Aun asi, el centro donde lo compres no tiene la posibilidad de hacerte un ticket??Es decir, tu quieres devolverlo pero ellos no te dan la pasta sino que te dan un ticket descuento con la cantidad de dinero, o eso tambien es refutable??
rhipone escribió:Mi duda:

Si no he entendido mal puedes devolver cualquier aparato electronico o juguete sin que le hayas modificaciones en cualquier centro comercial?
Compres donde lo compres?
Eso esta reflejado en la ley?

Si es asi, creo que voy a empezar a usarlo.

Aun asi, el centro donde lo compres no tiene la posibilidad de hacerte un ticket??Es decir, tu quieres devolverlo pero ellos no te dan la pasta sino que te dan un ticket descuento con la cantidad de dinero, o eso tambien es refutable??

A ver, compres lo q compres, excepto productos de higiene personal (depiladoras, maquinillas de afeitar, etc) estas en tu derecho dentro de un plazo (generalmente 15 dias) a q te devuelvan el dinero. Generalmente en tiendas de ropa pueden devolverte el dinero o un "cheque" por valor del importe (todo depende de la politica de la empresa/tienda). Pero en lo q es un centro comercial y demas, te lo tienen q devolver. Ojo! siempre y cuando no lo hallas modificado (cambiar version de bios es modificacion, cambiar SO es modificacion) y no venga deteriorado por el uso.

Este hecho da lugar a ciertos puntos negativos, el q hace la ley hace la trampa. No os voy a contar casos q se pueden dar porq es bastante inmoral, pero agarrandote a este hecho de los 15 dias se pueden hacer autenticas barbaridades...
13 respuestas