Duda sobre licencias software

Hola, pues me ha surgido una duda sobre lso tipos de licencias software, me gustaría saber si hay alguna que cumpla que cualquiera que quiera modificar un programa realizado por otra persona,deba pedirle permiso al autor del mismo.

Un saludo hasta otra
Hmmm... aquí tienes un listado de las licencias libres (y no tan libres) más importantes:

http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html

De todas formas, ante la duda, puedes crearte tu mismo una licencia. Coje como base cualquier licencia que te guste, y modificala para tu propósito. Una licencia es como un contrato, que haya licencias ya predefinidas no significa que no puedas crearte una misma, al fin de cuentas, es el usuario el que debe decidir si acepta ese tipo de licencia o no antes de usar un programa.

Saludos. [bye]
Ok muchas gracias, voy a mirar a ver si veo alguna queme interese, y si no haré lo que me dices una propia y lsito.

Venga un saludo ya gracias de nuevo
Lo que siempre me he preguntado yo es... ¿qué es necesario para crear tu propia licencia y que sea válida? Es decir... ¿con redactarla y ponerla junto al programa que emitas ya es legal?

Un saludo.
Nadie me puede solucionar esta dudilla? Venga... que sé que muchos de por aquí habéis creado algún programilla libre ó seguro que sabéis la respuesta a esto... [angelito].

Un saludo.
FuckingFreaky escribió:Nadie me puede solucionar esta dudilla? Venga... que sé que muchos de por aquí habéis creado algún programilla libre ó seguro que sabéis la respuesta a esto... [angelito].

Un saludo.

Oues yo no lo se, peor viendo el post de khosu parece ser que solo ocn redactarla vale.

Un saludo
Yo creo que mientras la redactes y todo lo que pongas en la licencia esté dentro de la legalidad es completamente valido
Hace poco, leí un artículo al respecto. Parece ser que, mientras las condiciones de la licencia estén claras y no se contradigan entre sí ni haya ambiguedad, la licencia es perfectamente válida a nivel legal.

A fin de cuentas, al ser tú el creador de lo que quieres licenciar, adquieres automáticamente por ley unos derechos de autor (copyright) que puedes usar para, por ejemplo, establecer las condiciones de autoría y derechos de distribución de la obra, e incluso renunciar por ellas (ojo, la GPL no renuncia a la autoría de la obra ni muchísimo menos).
Puedes licenciar como quieras siendo perfectamente legal siempre que tampoco vayas contra otras leyes... (¡Maldición! ¡A la porra mi plan de licencias de esclavitud eterna!) De todos modos si alguien no quiere eguir la licencia juicio habemus y van a intentar demostrar que tu licencia se contradice o va contra la ley... Lo digo para que dejes las cosas claras y meridianas.

Estos picapleitos...
Muchas gracias a todos por las respuestas. Más que a la hora de crear la licencia me refiero a que... una vez redactada y demás... ¿con poner un ficherito con la licencia dentro del programa ya vale?

Un saludo.
Muchas gracias a todos por las respuestas. Más que a la hora de crear la licencia me refiero a que... una vez redactada y demás... ¿con poner un ficherito con la licencia dentro del programa ya vale?

Y debes referenciarla en alguna parte del programa. Por ejemplo, "Este programa está escrito bajo la licencia XYZ. Las condiciones se encuentran en el fichero "licencia.txt".

En el caso de la GPL es una practica muy usual (por no decir obligatoria) poner este párrafo en alguna parte:

Fulanito 1.0
Copyright (C) 2003 Empresa Pepito SA
Esto es software libre; vea el código para las condiciones de copia. NO hay
garantía; ni siquiera para MERCANTIBILIDAD o IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO EN PARTICULAR

Además de la licencia GPL contenida en un fichero de texto.

En el caso de licencias restrictivas o privativas (como las EULA de Microsoft) se suelen poner al inicio de la instalación para darle la oportunidad al usuario de recharzarlas sin instalar el programa (si lo instalas, lo estás aceptando).
Muchas gracias por todas las aclaraciones, khosu. La verdad que esto es más por aprender teóricamente, porque de aquí a que yo pueda hacer un programa...

De todas formas creo que el tema de las licencias que muchas veces los usuarios en general (incluyendo muchos que utilizan software libre) ignoramos, es bastante importante y que todos deberíamos tener cierta base de ello porque, queramos ó no, nos afecta de forma directa.

En fin, ya paro el rollo.

Gracias por todo.

Un saludo.
11 respuestas