Duda sobre Linux para Netbook

Hola a todos.
Me he comprado un netbook HP DM1-4130ss con las siguientes caracteristicas:

Pantalla de 11.6″ de 1366×768 píxeles.
AMD Fusion Zacate E-450 a 1,65ghz y Radeon HD6320M
4GB de Ram DDR3
500GB de HDD
Hdmi, VGA, Bluetooth, WiFI N, lector de tarjetas
Medidas y peso: 29,2 x 21,5 x 3,2 cm y 1,6KG
Touchpad multitáctil
Batería de ion de litio (Li-Ion) de 6 celdas
Altavoces Beats Audio
Windows 7 Home Premium 64 bits.

Soy novato en linux (aunque no en la informática, llevo 8 años trabajando en el sector jeje) y me quiero meter de una vez y comenzar a usarlo y aprender. Mi duda es ¿qué distro me instalo? Mañana sale la nueva de Ubuntu pero no se si instalar la versión normal de 64 bits o la de netbooks, o instalar la distro Mint 12.

Gracias de antemano un saludo.
Ese netbook da sobradamente para la versión normal (no netbook) de ubuntu y 64bit, además tiene 4gb de ram, otra cosa es que te guste mas Ubuntu o Mint.

Mint suele ser mas completa, pero Ubuntu será mas actual al salir mañana y tu equipo es bastante nuevo (lo digo por el soporte para la grafica del E-450), si puedes probar los 2 sería lo mejor para decidir.
Yo te recomiendo que pruebes varias hasta que des con la que te guste, Ubuntu/Mint es un buen comienzo.
Si eres nuevo , creo que quizas donde puedas encontrar mas documentacion a traves de foros, blogs etc.. va a ser ubuntu, echale un vistazo bajandote las distribuciones en forma live, hasta que encuentres la que mas te gusta. Saludos
Gracias por los consejos.

Me he bajado la última de ubuntu que salió ayer pero antes de proceder a su instalación tengo que toquetear las particiones porque no quiero quitar lo que me trae Hp instalado de fábrica (ya encontré un blog de como hacer este proceso), además de que el equipo puede que no lo use yo únicamente.

Un saludo.
pipe_porrix escribió:Gracias por los consejos.

Me he bajado la última de ubuntu que salió ayer pero antes de proceder a su instalación tengo que toquetear las particiones porque no quiero quitar lo que me trae Hp instalado de fábrica (ya encontré un blog de como hacer este proceso), además de que el equipo puede que no lo use yo únicamente.

Un saludo.

Backup y a correr ^^, y con gparted desde el live puedes redimensionar ^^.
Yo utilizo Xubuntu en un netbook menos potente que el tuyo y estoy encantado. Además es una distro bastante sencilla de usar y muy amigable para comenzar con linux.

Si vas a estar probando versiones de linux lo mejor es hacer la instalación desde windows como si se tratase de un programa más. Le das un tamaño fijo del disco duro para su uso y listo. Para desinstar sería igualmente como si de un programa normal se tratase.

Cuando ya te decidas (si es que lo haces xP) por una versión/distro concreta es el momento de ponerse a realizar la instalación completa sin necesidad de windows. Según mi opinión, claro :)
Bueno pues después de pegarme unos días con el netbook todavía no se que distro instalar.
Me he instalado la 12.04 de ubuntu y bueno pues he tenido problemillas con algún programa que quería instalar y no me aparecía en el centro de software o en el synaptics. Luego noto que tarda en cargar el sistema, pensé que iría más rápido. Ayer cuando le fui a apagar se quedó la pantalla en negro con líneas de código y tuve que tirar de botón, al activar un controlador privativo se quedó colgado el equipo, el netbook tiene 4 GB de RAM pero en Información del sistema me detecta 3.5 GB (según he leido puede ser a la memoria de video compartida).

No se si instalar la 11.10 o instalar Linux Mint 12, aunque no se cual de las tres versiones que tiene sería mejor poner.
He visto screenshots de Xubuntu y no me convence el aspecto gráfico.

Aunque supongo que esto es personal y cada uno tiene sus opiniones sobre las versiones de linux, ¿cual me recomendais?
Un saludo
Si te animas, prueba Fuduntu (http://www.fuduntu.org/), basada en Fedora pero adaptada para Netbooks. No la he probado pero en las reviews la ponen bastante bien.
pipe_porrix escribió:Bueno pues después de pegarme unos días con el netbook todavía no se que distro instalar.
Me he instalado la 12.04 de ubuntu y bueno pues he tenido problemillas con algún programa que quería instalar y no me aparecía en el centro de software o en el synaptics. Luego noto que tarda en cargar el sistema, pensé que iría más rápido. Ayer cuando le fui a apagar se quedó la pantalla en negro con líneas de código y tuve que tirar de botón, al activar un controlador privativo se quedó colgado el equipo, el netbook tiene 4 GB de RAM pero en Información del sistema me detecta 3.5 GB (según he leido puede ser a la memoria de video compartida).

No se si instalar la 11.10 o instalar Linux Mint 12, aunque no se cual de las tres versiones que tiene sería mejor poner.

Aunque supongo que esto es personal y cada uno tiene sus opiniones sobre las versiones de linux, ¿cual me recomendais?
Un saludo

Lo de la memoria seguro que es por la compartida con la gráfica.

Sobre versiones pues como bien has dicho es algo personal. Yo tengo la anterior de xubuntu (11.10) y me va bien con ella para el netbook. Con todo actualizado no me da problemas para instalar cualquier programa que me interese ya sea por terminal o usando el centro de software. Ahora que si no te gusta el entorno gráfico (no eres el primero al que se lo oigo y a mí no me parece tan malo xD) pues nada (aunque es modificable como casi todo).

También uso a menudo la versión 10.04 de ubuntu para principalmente cuestiones de redes y máquinas virtuales y me parece muy estable.

Si has probado la última de ubuntu y no te ha convencido yo me iría a por Linux Mint, del que mucha gente habla bien. Pero al menos yo optaría por la versión anterior a la última que creo haber leído que es más sólida.
pipe_porrix escribió:Bueno pues después de pegarme unos días con el netbook todavía no se que distro instalar.

Un saludo

En mi PC de sobremesa uso Mandriva 2011 con KDE4, muy buena detección de hardware y muy completa en cuanto herramientas de configuración.

En mi netbook, un eeepc901, al ser mucho más modesto tengo Debian instalada con lo mínimo y Lxde, el netbook me va que vuela :)

Mi recomendación serian esas dos y si eres profesional de la informatica pues prueba directamente Debian tampoco necesitarás una distro para dummys, pero sobretodo huye de Ubuntu y derivados XD
-Dyne- escribió:

Un saludo

En mi PC de sobremesa uso Mandriva 2011 con KDE4, muy buena detección de hardware y muy completa en cuanto herramientas de configuración.

En mi netbook, un eeepc901, al ser mucho más modesto tengo Debian instalada con lo mínimo y Lxde, el netbook me va que vuela :)

Mi recomendación serian esas dos y si eres profesional de la informatica pues prueba directamente Debian tampoco necesitarás una distro para dummys, pero sobretodo huye de Ubuntu y derivados XD

Yo estoy con ubuntu en todos mis PCs y de momento no tengo excesiva queja xDD. He probado a instalar algunas otras distros y al final siempre acabo volviendo... ya sea porque me den problemas durante la instalación, porque no me reconozcan parte del hardware, o simplemente porque no me acabe de sentir comodo...

El caso es que llevo con Ubuntu unos años ya y de momento creo que seguiré funcionando con esto xD. Aunque como siempre digo... para gustos los colores :P.
Tinaut1986 escribió:Yo estoy con ubuntu en todos mis PCs y de momento no tengo excesiva queja xDD. He probado a instalar algunas otras distros y al final siempre acabo volviendo... ya sea porque me den problemas durante la instalación, porque no me reconozcan parte del hardware, o simplemente porque no me acabe de sentir comodo...

El caso es que llevo con Ubuntu unos años ya y de momento creo que seguiré funcionando con esto xD. Aunque como siempre digo... para gustos los colores :P.

Que versión me recomiendas? Por lo que leo el Unity suele ralentizar un poco los equipos no?
Ya os digo estoy muy verde y tengo un poco de follón que si gnome, gnome shell, kde, unity, etc etc y cuando más leo y busco opiniones más liado estoy.
pipe_porrix escribió:
Tinaut1986 escribió:Yo estoy con ubuntu en todos mis PCs y de momento no tengo excesiva queja xDD. He probado a instalar algunas otras distros y al final siempre acabo volviendo... ya sea porque me den problemas durante la instalación, porque no me reconozcan parte del hardware, o simplemente porque no me acabe de sentir comodo...

Que versión me recomiendas? Por lo que leo el Unity suele ralentizar un poco los equipos no?
Ya os digo estoy muy verde y tengo un poco de follón que si gnome, gnome shell, kde, unity, etc etc y cuando más leo y busco opiniones más liado estoy.

A ver, en el pc que tu tienes, posiblemente puedas funcionar con unity sin mucho problema. Si ves que te va algo lento, puedes probar con las versiones más ligeras.

No soy muy de KDE (aunque no quiero decir que funcione mal, vamos...) y además se ve que es más pesado que gnome, así que si lo que quieres es velocidad, no te recomendaría que usaras KDE.

Puedes probar la versión normal de ubuntu 12.04 (que viene con unity), y si no te gusta, puedes probar a instalar gnome3 (creo que es gnome-shell lo que tienes que instalar).

También puedes probar a instalar "gnome-panel", que es una manera de dejar gnome3 casi igual que el antiguo gnome2, y que además creo que es más ligero que gnome3 (puedes instalarle también un dock abajo al estilo de mac, para dejarlo parecido a Mac OS X, como "cairo-dock" por ejemplo, que funciona bastante bien).

Si no te convence esto, puedes probar con xubuntu (esta viene con xfce) o LinuxMint 12 (la versión basada en debian), que viene también con xfce o con mate/Cinnamon (a tu elección), que son más ligeros que gnome e instalarle igualmente cairo-dock (conste que no es el unico dock que existe... tambíen está "AWN" y docky, por ejemplo). Decir que no sabia de la existencia de mate/Cinnamon hasta que probé esta versión de LinuxMint, y me llevé una grata sorpresa.

Y por último tienes también la versión lxde de LinuxMint o lubuntu, que también viene con lxde, aunque para mi gusto, este gestor de ventanas es demasiado simple, y creo que tu pc debería tirar sobradamente con los anteriores.

Los he puesto de mayor consumo de recursos a menor (o al menos creo que este es el orden, vamos xD), así que ve probando cual es el que mejor se adapta a ti hasta que encuentres el que te vaya mejor :). Es la mejor manera de encontrar el más adecuado... probandolos todos xD. Siempre puedes ir probandolos desde el Live CD (o desde pendrive) y así no tienes que instalarlos todos :).
Hola de nuevo. Vuelvo al hilo que cree en su día para expresar mis sensaciones con el netbook de Hp DM1-4130ss y que espero que me podais ayudar, porque tal vez sea yo el problema que soy demasiado novato.

He probado dos distros (aunque distintas variantes) en este equipo: Ubuntu 12.04 (64 bits), Linux Mint 13 (64 bits) Cinnamon y Mate.
En Ubuntu no me gustó Unity porque notaba que el equipo se ralentizaba un poco y pasé a Mint y si que noté algo más de fluided.

Los dos grandes problemas que he tenido ha sido con el controlador wireless bcm4313 que hay que usar otro driver porque si no del wifi olvidate, y bueno pues al cambiar el driver en lugar de ser wlan0 pasa a llamarse eth1 (con conky me pegué bastante por esto). El otro gran problema es con la gráfica Ati Radeon HD6320, que en mi caso he optado por usar los catalyst 12.4 y mejora el rendimiento gráfico pero los 1080p de mkv no puede, y como quité el Windows 7 que venía con el equipo pues no puedo comparar si en Windows puede o no.

Y bueno con Mint al principio bien pero luego he empezado a tener bloqueos del equipo aleatoriamente sin estar dandole caña, he empezado a notar que el equipo se hace pesado al poco de iniciar, que por ejemplo abrir una presentación con el LibreOffice tarda mucho (aunque luego va bien), que si abro varias pestañas (4 ó 5) en chrome se hace todo muy lento.... Vamos que mi idea era pasar a linux porque estoy harto de windows (antivirus por cojones, usar software no-legal, etc) y veo que o mi equipo todavía no es muy compatible con el mundo Linux, o no encuentro una distro/configuración/drivers correctos, o es que resulta que mi equipo ahora resulta ser malo.

Como estoy pensando en restaurar la imagen del equipo al estado de fábrica (porque ya quiero comparar el rendimiento con windows) instalaré de nuevo Linux y no se que versión usar ya, si la nueva de Mint 13 XFCE, volver a Ubuntu y quitarle Unity, Lubuntu, o yo que se. Pero vamos que quiero algo que sea estable (que no se bloquee y tire de botonazo), que sea ligero en las tareas habituales (música, video, correo y web) y a ser posible que reproduzca mkv de 1080p fluidamente.

Antes tenía un Dell Inspiron 1520 que vendí y joder vale que el que tengo ahora es un Netbook pero creo que hay bastante diferencia en hardware para que note la diferencia (a mejor) con respecto al otro laptop que tenía. En el curro tengo un HP ProBook 6460b (celeron 1.90 GHz) y windows 7 arranca en segundos y el disco duro es un toshiba mk3261gsyn, que tampoco es otra cosa fuera del otro mundo.

He visto que han sacado el Catalyst 12.6 probaré a ver si hay alguna mejora en la gráfica.

Gracias por vuestros comentarios de antemano y siento el tostón.
Un saludo.
Para reproducir 1080p instala el paquete xvba y habilita la aceleración de video por hardware en las preferencias de VLC

Imagen

En mi experiencia la mejor distribución para tener las gráficas AMD/ATI funcionando con el driver privativo sin problemas es Chakra Linux (puedes probar el livecd con los catalyst), pero si eres muy novato o no te gusta KDE no te la recomiendo, aun que puedes probarla XD
Buenas de nuevo.
Vuelvo a escribir para exponer mis experiencias hasta el día de hoy.

He probado con varias distros y bueno al final me he quedado con Ubuntu 12.04 de 64 bits y con las actualizaciones parece que lo tengo algo más estabilizado, por lo menos no hay tantas congelaciones. Ahora con el Catalyst 12.8 parece ir bien, el único problema que veo sigue siendo con la tarjeta inalámbrica broadcom que tras aplicar las soluciones que hay en la red funciona pero no correctamente. La considera eth1 en lugar de wl0, si pulso el botón en el teclado de deshabilitar el wireless/bt si le doy de nuevo no funciona el wifi y debo reiniciar, o si arranco con esto deshabilitado y lo intento habilitar nada de nada y debo reiniciar....

Quería preguntaros por algún modelo de tarjeta inalámbrica (para portatiles) 802.11n (porque el n de esta broadcom me rio yo) y que en linux sea estable. Según vi en algún foro por ebay las venden por 15 €.

Acepto más consejos sobre mejoras o cambios o distros. Gracias un saludo.
pipe_porrix escribió:Buenas de nuevo.
Vuelvo a escribir para exponer mis experiencias hasta el día de hoy.

He probado con varias distros y bueno al final me he quedado con Ubuntu 12.04 de 64 bits y con las actualizaciones parece que lo tengo algo más estabilizado, por lo menos no hay tantas congelaciones. Ahora con el Catalyst 12.8 parece ir bien, el único problema que veo sigue siendo con la tarjeta inalámbrica broadcom que tras aplicar las soluciones que hay en la red funciona pero no correctamente. La considera eth1 en lugar de wl0, si pulso el botón en el teclado de deshabilitar el wireless/bt si le doy de nuevo no funciona el wifi y debo reiniciar, o si arranco con esto deshabilitado y lo intento habilitar nada de nada y debo reiniciar....

Quería preguntaros por algún modelo de tarjeta inalámbrica (para portatiles) 802.11n (porque el n de esta broadcom me rio yo) y que en linux sea estable. Según vi en algún foro por ebay las venden por 15 €.

Acepto más consejos sobre mejoras o cambios o distros. Gracias un saludo.

Tal vez te saliera mejor coger y averiguar los comandos para habilitarla y tal o probar con jupiter y eso... yo tengo mi tarjeta y aunque si, me llega a dar algun tipo de problema de que desaparece, ni he tenido que recurrir a comandos.
Tarjetas, de N no se mucho, solo uso g y tal, pero... el chipset es lo importante y ahi lo mejor es atheros, intel, ralink y realtek los cuales tienen drivers excelentes que vienen de serie. Eso si, antes de comprar mira bien el modelo del chipset y asegurate que vayan bien XD. Ademas, esas compañias tienen tarjetas wifi de gran potencia y a bajo coste para los netbook. Yo en su tiempo la cambie por una atheros y tan contento vamos... aunque a los meses mejoraran el soporte complete a una ralink que tenia XD.
Que tal tiran los drivers libres actualmente? estoy mirando portátiles y estos amd fusion tienen buena pinta. Pero conociendo a amd... cualquiera se fia de sus drivers
18 respuestas