Duda sobre liquidación vacaciones terminación de contrato

Hola a tod@s,

Tengo una duda que me lleva rondando días la cabeza y que la verdad... no esperaba tener.

Resulta que hace apenas una semana acabó mi contrato de mi hasta hace días actual trabajo. Importante resaltar que ha sido por terminación de contrato porque yo mismo comuniqué a principios del mes que debido a una decisión personal no quería seguir en la empresa.

También comentar que mi jefe me dijo que me tenía que liquidar las vacaciones (yo esperaba lo mismo) y que me lo daría días después de terminar de trabajar junto al certificado de empresa y tal..

Pues bien, ya tengo los papeles, he cobrado la nómina de septiembre por 28 días trabajados, pero ni he cobrado liquidación, ni me ha comentado nada al respecto..

Esto ya me hizo incluso dudar de si al irme yo por terminación de contrato tenía derecho a cobrar los días de vacaciones que me corresponden. Respecto a eso decir que no he disfrutado de ningún día de vacaciones desde febrero, y que más de una vez mis compañeros me han dicho que esos días nos correspondían del 2019.

Buscando información he leído, que efectivamente, al terminarse el contrato la empresa me tiene que repercutir en dinero los días que me correspondían.. Estoy en lo cierto??

La verdad es algo que no esperaba porque siempre han sido legales conmigo y yo con ellos. Comentar que el trabajo era en hostelería, por si por motivos de convenio cambia algo respecto a otro.

Gracias!!
Ningún día desde febrero es muy vago, porque igual hasta les debes días a la empresa...¿Cúantos has cogido este año exactamente?

Pero sí, si te sobran te los han de liquidar igual que las pagas si las tuvieras
Necesitamos datos:

- fecha inicio de contrato y fin (entiendo que no has parado en medio, has vuelto, etc...)
- días de vacaciones disfrutados exactos (naturales entiendo que han sido)
-firmaste algo cuando dijiste que no renovabas? Si fue así, el que?
- estuviste parado en la famosa semana que paro todo el país que luego había que devolver en horas? Las has devuelto?

Saludos
[PeneDeGoma] escribió:Ningún día desde febrero es muy vago, porque igual hasta les debes días a la empresa...¿Cúantos has cogido este año exactamente?

Pero sí, si te sobran te los han de liquidar igual que las pagas si las tuvieras

Ningún día, como lo lees. He trabajado todos y cada uno de los días de mi contrato. Incluso con semanas en las que hemos estado mis compañeros y yo dos semanas sin día de descanso.

Bienvenido a la hostelería.

Raincloud escribió:Necesitamos datos:

- fecha inicio de contrato y fin (entiendo que no has parado en medio, has vuelto, etc...)
- días de vacaciones disfrutados exactos (naturales entiendo que han sido)
-firmaste algo cuando dijiste que no renovabas? Si fue así, el que?
- estuviste parado en la famosa semana que paro todo el país que luego había que devolver en horas? Las has devuelto?

Saludos

Hola!! Te respondo

-Empece hace justo un año (finales de septiembre). En la empresa he estado eso, un año, con contratos temporales todos de 3 meses que se iban renovando sin hablar nada, yo solo me dedicaba a trabajar.
-Las últimas vacaciones fueron en febrero de 2020 del 18 al 28.
-No he firmado absolutamente nada. Puse todo de mi parte para que encontrarán un sustituto mientras yo seguía trabajando, es decir, que les dije que sin prisas pero que tenía fecha límite mediados de octubre.
-Estuve en ERTE desde el famoso día del estado de alarma hasta el 18 de mayo que empezamos a currar.

¿Que si las he devuelto? Ni idea, yo no he parado ni un día y he trabajado hasta mi último día de contrato.

Gracias
No me has entendido, su te cogiste 19 dias entre enero y febrero aub les deberias como digo..
@[PeneDeGoma] pues no, no te entiendo. Donde he dicho que me cogí 19 días ? Cómo he dicho en el primer post cerramos por vacaciones todos durante 10 días, y esas vacaciones nos correspondían al 2019.

No sé qué lógica tiene haber trabajado todo el año 2020 salvo esos 10 días y estar en ERTE , y que encima me digas que lo mismo hasta le debo días a la empresa.
@ragnar93 Empezaste finales de septiembre 2019. Te hago cálculo a groso modo:

De 2019 de octubre a diciembre te corresponden a lo genérico 2,5 días por mes trabajado de vacaciones (en este caso 7,5 días) si te dieron del 18 al 28, son 11 días. Haciendo el cálculo de enero 2020 a 17 febrero te corresponderían unos 3,5 días (sumando los 11 días de todo lo trabajado hasta esa fecha).

Por ahora empezamos 1 de marzo limpio de vacaciones para ambos lados.
Marzo: 17 días (resto erte. No genera derecho vacaciones)
Abril: erte
Mayo: 12 días (resto erte)
Junio a septiembre: 120 días

149 días trabajados dan como resultado 12,42 días de vacaciones que deben abonarte (ya disfrutaste 11 días anteriores, el erte no genera vacaciones) por lo trabajado hablándote a modo genérico. No sé si en las renovaciones trimestrales liquidaban vacaciones (entiendo que no) y si no te lo han abonado con la última nómina o en estos días, te tocará reclamar.

Nosotros en la empresa se suele abonar nomina y luego en segundo pago (sobre el 10 del mes siguientes vacaciones). Ya que al pagar nominas el 26, luego si surgen temas nos quedamos sin poder reclamar cantidades cuando alguien ya esta fuera de la empresa. Eso cuando se acaba por finales de mes, si se acaba antes del cierre de nomina el 21, ya lo abonamos todo junto.
ragnar93 escribió:@[PeneDeGoma] pues no, no te entiendo. Donde he dicho que me cogí 19 días ? Cómo he dicho en el primer post cerramos por vacaciones todos durante 10 días, y esas vacaciones nos correspondían al 2019.

No sé qué lógica tiene haber trabajado todo el año 2020 salvo esos 10 días y estar en ERTE , y que encima me digas que lo mismo hasta le debo días a la empresa.

Ese es el tema, que en el primer post no decias nada mas que desde febrero no cogias vacaciones y que cuanto te pertenecia..
Lo has explicado despues en otro post, pero yo simplemente te decia que sin mas informacion igual les debias dias, con el ejemplo que te he puesto
Raincloud escribió:@ragnar93 Empezaste finales de septiembre 2019. Te hago cálculo a groso modo:

De 2019 de octubre a diciembre te corresponden a lo genérico 2,5 días por mes trabajado de vacaciones (en este caso 7,5 días) si te dieron del 18 al 28, son 11 días. Haciendo el cálculo de enero 2020 a 17 febrero te corresponderían unos 3,5 días (sumando los 11 días de todo lo trabajado hasta esa fecha).

149 días trabajados dan como resultado 12,42 días de vacaciones que deben abonarte (ya disfrutaste 11 días anteriores, el erte no genera vacaciones) por lo trabajado hablándote a modo genérico. No sé si en las renovaciones trimestrales liquidaban vacaciones (entiendo que no) y si no te lo han abonado con la última nómina o en estos días, te tocará reclamar.

Nosotros en la empresa se suele abonar nomina y luego en segundo pago (sobre el 10 del mes siguientes vacaciones). Ya que al pagar nominas el 26, luego si surgen temas nos quedamos sin poder reclamar cantidades cuando alguien ya esta fuera de la empresa. Eso cuando se acaba por finales de mes, si se acaba antes del cierre de nomina el 21, ya lo abonamos todo junto.

Ahí es donde quería llegar yo. No me van a sacar de pobre ni voy a tener más ahorros por cobrar unos días de vacaciones, por suerte tengo ahorros. Pero la verdad, creo que he sido un trabajador ejemplar y a saber si a pesar de no ser legal ciertas semanas sin descanso...

La verdad, me toca un poco los cojones que al final sale mejor buscar el despido como le pasó a dos ex compañeras, y recibir a cambio finiquito, vacaciones.... Que trabajar hasta el último día de tu contrato y quedar bien con la empresa.
ragnar93 escribió:
Raincloud escribió:@ragnar93 Empezaste finales de septiembre 2019. Te hago cálculo a groso modo:

Ahí es donde quería llegar yo. No me van a sacar de pobre ni voy a tener más ahorros por cobrar unos días de vacaciones, por suerte tengo ahorros. Pero la verdad, creo que he sido un trabajador ejemplar y a saber si a pesar de no ser legal ciertas semanas sin descanso...

La verdad, me toca un poco los cojones que al final sale mejor buscar el despido como le pasó a dos ex compañeras, y recibir a cambio finiquito, vacaciones.... Que trabajar hasta el último día de tu contrato y quedar bien con la empresa.

En eso último te equivocas. Si no te quieren pagar, da igual que termines de buenas, que de malas....
Como te han dicho por arriba, generas 2.5 días por cada mes trabajado (por lo general). El tiempo que hayas estado de ERTE no genera vacaciones, por lo que el calculo de esos 12 días parece más o menos correcto.

Hay una cosa de la que de deberías asegurar, y es si tu último día trabajado coincide con el de la baja del contrato. Vaya a ser que te hayan dicho, "Mañana ya no vengas" pero te den de baja 12 días después, con lo que habrías disfrutado de tus vacaciones, y cobrado en nómina esos 12 días.
@eXpineTe en eso último estoy 100% seguro porque tengo los sms de las distintas renovaciones, siendo la última el 28/06 y siendo mi último día trabajado el 28/09. De hecho al día siguiente me llegó sms de baja.

Y no, no me han regalado nada. He cobrado menos que cualquier mes, es decir, 28 días trabajados.
@ragnar93 Haz algo fácil, vete por las buenas. Comentale a tu ex jefe "mira, faltan unos 12 días de las vacaciones no disfrutadas ¿las abonéis ahora en un 2ndo pago?

Ahí tendrás tu respuesta de si, por supuesto o ¿que me cuentas? no debo nada y tu sabes que si........ya luego actuarás como veas oportuno. Lo que es de uno es de cada uno, siempre preguntar de buenas, con educación como debe ser (puede ser un fallo, un despiste, existir algo que no sabemos y de un cálculo cero o negativo........pero tampoco que traten a uno de tonto)
@ragnar93 entonces, con la info que nos has dado, casi con total seguridad te faltan esos días.

Como dice el compañero de arriba, ve y pregunta de buenas, si se hacen los locos, pues tendrás que tirar de amenaza de denuncia, y si con esas tampoco... Pues no te quedará otra que denunciar.

Suerte con ello
eXpineTe escribió:
ragnar93 escribió:

En eso último te equivocas. Si no te quieren pagar, da igual que termines de buenas, que de malas....
Como te han dicho por arriba, generas 2.5 días por cada mes trabajado (por lo general). El tiempo que hayas estado de ERTE no genera vacaciones, por lo que el calculo de esos 12 días parece más o menos correcto.

Hay una cosa de la que de deberías asegurar, y es si tu último día trabajado coincide con el de la baja del contrato. Vaya a ser que te hayan dicho, "Mañana ya no vengas" pero te den de baja 12 días después, con lo que habrías disfrutado de tus vacaciones, y cobrado en nómina esos 12 días.

Seguro que le quieren hace esto ultimo
@Galdergalder El OP ya certificó que su baja le aparece por SMS el mismo 28.09 que fue su último día de trabajo.

Si le hubieran pagado y cotizado esos 12 días, no sería así. Yo opto más por..... a ver si me lo ahorro, error o despiste o mal trámite de la asesoría que le abonará y cotizará ahora........raro y normal no es, salvo que haya algún dato que el op no haya dado.
Raincloud escribió:@Galdergalder El OP ya certificó que su baja le aparece por SMS el mismo 28.09 que fue su último día de trabajo.

Si le hubieran pagado y cotizado esos 12 días, no sería así. Yo opto más por..... a ver si me lo ahorro, error o despiste o mal trámite de la asesoría que le abonará y cotizará ahora........raro y normal no es, salvo que haya algún dato que el op no haya dado.

No pagado que le han mandado a casi y con fecha de finalización de contrato despues de los 12 dias de vacaciones ademas ami ultimamente me llega un SMS de la Seguridad Social indicandome que me han dado de baja
Galdergalder escribió:
Raincloud escribió:@Galdergalder El OP ya certificó que su baja le aparece por SMS el mismo 28.09 que fue su último día de trabajo.

No pagado que le han mandado a casi y con fecha de finalización de contrato despues de los 12 dias de vacaciones ademas ami ultimamente me llega un SMS de la Seguridad Social indicandome que me han dado de baja

Será que estoy espeso... pero pero no logro entender que lo que dices.
Yo tampoco entendí. Si el propio OP dice que le pagaron menos y hasta el 28. De ahi cero, nothing, nadita.....
@ragnar93 por probar ( aunque con el sms de la seguridad social imagino lo que saldra) puedes pedir una vida laboral, a ver si esos dias aparecen como "vacaciones cotizadas y no disfrutadas" o algo asi
18 respuestas