Duda sobre los "cuernos heavy"

El otro día, hablando con una amiga, nos surgieron un par de dudas sobre el hecho de que en los conciertos de música heavy la gente levante las manos haciendo "los cuernos".

1) ¿Cuál es el origen y significado de esa costumbre? He leído un par de versiones distintas, pero seguro que ninguna es la verdadera.

2) ¿El pulgar va recogido, se estira o cada uno lo pone como le dé la gana?

Gracias anticipadas.
hola, pues a mi me conto un "amigo" que se hace para imitar a un demonio, q los dedos indice y meñique serian los cuernos y que el pulgar recogido es la perilla... que esta sea la version verdadera, lo dudo mucho, este chico, pese a heavy hasta la medula es un fantasma del 15... aasi que tu eliges si creertelo o no, yo hago de mero intermediario de informacion [360º]
un saludo!
Pues la verdad es que el origen está algo difuminado a día de hoy. En lo que más coincide la gente es en atribuírselo a Ronnie James Dio (Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio) cuando era cantante de Black Sabbath, por lo visto en la gira del Heaven and Hell (1980) solía soltarlos durante su actuación. El hecho parece reafirmarse si vemos la portada de Holy Diver (1983) del mismo Dio en solitario, dónde se ven claramente por primera vez los cuernos en una portada.

Según algunos, lo hacía para burlarse del tópico satanista que había alrededor del Heavy Metal, otros en cambio dicen que era un gesto que hacía la abuelita Dio a su nieto cuando lo cuidaba (ésto parece más inverosímil xD).

Luego, en menor medida, se dice que Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath era el autor de dicho símbolo. Según se dice, podía terminar un acorde mostrando con su mano derecha éste símbolo sin que su púa cayera al suelo.

De cualquier manera, de lo que está claro es que ese gesto intenta emular los cuernos de Satanás, aunque sea en tono de burla (hoy en día habrá mucho catéter que se crea que lo invoca cuando los hace, no lo pongo en duda xD).

[beer]
pues parece que si que era esa la razon... yo hasta aora era un esceptico, no volvere a dudar... [sati]
Yo había escuchado lo de que fue Dio y su Holy Diver (joulidaivaaa!)
Esas son las que yo había leído por ahí.

Gracias por confirmarlas.
Yo tambien habia oido otra version con Tony Iommy.

Se supone que cuando tocaba y tal, cuando saludaba a la gente con la mano que sujetaba la pua, siempre hacia los cuernos inconscientemente, hasta que la gente lo interpretó como que eran los cuernos de satanas y bla bla bla....

Saludos
\m/ XD \m/

MaxVB escribió:1) ¿Cuál es el origen y significado de esa costumbre? He leído un par de versiones distintas, pero seguro que ninguna es la verdadera.

El origen ya te lo ha explicado seerj, se atribuye a Dio. El significado actual es una especie de saludo. Es como estrecharse la mano entre los que están en el escenario y los que están en el público, ya que están demasiado lejos como para tocarse. También se usa cuando se posa en una foto, en ese caso sería como una forma de identificarse.

Oye, esto da para un estudio sociológico, ¿eh?

MaxVB escribió:2) ¿El pulgar va recogido, se estira o cada uno lo pone como le dé la gana?

Cada uno lo pone como le da la gana.
¿Habéis oído hablar de la Santa Inquisición y toda la parafernalia alrededor? Pues más de una vez he escuchado que una de las cosas para "quitar las maldiciones" era hacer eso con la mano. Un ejemplo de esto lo tenéis en la película de Silent Hill, sé que no es una gran fuente, pero yo cuando lo vi en la película ya lo había escuchado de mucho antes.
seerj escribió:se dice que Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath era el autor de dicho símbolo. Según se dice, podía terminar un acorde mostrando con su mano derecha éste símbolo sin que su púa cayera al suelo.
Es esa casi seguro.
jovi124 escribió:Es esa casi seguro.
A esa le veo un fallo, y es que si se basara en eso, la gente, al hacer los cuernos, no los alzaría sin más, si no que harían un poco de air guitar previamente o empezarían el gesto haciendo ver que sostienen una guitarra.

La historia más "coherente" creo que es la del amigo Dio.

Yo tenía entendido que se derivó de los guitarristas haciendo 'powerchord' o sea 'quinta'.
seerj escribió: otros en cambio dicen que era un gesto que hacía la abuelita Dio a su nieto cuando lo cuidaba (ésto parece más inverosímil xD).

Pues es cierto, Dio cogio ese gesto de su abuela, lo cuenta el mismo en un documental sobre el heavy que hizo un antropologo metalero (muy muy recomendable el docu, si os interesa busco el titulo)

El cuenta que su abuela era italiana, y que cuando iba por la calle, le hacia el gesto a la gente, que para ella significa el mal de ojos, por cierto, en ingles es "evil eyes" y de ahi viene la cancion. Lo mejor de todo es como se cachondea de Gene Simmons :D

Dentro del documental se barajan otras hipotesis, pero ahora mismo no recuerdo cuales :\
12 respuestas