Duda sobre los port (Xbox y PS3)

Abro este hilo para comentar y debatir una duda que tengo desde hace muchisimo tiempo. He intentado buscar hilos parecidos pero no he encontrado nada en el buscador. No en vano se que saltaran muchos trolls al respecto cuando abra este tema, y digo lo mismo de siempre cuando comento cosas, tengo una PS3 y una Xbox 360 (la segunda me la pille bastante mas tarde) asi que no digo nada en plan fanboy, troll y demas subespecies que habitan la internec.

El caso es que me escama MUCHISIMO los cutreport de una version a otra, el ejemplo mas claro que podria poneros es Capcom aunque ya con el Assassin Creed empece a escamarme en este tema, normalmente suele estar mejor cuidada y mejor tecnicamente la version de Xbox respecto a la version de PS3, nombres de juegos puedo poneros muchos Assassin Creed, Lost Planet (que lo que hizo Capcom en PS3 no tiene perdon de dios), incluso Resident Evil (con esas caidas de frames puntuales y peores texturas). Aunque he visto ports practicamente identicos en ambas versiones (Mirror Edge, SF IV, Soul Calibur IV, etc.). Pero hay determinados juegos que tienen una caida de frames que francamente incomoda a los mas tiquimiquis.

Asi pues el caso no es comentar los cutreport en si, sino de la explicacion logica del porque al portar un juego de una version a otra, o al hecho de programar el mismo juego en las 2 plataformas salga "normalmente" algo mejor en la version de Xbox respecto a la version de PS3, ¿cual es la explicacion de esto?, ¿desconocimiento de las propias compañias para exprimir mejor el hardware de PS3?, ¿dificultad de programar en PS3?, ¿herramientas y kits de desarrollo no optimizados para PS3?, ¿dificultad en la arquitectura del Cell y del RSX?, ¿utilizacion de shaders unificados en la GPU de Xbox? no se, los que seais entendidos en esto, ¿cual seria la explicacion mas logica?
A ver. A la hora de desarrollar un juego que será multiplataforma, se puede hacer de varias formas. Yo sé la forma que usa EA (porque un ex compañero de trabajo curró en EA). No sé si será la que emplean los demás, pero me imagino que será lo más normal (dudo que EA vaya a contracorriente porque todas las compañías quieren optimizar y rentabilizar al máximo sus desarrollos. Partimos de la base de que nadie quiere hacer un juego peor en una plataforma, lo cual significaría vender menos).

Cuando se hace un juego, lo primero que se desarrolla es el motor 3D (en el caso de que se desarrolle y no se compre). El motor se hace primero para 360 por la facilidad a la hora de programar y, sobre todo, por las herramientas. Cuando ya se tiene avanzado suficiente como para tener algo que portar, se comienza el port en PS3 de ese motor. PS3 es más complicada y las herramientas son peores, con lo cual es más fácil adaptar un trabajo ya realizado que tener que pensar de cero.

Mientras se hace el port del motor, se sigue avanzando el motor original en 360 y esos avances se van portando también en PS3. Podría decirse que los dos motores se hacen a la vez pero con una diferencia de tiempo, con lo cual el de 360 empieza antes y se termina antes también.

Una vez hecho el motor, se pasa al desarrollo del juego en sí. Esto es, pues todo lo demás. Niveles, gráficos, sonidos, menus, eventos, online... en algunos casos, ciertos aspectos de programación "menores" (como algunas rutinas de sonido, etc.) se programan a la vez que se desarrolla el juego y no con el motor. Este desarrollo del juego se hace exactamente a la vez tanto en PS3 como en 360 y es el motivo por el cual los juegos pueden salir a la vez a la venta.

Entonces, dentro de lo que cabe, EA hace versiones prácticamente iguales en ambas consolas, pero hay compañías que, me imagino, no lo harán del mismo modo y por eso las diferencias son bastante más palpables. ¿Por qué pasa el hecho de que un juego sea peor en una plataforma? Pues quizás por motivos económicos (portarlo mejor supondría más personas trabajando en la versión de PS3 o más tiempo las mismas personas), por motivos de talento (quizás los "buenos talentos" se centren en la creación del motor y los menos buenos en el port), quizás por cuestiones de marketing o viabilidad (se acercan cieras fechas críticas como navidades y el juego no está en la calle, o porque tu rival va a sacar el suyo antes, véase FIFA vs PES)... hay muchos motivos pero, el principal de todos ellos, es porque, sea un port malo o bueno, en la mayoría de los casos quien quiere un juego acaba pasando por el aro y comprándoselo, y da igual que sea un cutre port que uno bueno. Los normbres venden mucho y la gente compra engañada por esto y por la publicidad.
No no Da hot, sabes que eso no es así, es por que la 360 es mejor que ese trasto negro llamado ps3 [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa].



















































ahora en serio, creo que lo has explicado perfectamente, normal ya que tienes contactos :p.
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