Duda sobre manga Mazinger Z

Para los que se estén haciendo con la colección del manga de Mazinger Z de Gosaku Ota, quería avisar de que ya está disponible el tomo 2 en librerías.
Esta mañana he comprado el tomo 2 en una librería y el librero me ha dicho que se había adelantado y que lo tenía desde el martes.

Lo he ojeado por encima y al parecer este tomo no incluye ninguna página a color, los capítulos siguen separados por ilustraciones pero no muestran el nombre del capítulo y parece que en este ya no adaptan otra película. Aún así me parece que el dibujo mejora del primero y tiene bastantes páginas, 422.

Estoy leyendo ahora mismo Mazinger edición coleccionista de Go Nagai y por lo que he visto, el de Gosaku Ota difiere bastante, añadiendo enemigos y personajes que no aparecían en la versión de Nagai.

No sé si soy solo yo, pero leyendo el primer tomo de Mazinger edición coleccionista de Go Nagai, me ha chirriando un poco el capítulo de la bestia mecánica con arco, ya que el diseño de Afrodita A es diferente, parecido al anime, y sale como recordando bestias mecanicas con las que a luchado, y aparecen muchas que no han salido, es más una la presentan por el final del tomo.

Se que ese capítulo es de los que se hicieron para promocionar el anime, pero Nagai podía haberla puesto más tarde, al menos en el tomo 2.

Esa historia no salía en la edición que sacó Norma en el 2012, por lo que ha sido la primera vez que la leo, y me ha parecido que no termina de encajar, sobretodo por lo que llevo leído del tomo 2.

Por cierto, parece que se han tomado ciertas licencias en la traducción, ya que en una escena sale Afrodita A atacando con sus misiles, y en vez poner la traducción literal, que creo que era "Misiles fuera" o algo así, han puesto "Pechos fuera", algo que durante mucho tiempo pensábamos que decía por la similitud del ataque de Mazinger Z "Puños fuera", pero que en el anime en realidad nunca lo dijo.

Las páginas redibujadas tienen un dibujo excelente, pero hace un contraste extraño con las demás páginas, al ser un estilo más detallado, dándote cuenta lo que son páginas redibujadas y páginas añadidas nuevas.
@Ryoga1985 El problema con el manga de Nagai es que a lo largo del tiempo ha sufrido miles de modificaciones en el dibujo, se añadieron historias, etc, etc, etc. Recuerdo hace años que me quejé de lo mismo con la edición de Selecta, que había historias que no encajaban con ese dibujo tan diferente, y me respondieron muy cabreados que ese material era el original que les habia llegado y ellos no habian tocado ni manipulado nada.

Hace poco salió en Japón, por el 50º aniversario, la reedicion de Mazinger, Gran Mazinger y Grendizer, en tamaño comic europeo, y que teoricamente era totalmente fiel a la primera edición Japonesa de 1972 sin modificar nada. Esa hubiese sido la mejor opción para editar aqui, pero me imagino que los derechos no son baratos y era mejor tirar de lo que había y ya maquetado y traducido.

En cuanto a la traducción, mejor me callo. Mientras que los que crearon la serie en Japón oficialmente llamaron "Ashler" al barón para occidente, aqui se empeñaron en poner "Ashura". Y lo de "pechos fuera" es para dar hostias, ya que surge de un falso rumor en España en los años 70 que nunca existió en la serie. Pero caló tanto que hasta en doblajes que se hicieron 20 años despues, lo han usado. Una pena...
Vale la pena comprar las ediciones editadas de los mangas publicados de Go Nagai? De Mazinger Z, Grendizer, Getter Robo, etc.
Me gustaría apoyar, pero no he escuchado buenas críticas.
glendaion escribió:Vale la pena comprar las ediciones editadas de los mangas publicados de Go Nagai? De Mazinger Z, Grendizer, Getter Robo, etc.
Me gustaría apoyar, pero no he escuchado buenas críticas.


Lamentablemente no te puedo contestar, pues aunque las estoy comprando (sobre todo por coleccionismo) no he tenido tiempo de leer ninguno. Pero si te digo que a mi las ediciones de Mazinger que han sacado (aunque no tengan páginas a color) me han parecido bastante buenas mirándolas por encima (me refiero a formato de página, tapa dura, etc). Además, prefiero tener esto en castellano con sus fallos que a no tener nada editado en nuestro país.
glendaion escribió:Vale la pena comprar las ediciones editadas de los mangas publicados de Go Nagai? De Mazinger Z, Grendizer, Getter Robo, etc.
Me gustaría apoyar, pero no he escuchado buenas críticas.

Casi todas si, pero Mazinger es una excepción y Devilman mejor en inglés por contener Shin Devilman
Acabo de terminar el manga de Mazinger Z Edición coleccionista, y sinceramente, me ha parecido una muy buena edición mucho mejor que la que salió en el 2012.

Es cierto que le faltan las páginas a color, pero en la del 2012 tan solo tenía unas pocas páginas del primer tomo a color, el resto de tomos no llevaban y se hecha de menos las ilustración que indicaban el inicio de un capítulo y el indice.
.
Los "errores" que se comentaban del tomo 3 me parecen menores, ya que lo del "Planeador Abajo" se dice rara vez, creo que como mucho 3 o 4 en todo el tomo, y lo de Diana A me da a mi que en japones decía eso y fue más fallo del autor.

Por cierto, me he dado cuenta que los capítulos extras de esta edición respecto a la de 2012 no parecen canónicos, es decir, no encajan del todo con la historia principal. Se que esos capítulos, al contrario que los principales que se publicaron en la Shonen Jump, fueron publicados en otra revista llamada TV Magazine para promocionar el anime, pero salvo la creación del Jet Scrander, el resto no termina de encajar.

Por algo que dicen y hacen en el tomo 3, todo parece indicar que ni Diana A ni el Boss borot son realmente parte de lo que es el manga principal.

En la edición del 2012 no se incluyeron esos capítulos y salvo que no aparecía de donde salía el Jet Scrander el resto es completamente coherente,

Pienso que esos capítulos tal vez tenían que haberlos puesto al final de cada tomo y con una separación, porque es que al leerlos y más tarde encontrarte con lo del tomo 3 te hace un lio.


glendaion escribió:Vale la pena comprar las ediciones editadas de los mangas publicados de Go Nagai? De Mazinger Z, Grendizer, Getter Robo, etc.
Me gustaría apoyar, pero no he escuchado buenas críticas.


Las ediciones de Mazinger Z al menos te la recomiendo, tanto la Edición Coleccionista de Go Nagai como la de Gosaku Ota.
.
La edición coleccionista me la acabo de terminar de leer y es muy buena, pese a la ausencia de las páginas a color, se agradece el gran tamaño y una encuadernación de calidad.
La traducción me ha parecido bastante buena, con algunas pequeñas adaptaciones y unos pequeños errores en el tomo 3, al cambiar un termino que se llevaba diciendo en los 2 primeros tomos al que se decía en el anime en España y al nombrar a Diana A en su primera aparición como Afrodita A.
Tiene el inconveniente de que los capítulos no están separados, viene todo seguido, pero tampoco me parece algo grave, ya que más o menos sabes donde acaba uno y empieza otro.

En general es muy buena edición, muy superior a las que han salido en España hasta ahora y la única que tiene un final más o menos decente y no abierto como en las otras dos anteriores, además de recoger todo el material realizado por el autor.

La de Gosaku Ota la edición es ligeramente mejor, ya que en esta si que se incluyen páginas a color. Este solo lo he visto por encima, ya que me estoy esperando a completarla para leerlo, pero por lo que he visto en si es más parecido al anime, eliminando las escenas de desnudos y creo que gore también, metiendo mucha comedia, haciéndolo más family friendly. Aunque eso si, al menos en el tomo 1 te adapta la película de Mazinger Z contra Devilman.

De Grendizer he leído malas criticas, como que la traducción es bastante mala, al ser una adaptación de la traducción de latino América, la historia es muy básica, tan solo una sucesión de combates contra robots y que no tenía final. No lo he leído por lo que no puedo asegurarte esto al 100%.

Getter Robo tampoco lo he leído pero si he visto buenas criticas.

.
Gracias por las respuestas. Lo valoraré ya al tener los originales japoneses.
Getter robo es cojonuda y Ooso lo hizo bien, pero parece que no van a continuar la historia, una pena.
Si solo fuera por la traducción... La edición del 50 aniversario de Mazinger mutila capítulos y los hace encajar como quiere y puede.
Si no tienes una edición "completa" con la publicación original de la SJ y los capítulos de la TV Mag es un lío de tres pares, ni hablar que el final de la Jump no se incluye.
Será una excusa cutre de Nagai para terminar Mazinger y ponerse con Devilman pero es parte de la historia del robot
JhonPermag escribió:Getter robo es cojonuda y Ooso lo hizo bien, pero parece que no van a continuar la historia, una pena.


¿Es que no ha funcionado bien? La verdad es que Getter Robot es un gran desconocido en España. Era una apuesta muy arriesgada.
Ooso nunca da cifras, pero dijeron que había ido bien. No sé si fue excusa pero dijeron que editoriales más grandes se estaban fijando en Nagai y que por eso lo iban a dejar un poco de lado . Pero no veo a otra editorial siguiendo desde G o volviendo a empezar. Estamos en otro caso Zero Vs general.
JhonPermag escribió:Ooso nunca da cifras, pero dijeron que había ido bien. No sé si fue excusa pero dijeron que editoriales más grandes se estaban fijando en Nagai y que por eso lo iban a dejar un poco de lado . Pero no veo a otra editorial siguiendo desde G o volviendo a empezar. Estamos en otro caso Zero Vs general.


Cojonudo, otra serie más sin continuar de Nagai. Que suerte tenemos con sus publicaciones aquí en España...
Deseando que Seven Seas se anime a sacar en USA Mazinger y Getter para tener ediciones dignas.
Ryoga1985 escribió:Acabo de terminar el manga de Mazinger Z Edición coleccionista, y sinceramente, me ha parecido una muy buena edición mucho mejor que la que salió en el 2012.

Es cierto que le faltan las páginas a color, pero en la del 2012 tan solo tenía unas pocas páginas del primer tomo a color, el resto de tomos no llevaban y se hecha de menos las ilustración que indicaban el inicio de un capítulo y el indice.
.
Los "errores" que se comentaban del tomo 3 me parecen menores, ya que lo del "Planeador Abajo" se dice rara vez, creo que como mucho 3 o 4 en todo el tomo, y lo de Diana A me da a mi que en japones decía eso y fue más fallo del autor.

Por cierto, me he dado cuenta que los capítulos extras de esta edición respecto a la de 2012 no parecen canónicos, es decir, no encajan del todo con la historia principal. Se que esos capítulos, al contrario que los principales que se publicaron en la Shonen Jump, fueron publicados en otra revista llamada TV Magazine para promocionar el anime, pero salvo la creación del Jet Scrander, el resto no termina de encajar.

Por algo que dicen y hacen en el tomo 3, todo parece indicar que ni Diana A ni el Boss borot son realmente parte de lo que es el manga principal.

En la edición del 2012 no se incluyeron esos capítulos y salvo que no aparecía de donde salía el Jet Scrander el resto es completamente coherente,

Pienso que esos capítulos tal vez tenían que haberlos puesto al final de cada tomo y con una separación, porque es que al leerlos y más tarde encontrarte con lo del tomo 3 te hace un lio.


Entiendo tu punto, pero para mi el hecho de que sea mejor que la que salió en 2012 no me dice mucho... Malo sería que sea peor que un producto de hace 12 años o nos tengamos que remontar a la edición de Dynamic de hace la tira de años.

A mi el "error" de la "traducción" no me da igual porque tengo la edición de 2022 y he comprobado que los diálogos son LOS MISMOS en el tomo 2 (al menos parcialmente) y en el tomo 3 (este lo miré un poco más y creo que todo o casi todo lo que vi era idéntico).

Tomo 1:
https://ibb.co/Z6VqMQG
Tomo 3:
https://ibb.co/NyLpX8n

Si no vendiesen la edición como mejor, superlativa, coleccionista y tal vale, pero la edición no es tal y como se vende. He visto imágenes del manga de Gosaku Ota en la que las páginas están recortadas en comparación con la edición que sacó RBA hace años, por lo que tan tan bien no creo que esté, pero bueno, que luego viene Selecta y en cualquier serie nos mete un cartoncito para guardar el bluray, una postal y dos "libretos" de 10 páginas y nos quiere cascar una burrada por la edición "coleccionista", así que...
pilder_on escribió:
Ryoga1985 escribió:Acabo de terminar el manga de Mazinger Z Edición coleccionista, y sinceramente, me ha parecido una muy buena edición mucho mejor que la que salió en el 2012.

Es cierto que le faltan las páginas a color, pero en la del 2012 tan solo tenía unas pocas páginas del primer tomo a color, el resto de tomos no llevaban y se hecha de menos las ilustración que indicaban el inicio de un capítulo y el indice.
.
Los "errores" que se comentaban del tomo 3 me parecen menores, ya que lo del "Planeador Abajo" se dice rara vez, creo que como mucho 3 o 4 en todo el tomo, y lo de Diana A me da a mi que en japones decía eso y fue más fallo del autor.

Por cierto, me he dado cuenta que los capítulos extras de esta edición respecto a la de 2012 no parecen canónicos, es decir, no encajan del todo con la historia principal. Se que esos capítulos, al contrario que los principales que se publicaron en la Shonen Jump, fueron publicados en otra revista llamada TV Magazine para promocionar el anime, pero salvo la creación del Jet Scrander, el resto no termina de encajar.

Por algo que dicen y hacen en el tomo 3, todo parece indicar que ni Diana A ni el Boss borot son realmente parte de lo que es el manga principal.

En la edición del 2012 no se incluyeron esos capítulos y salvo que no aparecía de donde salía el Jet Scrander el resto es completamente coherente,

Pienso que esos capítulos tal vez tenían que haberlos puesto al final de cada tomo y con una separación, porque es que al leerlos y más tarde encontrarte con lo del tomo 3 te hace un lio.


Entiendo tu punto, pero para mi el hecho de que sea mejor que la que salió en 2012 no me dice mucho... Malo sería que sea peor que un producto de hace 12 años o nos tengamos que remontar a la edición de Dynamic de hace la tira de años.

A mi el "error" de la "traducción" no me da igual porque tengo la edición de 2022 y he comprobado que los diálogos son LOS MISMOS en el tomo 2 (al menos parcialmente) y en el tomo 3 (este lo miré un poco más y creo que todo o casi todo lo que vi era idéntico).

Tomo 1:
https://ibb.co/Z6VqMQG
Tomo 3:
https://ibb.co/NyLpX8n

Si no vendiesen la edición como mejor, superlativa, coleccionista y tal vale, pero la edición no es tal y como se vende. He visto imágenes del manga de Gosaku Ota en la que las páginas están recortadas en comparación con la edición que sacó RBA hace años, por lo que tan tan bien no creo que esté, pero bueno, que luego viene Selecta y en cualquier serie nos mete un cartoncito para guardar el bluray, una postal y dos "libretos" de 10 páginas y nos quiere cascar una burrada por la edición "coleccionista", así que...


A mi no me parece mal que utilicen la misma traducción si no era mala la anterior.
Otra cosa sería que la hubiesen empeorado como lo ha hecho Planeta con el manga de Dragon Ball Ultimate Edition, cambiando una traducción muy buena por otra pésima.
Además, esta "Edición Coleccionista" pese a no ser tan coleccionista como podría haber sido, en mi opinión me parece bastante buena, solo por el tamaño superior a las otras ediciones que salieron, sobretodo la de 2012, y por tener una encuadernación propia de un libro y tapa dura a solo 16 euros, ya merece la pena.

Por cierto, ¿qué es eso de que vienen recortadas las páginas del maga de Gosaku Ota?.
No pude hacerme con la edición de RBA en su momento, por lo que no tengo con que compararlo, todavía no he leído nada del manga, solo lo he visto por encima, y no me ha parecido notar nada extraño. ¿Es mucho el recorte?.

Lo de los animes de Selecta es para darles de comer aparte. Hace años te sacaban pack con animes completos de 26 capítulos por 30€ y ahora te los venden por partes con la mitad de capítulos por eso o más. Ya las ediciones coleccionista por 2 tonterías que dan ya las ponen a precios prohibitivos.

Recuerdo que hace años me hice con la edición coleccionista del anime completo en DVD de Evangelion en caja metálica con un libreto y creo que no me salió por más de 60€
Ryoga1985 escribió:Lo de los animes de Selecta es para darles de comer aparte. Hace años te sacaban pack con animes completos de 26 capítulos por 30€ y ahora te los venden por partes con la mitad de capítulos por eso o más. Ya las ediciones coleccionista por 2 tonterías que dan ya las ponen a precios prohibitivos.


Si no teneis problemas con los subtitulos en ingles, id a otros sitios a comprar anime. Yo estoy supercontento con Discotek (USA). Estan sacando series de Mechas a punta pala, en un solo disco blu-ray (SD). Dentro de poco por ejemplo van a sacar Groizer X (Sí, esa que se vendió en España en cines como Maxinger X). Eso sí, al ser de importacion sale caro dependiendo del sitio donde pidas.
65 respuestas
1, 2