Duda sobre Master en Videojuegos

Buenas tardes eoelianos,

Antes de nada presentarme, me llamo Juan y estoy aquí para pediros consejo.

Estoy pensando en estudiar un Máster relacionado con los videojuegos o realidad virtual y la verdad es que tengo demasiadas dudas sobre cual escoger.

Soy Ingeniero de telecomunicaciones y llevo 2 años trabajando como programador en varias empresas. El caso es que siempre me ha gustado el mundillo de los videojuegos y me gustaría dedicarme a ello. Ya hice en mi trabajo de fin de carrera una aplicación con la versión 2 de Kinect y me gustaría ampliar conocimientos, ya que he hecho alguna entrevista con empresas de este sector y siempre acabo descartado por tener poca experiencia.

Ya he leído en muchos foros sobre este tema y normalmente las respuestas más vistas es que este tipo de máster es caro y que lo mejor es ser autodidacta y normalmente cuando uno pregunta sobre estas cosas lo tachan de "niño rata" (como podréis ver no es mi caso).El tema de ser autodidacta, la verdad es que ya lo he intentado y al final me acabo cansando por falta de tiempo...

Como estoy trabajando, mi intención es estudiar a distancia. De todos los que he visto los que mas me llaman la atención son estos dos:

UNIR: http://www.unir.net/ingenieria/master-d ... e-estudios
UOC: http://estudios.uoc.edu/es/masters-posg ... -academico

El precio es similar en los dos, unos 5000€, que es máximo que estoy dispuesto a pagar.

¿Alguien tiene alguna opinión o puede aconsejarme sobre el tema?

Muchas gracias a todos.
De entrada, creo que ninguno de los dos másters son oficiales Bolonia. Es decir: que el título que vas a recibir, en ambos casos, no es un título oficial de Máster, sino un título privado o "propio". Ello explica no sólo el precio superior (pues los másters oficiales tienen precios públicos regulados) sino también que la validez académica no sea la misma.

Dicho esto, si te sirven para aprender, me parecen buena opción.

Quizá deberías hablar con gente que los haya cursado a ver si te pueden dar opiniones.

También te dejo apuntado que la Universitat Jaume I de Castellón tiene un Grado oficial en Desarrollo de Videojuegos. Quizá te interese consultar el plan de estudios para ver qué podrías aprender en esa carrera y qué perfil diferente tienen los másters.

Si tienes un nivel alto y fluido de inglés te sugiero curiosear en la web de la Open University británica.

Salu2
@Quintiliano yo lo veo buena opción un master propio si no quiere hacer doctorado y solo lo quiere para trabajar (siempre y cuando le vaya bien el dinero para pagarlo).

Aún así en vez del master ese yo haria videojuegos simples pero bien hechos y elaborados de cara a que estan desarrollados por una sola persona, los colgaria en el git y cuando vaya a alguna entrevista relacionada diría: tengo proyectos hechos y tengo experiencia demostrable.
Para hacerlo online, búscate un curso que no cataloguen como "master" (no oficial), o hazlo por tu cuenta autodidacta, que al final lo mismo es.
Sino busca facilidades en la empresa y cursa uno presencial que ahí es donde tendrás más y mejores experiencias.

Es lo que yo creo, vamos.
@Quintiliano O hacer un Máster Oficial por la URJC.
Gracias a todos por las respuestas.
En relación con la oficialidad del master no me importa que el master sea no oficial, lo que quiero es aprender.

Por otro lado @anagcorpas sabes si existe este master en la URJC para poder hacer a distancia?
Y alguien tiene alguna opinión sobre la UOC o la UNIR?
@yeidy17 Que la UOC es buena, pero no la UNIR
Creo recordar que en la U-TAD estaban bastante puestos en temas de videojuegos y realidad virtual, aunque son títulos propios.
@Alpo Si, tengo entendido que el de la Utad está bastante bien pero es muy caro. Sobre unos 9000.

De todas formas, alguien recomienda algún curso online baratillo el el que se aprenda?
Yo he trabajado en VR y te digo que el tema está muy verde aun y ha pegado un poco un bajonazo desde el bum loco que tuvo hace un año con oculus y vive y todas estas...

Estudia videojuegos, lo que aprendas ahí lo vas a poder aplicar a VR en caso de que acabes trabajando en alguna, los motores y procedimientos son exactamente los mismos.
yeidy17 escribió:@Alpo Si, tengo entendido que el de la Utad está bastante bien pero es muy caro. Sobre unos 9000.

De todas formas, alguien recomienda algún curso online baratillo el el que se aprenda?

Echa un ojo a esto que es de la Fundación UNED, a ver si te puede servir.

La ventaja de que sea un programa modular está en que puedes ir cursando poco a poco cada uno de los módulos o "piezas" y cuando vayas reuniendo los conjuntos prestablecidos, tienes derecho a obtener un título; y cuando tengas todas las piezas, puedes pedir el título más grande.

Eso sí, hablamos de títulos "propios", no oficiales.

Sobre aprender: yo creo que ningún curso es perfecto y todos dejarán algo que desear. Así que no creo que encuentres un solo curso o máster que te satisfaga al 100%... pero eso no significa que no aprendas.

Salu2
Gracias a todos por las respuestas, creo que al final me voy a decantar por la escuela CICE. Cuesta más o menos lo mismo que los demás pero tiene un turno de tarde que me permitiría asistir de forma presencial (además lo tengo cerca de casa). También me llama la atención que son el único centro de España que te da una certificación oficial de Unity.

¿Que opináis?
once_julio escribió:Yo he trabajado en VR y te digo que el tema está muy verde aun y ha pegado un poco un bajonazo desde el bum loco que tuvo hace un año con oculus y vive y todas estas...

Estudia videojuegos, lo que aprendas ahí lo vas a poder aplicar a VR en caso de que acabes trabajando en alguna, los motores y procedimientos son exactamente los mismos.

En la última frase te cuelas y bastante, a excepción de los motores que, seguramente, estarás hablando de Unity.

Las "bases" del diseño de juegos convencionales cambian a la hora de aplicarse a VR.

Por ejemplo, sabiendo que el movimiento de la cámara no se puede controlar (para evitar desmayos) y que se muestran imágenes en dos pantallas... Ya son dos puntos a tener muy en cuenta, a diferencia de los desarrollos convencionales".

En definitiva, hacer juegos para VR es un mundo nuevo dentro del desarrollo de videojuegos, muy poquitas cosas se pueden reciclar de estas últimas décadas.

yeidy17 escribió:Gracias a todos por las respuestas, creo que al final me voy a decantar por la escuela CICE. Cuesta más o menos lo mismo que los demás pero tiene un turno de tarde que me permitiría asistir de forma presencial (además lo tengo cerca de casa). También me llama la atención que son el único centro de España que te da una certificación oficial de Unity.

¿Que opináis?

Respecto a la certificación oficial de Unity... Que te va a servir de adorno a no ser que metas mano a Unity haciendo demos y prototipos. Para hacer esto no necesitas ningún certificado, simplemente meterte en Youtube y en la librería de Unity y echarle horas (con esto, después, te crearás un portfolio en el que poder enseñar tus trabajos en las entrevistas).

Un saludo.
Acabo de encontrar esto. Dejo el enlace por si le interesa al autor del hilo o a cualquier otra persona que lea este mensaje. Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía a través de su proyecto "Andalucía Compromiso Digital":

Diseño y creación de videojuegos

El curso está destinado a aquellas personas inscritas como demandantes de empleo y que sean usuarios de la red Guadalinfo que quieran ampliar sus conocimientos en el diseño y creación de videojuegos y cuyo perfil se adecúe a las características de la formación. Se compone de seis bloques formativos distribuidos en 100 horas (75 h. online + 25 h. presenciales) que formarán al alumno en las principales herramientas y procesos de trabajo aplicados en el desarrollo de cualquier proyecto de gamificación.
15 respuestas