Las puedo pagar, además acabo de cambiar de plataforma a z690 y si o si las necesito, ya en unos meses cuando salgan mas rápidas y de menor latencia, las vuelvo a cambiar. Pero te equivocas en algo, ya se que unas son de pccomponentes y otras de una tienda externa, pero fuera de eso no son las mismas. Mírate lo que comento, unas son:lerelerele escribió:@jsierraf
Unas son más baratas que otras porque las vende directamente PCC y el segundo link una tienda externa. Si las puedes pagar, bien, pero esas memorias están carísimas por rendimiento y por lo que son; en pocos meses se encontrarán más rápidas y con menore latencias.
Anubi escribió:Compra las mas baratas, apenas vas a notar diferencias entre ellas. Aunque yo no hubiese comprado una placa z690 con ddr5, sino una con ddr4, y con esos 400 euros o mas que sobrarían haber mejorado gráfica o CPU, o directamente ahorrarlos.
Y el tema del voltaje? es que de eso no entiendo nada, que se supone que es mejor, unas con un voltaje de 1.30v o 1.35v? Gracias por responder!Anubi escribió:Si no hay problema de dinero, son mejores las 36-36-36-76, pero por muy poco.
Pollonidas escribió:@jsierraf Creo que llego un poco tarde, pero puestos en estas cantidades, yo compraría estas: https://www.ldlc.com/es-es/ficha/PB00481135.html
Básicamente llevan el mismo chip (de sk hynix, que ahora mismo es lo mejor que hay en DDR5, aunque tampoco hay mucho para elegir), pero con un bineo algo más estricto. 6400CL32 empiezan a ser frecuencias/latencias que mejoran de forma un poco más clara DDR4 que el resto. Igualmente cacharreando un poco con el VCCSA y si tienes buena suerte en la "silicon lottery" con los módulos que estás barajando (cualquiera de los dos) es probable que puedas acercarte a esos 6400 con latencias decentes.
Si quieres mirar un poco más el bolsillo, aunque a mí la estética de las G.skill también me gusta bastante más, compraría dos de estas: https://www.neobyte.es/kingston-fury-be ... 12205.html
Aunque el XMP sea menos agresivo llevan los mismos chips, un regulador de tensión que no está limitado, y un precio bastante decente para ser DDR5.
Saludos
jsierraf escribió:Buenas! Al final me compre las que comentas, por que las gskill que buscaba, tenían las referencias cruzadas y me llegaron a casa las que no eran, y como me dijeron que era un error del fabricante, que las tenia mal referenciadas, las devolví y me pille las trident Z5 64gb 6400 cl 32 que comentas
Pollonidas escribió:jsierraf escribió:Buenas! Al final me compre las que comentas, por que las gskill que buscaba, tenían las referencias cruzadas y me llegaron a casa las que no eran, y como me dijeron que era un error del fabricante, que las tenia mal referenciadas, las devolví y me pille las trident Z5 64gb 6400 cl 32 que comentas
Probablemente sean las mejores RAMs que se pueden comprar ahora mismo. No me gusta que el PMIC no toque el disipador siquiera, aquí un post de overclock.net que justamente vi hace poco: https://www.overclock.net/threads/offic ... t-28938076
...pero vamos, que con una placa un poco "cañera" se ven cosas muy interesantes con ese kit.
Saludos
jsierraf escribió:Pollonidas escribió:jsierraf escribió:Buenas! Al final me compre las que comentas, por que las gskill que buscaba, tenían las referencias cruzadas y me llegaron a casa las que no eran, y como me dijeron que era un error del fabricante, que las tenia mal referenciadas, las devolví y me pille las trident Z5 64gb 6400 cl 32 que comentas
Probablemente sean las mejores RAMs que se pueden comprar ahora mismo. No me gusta que el PMIC no toque el disipador siquiera, aquí un post de overclock.net que justamente vi hace poco: https://www.overclock.net/threads/offic ... t-28938076
...pero vamos, que con una placa un poco "cañera" se ven cosas muy interesantes con ese kit.
Saludos
Pues ya he montado los 4 módulos de 6400mhz y.. No se puede activar el perfil xmp con 4 módulos.. menuda mierda, a la que lo activas, el pc entra en modo safe mode y en el peor de los casos has de hacer un clear cmos para borrar toda la configuración. Así que menuda autentica basura, para poner el perfil xmp a 6400mhz, ha de ser solo con 2 módulos, si pones lo 4 tienen que ir a 4800mhz.. flipante
jsierraf escribió:Pues ya he montado los 4 módulos de 6400mhz y.. No se puede activar el perfil xmp con 4 módulos.. menuda mierda, a la que lo activas, el pc entra en modo safe mode y en el peor de los casos has de hacer un clear cmos para borrar toda la configuración. Así que menuda autentica basura, para poner el perfil xmp a 6400mhz, ha de ser solo con 2 módulos, si pones lo 4 tienen que ir a 4800mhz.. flipante
Esta en su firma, Msi Z690 GODLIKE ACE GOLD, aunque ese modelo en z690 no existe, supongo que no es la godlike si no la meg acePollonidas escribió:jsierraf escribió:Pues ya he montado los 4 módulos de 6400mhz y.. No se puede activar el perfil xmp con 4 módulos.. menuda mierda, a la que lo activas, el pc entra en modo safe mode y en el peor de los casos has de hacer un clear cmos para borrar toda la configuración. Así que menuda autentica basura, para poner el perfil xmp a 6400mhz, ha de ser solo con 2 módulos, si pones lo 4 tienen que ir a 4800mhz.. flipante
Bueno, tampoco tiene por qué ser blanco o negro, estoy de acuerdo que en componentes de gama tan alta debería funcionar todo "tal cual", pero también piensa que cuando se llevan las cosas al límite (6200/6400CL32 es literalmente lo máximo que se puede conseguir con DDR5 ahora mismo sin overclock, y solo está al alcance de kits binneados y con chips SK Hynix) es bastante frecuente que haya que perder un poco de tiempo cacharreando para que funcione como debe. Aunque la DDR5 está verde, con DDR4 pasa exactamente lo mismo, buena suerte para conseguir 4000MT/s o más con 4 módulos aunque tengas una buena placa base (con una normalita, directamente es imposible).
Yo haría una cosa, arranca con los 4 módulos a 4800, activa el XMP en la BIOS, y SIN REINICIAR ajusta la frecuencia de RAM en un valor ligeramente más bajo, tal que 6000Mhz, y prueba. Es bastante probable que con esos ajustes sí que funcione.
¿Qué placa tienes? He echado un vistazo al tema y creo que no lo has comentado, solo el proce y la gpu.
Saludos
colado escribió:Esta en su firma, Msi Z690 GODLIKE ACE GOLD, aunque ese modelo en z690 no existe, supongo que no es la godlike si no la meg ace
jsierraf escribió:Si, perdón, es una msi z690 meg ace, es que antes tenia la z390 godlike y me confundí al escribirlo. Pues no tengo mucha idea de tocar voltajes y demás.. y el xmp al activarlo no me deja elegir nada, tan solo se activa a 6400mhz y punto, pero no funciona. Y bueno después de hablar con msi y alguno informáticos, me dicen que con 4 memorias solo se podría llegar a 5800, yo lo intente pero petardeaba el pc, en fin, voy apañado
Pollonidas escribió:jsierraf escribió:Si, perdón, es una msi z690 meg ace, es que antes tenia la z390 godlike y me confundí al escribirlo. Pues no tengo mucha idea de tocar voltajes y demás.. y el xmp al activarlo no me deja elegir nada, tan solo se activa a 6400mhz y punto, pero no funciona. Y bueno después de hablar con msi y alguno informáticos, me dicen que con 4 memorias solo se podría llegar a 5800, yo lo intente pero petardeaba el pc, en fin, voy apañado
Supongo que esos 5800 que te dicen esos informáticos es un valor proporcionado por la prestigiosa universidad de sus cojones en bata. Desde luego que ni el fabricante se moja, porque no tienen una QVL detallada y lo único que dicen es: https://www.msi.com/Motherboard/MEG-Z69 ... cification , que en modo 2DPC (2 DIMMS Per Channel, lo que tu tienes) reza lo siguiente "Max speed up to 4000+ MHz". Que es como no decir nada, porque si con DDR5 no llegamos ni a las frecuencias del JEDEC (normalmente 4800MT/s) mal vamos.
Lo de activar el XMP primero, para que ponga los voltajes y timings adecuados, y cambiar la frecuencia después manualmente, te lo sugería porque me parece la opción más sencilla para utilizar ajustes un poco más conservadores que los del XMP sin tener que poner voltajes manualmente. Si quieres lo puedes hacer a mano todo, pero no es cuestión de "yo pongo 5800 y que arranque", es que más que petardear el PC me soprende que pase el POST siquiera con el voltaje en Auto.
Si no te gusta/no quieres enredar dejálo así. Se pierde rendimiento pero en un equipo que por la cantidad de RAM entiendo quieres para trabajar, suele ser mucho más valioso garantizar que sea absolutamente estable que rascar un poco de rendimiento. Yo creo que dedicándole tiempo se deberían conseguir 6000mhz sin mucho problema con los 4 módulos. Tal vez relajando un poco latencias.
Saludos
jsierraf escribió:Pollonidas escribió:jsierraf escribió:Si, perdón, es una msi z690 meg ace, es que antes tenia la z390 godlike y me confundí al escribirlo. Pues no tengo mucha idea de tocar voltajes y demás.. y el xmp al activarlo no me deja elegir nada, tan solo se activa a 6400mhz y punto, pero no funciona. Y bueno después de hablar con msi y alguno informáticos, me dicen que con 4 memorias solo se podría llegar a 5800, yo lo intente pero petardeaba el pc, en fin, voy apañado
Supongo que esos 5800 que te dicen esos informáticos es un valor proporcionado por la prestigiosa universidad de sus cojones en bata. Desde luego que ni el fabricante se moja, porque no tienen una QVL detallada y lo único que dicen es: https://www.msi.com/Motherboard/MEG-Z69 ... cification , que en modo 2DPC (2 DIMMS Per Channel, lo que tu tienes) reza lo siguiente "Max speed up to 4000+ MHz". Que es como no decir nada, porque si con DDR5 no llegamos ni a las frecuencias del JEDEC (normalmente 4800MT/s) mal vamos.
Lo de activar el XMP primero, para que ponga los voltajes y timings adecuados, y cambiar la frecuencia después manualmente, te lo sugería porque me parece la opción más sencilla para utilizar ajustes un poco más conservadores que los del XMP sin tener que poner voltajes manualmente. Si quieres lo puedes hacer a mano todo, pero no es cuestión de "yo pongo 5800 y que arranque", es que más que petardear el PC me soprende que pase el POST siquiera con el voltaje en Auto.
Si no te gusta/no quieres enredar dejálo así. Se pierde rendimiento pero en un equipo que por la cantidad de RAM entiendo quieres para trabajar, suele ser mucho más valioso garantizar que sea absolutamente estable que rascar un poco de rendimiento. Yo creo que dedicándole tiempo se deberían conseguir 6000mhz sin mucho problema con los 4 módulos. Tal vez relajando un poco latencias.
Saludos
El problema es que no se hacerlo.. No se si cambiar estos 2 packs de 2x16 por uno de corsair de 64gb 2x32 5200 CL40. No lo quiero para trabaja, es solo para jugar, lo que nunca he querido quedarme corto de memoria, que opinas?
ivan95 escribió:64 GB para jugar?🤣🤣🤣
Si abres 2 o 3 juegos a la vez podria tener sentido, para lo demas es gastar dinero en algo CARO que no vas a NECESITAR.
Pero bueno, tambien tienes un cpu que pagaste un dineral y que en dos años el I5 lo destrozara por menos de 200€.....
Una cosa es que sea un hobby y no tengamos miedo a gastarnos lo que tengamos y otra cosa es ir a lo mejor sin mirar nada🤣🤣🤣🤣
Ahora en cuanto al tema de la Ram, tira a por lo mas barato posible, la DDR5 actual es GAMA BAJA a precio de GAMA ALTA por la inmadurez de la Ram, de aqui a un año tendras Ram mucho mejores y mas baratas que actualmente, por que la ram actual no se la vas a colar a nadie de segunda mano a no ser que la pongas muy barata, en resumen, es una perdida por todos los lados😅
jsierraf escribió: mi pregunta es, importando una mierda el precio y su valor en el futuro, en la practica que es mejor ahora mismo, 32GB a 6400mhz CL32 o 64GB a 5200mhz CL40? Gracias!
jsierraf escribió:Bueno esto es lo de siempre, cada uno se gasta su dinero en lo que quiere y como quiere. No me preocupa que dentro de 2 años se quede antiguo el i912900K que tengo, ya que nunca me ha pasado y jamás me pasara, yo cambio todo mucho antes de que eso pase, y dentro de 10 días cuando salga el i9 12900KS. también lo comprare, por que puedo, por que quiero y por que me gusta, no hay mas. No me preocupa gastar el dinero en algo que me gusta así que este tema yo lo veo de una manera bien distinta. Ahora, tema ram, he pagado mas de 1200€ para tener 4 módulos a 6400mhz, y no es posible. mi pregunta es, importando una mierda el precio y su valor en el futuro, en la practica que es mejor ahora mismo, 32GB a 6400mhz CL32 o 64GB a 5200mhz CL40? Gracias!
Pollonidas escribió:jsierraf escribió:Bueno esto es lo de siempre, cada uno se gasta su dinero en lo que quiere y como quiere. No me preocupa que dentro de 2 años se quede antiguo el i912900K que tengo, ya que nunca me ha pasado y jamás me pasara, yo cambio todo mucho antes de que eso pase, y dentro de 10 días cuando salga el i9 12900KS. también lo comprare, por que puedo, por que quiero y por que me gusta, no hay mas. No me preocupa gastar el dinero en algo que me gusta así que este tema yo lo veo de una manera bien distinta. Ahora, tema ram, he pagado mas de 1200€ para tener 4 módulos a 6400mhz, y no es posible. mi pregunta es, importando una mierda el precio y su valor en el futuro, en la practica que es mejor ahora mismo, 32GB a 6400mhz CL32 o 64GB a 5200mhz CL40? Gracias!
Me parece una opción totalmente respetable, y creo que haces bien en que, pudiendo tener lo mejor, te des el capricho y ya. Si te sirve de algo, yo he cambiado a socket 1700 también viniendo de un equipo con más RAM (64GiB en socket 2066 por si tienes curiosidad), pero pensando en juegos y en muchas otras métricas (consumo, potencia a 1 thread, potencia multihilo, rendimiento de caché...) estimé que el cambio vale la pena (y así de paso pude vender el equipo viejo cuando todavía vale algo, que tengo los armarios llenos de piezas y me van a echar de casa a este ritmo).
Sin mirar el precio y teniendo en cuenta que es probable que cambies la RAM por una mejor mucho, pero que mucho antes de que 32GiB de RAM se queden cortos para cualquier juego, yo me quedaría con uno de los dos kits que tienes, devolvería/vendería el restante y utilizaría 32GB a 6400MT/s.
64GiB a 5200MT/s va a ser bastante más lento que la otra configuración, de hecho es que a CL40 diría que puede ser más lento que DDR4 cañera (tal que 3600CL14 o 4000CL17).
La falta de RAM tiene un impacto BRUTAL en el rendimiento, ya que incluso los mejores SSD M.2 son un orden de magnitud más lentos que RAM normalita en single channel, en el momento que hay que tirar de paginación con frecuencia el rendimiento cae en picado. Muchas veces al nivel de hacer el software inusable (y sin paginación, directamente no se puede ejecutar). En el momento que hay RAM suficiente, todo lo que puedas ganar de otros sitios (más canales de memoria, frecuencia, y latencias) va a tener un impacto positivo en el rendimiento. Cómo de grande, depende de muchas cosas, pero con un equipo como el tuyo, todo lo que puedas arañar bienvenido sea.
En el futuro, es bastante probable que veamos módulos de RAM con mayor densidad y mejores prestaciones, por lo que seguramente la respuesta a la pregunta "¿Cuál es la mejor RAM que puedo comprar sin preocuparme del precio?" será diferente, pero de momento la DDR5 está en pañales y los mejores chips dan para lo que dan. Los chips DDR5 de mayor densidad tienen 16Gbits, por lo que kits como el de corsair de 64GiB no tiene más remedio que poner ICs de RAM por las dos caras (es decir, 16 chips en lugar de 8), que tiene bastantes problemas y un impacto negativo en la frecuencia y en el rendimiento. Que al final es lo mismo que si utilizaras un módulo por slot, pero en un solo PCB en lugar de 2. La RAM DDR5 de servidor, que ya están montando con los famosos procesadores Yitan de china, tiene más densidad a base de meter aun más chips, pero claro, a frecuencias muy bajas para lo que es habitual en equipos de sobremesa. Lo compensan con muchos más canales de memoria, pero también mantienen un solo slot por canal.
Saludos
jsierraf escribió:Pollonidas escribió:jsierraf escribió:Bueno esto es lo de siempre, cada uno se gasta su dinero en lo que quiere y como quiere. No me preocupa que dentro de 2 años se quede antiguo el i912900K que tengo, ya que nunca me ha pasado y jamás me pasara, yo cambio todo mucho antes de que eso pase, y dentro de 10 días cuando salga el i9 12900KS. también lo comprare, por que puedo, por que quiero y por que me gusta, no hay mas. No me preocupa gastar el dinero en algo que me gusta así que este tema yo lo veo de una manera bien distinta. Ahora, tema ram, he pagado mas de 1200€ para tener 4 módulos a 6400mhz, y no es posible. mi pregunta es, importando una mierda el precio y su valor en el futuro, en la practica que es mejor ahora mismo, 32GB a 6400mhz CL32 o 64GB a 5200mhz CL40? Gracias!
Me parece una opción totalmente respetable, y creo que haces bien en que, pudiendo tener lo mejor, te des el capricho y ya. Si te sirve de algo, yo he cambiado a socket 1700 también viniendo de un equipo con más RAM (64GiB en socket 2066 por si tienes curiosidad), pero pensando en juegos y en muchas otras métricas (consumo, potencia a 1 thread, potencia multihilo, rendimiento de caché...) estimé que el cambio vale la pena (y así de paso pude vender el equipo viejo cuando todavía vale algo, que tengo los armarios llenos de piezas y me van a echar de casa a este ritmo).
Sin mirar el precio y teniendo en cuenta que es probable que cambies la RAM por una mejor mucho, pero que mucho antes de que 32GiB de RAM se queden cortos para cualquier juego, yo me quedaría con uno de los dos kits que tienes, devolvería/vendería el restante y utilizaría 32GB a 6400MT/s.
64GiB a 5200MT/s va a ser bastante más lento que la otra configuración, de hecho es que a CL40 diría que puede ser más lento que DDR4 cañera (tal que 3600CL14 o 4000CL17).
La falta de RAM tiene un impacto BRUTAL en el rendimiento, ya que incluso los mejores SSD M.2 son un orden de magnitud más lentos que RAM normalita en single channel, en el momento que hay que tirar de paginación con frecuencia el rendimiento cae en picado. Muchas veces al nivel de hacer el software inusable (y sin paginación, directamente no se puede ejecutar). En el momento que hay RAM suficiente, todo lo que puedas ganar de otros sitios (más canales de memoria, frecuencia, y latencias) va a tener un impacto positivo en el rendimiento. Cómo de grande, depende de muchas cosas, pero con un equipo como el tuyo, todo lo que puedas arañar bienvenido sea.
En el futuro, es bastante probable que veamos módulos de RAM con mayor densidad y mejores prestaciones, por lo que seguramente la respuesta a la pregunta "¿Cuál es la mejor RAM que puedo comprar sin preocuparme del precio?" será diferente, pero de momento la DDR5 está en pañales y los mejores chips dan para lo que dan. Los chips DDR5 de mayor densidad tienen 16Gbits, por lo que kits como el de corsair de 64GiB no tiene más remedio que poner ICs de RAM por las dos caras (es decir, 16 chips en lugar de 8), que tiene bastantes problemas y un impacto negativo en la frecuencia y en el rendimiento. Que al final es lo mismo que si utilizaras un módulo por slot, pero en un solo PCB en lugar de 2. La RAM DDR5 de servidor, que ya están montando con los famosos procesadores Yitan de china, tiene más densidad a base de meter aun más chips, pero claro, a frecuencias muy bajas para lo que es habitual en equipos de sobremesa. Lo compensan con muchos más canales de memoria, pero también mantienen un solo slot por canal.
Saludos
Exacto, eso es lo que he hecho yo, primero me comprado la plataforma nueva y después he vendido la z390 meg godlike, el i9 9900KS, 64gb gskill 3600mhz cl14, y los 3 m.2 samsung 970pro, y le sacado un dinero antes de que no valga una mierda . Pues are eso, me quedare un pack de esta ddr5 gskill a 6400mhz, y cuando salgan mejores me las compro y estas me las saco de encima. Menos mal que me he encontrado a alguien de los mios o que al menos me entiende! Gracias por responder!