Pollonidas escribió:Y que una cosa es el soporte oficial, valor en el que intel ha sido extremadamente conservador hasta hace bien poco, y otra que pueda funcionar sin problemas en condiciones reales con RAM bastante más rápida.
Por poner un ejemplo, con DDR3, la velocidad más alta soportada oficialmente por cualquier proce sandy bridge (ver: https://ark.intel.com/content/www/es/es ... 0-ghz.html ) es 1333Mhz. La realidad es que la inmensa mayoría de la gente ponía MINIMO 1600mhz sin problemas, y cuando se empezó a abaratar la DDR3 era muy frecuente ver kits de 2133mhz con esos procesadores, o incluso 2400 si había suerte con el IMC (las placas daban multiplicador sin problemas, es el controlador de memoria lo que limitaba hasta dónde podías llegar)
Vaya, que no me sorprendería que en esos portátiles que listas la RAM esté funcionando a 3200mhz de verdad. El controlador de memoria de intel es de las pocas cosas en las que todavía tiene un poco de ventaja frente a AMD (puedes ver los records de frecuencia de memoria, o de ancho de banda en HWBOT), aunque no hay mucha diferencia como dice el compañero razón de más para poner RAM rápida.
Saludos
Ender76 escribió:Muchas gracias por vuestros aportes @lerelerele @Pollonidas @Rocker0990. Mi vocabulario informático es un tanto limitado y he buscado lo que es el IMC. Los multiplicadores entiendo que es para aumentar la frecuencia, pero no me queda claro cómo va, ni lo de trastear en la BIOS. Por el momento me he quedado con la idea de que lo que pone en la ficha técnica de Intel no va a misa, sino que es una cifra que tira a lo seguro.
Pollonidas escribió:En parte por eso hay distintas gamas, para dar salida a esos procesadores con algún fallo (o sin fallos pero no tan perfectos) a precio reducido, pero esencialmente un i9 10885H, un i9-10880H, un i7-10875H y un i7-10870H se fabrican EXACTAMENTE igual, solo que los mejores, los que más frecuencia aguantan a similar voltaje y TDP, se identifican y etiquetan como los modelos más altos.
Rocker0990 escribió:Por eso basicamente se dijo que en ese portatil de 2993 a 3200 el cambio es insignificante,por que seguramente funcione esa ram al mismo voltaje de fabrica del IMC y no habra ningun problema para que funcione,aparte de que esta muy cerca de los mhz de fabrica,eso no supone ningun esfuerzo para el controlador de memoria.
Ender76 escribió:Gracias de nuevo @Pollonidas @Rocker0990. Todo esto es muy nuevo para mÍ, pero creo que lo entiendo un poco mejor. Básicamente los procesos de fabricación serían imperfectos y todas las piezas irían cargadas de cierta aleatoriedad. Eso significaría que el overclocking es una ciencia muy delicada, por así decirlo, ya que cada equipo, aunque posea las mismas piezas, es un mundo. El incremento de frecuencia puede hacerse o a través del IMC de la CPU o a través del BCLK de la placa base y según cómo hayan salido las piezas, eso influirá en el voltaje soportado. Si te pasas con el incremento, las señales enviadas a través de los buses desestabilizarán o quemarán algo. ¿Voy bien?
Ender76 escribió:Entonces no es que los de Intel digan "Vamos a producir el I7-10875H, que este año nos lo están pidiendo mucho", sino que hay un proceso de fabricación estándar de décima generación y una vez fabricados se testean y clasifican en esas categorías, ya que a priori es imposible conocer su rendimiento final. ¿Es correcto?
Ender76 escribió:Si he comprendido bien, la CPU tiene un límite de voltaje al que puede operar. Pongamos el ejemplo de 1V que has mencionado para mover 2933Mhz. ¿Significa eso que el módulo a 3200 ha salido tan optimizado que también le basta con 1V para desbloquear su potencial? No sé si me explico.
Pollonidas escribió:
Y un apunte a lo que dice el compañero, no es solo que un IMC "malo" necesite más voltaje en el VCCSA/VCCIO (probablemente los dos voltajes de los que más depende el IMC), llega un punto (que en malos batches puede ser relativamente bajo, nunca por debajo -ni cerca- de la frecuencia que promete intel) que en un IMC "malo" pongas el voltaje que pongas no vas a poder subir.
Rocker0990 escribió:La verdad es que me has dejado flipado,no sabia que un procesador pudiera ser tan malo como para llegar a ese nivel,si que he leido lo tipico que un procesador segun como sea de bueno admite mas o menos,pero no pensaba que llegara al punto de ser tan malo como para no poder subir la frecuencia de la ram jajajaja.
Tomo nota para tenerlo en cuenta en el futuro,al final uno puede ver con pruebas de overclock como de bueno o malo es un procesador pero eso es un indicador tambien claramente.
Gracias por el aporte.
Por cierto,con la explicacion que has dado del BCLK,yo nunca lo he tocado siempre lo dejo en auto,pero me quede con la mosca detras de la oreja porque me suena haberlo visto variar levemente,de unas ocasiones verlo en 100.2 o 100.3,cuando dices en overclock extremo subir el blck unos puntos imagino que te referiricas a como mucho 100.8 o un valor similar?.
Creo que mañana voy a meter el valor fijo de 100 por si gana estabilidad el sistema.
Rocker0990 escribió:Se que has dicho que el rendimiento es el mismo,en cuanto a estabilidad del sistema consideras que hay cambio o da exactamente igual?,yo no tengo conocimientos cientificos/electronica aunque me esfuerzo por entender.
Rocker0990 escribió:Como dices que tiene un efecto en el ruido electrico,igual no tiene nada que ver pero lo que directamente pienso,eso tiene efecto sobre el voltaje?,porque me hace pensar en el load line calibration si puede afectarle aunque sea poco.
cuando yo he monitoreado el vcore con voltaje fijo,esto quiere decir que el voltaje no es tan fijo?,cuando lo he hecho bien apenas cambia con los programas de monitoreo,solo se ve cambio cada X segundos,osea que apenas cambia,pero como tu dices que la frecuencia(no el voltaje,pero entiendo que quiza afecte al voltaje) apenas se mantiene unos microsegundos,esto quiere decir que la medicion del voltaje de los programas es "falsa"?,intuyo que lo mismo no tienen una velocidad de actualizacion de la medicion del vcore tan rapida como para registrar esos cambios?
Rocker0990 escribió:
Y por ultimo,como comentas al desactivar las opciones del emi,las interferencias electromagneticas y que puede afectar a bandas como el wifi,dice querealmente no es un problema muy grande,igual es una pregunta super noob pero esto desactivado puede tener algun efecto sobre la salud?
Un saludo y muchas gracias.
Edito: buscando en mi placa no puedo cambiar el bclk ni tampoco el spread spectrum,sinceramente es la ultima vez que compro un producto gigabyte,quiza solo hubiera curioseado con esto pero igualmente al final tengo una placa para overclock que realmente veo que esta limitada en el tema,puedo cambiar opciones energia,frecuencias y poco mas.
Pollonidas escribió:Normalmente el único "overclock" posible es del multiplicador, porque del BCLK dependen muchos otros buses (como los PCIE o los SATA) y subirlo más de 5-6mhz suele provocar corrupción de datos en los discos duros, y aparte de eso inestabilitdad claro. A veces si estás intentando hacer una buena puntuación con un overclock (de RAM en este caso) subir el BCLK un par de mhz te puede permitir arañar unos puntos que te suban un pelín en el ranking, pero yo nunca lo toco para un overclock de diario.
Rocker0990 escribió:Cuando dices eficiencia,en la memoria ram tambien hay overclock,esto no lo he probado pero doy por hecho que es asi,cuanto mejor sean los modulos de ram seguramente necesiten menos voltaje para subir los mhz por encima de lo que estan fabricados,ademas de permitir una frecuencia mas alta que la de fabrica en comparacion a otros modulos que sean de peor calidad.
Ender76 escribió:Muchas gracias una vez mas chicos, parece que domináis bastante el tema.
Por el momento, lo que saco de todo esto es que no vale la pena tocar el BCLK, ni la memoria RAM, ni el multiplicador, a menos que sepas muy bien lo que estés haciendo y para qué quieres hacerlo.
Por puro desconocimiento, la razón que se me ocurriría para querer overclockear algo es la de ahorrar dinero al conseguir incrementar el rendimiento de piezas más baratas sin por ello comprometerlas. Por ejemplo, un profesional del diseño o de la fotografía que ande justo de dinero podría editar imágenes o renderizar escenarios en 3D de forma relativamente más rápida sin tener que invertir en otras piezas. No sé si voy bien encaminado. En mi caso, lo que me interesa sobre todo es comprar un portátil gaming cuyos componentes puedan aprovecharse bien, como @Pollonidas sabe por mi anterior hilo (que por cierto, dejé una respuesta nueva, no sé si habrás tenido ocasión de verla).
Creo que me habéis dejado bastante claro en vuestros anteriores mensajes que de 2933Mhz a 3200Mhz no hay mucha diferencia, que lo más seguro es que cualquier procesador de décima generación los detecte y aguante sin problema, así que no creo que me atreva a experimentar con estas cosas para rascar unos pocos fps... ¿O pueden ser mas que unos pocos?
¿A qué te refieres con un "overclock de diario"? @Pollonidas ¿Es algo que se hace rutinariamente?
Me imagino que el overclocking tiene otras aplicaciones, pero las desconozco.
Un saludo.
Pollonidas escribió:Pse, la teoría nos dice que si realmente estás al límite límite, debería ser ligeramente (recalco: solo LIGERAMENTE) más estable desactivar la reducción de EMI, porque 1) si el procesador es estable "por los pelos" a 100.0x50=5.000Ghz, puede que en un pico de 100.5x50=5.025Ghz ya sea suficiente para que se vaya a la porra, valor al que llegará para compensar otros que son algo más bajos de 100 y 2) Cuantos menos cambios se hagan en la frecuencia de un bus, tanto mejor para la integridad de señal, y para la estabilidad de lo que sea que hay conectado ahí.
Pollonidas escribió:Bueno, depende qué entiendas por "fijo". En tiempos "largos" (centésimas de segundo es un tiempo largo para estas cosas) es constante, es decir, el valor medio es constante por muy rápido que refresques una utilidad de monitorización, pero si miras el voltaje con un osciloscopio, vas a ver picos hacia arriba y hacia abajo. Parte son restos de AC de la red, que por mucho que se rectifique (rectificado es el proceso para pasar de AC a DC) algo queda, parte es de la fuente de alimentación del PC (que es una fuente conmutada que se llama, y trabaja a unos 40khz, por muy bien hecha que esté algo va a quedar), y la mayor parte es debido a las propias fases del procesador (que también es una fuente conmutada, en este caso DC-DC, que baja de los 12V que le da la fuente del ordenador a los 1 y pico voltios que necesita el procesador. Por eso se ponen varios MOSFET (es decir: varias fases) en los VRM, para tener picos más pequeños y más frecuentes, y para repartir la carga entre ellos y que el calor sea manejable. Si quieres ver la pinta que tiene el voltaje "real", de hecho con varios valores de LLC, aquí tienes un vídeo de buildzoid en el que se ve muy bien y lo explica muy bien, en inglés eso sí:
Pollonidas escribió:Nah, como te digo la caja del PC es una jaula de faraday bastante buena (falla el lado de la ventana en todo caso), y en cualquier caso son radiaciones no ionizantes y a intensidades muy bajas, no es un riesgo para la salud, solo un pequeño riesgo para las wifis que tengas cerca y para lo bien que se ve la tele si la antena está cerca, o lo bien que te llega el 4G con el móvil encima del PC.
¿Qué placa tienes exactamente? Probablemente tengas que poner varios ajustes en manual, pero creo que tendrás esas opciones. Gigabyte tiene BIOS un tanto crípticas y muchas veces deja de actualizarlas en tiempos a mi parecer cortos (sobre todo comparada con Asus, por ejemplo), pero no suelen cometer errores tan gordos, y el hardware es bastante decente para el precio que pagas, yo creo que se podrán tocar ambas cosas. Lo miro en el manual cuando saque un rato (y sepa qué modelo es ).
Rocker0990 escribió:Ya veo,entonces no supone mucho problema,apartir de ahora me has dado una razon que aunque tenga activado el EMI no dejar el movil cerca jajajaja.
Tengo una z390 aorus master,no habia caido en mirar el manual aunque suelo recurrir a el si lo necesito,estaba buscando info por la web.
El caso que he visto el manual y no menciona nada,ni de blck ni del spread spectrum y he ojeado todas las opciones de bios del manual (que sera la primera bios por lo tanto hay variacion con la actual que tengo,pero aun asi en la bios actual yo no veo nada),de hecho busque con Control+F en el manual de una z590 y tampoco habia ningun resultado.
Busque en la web y en plaza z77 se llamaba "Cpu host no se que",pero tampoco esta en mi bios.
Si quieres miralo pero estoy bastante seguro que no esta en el manual,puedo pasarte incluso capturas de la bios actual pero yo creo que tampoco esta.
Muchas gracias por tu explicacion nuevamente me ha servido de mucha ayuda.
Pollonidas escribió:Rocker0990 escribió:Ya veo,entonces no supone mucho problema,apartir de ahora me has dado una razon que aunque tenga activado el EMI no dejar el movil cerca jajajaja.
Tengo una z390 aorus master,no habia caido en mirar el manual aunque suelo recurrir a el si lo necesito,estaba buscando info por la web.
El caso que he visto el manual y no menciona nada,ni de blck ni del spread spectrum y he ojeado todas las opciones de bios del manual (que sera la primera bios por lo tanto hay variacion con la actual que tengo,pero aun asi en la bios actual yo no veo nada),de hecho busque con Control+F en el manual de una z590 y tampoco habia ningun resultado.
Busque en la web y en plaza z77 se llamaba "Cpu host no se que",pero tampoco esta en mi bios.
Si quieres miralo pero estoy bastante seguro que no esta en el manual,puedo pasarte incluso capturas de la bios actual pero yo creo que tampoco esta.
Muchas gracias por tu explicacion nuevamente me ha servido de mucha ayuda.
Tienes toda la razón, no hay opciones relativas a la reducción de interferencia EMI/spread spectrum, Bueno, realmente sí hay, pero están ocultas al usuario. Hay modders que pueden desbloquearlas: https://www.win-raid.com/t5848f54-Reque ... tings.html Es otro modelo de placa, pero es probable que puedas encontrar para la tuya o solicitarlo si no puedes vivir sin ello. Mi opinión es que no vale la pena perder tiempo con ello, como te digo es raro estar tan al límite, y si realmente lo estás es raro nuevamente que desactivar estas opciones mejoren las cosas lo suficiente.
Sobre el BCLK, eso es más sencillo por suerte, simplemente en placas gigabyte y en plataforma AMD lo llaman "CPU base clock", pero a efectos prácticos es lo mismo, un generador de reloj que usan el procesador, la RAM, y el bus PCIe, puertos SATA y USB.
Hay algún vídeo, también de buildzoid, que hace overclock por BCLK en una placa con chipset B520 (que no permite cambiar el multiplicador) y un R5 3600: https://youtu.be/pqx2cydjOjA
Los chipset de gama baja, aunque son malos para overclock precisamente por eso, porque no permiten cambiar el multiplicador que es la forma más sencilla y efectiva de hacerlo, suelen tener más margen para subir el BCLK también, ya que tienen menos puertos SATA/USB, menos líneas pciexpress, que además es 3.0 que funciona a menor frecuencia, etc. Y al final, cuando hablamos de estabilidad, casi siempre "menos es más"
Saludos
Rocker0990 escribió:Te importa si te hago otra pregunta?,te adjunto todo para que de un vistazo lo veas todo bien sin tener que buscar nada.
Estaba analizando los puertos m2 (recientemente compre un disco m2 nvme 3.0,antes solo tenia ssd).
Estudiando hoy el manual me di cuenta de algo interesante.
Mi placa tiene 3 puertos m2 y todos funcionan igual a pcie x4.
Resulta que los 2 primeros puertos m2 comparten con el sata (chipset)
y resulta que el 3 puerto comparte con pciex4,que entiendo sera el slot pciex4 que esta justo debajo del nvme, que segun el diagrama del chipset esta manejado por el procesador,que es donde yo lo tengo.
Lo tengo conectado ahi simplemente por el tamaño,mi nvme es de los pequeños y el 3 puerto m2 es de ese tamaño,al igual que el disipador,los otros 2 son para m2 mas grandes (aunque puedo conectarlo igualmente ahi,es compatible y creo que en la placa venian tornillos para eso).
Dicho esto,tu que opinas seria mejor quitar de ahi el nvme y dejarlo compartiendo con el bus de los puertos sata para dejar libre el bus de las lineas pci express?,en un puerto sata tengo un ssd conectado,grafica tengo una 3080TI,juego siempre en ultra a 3440x1440 asi que si le doy caña,dudo que eso consuma todas las lineas pcie pero no se si afectara de alguna manera.
Un saludo y gracias de nuevo.
Pollonidas escribió:Sin ningún problema, las que hagan falta si al compañero no le importa que nos desviemos un poco del tema inicial
Pollonidas escribió: Es una buena pregunta. Yo lo dejaría en el que lo tienes (M2P), porque si no usas el slot pciex x4 para nada es la configuración más óptima, en la que no se comparten líneas para ningún otro puerto ni dejan de estar disponibles SATA que te pueden dar algún susto si conectas algo en un futuro y no funciona.
Tanto si lo tienes en el slot M2M como en el M2A puede haber un ligero cuello de botella moviendo datos de un SSD SATA al M.2 que tienes. Tampoco hay una gran diferencia porque las velocidades de SATA son comparativamente bajas (estas quitando en el peor de los casos 600MiB/s a un bus que da, en pciex 3.0 con 4 líneas, 4GiB/s).
Pollonidas escribió: En el caso del puerto M2M (el primero por arriba) piedes los SATA 4 y 5 si lo conectas, aparte de compartir ancho de banda con el 3. En el M2A (segundo por arriba) con un SSD NVMe no pierdes ningún SATA pero comparte ancho de banda con el puerto SATA1.
La razón de hacer esto tan enrevesado es que las líneas pciexpress del chipset son unas cuantas (24 en este caso), pero no hay más. Y en placas de gama tirando a alta como la tuya en las que hay varias controladoras USB, SATA etc. colgando de ese bus en muchas ocasiones hay que elegir qué dispositivos usan esas líneas, y a veces compartir unas pocas, para soportar todas las combinaciones.
Tampoco importa mucho por una razón, en la misma imagen que has puesto verás que del chipset al procesador solo hay una conexión llamada DMI (Direct Media Interface) 3.0, que no es más que un nombre bonito para un bus similar a 4 líneas pcie3.0, por donde tiene que pasar toda comunicación del procesador al chipset (todo menos las gráficas y la RAM, vaya). Eso con varios SSD M.2 pasando datos de unos a otros puede ser un cuello de botella considerable, y al final fíjate que también comparten ancho de banda hagas lo que hagas... pero bueno, no suele ser el caso.
Pollonidas escribió: Las 16 líneas pciexpress del procesador son para los slots de formato x16 en los que se suelen poner GPUs, así que descuida que en ningún caso compiten por recursos en esa parte. Los intel de 11ª generación tienen una cosa muy buena comparada con sus equivalentes anteriores, y es que en lugar de tener 16 líneas directas al procesador, tienen 20, por lo que se puede poner una gpu a 16x (o 2 a 8X) y además un SSD a 4x, sin el cuello de botella potencia del DMI y con latencias ligeramente mejores. Tampoco el rendimiento cambia mucho, pero bueno, ya que en esta plataforma no cuesta nada, es un buen plus.
Pollonidas escribió:¿Por qué solo 16 líneas pcie? Para segmentar sus productos "de consumo", aunque sean gama alta, de los de servidor. Para que si quieres poner 4 GPUs a "trabajar" en cualquier cosa que no sean criptomonedas (que no necesitan mucho ancho de banda de la GPU al resto, normalmente), o por ejemplo 4 SSDs NVMe en RAID0 a almacenar una base de datos REDIS que tiene muchas peticiones, tengas que ir a una plataforma HEDT quieras o no. En x299 los procesadores de 10 núcleos para arriba tienen 40 lanes pciexpress directas, y mira que es una plataforma bastante antigua, lanzada en 2017. Eso, el soporte de memoria ECC y más canales de memoria es lo único que distingue las plataformas de servidor de intel de las "domésticas", que rinden mejor en juegos y en la mayoría de tareas porque las frecuencias de boost son más altas, soportan RAM a bastante mayor frecuencia y mejores latencias, y tienen menos "extras" que puedan afectar a la estabilidad por lo que también hay más margen de overclock (y un consumo un poco más comedido al no tener tantos núcleos).
Saludos
Rocker0990 escribió:Sobre lo que comentas de no compartir el nvme lineas con la grafica,todos los puertos de expansion principales en mi placa son X16,tanto el primer puerto x16 para la grafica,el segundo x8 y el 3 x4 (el que comparte con el nvme)
Esto no lo entiendo muy bien por que dice:
puerto 1 x16 funcionando a x16.
puerto 2 x16 funcionando a x8.
puerto 3 x16 funcionando a x4.
¿Cuando dice x16 se referiere simplemente a una forma de hablar refiriendose al bus de 16 lineas del procesador? y que dependiendo del puerto dentro de ese bus x16 ¿funciona a maxima velocidad,x8 o x4?
Basandome en eso,yo creo que si que comparte el nvme las lineas pcie con la grafica.
Pollonidas escribió:No, no es por eso. El primer x16 (cuando pone puerto 1 x16 funcionando a x16) se refiere solamente al factor de forma, es decir, como de "largo" es el slot. Lo de después, "funcionando a" se refiere a la velocidad real de ese slot en esa placa.
Pollonidas escribió:Antes, cuando todas las líneas pcie iban en el chipset (caso por ejemplo de las placas X58, gama alta en su época) era muy frecuente utilizar chips de puente, como el NF200, que sacaban de 16 líneas pcie 2.0 un total de 32 (2x16) líneas pcie 2.0. Seguía estando el cuello de botella en las líneas del chipset claro, pero era la única forma de tener 3(o 4)-way sli con un ancho de banda razonable.
Hoy en día eso ya no se hace, no tiene sentido. Existen chips de puente de pcie3.0, pero una de las ventajas de que vayan directas al procesador es que se gana mucho en latencia, cosa que empeora al poner estos chips, e igualmente tanto nvidia como AMD han dejado de soportar configuraciones multigpu de más de 2 gráficas (que ya funcionan muy cerca del 100% de su rendimiento con "solo" 8 líneas, reduciendo al mínimo la latencia, y las dos iguales, que también es importante para que no haya diferencias de rendimiento por esta causa)
Pollonidas escribió:Y vaya, que un slot sea más largo o corto no influye más que en la cantidad de líneas de datos disponibles (físicamente, a nivel lógico pueden ser menos). Muchas veces se ponen x16 la mayoría porque así el usuario tiene libertad para conectar lo que quiera (por ejemplo, una tarjeta de red de 10gbe con factor de forma a 1x lo puedes pinchar en un slot x16 perfectamente, encaja y por supuesto funciona). Pero tampoco nada te impide hacerlo al revés (en mi viejo NAS me tocó cortar el plástico de un slot de factor de forma 1x, porque yo quería pinchar una tarjeta de red que era 4x y físicamente no encaja, y hasta hoy sigue funcionando, lógicamente a velocidad de 1x porque la placa no tiene más contactos). Por cierto, como curiosidad, si miras con una lupa en un slot 16x que funciona a 4x, se puede ver que normalmente solo "brilla" el primer 1/4 de las líneas de datos, porque en el resto no hay pines para hacer contacto, no es necesario, no van a ir a ninguna parte tampoco. Las de 8x por la misma regla de 3 solo tienen la mitad, por ejemplo, marco donde se ve el cambio en una imagen de tu placa, de la review de geeknetic:
(a veces se ponen todos porque la diferencia de coste del slot es mínima y el fabricante opina que puede ser una ventaja para que este mejor sujeta, pero no van a ninguna parte igualmente, no están conectados a nada)
Pollonidas escribió:Vaya que te puedes quedar tranquilo, esas 4 líneas del tercer slot vienen del chipset seguro, en tu placa y en todas las z390. Ni siquiera en gamas altísimas se hace de otra manera, en ninguna placa, que yo sepa (porque penalizaría mucho el rendimiento de la GPU, y los SSDs no son tan sensibles a la latencia que se introduce a través del chipset).
Pollonidas escribió:edito: como curiosidad, una cosa que se puede ver muy bien también en la foto de arriba, son esas cuatro pequeñas pastillas negras justo debajo del slot pcie x16 de arriba. Son conmutadores que mandan las 8 últimas líneas pcie del slot de arriba a las 8 primeras del segundo cuando se conecta una segunda gráfica (u otra cosa) a ese slot. Las líneas de datos son una conexión punto a punto con el procesador, simple y llanamente. Con su lógica complejidad por las frecuencias a las que trabaja todo en un PC moderno, claro.
Saludos
Nada nada, explayaos todo lo que necesitéisPollonidas escribió:Sin ningún problema, las que hagan falta si al compañero no le importa que nos desviemos un poco del tema inicial
Rocker0990 escribió:ya entiendo,mira que lo busque el otro dia y no lo mencionaba ninguna web de las 3 que consulte,en profesionalreview si mencionaban que el x16 era el factor de forma pero no explicaba nada de los pines,asi que no se podia entender como tu lo has explicado que queda cristalino,aun asi entiendo que es algo muy basico.
Rocker0990 escribió:ya entiendo!,si que es un dato muy curioso,por eso cuando se tiene 2 graficas conectadas,una grafica conectada al x16 y otra al x8,el x16 funciona a x8 porque las ultimas lineas pcie se adueña el segundo slot x8.
Es curioso porque como dices las lineas salen del slot x16 al conmutador y del conmutador al slot x8,almenos asi es como yo lo veo en la placa y las pistas que salen,eso quiere decir que aunque conectes una grafica en el slot x16 sigue conectado a ellas,¿simplemente se desactivan esas ultimas 8 lineas para la primera grafica o se manda a la grafica no usarlas y ya esta?
Nuevamente muchas gracias por la clase jajaja
Pollonidas escribió:La verdad es que estaría bien que lo explicaran un poco mejor, tanto por parte de intel como por parte de las páginas de reviews... pero los primeros no tienen ningún interés en airear sus desventajas frente a la competencia (AMD en socket AM4 tiene 24 lanes pcie del procesador, y 16 del chipset en el caso del x570), y en el caso de los segundos muchas veces o bien falta nivel técnico o no dedican el tiempo suficiente a cada placa base. Cosa totalmente lógica y comprensible con la cantidad de fragmentación que hay en este mercado (me refiero a que hay un montón de modelos de placa base que cambian 4 chorradas frente a otra placa prácticamente igual del mismo fabricante, y al final terminas con 8+ modelos diferentes para cada fabricante y para cada chipset, es inviable dedicar 20+ horas para cada una de ellas). De todas formas a profesionalreview los tengo en bastante buena estima, en general, así que me alegro de leer que siguen haciendo las cosas poco más o menos bien (o al menos mejor que otras).
Pollonidas escribió:Esos integrados son simplemente pequeños interruptores para muchos pines a la vez, simplemente conectan las líneas que vienen del procesador a un sitio o a otro según lo que la placa base les "mande". Es decir, cuando se conecta algo al segundo slot, esos pines del primer slot simplemente se desconectan de las líneas pcie del procesador. Siguen conectados a las de la gráfica lógicamente pero esos pines internamente no se conectan a ningún sitio en la placa ni en el procesador, es como si no estuvieran.
Pollonidas escribió:A veces las líneas del pcb se ven claramente en la superficie, pero que no te extrañe no verlas, las placas base modernas tienen como mínimo 4 capas, y algunas (sobre todo gamas altas con muchos dispositivos que conectar) 6 o 8, así que muchas veces no es evidente para nada de donde viene algo, porque solo se ve claramente la capa más superficial.
Saludos