Duda sobre montar servidor casero: pc, portátil, raspberri... o servidor virtual

Hola a todos, a ver si algún compañero que sepa del tema me puede resolver una duda.

Estoy aprendiendo desarrollo web y uso WAMP como servidor local, Tuve un problema con una librería de a-frame js porque no WAMP no funciona con https -SSL o algo así (perdón, estoy muy verde). Resulta que me comentaron que lo mejor es montar un servidor con algún pc viejo o portatil para que funcione como servidor "real" y poder hacer mejor las pruebas y aprender "en condiciones".

Bueno, tengo un portátil con un i3 de primera generación y un pc con un athlon X4 760k. Mis dudas son las siguientes:

¿Se notaría mucho la diferencia de rendimiento entre usar el portátil y usar el athlon de 4 núcleos?
¿Y como sería la diferencia con una Raspberry Pi de los últimos modelos?
¿Y montando el servidor en una maquina virtual? ¿Tendría las mismas funcionalidades que uno físico (para aprender)?

Si alguno tiene idea del asunto y me puede orientar, me haría un favor enorme.

Un saludo a todos!
@lokolokal

Te contesto por partes.

lokolokal escribió:¿Se notaría mucho la diferencia de rendimiento entre usar el portátil y usar el athlon de 4 núcleos?

Siempre va a ir mejor en otra máquina sin consumir recursos de la tuya. Siendo un i3 de primera generación yo creo que sí.

lokolokal escribió:¿Y como sería la diferencia con una Raspberry Pi de los últimos modelos?

Enorme a favor del Athlon.

lokolokal escribió:¿Y montando el servidor en una maquina virtual? ¿Tendría las mismas funcionalidades que uno físico (para aprender)?

Exactamente las mismas. Valora si tu i3 puede con todo y que tengas suficiente ram para correr la VM con solvencia.

Si usas el Athlon para otras cosas también puedes poner la VM en él.
lokolokal escribió:Hola a todos, a ver si algún compañero que sepa del tema me puede resolver una duda.

Estoy aprendiendo desarrollo web y uso WAMP como servidor local, Tuve un problema con una librería de a-frame js porque no WAMP no funciona con https -SSL o algo así (perdón, estoy muy verde). Resulta que me comentaron que lo mejor es montar un servidor con algún pc viejo o portatil para que funcione como servidor "real" y poder hacer mejor las pruebas y aprender "en condiciones".

Bueno, tengo un portátil con un i3 de primera generación y un pc con un athlon X4 760k. Mis dudas son las siguientes:

¿Se notaría mucho la diferencia de rendimiento entre usar el portátil y usar el athlon de 4 núcleos?
¿Y como sería la diferencia con una Raspberry Pi de los últimos modelos?
¿Y montando el servidor en una maquina virtual? ¿Tendría las mismas funcionalidades que uno físico (para aprender)?

Si alguno tiene idea del asunto y me puede orientar, me haría un favor enorme.

Un saludo a todos!

Yo hace un tiempo usaba una raspberry Pi como servidor, y me cambié a un mini PC con un procesador algo más grande ( no mucho más grande eso si ), un N4000 y va como un tiro. Tengo desde el típico Wamp hasta un Spotify casero y tira con todo, pero si lo que quieres es solamente un servidor apache al uso, con una raspberry con un raspbian instalado y bien configurado te sobra.

Espero que te sea de ayuda y no te líe aun más. Estas cosas suelen ser al principio caóticas hasta que lo vas teniendo todo bien montado.
Siempre puedes montar los servicios en contenedores docker...
Bueno, en primer lugar, muchas gracias a todos por echarme una mano con el asunto.

A ver, me explico un poco mejor. Tengo 3 equipos:
- Un Ryzen 1200 con 32 gb de ram
- Un portatil con un i3 de 1ª gen y 6gb de ram
- Un athlon x4 con 8gb de ram

Me quedó claro que invertir en una raspberri no mejora el asunto.

Entonces, según comentas, @TheBanditPCL , la funcionalidad es la misma solo que me restaría recursos del pc donde tenga la máquina virtual. En un momento dado, si es por el tema de recursos, puedo pillar un ryzen de más núcleos si veo que el mío se queda corto cuando tenga el pc con todo funcionando ...cualquier cosa me viene mejor que tener dos PC montados.

Desde el punto de vista del aprendizaje, teniendo en cuenta que también tengo que aprender a manejarme con linux, ¿es más aconsejable trastear en un pc secundario o en una máquina virtual se aprende "lo mismo"?

Perdonad si las preguntas suenan un poco estúpidas pero, como os comentaba, estoy empezando con esto y vaya tela...xd

Un saludo y gracias de nuevo!!
@lokolokal

No te compliques, tira con VM en el Ryzen que tienes memoria pa repartir, para un servidor web en VM tienes micro de sobra y si te falta en algún momento, que lo dudo, le calzas otro.

Vas a aprender lo mismo, incluso una máquina virtual da menos guerra que mantener otro PC.
Cojonudo, @TheBanditPCL , me queda claro cual es el camino a seguir.

La cosa es que tengo un HDD de 4 tb a la venta porque lo tenía lleno de basura que nunca uso. Me tendría que buscar otro disco duro porque voy justito con ssd principal de 250gb

Mi última duda, ¿rinden mucho mejor las maquinas virtuales montadas en un ssd que montadas en un hdd? Digo, por pillarme otro ssd y vender el de 4tb o darle uso a este último

Gracias por todo!
@lokolokal

Todo va mejor en SSD pero te vale el HDD salvo que tengas una BBDD y muchísimas peticiones simultáneas.
Me surge una duda, @TheBanditPCL . Además de un servidor, voy a montar 3 o 4 sistemas operativos distintos para aprender a trabajar con ellos. En general, estarán funcionando todos a la vez porque iré haciendo las mismas gestiones en todos ellos para ver como funciona el asunto en unos sistemas y en otros.

Mi duda es la siguiente: ¿hay diferencia de rendimiento en tener un ssd grande para meter todos los sistemas virtuales o tener varios ssd pequeños, uno por sistema? Me refiero, por ejemplo, a algo parecido a lo que pasa con After Effects, que se gana bastante al repartir la gestión del programa en distintos discos para no saturar el acceso a un único disco.

No sé si me expliqué correctamente..

Un saludo y muchas gracias por orientarme.
@lokolokal

Eso con los HDD se notaba más, con SSD los tiempos de acceso son mínimos. Como no hagas burradas no creo que te merezca la pena dejarte pasta en varios discos, más para formación y no en un entorno de producción.
9 respuestas