Duda sobre montar varias consolas en la misma tele

Hola!

El título es un poco así, pero hace una eternidad que no escribo por aquí. Y tampoco tenía muy claro si escribir ya esto o esperar, pero prefiero preguntar ya porque veo que empiezo a bloquearme. Os cuento:

Durante años he tenido guardada una colección mega humilde de consolas, algunas bastante viejecillas en cuanto aspecto... pero siempre he querido montarlas en su vitrina y dejar la tele preparada con los cables para enchufar la consola que me apetezca para echar la partida. En plan poner las consolas en un cuarto retro.

He estado mirando tema de fuentes de alimentación y de cables para la tele y me estoy empezando a bloquear. La idea es tener la tele de tubo puesta en la mesa con los cables conectados y preparados para enchufar la consola, igual que las fuentes de alimentación. He visto que varias fuentes son compatibles entre distintas consolas, pero no veo que tenga la misma suerte con los cables de la tele.

También he visto que hay inventos para pasar algunas consolas a RCA, cosa que me simplificaría bastante el trabajo y ganaría calidad, pero cuando por ejemplo te dicen "resistencia de 100 ohmios" y voy a pedirla por Internet, veo resultados en plan 1W, 3W, 15W... todas de 100 ohmios. ¿Cual cojo? Ya no solo digo en concreto esto, es que me lío en general. El caos de la de 100 ohmios es para la Master System, pero para la Famicom de placa "mala" es lo mismo: varias resistencias e historias que no sé qué coger cuando me pongo a hacer un pedido de material.

Y sobre cables, eso: ¿Cómo lo tenéis vosotros? Yo tengo ordenadas las máquinas por fuentes de alimentación:

|Master System 1 PAL
|Master System 2 PAL
|Mega Drive 1 PAL
|Neo Geo JAP
|Super Famicom JAP
|---------------------------
|Me ha parecido ver que todas estas comparten la misma fuente.

|Wii EUR y JAP
|------------
|La misma fuente.

|Gamecube JAP
|---------
|Otra fuente.

|NES PAL
|Super Nes PAL
|-----------------
|Misma fuente.

|Famicom JAP
|----------
|esta... ni idea, supongo que necesitaré un conversor o algo así.

Las que me salvan en cuanto a cable de corriente:

|XBOX PAL
|Dreamcast PAL
|PlayStation 1 PAL
|PlayStation 2 PAL

Vale, son unas 6 fuentes de alimentación, no hay problema. Lo gordo viene para la conexión a la tele... esta tiene 2 euroconectores, 1 entrada de antena y 1 RCA... repito la pregunta: ¿Cómo conectáis vosotros varias consolas a la tele sin que sea un mega invento chungo de preparar? Y encuanto a las modificaciones, si en una web te dicen "resistencia de 100 ohmios", da igual si la compro de 1W, 3W o 10W o como va eso? Por soldar no tengo problema, pero en mi vida he comprado este tipo de producto.

A ver si me podéis echar un cable, os lo agradeceré enormemente.
Te dejo este video por si te puede ayudar

https://www.youtube.com/watch?v=D8Ue87Vxvtw

Aclaro que el del video no soy yo, es el forero @Arlan Ashald
¿Pero no te estas complicando de manera un poco excesiva? o.o

Digo yo, con un switcher de calidad (los hacen especificos para estas consolas en paginas de cables retro, habiendolos hasta con mando a distancia) y cada consola con un cable RGB (luma sync o no dependiendo de la maquina y la región), y yendo todo hacia el mismo tele, ¿Por que tienes que complicarte con convertirlas o pasarlas a RCA?

Sobre la fuente de alimentación, lo veo otra sobrecomplicación. ¿No es más facil tener una buena regleta bien colocada e integrada en el mueble y enchufar cada cosa en función a lo que vayas a jugar? ¿O vas a dejarlo todo enchufado? Espero que de ser así tengas un buen fondo para la factura solo en pilotitos rojos.

¿Y que tipo de vitrina tienes exactamente en mente? ¿Sabes que las consolas necesitan un lugar bien ventilado, verdad?

Yo me encargaría de pillar en ikea o alguna tienda un mueble que se adapte a mis necesidades, sea abierto o espacioso con la maquina, y no este pegado a la pared o cerrado. Luego pillaria cables para todas las consolas, un buen switcher para todo el tinglado, y un buen planning para integrarlo todo de la manera más ordenada y estetica posible.
Gracias a los dos!
Sobre el primer vídeo, me convence bastante la regleta de euroconectores de Philips :D es bastante lo que tenía en mente.

Sobre complicarse... si es eso lo que me pasa, que no tengo claro como hacerlo xD

Ya tengo los muebles, compré dos estanterías Billy en Ikea y quedan bien monas, pero no quería tenerlas siempre enchufadas. Lo que quiero hacer es más sencillo: dejar el mínimo de cables conectados y enchufados a la regleta de corriente y a la tele y enchufar la consola que toque cuando la vaya a usar. Cuando no lo use, apago la regleta y au.

Si por ejemplo quiero usar la mega, la saco de la estantería, la pongo en el mueble de la tele, la enchufo y tras usarla otra vez a la estantería. Si quiero usar la Neo Geo la cojo, uso la misma fuente que la Mega y lo mismo. Por eso digo lo de enchufar el mínimo posible de cables. No quiero 14 cables si puedo tener 9.
Lo que tienes en la cabeza es una buena idea pero tiene su complicación/trabajo para montarlo bien.

De cables de video dependiendo de si quieres RGB o te vale RCA puedes necesitar más o menos cables. Desde SNES/Super Famicom a Gamecube vale el mismo cable RCA. Con RGB al menos Super Famicom es compatible con Gamecube PAL, pero SNES PAL necesita otro cable...

Luego Neo Geo y Mega Drive 1 por RCA también coinciden. Por RGB no lo tengo tan claro. Hay conectores tipo V y tipo U y no sé si no coinciden por poco, o solo algunos coinciden. Imagino que también habrá coincidencia con la Master System...

Para fuentes de alimentación, usando el de Mega Drive o uno de ese estilo, cubres gran cantidad de máquinas. En esa web puede que encuentres ideas para lo que quieres hacer. Tanto de cables de video, como de corriente. Échale un vistazo:

https://www.retrohobby.es/alimentador-3 ... a-clavija/

Viendo eso, aumento tu lista y diría que con el mismo transformador puedes alimentar a:

|Master System 1 PAL
|Master System 2 PAL
|Mega Drive 1 PAL
|Neo Geo JAP (No todos los modelos...)
|Super Famicom JAP
|NES PAL
|Super Nes PAL
|Famicom JAP

Y PC Engine también si te animas algún día.

No hay problema en principio en alimentar una SNES Europea con un transformador de Super Famicom o Mega Drive. Pero no al revés, te cargarías la consola.
De manera simplificada la explicación es que las NES y SNES europeas de serie traen transformadores con salida de 10V de alterna (AC), y dentro de la consola tienen un rectificador que convierte ese voltaje a continuo (DC) ya que es lo que necesitan los chips internos para funcionar.
Si a estas consolas les das ya los 9-10V DC con un trafo de Mega Drive o Super Famicom, el rectificador no tiene nada que rectificar y alimenta la consola con lo que le llega sin ningún problema.
Hacerlo al revés y meter 10 V de AC en una consola que espera 10 V de DC no es una buena idea...

Suerte con el proyecto.
txefoedu escribió:Lo que tienes en la cabeza es una buena idea pero tiene su complicación/trabajo para montarlo bien.

De cables de video dependiendo de si quieres RGB o te vale RCA puedes necesitar más o menos cables. Desde SNES/Super Famicom a Gamecube vale el mismo cable RCA. Con RGB al menos Super Famicom es compatible con Gamecube PAL, pero SNES PAL necesita otro cable...

Luego Neo Geo y Mega Drive 1 por RCA también coinciden. Por RGB no lo tengo tan claro. Hay conectores tipo V y tipo U y no sé si no coinciden por poco, o solo algunos coinciden. Imagino que también habrá coincidencia con la Master System...

Para fuentes de alimentación, usando el de Mega Drive o uno de ese estilo, cubres gran cantidad de máquinas. En esa web puede que encuentres ideas para lo que quieres hacer. Tanto de cables de video, como de corriente. Échale un vistazo:

https://www.retrohobby.es/alimentador-3 ... a-clavija/

Viendo eso, aumento tu lista y diría que con el mismo transformador puedes alimentar a:

|Master System 1 PAL
|Master System 2 PAL
|Mega Drive 1 PAL
|Neo Geo JAP (No todos los modelos...)
|Super Famicom JAP
|NES PAL
|Super Nes PAL
|Famicom JAP

Y PC Engine también si te animas algún día.

No hay problema en principio en alimentar una SNES Europea con un transformador de Super Famicom o Mega Drive. Pero no al revés, te cargarías la consola.
De manera simplificada la explicación es que las NES y SNES europeas de serie traen transformadores con salida de 10V de alterna (AC), y dentro de la consola tienen un rectificador que convierte ese voltaje a continuo (DC) ya que es lo que necesitan los chips internos para funcionar.
Si a estas consolas les das ya los 9-10V DC con un trafo de Mega Drive o Super Famicom, el rectificador no tiene nada que rectificar y alimenta la consola con lo que le llega sin ningún problema.
Hacerlo al revés y meter 10 V de AC en una consola que espera 10 V de DC no es una buena idea...

Suerte con el proyecto.

Muchas gracias por tu currada respuesta y disculpa por no haber respondido antes, voy bastante liado. A ver si saco un poco de tiempo, me pongo manos a la obra y os voy informando. La vida de padre es dura xDDDD
Bueno, hoy tengo un ratito y me estoy mirando el tema y pufff, realmente es algo más complejo de lo que esperaba, en algo que no imaginaba.

El otro día estuve en casa de mi madre y rescaté varios cables, entre ellos uno multi que se vendía en su época para consolas dreamcast, XBOX, PS2 y gamecube. Lo probé y tanto la PS1 como la XBOX se veían la verdad que muy bien, si bien a Dreamcast no le va bien ese conector, por suerte el original sí y lo he podido rescatar.

Voy a comprar las regletas de euroconector Philips y "más o menos" ya lo organizo con un par. Gracias a que PS1 y PS2 comparten conector, si bien no es así con GameCube y Wii (gracias, Nintendo), aunque creo que Super y GameCube sí comparten conector. El problema viene con lo que menos contaba... lo que va por RF. Porque no existen adaptadores de varios RF, que yo sepa. He creado un excel cutre para llevar una idea del tema y me sale esto para RF:

Master system 1, master system 2, mega drive, NES, famicom y vídeo Beta (sí, como buen cuarto retro tendrá su VHS y su Beta xDD).

Pues nada, el tema está así. En cuanto a regletas de corriente tendré que hacer un apaño con 2 o 3 (y las apagaré cuando no esté usando nada). Las consolas solo las conectaré cuando las vaya a usar pero quiero dejar las fuentes conectadas para que no sea un por saco cada vez que quiera usar una. Entre consolas, tele, regleta de scart, vídeos me voy a 12 enchufes.

Otro handicap que me he encontrado es que con la estantería estrechita que compré en Ikea poco hago, ya la tengo llena a la mitad con 4 tonterías que he puesto para ver qué tal queda. Supongo que tendré que comprar una balda que uniré entre una estantería y otra para meter ahí más cosas y si funciona, meteré otra. Y otra, o no. Porque veo que lo de los mandos va a ser otro marrón. Y añade que no solo tengo mandos... tengo pistolas de DC, de PS2, los tambores sencillos del Taiko para PS2, e incluso las maracas originales del Samba de Amigo de Dreamcast y los bongos del Donkey Konga que siguen en casa de mi madre porque miedo me da rescatarlas.

Sí, tal vez me estoy complicando, pero a parte de mirar algunos vídeos y el que me recomendasteis, poco más he podido mirar. Lo que sí pude conectar para hacer la prueba y ver qué tal fue la XBOX... flipé con la "calidad", y no me refiero de imagen xD a ver si este finde le puedo dar un poco de apretón a la habitación y ni que sea monto la Neo Geo para ver qué tal va con la tele de tubo de 28", que le tengo ganas.

Y gracias para quien me lea y más para los que me habéis dado consejo, me hace ilusión iros contando como avanza el tema.

ACTUALIZO: hoy he recibido la regleta de Philips y no funciona... solo va una de las entradas y solo en audio. Mi gozo en un pozo... -_-
6 respuestas