Duda sobre motores de coche

¿en qué influye la cilindrada de un motor en su potencia?

por ejemplo que seria mejor, un motor 1.6 de 70 cv o un motor 1.4 de 90cv, en cuanto a consumos, velocidad y par motor etc.

porque por ejemplo veo mercedes antiguos con un motor 3.0 y solo tienen 100cv; en cambio ahora tienes un coche 1.6 con 170cv... todo esto me lia mucho

espero que se entienda mi pregunta
Yo no soy muy entendido en estos temas, pero te lo explico tal como lo tengo entendido y tal como se. A mayor potencia, más fuerza tiene el coche, a mayor cilindrada, menos esfuerzo tiene que hacer el motor para desarrollar esa potencia.
La contra, fiscalmente es más caro tener un coche de mayor cilindrada y consume algo más...
Lo que pasa es que ahora se saca mucha más potencia por cilindrada, recurriendo a otros sistemas como turbos, bombas injectoras, common rail... depende del fabricante

Si que es verdad que antes se decía que con motores con buena cilindrada iban más cómodos, ya que no sufría tanto ( el ejemplo del 3l de mercedes que dices, has cogido el ejemplo perfecto, ya que es un 6 cilindros que dura toda la vida, en casa tenemos uno de hace 21 años y con más de 600.000km y ningún problema ) o al estilo americano: V8

Al ir sobrados de cilindrada no los "apretan" para que saquen potencia

El problema es que ahora con el tema de emisiones y gasto, ahora lo que se hace es un "downsizing", rebajar cilindrada y sacar rendimiento ( lo que decía antes )

Con esto se saca potencia y un menor consumo, ¿Son igual de fiables que los antiguos motores? todo depende de la marca y versión del motor

un ejemplo es el 1.9 TDI del grupo VAG ( Volkswagen, audi, skoda, seat, etc... ) es muy buen motor que ha durado mucho tiempo, pero tiene la oveja negra en la versión 110Cv donde falla el turbo. O si quieres el ejemplo de mercedes, el 270 CDI fué un fracaso, el motor 5 cilindros lo quitaron por fallos constantes y en su substitución, el 280 CDI era realmente el mismo bloque motor del 320 CDI, pero una versión menos potenciada...

Así que no siempre una marca quiere decir que siempre sacará un buen motor, o si es mala marca sacará mala marca... siempre habrá buenos y malos

Con esto quiero decir que no tiene porque ser mejor un 1.6 al 1.4 que dices, todo depende de otros factores del motor, como par motor, revoluciones, gasto que tiene a los 100km, etc...
Añadir otro "depende", que es si el motor es diesel o gasolina.

Los gasolina suelen sacar mas potencia con menos cilindrada. No obstante esto son generalidades, ya que a la hora de pasar esa potencia a las ruedas, dependes también de otros factores como el par del motor y las relaciones de las marchas.
Orbatos_II escribió:Añadir otro "depende", que es si el motor es diesel o gasolina.

Los gasolina suelen sacar mas potencia con menos cilindrada. No obstante esto son generalidades, ya que a la hora de pasar esa potencia a las ruedas, dependes también de otros factores como el par del motor y las relaciones de las marchas.

Exacto, en los '90 si querías potencia tenías que ir al gasolina, por entonces con la salida de los turbo diesel la cosa cambió, ya que daba la misma potencia que los gasolina pero con mucho más par motor: parecían que tenían el doble de potencia...

Ahora que casi todos tienen turbos ( tanto gasolina y diesel ) ya está la cosa más equilibrada
si. pero por alguna razon los turbodiesel pequeños (1.4 y para abajo) son menos efficientes.
para un coche pequeño de cuidad mejor un gasolina. mientras que algo para largas distancias te pillas un 1.6 o un 2.0 diesel.
Yo es algo que no acabo de entender y eso que he leido y leido.

El problema de este tema es que la gente explica la teoria basandose en coches super antiguos o en como eran hace 20 años.

En realidad a dia de hoy, la cilindrada es una chorrada, lo que importa en el 95% de los casos es el turbo y los caballos que tenga el coche. Si comparamos 2 coches, y ambos tienen (por ejemplo) 100 cv, va a dar igual que uno tenga un 1.5 y otro un 1.8, a efectos practicos tienen la misma potencia y seguramente gasten igual (lo de que cuanto mas grande el motor más gasta, es mentira).

Yo cuando hablo con los colegas de coches, de lo tipico, que si tal coche corre mas, que si tal coche no se que... simplemente es la cantidad de caballos que tenga y de como han querido los ingenieros del motor que exprese esa potencia, porque muchas veces te montas en los famosos TDI, que dan la potencia a muy bajas vueltas, y parece que tu coche al lado suyo corre menos, y lo que pasa es que igual tu coche da la potencia a las 3000 vueltas y ellos a las 1500.

Lo que pasa es que la cilindrada es un número que utilizan mucho los vendedores de coches, si tiene poca cilindrada te dicen "gasta mucho menos porque es un motor pequeño", cosa que es mentira porque le meteran un turbo que chupe como un toro, y si tiene mucha cilindrada te diran "es un motor grande, fiable y con una potencia superior".

Como digo, lo mejor, fiarte de los CV, es una medida independiente del motor, que dice en términos reales la potencia del coche
Mas cv el coche consume mas ....pero va mas suave es decir con 90 cv posiblemnte un coche a 120/130 vaya muy revolucionado y tiembla y hace mucho ruido ,mientras que si tiene 240 cv puedes ira a 140 /150 y ni te das cuenta.....(asi lo tengo entendido yo)
Dos motores con los mismos cv siempre sufrira más el de menor cilindrada.
Un coche 1.400cc que saca 170 sus piezas van mas forzadas, eso se traduce en que a la larga o no tan larga tienes muchas mas posibilidades de que esas piezas que van mas forzadas rompan. Aunque tambien entra el factor de como trates el coche, por que si este coche de 1400cc haces el cambio de marcha a 5000 rpm, sifriria muchisimo mas que si se lo haces a 2000 rpm.

Mi coche en un 2.200 cc y saca 140 cv. Y gasta menos que el que tenia antes un 2000cc con 70cv no llegaba.
Que gaste más o menos no solo es por la cilindrada, también es por tema otros factores

Pero tener 2 motores con la misma potencia y dos cilindradas diferentes, indiferentemente de otros factores como turbos, el de mayor cilindrada irá más relajado y se desgastará menos que el apretado

Lo que pasa es que últimamente los fabricantes de coche están consiguiendo hacer el downsizing y que duren los motores igual que los antiguos, solo hace falta ver el ejemplo de hace unos 10 años, un motor como el del Lancer Evo, un 2,0l de 300cv mucha gente cuando lo ve con más de 75.000km ya lo da por muerto, hoy en día tienes en el grupo VAG un motor también 2,0l de 300Cv que sabes que durará
Kleshk escribió:Que gaste más o menos no solo es por la cilindrada, también es por tema otros factores

Pero tener 2 motores con la misma potencia y dos cilindradas diferentes, indiferentemente de otros factores como turbos, el de mayor cilindrada irá más relajado y se desgastará menos que el apretado

Lo que pasa es que últimamente los fabricantes de coche están consiguiendo hacer el downsizing y que duren los motores igual que los antiguos, solo hace falta ver el ejemplo de hace unos 10 años, un motor como el del Lancer Evo, un 2,0l de 300cv mucha gente cuando lo ve con más de 75.000km ya lo da por muerto, hoy en día tienes en el grupo VAG un motor también 2,0l de 300Cv que sabes que durará

creo que no has puesto demasiado buen ejemplo. El que se compra un evo es para darle mucha caña. Cualquier motor que haya vivido mucho tiempo en la linea roja no puede durar mucho.
Yo creo que hoy en dia los motores no son el problema, seguramente se te jodan otras cosas mucho antes, ya sea el embrague, el volante motor o lo que sea.

Por cierto, no es mejor cuanto menos revolucionado, hay que llevarle en su punto, no llegar a la linea roja pero no estar todo el rato en 1000 rev

Un saludo
12 respuestas