Duda sobre movimientos de dinero (¿se mete hacienda por estas cantidades?)

Hola! Os resumo:

Por la compra de un piso, hay que justificar un ingreso de 14.000€ al propietario, de los cuales él se va a quedar 7.000€ por gastos y los otros 7.000€ nos los devuelve. Al no tener esta cantidad, es mi hermano quien nos los va a prestar.

Nuestra idea entonces era: ingreso de mi hermano hacia mí de 7.000€, yo se los ingreso al propietario, nos los devuelve, se los vuelvo a ingresar y ya se los queda, de forma que ya tenemos los justificantes bancarios de 7.000 + 7.000 que son los que piden los del banco.

¿Hay problema con esos movimientos por estas cantidades? ¿Mi hermano me puede hacer una transferencia de 7.000€ sin que haya problema? ¿Y luego habría problema por el resto de la operación? ¿De ser así, cuál sería la mejor forma de proceder?

Gracias!!!
Sr.Rubio escribió:Hola! Os resumo:

Por la compra de un piso, hay que justificar un ingreso de 14.000€ al propietario, de los cuales él se va a quedar 7.000€ por gastos y los otros 7.000€ nos los devuelve. Al no tener esta cantidad, es mi hermano quien nos los va a prestar.

Nuestra idea entonces era: ingreso de mi hermano hacia mí de 7.000€, yo se los ingreso al propietario, nos los devuelve, se los vuelvo a ingresar y ya se los queda, de forma que ya tenemos los justificantes bancarios de 7.000 + 7.000 que son los que piden los del banco.

¿Hay problema con esos movimientos por estas cantidades? ¿Mi hermano me puede hacer una transferencia de 7.000€ sin que haya problema? ¿Y luego habría problema por el resto de la operación? ¿De ser así, cuál sería la mejor forma de proceder?

Gracias!!!

La "bombilla" salta en Hacienda en las transferencias de más de 10.000€.

Para más información sobre movimientos de dinero:
https://www.elcorreo.com/economia/tu-ec ... 32-nt.html
Que te haga un préstamo al 0% y listo.

Hay que rellenar un impreso, depende de la CCAA, y es gratis.
jorcoval escribió:Que te haga un préstamo al 0% y listo.

Implica devolución.
Manint escribió:
jorcoval escribió:Que te haga un préstamo al 0% y listo.

Implica devolución.

Hombre, dice que el hermano lo presta, así que obviamente se va a devolver.

Y si no está pensando devolverlo, tampoco es difícil de hacer una transferencia para un lado y un sobre de dinero para otro, guiño guiño
Si es transferencia no debería existir mayor problema, ya que el origen del dinero tiene un titular (tu hermano) y un concepto (seguramente su nómina), por lo que no va a saltar la alarma de Hacienda ante el blanqueo de dinero (3.000€).

El problema sería si fuera un ingreso en metálico, donde el origen de ese dinero sería desconocido y tal vez tuvieras que dar alguna explicación a Hacienda (nada que siendo legal tenga dificultad de justificarse).
Por esa cantidad nadie se va a molestar en meter el hocico. Hazlo tranquilo.
Hay mucha leyenda urbana sobre cuanta es la cantidad mínima a partir de la cual hacienda entiende que es una donación.

15.000€ seguro (mi tío recibió hace ya 15 años 15.000 euros de parte de mi abuelo y se que le reclamaron pagar X en concepto de donación o como fuera).

Y por tanto cantidades más pequeñas hoy en día también se miran.

Lo que en tu caso es una transferencia de ida y vuelta y por tanto puedes demostrar que no es una donación, pero ni idea de si es muy problemático.
7 respuestas