Duda sobre nivel de detalle en imagen 3D

Segun tengo entendido, las peliculas o juegos en 3D llevan el doble de fotogramas (48fps en vez de 24fps, por ejemplo).

Es decir, que si veo un juego en "full hd" y en 3D, digamos q se renderizan 48 veces por segundo (no 24) los 1920x1080 pixeles de la imagen?
(Al margen de si son 24-48fps ó 30-60fps o lo que sea...)

Es decir, que para transmitir la misma cantidad de detalles en 3D, realmente bastaría la mitad de resolución que el equivalente en 2D, no?
Por ejemplo: 720p en 3D equivaldría más o menos a 1080p en 2D.

Alguien conoce algún estudio sobre el tema, o ha probado la diferencia de primera mano como para dar su opinión?

Thanks!
Independientemente de los fps que tenga la fuente, quien se pega el curro del 3D es la tele. En teles con sistemas de gafas activos, lo que se duplica es la velocidad de refresco de pantalla (por ejemplo, de 100 a 200Hz). Y lo que hace la tele es mandar una imagen FullHD a un ojo y la siguente imagen FullHD al otro ojo). Las gafas se encargan de dejar pasar una imagen a cada ojo y así se produce el efecto 3D. Si la tele no es Full HD pues las imágenes que se mandan a cada ojo no serán Full HD sino HD a secas. así que la resolución del 3D es igual a la resolución en 2D.

Las teles con sistema de gafas pasivo hacen unos trapicheos varios y dan como resultado una imagen 3D de bastante peor resolución que la imagen 2D (normalmente la mitad) porque utilizan la mitad de las líneas de la tele para un ojo y la otra mitad para el otro ojo. Con lo que una tele FullHD con sistema 3D pasivo dará imagen 3D en HD.

LG hace poco ha "mejorado2 el sistema y dice que ahora consigue imagen FullHD en sistema pasivo, pero es un cuento.
Lo que yo tengo entendido es que si tu TV o proyector 3D tiene como maximo 100 Hz, al visualizar algun contenido en 3D se divide el refresco de la imagen y pasa a ser a 50 Hz por cada ojo.

Si tu TV o Proyector tiene como maximo 120 Hz en 2D, al pasar a 3D seria la mitad para cada ojo, 60 Hz.

Independientemente de la resolucion que estemos hablando.

En proyectores 3D ahora mismo (y que yo sepa) solo hay 3D en 720p y 120 HZ (yo tengo uno, el Optoma HD600X) y en TV he visto hasta de 600 Hz en FULL HD.

Al pasar a 3D no varia la resolucion, solo el refresco de la imagen.

No se si es esto exactamente lo que preguntas.
Gracias ambos por la información.

Mi pregunta va encaminada, basicamente, a ver cuánto compensa las diferentes opciones de proyectores que estoy barajando.
- Pagar unos 3000€ por un FullHD a 1080p en 3D.
- Pagar unos 800€ por un FullHD a 1080p en 2D.
- Pagar unos 600€ por un HD a 720p en 3D.

La primera opción es bastante cara. Pero haciendo las mates sobre papel (*), las otras dos opciones son bastante parecidas. Total que no sé por qué decantarme... Qué opinais? SECHI, tú que tienes un proyector 3D... crees que merece la pena tener "solo" HD, vs tener FullHD sin 3D?

(*) FullHD a 30fps en 2D (30fps reales), son 1920*1080*30 = 62208000 pixeles por segundo de detalle
HD a 30fps en 3D (60fps reales), son 1280*720*60 = 55296000 pixeles por segundo de detalle.
Amos, es apenas un 10% de diferencia de detalle con contenidos en 3D.
Yo tengo el Optoma HD600X que es HD Ready 720p a 120 HZ y al poner el 3D va a 60 Hz por cada ojo (aunque yo no noto la diferencia de verlo a 60 Hz o a 120 Hz).

Antes de comprarlo fui a varias tiendas y mire varias proyectores, Full HD, HD Ready, XVGA, VGA, etc... y al final me decante por un HD Ready porque la diferencia con el FULL HD no es tanta y solo se nota en algunas peliculas, en remasterizaciones y en la mayoria de peliculas yo no he notado gran diferencia entre HD y Full HD.

Ademas que si pillaba un Full HD ya no podria disfrutar de las 3D y para mi era algo primordial. Lo disfruto muchisimo con una pantalla asi, 186cm de largo a 2,90cm de distancia. Es como si tuviera el IMAX en mi propia casa.

Con lo que me ahorre del Full HD me compre el adaptador 3D-XL para poder jugar y ver blurays en 3D con la ps3, sino solo podria tener 3D a traves de un ordenador y una tarjeta grafica Nvidia (y un truquillo de cambio de drivers) y luego por supuesto te hacen falta unas gafas compatibles DLP-LINK que cuestan entre 70-90 euros (aunque tambien hay de mas de 100 euros) un forero de la seccion de proyectores de esta web compro unas de USA por 40 dolares y le funcionan perfectamente.

A mi me costo, comprado en www.spam.com el proyector mas una pantalla optoma de 84 pulgadas por 600 euros.

Y con lo que me ahorre de un Full HD me compre el adaptador 3D-XL que vienen incluidas unas gafas y me compre otras gafas aparte.

Este es el pack

http://www.spam.com/hd600x-pant ... -1569.html

Y este el adaptador.

http://www.spam.com/optoma-3dxl ... -1634.html

En total me salio por casi 1000 euros. 970 euros en total. El 3DXL lo compre de segunda mano con 2 gafas (unas Optoma y otras ACER) y con 1 mes de uso y con el ticket de compra y la factura de las dos cosas, por si se me averia tengo garantia de 3 años (Optoma España da 3 años de garantia si compras en distribuidor oficial).

Si quieres ver mi IMAX particular puedes ver los videos que tengo en youtube, estan en mi firma.

Un saludo.
Ok, entonces seguramente me decantaría por proyector 3D de 720p.

Por curiosidad, tengo por ahi unas gafas 3D de hace unos años, concretamente estas si no me equivoco (llevan criando polvo en casa de mis padres desde que nvidia les quitó soporte, se supone desde la serie 9000 de sus gráficas):
http://www.edimensional.com/product_inf ... ucts_id=29

Sería viable usarlas con un proyector 3D?
Pues no sabria decirte. En principio si te compras un proyector 3D con tecnologia DLP tienen que ser unas gafas DLP-LINK, pero hay otros tipos de proyectores, no todos son DLP, hay tecnologia LCD, tecnologia LED, etc...

Esto mejor preguntalo en el hilo de pon un proyector en tu vida.
Ok, me dirijo a ese hilo entonces. Gracias por la ayuda!
7 respuestas