Duda sobre obligaciones inmobiliaria - Alquiler piso

Buenas gente,

Os expongo mi caso lo más breve posible, para que me ayudéis a contrastar información ya que si puedo, voy a ir a por una inmobiliaria que me está tocando los... muchísimo.

Caso

En 2018 alquilamos una vivienda, en dicha vivienda había desperfectos (fotos hechas y enviadas, quedando constáncia) y además, la vivienda incluía una serie de electrodomésticos que tenían 20 años por lo menos (horno, vitro, nevera...), algunos de ellos decidimos no quedárnoslos ya que nosotros teníamos más nuevos y de propiedad, otros, como la vitro y el horno, nos los quedamos, al no tener nada que colocar nuestro.

Aclarar que, cuando se hace la firma del contrato, la hacemos frente al propietário (esto ya me parece surrealista) y para más inri, en la clínica dental del mismo que casualmente es la puerta de enfrente de la casa alquilada. Añado que la de la inmobiliaria y el propietário, se conocen mútuamente y son amiguitos (dicho por ella misma).

Pues bien, ahora el horno que tenía la casa ha dejado de funcionar. Yo lo he usado 5 o 6 veces sin exagerar en los 2 años que llevamos aquí y en nuestro contrato pone que cualquier fallo de cualquier aparato de la casa corre a nuestra cuenta (pero la Ley de Arrendamiento Urbano no dice eso). Hemos llamado a un técnico que ha verificado por escrito que el fallo del aparato no es por mal uso o por desgaste si no por antiguedad del aparato en sí.

La de la inmobiliaria dice que no, que si yo no me quejé del aparato en los primeros 15 días, que es problema mío (es para flipar, me das un aparato con 25 años de antiguedad y si no casca en los primeros 15 días suerte y si casca el día 16 te lo comes... SURREALISTA NO, LO SIGUIENTE SEÑORES).

A parte del tema del horno, también pretendía subir el IPC del alquiler en Enero por su cara bonita. Le he dicho que la LAU no dice eso y dice que en caso de haber una subida, se haría efectiva al mes siguiente de la notifiación y la revisión debe ser siempre en el momento de la firma de contrato, en nuestro caso, Diciembre, ergo la revisión del IPC anual se realiza en Diciembre y se actualiza para Enero (mes siguiente a la notificación).

Según ella se hace en Enero siempre por ley (sin dar más explicación). El caso es que el propietário me envió un mail (ya que como os decía, nada va por la agencia, todo es contacto directo con él, porque sí, porque es nuestro vecino y su amiguisimo y es buena persona), actualizando la renta el año pasado en Diciembre (que era por aquel entonces un 0,8%) y ahora la tipa esta, me decía que este año lo hiciesemos en Enero, porque sí, por su cara bonita. Casualmente en Diciembre de este año ha sido un -0,5%, por eso quizás, mejor esperar a Enero a ver si le sale favorable a su coleguilla (digo yo).

Lo mejor de todo ya para acabar con el tema, es que ella dice que no tiene porqué gestionar nada entre nosotros y el propietário y que hablemos con él directamente que es nuestro vecino (no se como no se le cae la puta cara de vergüenza a la inútil esta).

Dicho todo esto, a quién se lo haya leído... ¿que os parece? Yo estoy pensando en denunciarla, me parece acojonante haberle soltado más de 1000€ en honorarios para que lo único que haya hecho es enseñarnos la casa un día durante apenas 1h.

¿Alguna cosa/experiencia/consejo que podáis aportar? Evidentemente a parte de largarnos de aquí, que en ello estamos, obviamente. Pero no me quiero ir sin dejarle claro a esta tía que es una estafadora de mierda.

Dicho todo esto: Hablo con el propietario y no tengo problema, cuesta entenderse un poco con él porque no es de aquí, pero la verdad es que tampoco me ha puesto pegas nunca ni nada. El tema del horno y lo del IPC lo gestionaré con él directamente, porque desde luego con doña inteligente no hay mucho que hacer.

Pero no me quiero quedar así... me siento estafado por lo que nos han cobrado para nada, ya que nunca acceden a gestionar nada y en 2 años no hemos reclamado nada salvo ahora, vamos, ni pedido una rebaja del alquiler por la crisis, cosa que ahora está haciendo todo cristo.
Puedes reclamar contra la inmobiliaria a través de Consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor)

Sugiero solicitar la rebaja de la cuota de arrendamiento por las circunstancias COVID y si se cierran en banda, ve buscando otro arrendamiento y renuncia a éste, cumpliendo el contrato (es decir preavisando con el plazo necesario)

Hay una recopilación de normas sobre arrendamientos y COVID:

https://boe.es/biblioteca_juridica/codi ... o=C&modo=1
Tienes 45 dias para devolver un recibo en el banco.
Cuando te vayas del piso, y hayas recuperado la fianza, les devuelves el recibo para compensar. Fin.

Siempre y cuando no le hagas los pagos por transferencia al propietario, claro.
@vpc1988 @Quintiliano gracias por los consejos [beer]

El caso es que seguramente si lo gestiono con el propietário directamente (como hice con el IPC acorde a la ley) no creo que tenga problemas... mi queja es más que nada contra la inmobiliaria que son unos impresentables y especialmente la que gestionó nuestro tema, que no entiendo como trabaja en un sector del que no conoce ni su ley, es para flipar.

Sobre el tema de la rebaja, ya lo había pensado, pero el caso es que tampoco estamos a gusto aquí por circunstáncias ajenas a esto (ruído exterior y otras cosillas) y al final por suerte económicamente no tengo problemas como para tener que pedir la rebaja, aunque el precio del alquiler siga cayendo en general (poco, pero va a la baja).

Lo que quiero tener claro, porque eso es lo que voy a poner por delante, es que para gestionar el tema del horno (electrodoméstico) que además es un combi de Balay de hace un siglo y medio, tengo la revisión del técnico dónde indica que no es causa de un desgaste o mal uso nuestro si no por la antiguedad del aparato en sí.

Entonces, teniendo en cuenta esto, entiendo que aunque nuestro contrato diga A, si la ley dice B, prevalece B sobre A en caso de conflicto. Y esto es de lo que quiero estar seguro, ya que lo que voy a hacer es hablar directamente con el propietário, exponerle el tema y básicamente darle las siguientes opciones:

- Paga él el reemplazo del electrodoméstico afectado, costeando yo el coste del técnico que verifica la causa del problema. Obviamente dicho aparato se quedará aquí cuando me vaya y en caso de desperfecto se volvería a aplicar la ley (si me lo cargo yo por mal uso, lo subsano yo (me parece lógico)). Siendo nuevo y teniendo garantía, ahí no me voy a quejar.

- No paga el reemplazo y el horno se queda como está, pero no podrá solicitar ni reclamar el importe o coste de dicho aparato ni substraerlo de la fianza al irnos (y esto se lo voy a pedir por escrito). Y si prefiere no pagarlo, pues chim púm (a mí ni me va de tener horno o no, he vivido más de 20 años sin y ningún problema).

Creo que lo que pedimos es razonable y entendible... me parece alucinante estar pasando por todo esto por un problema tan absurdo, máxime cuando hemos sido inquilinos de 10... quejas no dudo que tenga nuestras, pago siempre al día e incluso alguna cosilla hemos arreglado nosotros que ni siquiera se si nos pertocaría ya que son elementos estructurales de la casa (grietas, por ejemplo).

PD: Para que veáis el modelo de horno del que se trata, es como este, pero sin el reloj.
Imagen

El técnico que ha venido hoy lo ha desmontado, la resisténcia inferior hay que cambiarla, había cables pelados, quemados y el conector que va a la placa (que conecta horno y vitro a los controles) estaba totalmente chamuscado.

Y me quieren cargar a mí el coste del horno y el combi porque los primeros 15 días no me quejé (que en ese momento, funcionaba, ahora, tenía una de mierda dentro increíble (y tengo fotos)). Sólo os digo que la vitro ni la usamos (consume una barbaridad y es lentísima) y tenemos dos placas de inducción de IKEA encima que nos costaron 30€ la pieza y van de lujo [carcajad]
Ataliano escribió:(..) - No paga el reemplazo y el horno se queda como está, pero no podrá solicitar ni reclamar el importe o coste de dicho aparato ni substraerlo de la fianza al irnos (y esto se lo voy a pedir por escrito). Y si prefiere no pagarlo, pues chim púm (a mí ni me va de tener horno o no, he vivido más de 20 años sin y ningún problema). (...)

Si quieres resolverlo fácil y rápido, dile al propietario que se lleve "su" horno y pones tú uno nuevo, el cual naturalmente te llevarás cuando te vayas del piso. Y ya está.

Este mismo problema lo he visto con lavadoras también. El típico piso que se alquila con una lavadora vieja y estropeada.
@Ataliano
yo tuve problemas para recuperar la fianza de una plaza de parking...

nunca llegaba y decian siempre "hoy sin falta hacemos la transferencia".

eso si, cuando devolvi el recibo bien rapidito llamaron...
La ley de arrendamientos queda superpuesta a lo que diga el contrato.
@Quintiliano si te enseño la secadora que nos pretendía dejar... lo flipas. No había visto una cosa así yo en mi vida. A la semana de estar aquí le dijimos que se la llevase, que ya comprábamos una nosotros. Yo no se como a la gente no se le cae la cara de verguenza de alquilar cosas con trastos así, quedas mejor tirándolos a la basura y enseñando el piso sin ellos...

El caso es que como esto es un combi de vitro + horno, no queremos comprarlo nosotros (si no, ya lo hubiesemos hecho así), porque luego, que hago yo con ambos cacharros cuando el 95% de las casas tienen ya cocina?... otro tema es nevera, lavavajillas, secadora... que son elementos que se pueden aprovechar seguramente y no siempre están. Aunque de todas formas, es una opción (siempre se pueden vender cuando nos vayamos, pero preferiría no tener que hacerlo).

En fin, estoy esperando el presupuesto de la reparación del dinosáurio ese y cuando lo tenga, se lo comentaré al propietário, pero hay que cambiar resistencia (eso es barato) y la placa electrónica entera que está quemada (si es que encuentran repuestos... que lo dudo muchísimo), así que dudo que la broma baje de 100€ + IVA (más los 60€+IVA que ya nos han sablado por averiguar que le pasa, ya que tuvo que desmontarlo).

En fin... ya os iré contando la odisea :-|

Gracias por responder a todos [beer]
Manint escribió:La ley de arrendamientos queda superpuesta a lo que diga el contrato.

No. ¿Sabes que son las clausulas nulas?
spcat escribió:
Manint escribió:La ley de arrendamientos queda superpuesta a lo que diga el contrato.

¿Y tú lo que es quedar superpuesta? [+risas]

Pista: quedar por encima.
Efectivamente, el contrato puede decir que si se estropea un electrodoméstico va de tu cuenta, que eso es absolutamente ilegal.

Cuando pones un piso en alquiler con un equipamiento, la renta que te pagan va en consonancia a ese equipamiento. Así que debe pagar el propietario.

Y lo digo teniendo que pagar ahora 500 euros de una caldera que se ha estropeado [carcajad]
Manint escribió:
spcat escribió:

Ninguna clausula de ningún contrato del tipo que sea esta por encima de la ley que lo rige.

Lo pongo en negrita porque no eres el primero ni serás el ultimo que se cree que por firmar algo ya esta obligado a cumplirlo y luego tenemos a la gente permitiendo abusos porque "como lo firme" [facepalm]
spcat escribió:
Manint escribió:
spcat escribió:

Ninguna clausula de ningún contrato del tipo que sea esta por encima de la ley que lo rige.

Lo pongo en negrita porque no eres el primero ni serás el ultimo que se cree que por firmar algo ya esta obligado a cumplirlo y luego tenemos a la gente permitiendo abusos porque "como lo firme" [facepalm]

Hostia, que ni siquiera pillas la contrarrespuesta. Mis disculpas por asumirlo.

Cuando dice "la ley queda superpuesta a" seguido de "contrato". Estás diciendo que la ley está por encima del contrato. Luego los dictados de la ley limitan lo que diga el contrato, y en caso de disputa, lo que vale es la ley sobre todo.

Pista: es un juego preposiciones, no es lo mismo quedar "superpuesto a" que "superpuesto por".
@Manint ostia acabo de leerlo bien [qmparto] mis disculpas por la confusión [+risas]
spcat escribió:@Manint ostia acabo de leerlo bien [qmparto] mis disculpas por la confusión [+risas]

Nada, pero nos estaba quedando una conversación de besugos... [beer] [carcajad]
Manint escribió:
spcat escribió:@Manint ostia acabo de leerlo bien [qmparto] mis disculpas por la confusión [+risas]

Nada, pero nos estaba quedando una conversación de besugos... [beer] [carcajad]

Culpa mía [+risas]
Imagen
Os actualizo un poco el tema.

Básicamente el tema del horno lo tiene que pagar él y reemplazar él porque un técnico ha certificado que ese horno está en esas condiciones por antiguedad y no por desgaste (mucho menos en 2 años). Tengo el presupuesto de la reparación y ya es cuestión de que decida el propietário como proceder, notificado está. Además de que el problema que presenta es peligroso, tiene quemaduras en la placa de la controladora y en los cables, con pines reventados de un pete, de a saber cuando. A parte, de la resistencia inferior que está mal.

Con la inmobiliaria ya no hablo, tuve una discusión bastante fuerte sobre este tema ya que nos decía que teníamos que pagarlo nosotros o pagar la mitad o no se que y me daba una dirección de una tienda de electrodomésticos baratos... de verdad que es alucinante el trato. Así que ahora, con el propietário y ley en mano.

Por otro lado, además, nos vamos del piso, así que un problema menos (ya estabamos mirando hace tiempo porque nunca hemos estado del todo a gusto aquí, el piso no está mal, pero es un sin vivír el ruído de la zona). Así que nada, le he comunicado también que nos piramos.

Lo irónico del tema es que en el piso nuevo al que vamos, tiene también horno y placa de gas y el propietário, sin decirle nosotros nada, ha dicho que nos lo cambia porque está "sucio" y va a poner uno nuevo. Y ese horno es de 2003, no de 1996 como el de este piso. Cuando las cosas se hacen bien, se hacen bien.

Gracias a todos por la ayuda :)
@Ataliano ¡muy bien hecho y me alegro! espero que os vaya mucho mejor en el nuevo piso [oki]
17 respuestas