@vpc1988 @Quintiliano gracias por los consejos
El caso es que seguramente si lo gestiono con el propietário directamente (como hice con el IPC acorde a la ley) no creo que tenga problemas... mi queja es más que nada contra la inmobiliaria que son unos impresentables y especialmente la que gestionó nuestro tema, que no entiendo como trabaja en un sector del que no conoce ni su ley, es para flipar.
Sobre el tema de la rebaja, ya lo había pensado, pero el caso es que tampoco estamos a gusto aquí por circunstáncias ajenas a esto (ruído exterior y otras cosillas) y al final por suerte económicamente no tengo problemas como para tener que pedir la rebaja, aunque el precio del alquiler siga cayendo en general (poco, pero va a la baja).
Lo que quiero tener claro, porque eso es lo que voy a poner por delante, es que para gestionar el tema del horno (electrodoméstico) que además es un combi de Balay de hace un siglo y medio, tengo la revisión del técnico dónde indica que no es causa de un desgaste o mal uso nuestro si no por la antiguedad del aparato en sí.
Entonces, teniendo en cuenta esto, entiendo que aunque nuestro contrato diga A, si la ley dice B, prevalece B sobre A en caso de conflicto. Y esto es de lo que quiero estar seguro, ya que lo que voy a hacer es hablar directamente con el propietário, exponerle el tema y básicamente darle las siguientes opciones:
- Paga él el reemplazo del electrodoméstico afectado, costeando yo el coste del técnico que verifica la causa del problema. Obviamente dicho aparato se quedará aquí cuando me vaya y en caso de desperfecto se volvería a aplicar la ley (si me lo cargo yo por mal uso, lo subsano yo (me parece lógico)). Siendo nuevo y teniendo garantía, ahí no me voy a quejar.
- No paga el reemplazo y el horno se queda como está, pero no podrá solicitar ni reclamar el importe o coste de dicho aparato ni substraerlo de la fianza al irnos (y esto se lo voy a pedir por escrito). Y si prefiere no pagarlo, pues chim púm (a mí ni me va de tener horno o no, he vivido más de 20 años sin y ningún problema).
Creo que lo que pedimos es razonable y entendible... me parece alucinante estar pasando por todo esto por un problema tan absurdo, máxime cuando hemos sido inquilinos de 10... quejas no dudo que tenga nuestras, pago siempre al día e incluso alguna cosilla hemos arreglado nosotros que ni siquiera se si nos pertocaría ya que son elementos estructurales de la casa (grietas, por ejemplo).
PD: Para que veáis el modelo de horno del que se trata, es como este, pero sin el reloj.
El técnico que ha venido hoy lo ha desmontado, la resisténcia inferior hay que cambiarla, había cables pelados, quemados y el conector que va a la placa (que conecta horno y vitro a los controles) estaba totalmente chamuscado.
Y me quieren cargar a mí el coste del horno y el combi porque los primeros 15 días no me quejé (que en ese momento, funcionaba, ahora, tenía una de mierda dentro increíble (y tengo fotos)). Sólo os digo que la vitro ni la usamos (consume una barbaridad y es lentísima) y tenemos dos placas de inducción de IKEA encima que nos costaron 30€ la pieza y van de lujo