Duda sobre OC en un i7 8700K 24/7

Buenas alguen me podria hechar nua mano con unas dudas sobre overclok que estoy haciendo al i7 8700k le subido al fiinal de varias pruebas a 4700Mhz ya que a mas subia mas la temperatura etc y tampoco e podido probar mas cosas por que hay un par de dudas que no comprendo.
La primera es, que una vez tengo el procesador con un OC que me gusta de temperaturas etc etc pasando test de intel extreme tuning o prime,no hace thermal throttling todo ok ,peros i le hago un test de AVX o AVX 2 entonces se disaparan las temeperaturas que no es normal ni a 4700Mhz y en esas pruebas si hace thermal throttling a picos,la cuestion es esto es normal ,me afectara para jugar,trabajar con musica produccion musical ?
La segunda duda es el tema de los voltajes,yo e leido que lo mas usado es el offset o como se escriba en posicion - e ir bajando para ajustar temeperaturas,y yo lo tengo a 0,0035 y parece todo correcto,la cuestion esta en que esta en su rango de voltaje ueno 1.280v a full pero en idle sube a 1.312v mas o menos,eso es peligroso? para 24/7 ? como se baja el voltaje si quisiera por ejemplo en idle con el offset? por que parece que solo hace efecto en modo full de carga el offset mode.
Mi placa es la Z370F.
Por cierto el Core cache de serie esta en 43 es correcto ponerlo en 46 sii estoy a 4700Mhz o lo dejo en auto ?
@sanlok

Para usos cotidianos, juegos, etc... no vas a tener problema ya que no va a ser "torturado" como los programas esos [oki] [oki]
¿Qué disipación tienes? [beer] [beer]
te paso imágenes como lo tengo yo para 24/7 como guía para hacerte una idea , con voltaje adaptable y AVX offset en auto que es como si estuviera en 0 es decir a la misma frecuencia no AVX de 5 Ghz , no copies ya que cada procesador es un mundo , para mi el modo de voltaje adaptable es el mejor ya que solo en modo boost se añade voltaje para el oc , cuando esta el pc en idle el voltaje es el mismo que de stock siempre y cuando no se active el modo boost desde windows en opciones de energía.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

8 Horas de OCCT estable refrigerado por AIO

el core cache o ring ratio se recomienda 300 Mhz por debajo de la frecuencia de los núcleos del procesador

sobre el AVX si es normal que se caliente mas , si vas a usar programas que estresen el procesador con AVX puedes bajar la frecuencia AVX a -4 o -5
[oki] el AVX en que programas se usa ? yo uso programa de audio para produccion y juegos normalmente esto y navegar etc no se en que se usa el AVX
Mii refriigeracion no es liquida ni tampoco tan buena como para ponerlo a 5Ghz como tu o no se realmentre como ajustarlo,estoy a 4700 en full me llega a 80 lo considero algo decente ya que no va estar en full en juegos ni en uso normal,pero cuando lo pongo a 49 ya me pega picos de 87 89 90 tendria que bajar mucho el voltaje iimagino,pero el voltaje adaptativo en offset o el otro no te bajja en general te baja en modo de carga imagino, por lo que podido comprobar no?
yo le qutado 0.035 para ajustar un poco la temperatura,e hecho bien ?
El limit CPUID lo pongo en desactivado?
Yo en wiindows tengo el modo alto rendimiento siempre puesto,ya que imagino que asi responde mas rapido el procesador y demas,entonces no bajara el voltaje al no estar cargando no?
Por cierto sabe alguien por que se me cambia solo el modo de plan de energia de alto rendimiento se me pone en equilibrado cuando quiere...

Disculpar tantas preguntas pero es que estoy aprendiendo sobre esto nunca e hecho overclock,pero creo que este procesador al K y el modelo que es ,aunque sea un poco de OC es un pecado no hacerselo ya tocaba.

@Jhonny_palillo
La refrigeracion que tengo es la Cooler Master Hyper 212 EVO V2 con pasta MX4 Silver nada del otro mundo pero bastante decente ,estube por coger el noctua nh-u12s en su dia pero aja 3 grados la diferencia,pero deberia de haberlo cogido pero bueno ya esta hecho,y el cryorig
H7 comparado con estos la diferencia es de 2 grados por lo que vi en review ¬_¬ jajaj.
algunos juegos usan AVX aunque AVX2 creo que ninguno y programas ni idea

el voltaje en adaptativo baja cuando la CPU esta en reposo es decir en el escritorio por ejemplo sin hacer nada

esta bien que le quites voltaje siempre y cuando sea estable , recomiendo pasarle el OCCT durante 8 horas mínimo

si a mi el CPUID me venia desactivado por defecto (tengo entendido que en un sistema operativo moderno con un 8700K no es necesario activarlo ya que es para cpu's con hyper threading no soportrado por el SO)

exacto con el modo alto rendimiento de windows el procesador estará siempre al 100% de frecuencia y el voltaje será el que hayas puesto en la bios + el del load line calibration (depende del nivel) , sobre por que se cambia solo el plan de energía ni idea , a mi no me pasa
@sanlok para overclocking hay un subforo específico, deberías pedir a un moderador que te mueva el tema a dicho subforo, así si alguien más busca información la encontrará en el sitio adecuado.

Saludos.
Mí 8700k lleva 4 años en 24/7 como servidor torrent y para ejecutar el simulador de ciclismo Zwift, con una 7970.

Esta a 5Ghz a 1.18v 100% estable con las memorias a 3600, lleva asi desde el primer dia, con una mierda de AIO que compre por amazon por 38€
Estos procesadores aguantan todo lo que metas encima ratataaaa
Xevipiu escribió:Mí 8700k lleva 4 años en 24/7 como servidor torrent y para ejecutar el simulador de ciclismo Zwift, con una 7970.

Esta a 5Ghz a 1.18v 100% estable con las memorias a 3600, lleva asi desde el primer dia, con una mierda de AIO que compre por amazon por 38€

Vaya 8700k te tocó XD XD
Jhonny_palillo escribió:
Xevipiu escribió:Mí 8700k lleva 4 años en 24/7 como servidor torrent y para ejecutar el simulador de ciclismo Zwift, con una 7970.

Vaya 8700k te tocó XD XD

Xevi siempre tiene buenas CPU's, luego ya mientas no le pongas una tacens....
por cierto ahora con el overclok me esta pasando que pongo una peli por ejemplo y pega algun tartamudeo,y me fijjo y es que parece ser que el windows me pone el sistema en equilibrado de energia y va fluctuando cuando lo pongo otra vez en alto rendimiento ya no lo hace.alguien sabe por que pasa esto?
el mio creo que también es un pata negra o cerca esta , depende que tipo de oc se le quiera hacer , por ejemplo yo lo quería con AVX2 estable a 5 Ghz , le pase el OCCT con instrucciones AVX2 durante 8 horas que creo que es un tiempo suficiente como para considerarlo estable , sin AVX obviamente podría bajarle el voltaje bastante ya que el procesador con instrucciones AVX consume mas

salu2.
Si te cambia el modo de energia, es porque tiene los registros tocados, hazle limpieza desde el regedit

No es pata negra, es normalito, digo yo

Imagen

Imagen

Lo importante es que va como el primer dia
os subo unas capturas con unos dibuijtos jajaja con las dudas a ver si lo tengo todo bien en general.
el voltaje lo dejjo en auto mejor para ponerlo en 4.7?

https://ibb.co/gWN9CFX
https://ibb.co/Z2kbn6q
https://ibb.co/W6nVMHr
https://ibb.co/3TCQ81B
https://ibb.co/2tHqNkv
https://ibb.co/HdffWDj

y el AVX como lo pongo por que eso se calienta que da gusto,tendria que hacerle delid como le hacia a las ps3 cuando curraba en el servico tecnico que tenia pero es que el procesador ya vale mas que una consola me da palo hacerlo xD
y foto de una prueba de intel y mirar como se pone la temperatura a full sobretodo en el bentchmark de intel ,3 ventiladores que entran aire dos que sacan y otro detras que saca mas el de la cpu y se pone asi a 4700MHz de serie no pasa de 65 grados,tiene que a ver algo que lo esta haciendo mal me imagino.
El intel extreme tuning utility tambien sirve para estresar igual que el prime y el OCC ese no?

Bueno puesto que nadie me a contestado despues de hacer capturas etc.. seguire investigando por mi cuenta,muchas gracias,igualmente [beer]
no controlo las placas Asus me pierdo un poco aunque muchas cosas son iguales , solo he tenido MSI y Asrock

pero voy a echarle un vistazo

la primera imagen no se ve bien

en la segunda imagen lo tienes bien

la tercera imagen no se lo que es el Svid

en la cuarta imagen yo usaría el modo de voltaje adaptativo mejor

en la quinta imagen el load line calibration depende mucho de la placa base ves probando , lo idea es que el voltaje que tu hayas puesto se mantenga bajo carga a suba muy poco , es decir si pones 1.360 el load line calibration tiene que mantener ese voltaje bajo carga o añadir a lo sumo 0.010 o 0.020

en la sexta imagen lo tienes bien intel speed step habilitado y c-states deshabilitado (este ultimo mejor para la estabilidad del oc)

sobre que test pasarle yo le pasaría el OCCT para mi es el mas fiable si pasa la prueba de estrés de 8 horas con ese programa es estable 100% (puedes pasarle el test con AVX2)

por otra parte AVX como ya se a comentado consume mas y hace que el procesador se caliente mas entonces con disipación por aire si ves que no aguanta la temperatura puedes bajarlo 300 Mhz o 400 Mhz , con las demás instrucciones el procesador funcionara a la frecuencia que hayas seleccionado y cuando ejecute instrucciones AVX bajara esos 300 o 400 Mhz
Ok le hecho un ojo,la cuestión es que estadohaciendo test con el Intel extreme este y todos ok el avx se me pone a pocos de 90 85 pero son pocos y es al 100% en un juego no creo que ponga al 100% normalmente no paso de 40 o 50% el problema más grave que me encontrado es en el test de memoria que lo hace y a mitad se apaga el pc al completo.no se por que todo lo demás lo paso y esto de memoria no. :-| :-?
temperatura de 85 en carga estaria bien para esta cpu?
estoy en 48Mhz con un voltaje en reposo de 1.280 y en carga 1.260 como lo veis?
Ni tocar el.OCCT, hay gente que se piensa que eso programa... Cuando en realidad provoca cargas al processador irreales 🤦‍♂️

El vcore / CPU voltage debe estar en fijo-manual
Se trata no hacer trabajar a los mosfets más de la cuenta, eso si, con el LLC habilitado
El Vid es adaptativa al vcore

Olvidate alterar el AVX, dejalo tal como esta.

Si te animas, ya que es fàcil y sin ningun peligro, Hazel un delid, són 5min de nada, veras 20* de diferència en carga

El Uncore/core cache, debe estar como minimo a 200mhz por debajo de la frecuencia del procesador, por tanto a 4.7ghz usà x45 uncore
Xevipiu escribió:Ni tocar el.OCCT, hay gente que se piensa que eso programa... Cuando en realidad provoca cargas al processador irreales 🤦‍♂️

El vcore / CPU voltage debe estar en fijo-manual
Se trata no hacer trabajar a los mosfets más de la cuenta, eso si, con el LLC habilitado
El Vid es adaptativa al vcore

Olvidate alterar el AVX, dejalo tal como esta.

Si te animas, ya que es fàcil y sin ningun peligro, Hazel un delid, són 5min de nada, veras 20* de diferència en carga

El Uncore/core cache, debe estar como minimo a 200mhz por debajo de la frecuencia del procesador, por tanto a 4.7ghz usà x45 uncore

Entonces el intel extreme tuning utility tendria que ser suficiente para hacer las pruebas no?
Estoy ahora mismo que no se que hacer si baar a 4.7Mhz y ver si las temperaturas bajan algo,pero tendre que volver a tocar voltaje o lo puedo dejar tal cual esta?
mucha gente dice que mejor el adaptatiivo otros el manual y otros el offset y yo estoy sin saber que hacer xDD
@xevipiu

el OCCT por lo menos las nuevas versiones si funcionan bien https://www.ocbase.com/ , si es cierto que las antiguas (8 años o mas) tienen problemas para pasar la prueba con AVX2 ya que no tienen compatibilidad con estas instrucciones

pero si una cpu de stock pasa la prueba de 8 horas seguidas con la ultima versión de OCCT ¿por que no debería pasarla uno con OC? , hay gente que cree que tiene una cpu estable cuando no la tiene , pasándole solo el cinebench [facepalm]

@sanlok

en reposo 1.280 y bajo carga 1.260 ? el load line calibration lo debes tener mal ajustado , insisto el voltaje para 24/7 mejor en adaptativo , mira como esta mi cpu en reposo:

Imagen

y con el turbo
Imagen
pues yo ahora rondo los 85 grados a full pero hacerle test a un ordeandor de 8 horas 24 horas lo veo algo bestia e innecesario con pasarle unas pruebas mucho menos y usarlo despues de forma normal lo veo ya sufuciente.no se va a estar a 100% de uso todo el rato a no ser que te dediques a la edicion renderizado de peliculas o cosas muy bestias en las que si esta al 100% horas renderizando etc...
La unica duda que me queda es la del offset manual adaptativo... ya que si desactivas una opcion de la placa que se recomienda el adaptativo ya desaparece,y cuando pones offset no sabes el voltajje que tocas o bajas por que no lo ves le tienes que ir dado punto a punto asi que estoy un poco liado con eso.
ahora lo tengo a 1.280 en reposo y en carga a 1.260 como mucho ,no se si es algo malo o buena este voltaje para 48 MHz si alguien me puede aclarar estas dudas que lleve años con el OC hecho.
hay que ser paciente para garantizar la estabilidad al 100% por que aunque el pc no se cuelgue o se apague no quiere decir que es estable puede hacer cálculos de forma errónea , es decir puede parecer estable en el día a día pero no lo es y en cualquier momento puede fallar. entiendo que es un rollo tener el pc 8 horas o mas con la cpu al 100% pero es lo que hay que hacer para confirmar la estabilidad

salu2
Bio81 escribió:@xevipiu

el OCCT por lo menos las nuevas versiones si funcionan bien https://www.ocbase.com/ , si es cierto que las antiguas (8 años o mas) tienen problemas para pasar la prueba con AVX2 ya que no tienen compatibilidad con estas instrucciones

pero si una cpu de stock pasa la prueba de 8 horas seguidas con la ultima versión de OCCT ¿por que no debería pasarla uno con OC? , hay gente que cree que tiene una cpu estable cuando no la tiene , pasándole solo el cinebench [facepalm]

@sanlok

en reposo 1.280 y bajo carga 1.260 ? el load line calibration lo debes tener mal ajustado , insisto el voltaje para 24/7 mejor en adaptativo , mira como esta mi cpu en reposo:

Imagen

y con el turbo
Imagen

Si, hay mucho pardillo que solo pasa un Cinebench, o se rige a un programa determinado, el OCCT desde 15 años, sigue igual, igual que sus cargas irreales, por el amor de dios, antes un Prime95, y lo sabes [facepalm]

Otra cosa es dejarlo en 24/7, cuando menos tengas que trabajar los mosfet (mucho ni entienden el motivo), vcore fijo, LLC activo de forma no agresiva, puedes tener el procesador estable en plena carga

Que tenga vdrop/vdroop en una captura, es lo de menos, se busca bajar las temperaturas del procesador y de los mosfets, con el equipo estable.

Tengo otro 8700k que me vino de RMA Intel, solo lo probe una vez, calentoro, ni llega a 5Ghz
Asi te hare un ejemplo sin y con delid

Imagen
@xevipiu

ojo no lo decía por ti , hablo en general

por otra parte yo prefiero el OCCT

salu2
[quote="Bio81"]@xevipiu

@sanlok

A que temperatura se te pone como lo tienes ahora mismo en maxima carga y en maxima carga de AVX y cuanto tienes el AVX de reducido ? y que refrigeracion? por que yo mas de 48 ya se sobrbepasa de temperaturas.
para activar el modo Adaptativo y no el Offset tengo que activar otra opcion que ahora esta desactivada que no recuerdo el nombre que hace que se caliente aun mas,sin esa opcion no sale el modo adaptativo,el load line si no me equivoco lo tengo en 6 si lo bajo aun tendria mas distancia entre carga y reposo no?
Esta es la captura del otro 8700k, apenas lo toque, solo para ver si era bueno, pero más bien muy malo, le falta un delid si o si

Imagen

Tengo otra placa z390 sin usar, cuando saque tiempo, hare un antes y despues con el delid

Imagen
@Xevipiu
vaya tela a 49 y a 83 grados y dices que es malo el mio entonces es malisimo o esta mal configurado se me pone a 87 y en avx ya ni hablamos.
me podrias explicar como hacerlo para que el voltaje baje a minimos cuando no esta en carga como de serie? por que con adaptativo no me lo hace tampoco.
voltaje en carga maxima que te da a 49 o 48 ? y en reposo?
no seras de barcelona? para hacerle un delid al mio jaja
24 respuestas