Duda sobre oposiciones profesorado secundaria o fp

Muy wenas eolinanos, vereis soy ingeniero técnico y estoy pensando seriamente en dedicarme al mundillo de la docencia, pero la verdad es que es un mundo totalmente nuevo para mí y estoy muy perdido (mucho), por lo que me gustaría que algún alma caritativa me guiase un poco al respecto.

Mi rama creo que es la tecnológica, pues la ingenieria de la que dispongo es del campo de la informática y las comunicaciones, y aquí vienen mis dudas.

- ¿A qué podría opositar?
- ¿Necesito tener el CAP para opositar dentro de la rama tecnológica? (he leído en algún sitio que no es necesario, pero me gustaría asegurarme).
- ¿Dónde puedo informarme de las oposiciones y requisitos que van saliendo, así como de su inscripción y demás documentación?
- En caso de poder opositar, ¿qué recomendais para su preparación? ¿por libre o asistiendo a cursos?

Actualmente estoy currando, asi que dispongo de poco tiempo para cursos y demás; había pensado por libre o incluso a distancia, aunque sin el CAP no sé si siquiera puedo presentarme :P

Gracias por vuestro tiempo.
Puedes opositar a tecnologia, informática, matemáticas, física&química...

Sí, necesitas el máster de educación . el CAP ya no existe.

Pero todo depende de tu comunidad, tendrás que informarte en la consejería de educación correspondiente.
Puede haber requisitos adicionales (lengua extranjera y/o lengua autonómica, por ejemplo)

Por libre no te lo recomiendo. Tienes que hacer una programación didáctica y eso incluye leyes, tiempos... por libre te costaría muchísimo saber por donde tirar, ya que requieres mucha documentación (BOE, boletín de tu comunidad, etc)

NachBM84 escribió:Muy wenas eolinanos, vereis soy ingeniero técnico y estoy pensando seriamente en dedicarme al mundillo de la docencia, pero la verdad es que es un mundo totalmente nuevo para mí y estoy muy perdido (mucho), por lo que me gustaría que algún alma caritativa me guiase un poco al respecto.

Mi rama creo que es la tecnológica, pues la ingenieria de la que dispongo es del campo de la informática y las comunicaciones, y aquí vienen mis dudas.

- ¿Necesito tener el CAP para opositar dentro de la rama tecnológica? (he leído en algún sitio que no es necesario, pero me gustaría asegurarme).
- ¿Dónde puedo informarme de las oposiciones y requisitos que van saliendo, así como de su inscripción y demás documentación?
- En caso de poder opositar, ¿qué recomendais para su preparación? ¿por libre o asistiendo a cursos?

Actualmente estoy currando, asi que dispongo de poco tiempo para cursos y demás; había pensado por libre o incluso a distancia, aunque sin el CAP no sé si siquiera puedo presentarme :P

NachBM84 escribió:Muy wenas eolinanos, vereis soy ingeniero técnico y estoy pensando seriamente en dedicarme al mundillo de la docencia, pero la verdad es que es un mundo totalmente nuevo para mí y estoy muy perdido (mucho), por lo que me gustaría que algún alma caritativa me guiase un poco al respecto.

Tienes que hacer el máster de Formación del profesorado y no podrás hacerlo si estás trabajando ya que incluye 3 meses de prácticas en los que tienes clases al mismo tiempo por lo que las prácticas te ocupan la mañana y las clases la tarde.

Es una buena manera de ver si es un mundo que te interesa. Sobre todo en las prácticas verás si vales para ello o no. El máster es una mierda en sí pero en las prácticas se aprende bastante si tienes un tutor decente. En mi caso lo curse el año pasado y, al ser amiga de la tutora del centro, tuve muchísimas clases y no sólo la mierda que dice el máster que tienes que hacer.

Respecto a las oposiciones por libre yo creo que es mejor. La programación didáctica la desarrollas en el máster (trabajo fin de master) y los temas pues te los preparas tú porque si vas a academia tendrás los mismos temas exactos que miles de opositores así que será casi imposible tener un examen escrito que sobresalga.

Si quieres saber algo más acerca del máster pregúntame. Un saludo :)
Muchas gracias jorcoval y martuka_pzm

El master entiendo que es una año lectivo, por lo que ya llego tarde para inscribirme y más tarde aún para poder presentarme a oposiciones el año que viene (si las hubiese). Voy a preguntar en la consejeria de educación a ver si suena la flauta y me dicen que para alguna no es necesario el master, pero me da que no... :(

Lo de prepararlo lo intentaría por libre, porque también llego tarde para eso [+risas]
NachBM84 escribió:Muchas gracias jorcoval y martuka_pzm

El master entiendo que es una año lectivo, por lo que ya llego tarde para inscribirme y más tarde aún para poder presentarme a oposiciones el año que viene (si las hubiese). Voy a preguntar en la consejeria de educación a ver si suena la flauta y me dicen que para alguna no es necesario el master, pero me da que no... :(

Lo de prepararlo lo intentaría por libre, porque también llego tarde para eso [+risas]

Si es un año lectivo y como requisito de entrada necesitas un idioma en nivel b1 o b2 ahora no recuerdo. Por si te animas para otro año.

La única manera de no necesitar el máster es que hayas realizado el CAP cuando finalizarse la carrera. Si lo hiciste no tienes que hacer el máster. Si no, si. Es su nueva manera de sacar el dinero y hacernos perder el tiempo
Pues mira yo me lo estuve planteando también... El CAP como tal ya no existe, necesitas hacer un master de un año o acreditar un mínimo de experiencia en la rama docente. El master no es muy caro, yo lo miré en la autónoma de bcn y era baratito. De inglés creo recordar que con un B2 ( first) ya tienes. Y esto es para que te permitan presentarte a las opos. Suerte [oki]
A mí me parecería una barbaridad que una persona ajena a la docencia oposite sin una formación previa (y no me basta con memorizar los temas de oposiciones), ojo, que sí, que ha pasado mucho hasta ahora y así nos va. Por suerte, actualmente exigen un máster en Educación Secundaria que como mínimo obliga a algo, sin entrar en debates de su calidad (aunque nos quejemos del dinero, eso es otra cosa). Yo prefiero expertos educadores capaces de prepararse una temática más o menos técnica de la Secundaria a expertos técnicos que a duras penas sepan programar un tema en condiciones. Que no digo que sea cosa tuya ni trato de criticarte a ti en particular, sino al sistema impuesto en esta sociedad para la Secundaria y que parece que está cambiando algo con los grados. Tu vocación es posterior, primero te has formado como técnico experto, y no es suficiente esa vocación "tardía".
Si te animas con el máster, decirte que necesitas un B1 de cualquier idioma que no sea tu lengua materna. Desde aquí te animo a que no te conformes con el máster y que te apuntes a cualquier jornada, congreso, conferencia... de temática educativa, junto a toda aquella formación complementaria que te proporciones tu mismo (lectura de manuales, de autores claves en la educación, etc.). Y que consigas dar el paso de convertirte en un experto en educación por encima de un experto ingeniero.
Gracias Bellatrix91, le echaré un vistazo a ver qué tal.

Manint no me he sentido ofendido para nada, respeto tu opinión y además la comparto. Pero si me conocieras un poquillo sabrías que la docencia me viene de siempre, jejeje, por eso me he replanteado mi situación actual en la que tengo la suerte de disponer de empleo, asi que si lo estoy pensando es porque realmente me parece atractiva la idea y no porque no tenga otra salida.

Pero vamos, por lo que leo llego tarde este año pues siendo obligado disponer del master me va a ser imposible presentarme :(
Manint escribió:A mí me parecería una barbaridad que una persona ajena a la docencia oposite sin una formación previa (y no me basta con memorizar los temas de oposiciones), ojo, que sí, que ha pasado mucho hasta ahora y así nos va. Por suerte, actualmente exigen un máster en Educación Secundaria que como mínimo obliga a algo, sin entrar en debates de su calidad (aunque nos quejemos del dinero, eso es otra cosa). Yo prefiero expertos educadores capaces de prepararse una temática más o menos técnica de la Secundaria a expertos técnicos que a duras penas sepan programar un tema en condiciones. Que no digo que sea cosa tuya ni trato de criticarte a ti en particular, sino al sistema impuesto en esta sociedad para la Secundaria y que parece que está cambiando algo con los grados. Tu vocación es posterior, primero te has formado como técnico experto, y no es suficiente esa vocación "tardía".
Si te animas con el máster, decirte que necesitas un B1 de cualquier idioma que no sea tu lengua materna. Desde aquí te animo a que no te conformes con el máster y que te apuntes a cualquier jornada, congreso, conferencia... de temática educativa, junto a toda aquella formación complementaria que te proporciones tu mismo (lectura de manuales, de autores claves en la educación, etc.). Y que consigas dar el paso de convertirte en un experto en educación por encima de un experto ingeniero.

Tienes toda la razón. Igual que sigue siendo una barbaridad con este máster que no sirve para nada. En el año que dura no da tiempo a nada y las cosas que te mandan hacer... En fin..
No se si en otros lugares será igual pero en Asturias tiene tela el asunto. Multitud de cosas inútiles que te quitan tiempo y te dejan sin vida. Es fácil, muy fácil pero te hunden a trabajos chorras. Desde la importancia de decir los niños y las niñas (xD) hasta los documentos propios de un centro, que si bien sera necesario conocer, los análisis que te mandan realizar están muy fuera de lugar.

Yo me quedo con un recuerdo muy bueno de las prácticas y muy muy malo del máster. Si según ellos en las primeras 10 semanas de prácticas solo teníamos que analizar papeles..ni dar una clase hasta entonces. Es un despropósito total
Por supuesto, un año es totalmente insuficiente. Desconozco el enfoque de los análisis que plantearán en tu máster concreto (ya sabemos que cada universidad suele darle su toque particular a sus estudios), sin embargo sí que es necesario desmenuzarlos, pues son una herramienta muy útil y aun así mal empleada en gran parte de los centros por profesores que lo toman como simple burocracia a rellenar. Tal vez falle el enfoque de la administración. Pero ni mucho menos son algo a lo que dedicar la mayor parte del tiempo en un año tan escaso.
Lo del lenguaje irreal y forzado que muchos profesores universitarios están comenzando a imponer da para todo un tema aparte...
9 respuestas