Bueno, en principio saludar, creo que es la primera vez que paso por aquí pero es que no suelo usar mucho software libre. Si me he decidido a usarlo ahora es porque tiene la opción de exportar a pdf. El programa en cuestión es OpenOffice y la duda es la siguiente.
Antes de nada quiero advertir que la duda en cuestión se encuentra en el último párrafo de este post, lo que pasa es que me da por explicar todo de forma extensa y realista....cosas mías. Si no queréis perder el tiempo ir directamente al último párrafo, que se entiende mi duda perfectamente, el resto es sólo un poco de historia que a la mayoría ni le irá ni le vendrá. Gracias. Todo comenzó hace unos meses que me puse a transcribir un diario que tenía de chico de más de 500 páginas a mano, la idea era digitalizarlo y surgió con el descubrimiento por mi parte de una página que te encuaderna lo que escribas y te lo manda a casa. Se trata de
http://www.bubok.es por si a alguien le interesa. Ahí cuelgas tu libro, tu comic o lo que quiera y te lo venden como si fuese una tienda, aunque no confío en que nadie haya hecho negocio con la página y su sistema de encuadernación/venta, aunque a mi lo que me interesa es que me encuadernen el diario, aunque sea yo el único comprador.
El tema empieza con que empiezo a transcribir (a pasar de papel a digital) en un portátil que tengo destinado a escribir mis cosas, hacer mis páginas web, guardar las fotos, etc....sin conexión a internet para que no entren virus y con Ubunto 10.10 instalado ya que corre de lujo. El problema que le he visto a Openoffice Writer es que llegados a cierto número elevado de páginas a veces se bloquea y no te deja escribir ni un símbolo más, ni espacios ni nada, es como si llegase al límite de caracteres admitidos por un documento, ese es el primer fallo, que no tenía porque ser transcendental porque Openoffice te da la opción de guardar el documento como un Word, meterlo en un pc con Windows, escribir un par de caracteres con Word, luego abrirlo con el Openoffice en Linux otra vez y seguir escribiendo hasta que se quede colgado y no te deje escribir ni un caracter más, pero bueno, se repite el proceso y ya está solucionado.
Segundo problema: A partir de la página 600 los cuelgues de Openoffice se hacen insoportables, al principio haciendo el "truco" de continuar escribiendo con word funciona y te da un margen de poder escribir unas 50 páginas más con Open, pero a partir de la página 600 sólo te deja escribir una página aprox. y vuelve el cuelgue de que no puedes escribir ni un caracter más, ni espacio ni nada, por lo que decidí terminar el documento con Word y al final del todo meterlo en Open y pasarlo a pdf para enviarlo a la web esa que te encuadernan.
Tercer problema: Entre OppenOffice y Word hay un margen de descuadramiento. Quiero decir que si en Oppenoffice cada día nuevo descrito en el diario, por ejemplo *2-5-2000 Jueves, se ponía en una página nueva y empezaba justo desde arriba de la página, al pasarlo a Word en algún punto de las 600 páginas esa indicación de fecha empezaba a estar hubicada en medio de la página, por lo cual te tomas todo el trabajo de volver a corregirlo y ponerlo en su sitio, pero al volver a Open aparece descuadrado respecto a word, y son muchos años y muchos días como para colocarlo otra vez en su sitio.
Cuarto problema (bastante grave): Muchos estaréis pensando: "No te compliques, hazlo todo con Word y cuando lo tengas terminado pásalo a OpenOffice, pégate una nueva panzada a trabajar y lo dejas finalmente ajustado y bien". Eso mismo he pensado yo y ha sido lo que he hecho. El problema es que el diario tiene muchas fotos y dibujillos que hacía, y los he escaneado todo (100 y pico) y los he ido colocando debajo del texto que les correspondía y tal. ¿Qué pasa con el asunto del descuadre?, pues que si, que al terminar el documento y abrirlo con OpenOffice puedo corregir los más de 600 folios para que cada día comience al comienzo de una página digital, pero la pega está en los dibujos anclados al texto.
Si por ejemplo tenemos un documento de dos páginas en los que el texto comienza en la mitad de la primera página (por el tema del descuadre que he hablado) y el dibujo correspondiente al texto se encuentra en el comienzo de la segunda. Al arrastrar el texto hacia arriba para que en vez de empezar desde la mitad de la primera página empiece desde el mismísimo comienzo EL DIBUJO SE QUEDA EN EL MISMO SITIO QUE ESTÁ, no es arrastrado al suprimir el espacio en blanco, por lo cual el resultado es que todos los dibujos que he ido colocando con mucha paciencia en las más de 600 páginas de diario se separan del sitio en el que deberían estar y nada de lo visto tiene sentido.
La verdad es que he dado muchos datos para preguntar simplemente si hay una forma de hacer que el uso del botón suprimir o el backspace arrastren hacia atrás, a parte del texto, también los dibujos desde su posición, o el enter hacia delante, pero es que creo que por esta página web se mueve gente "importante" que puede que tenga contactos con el equipo de creación de Linux y puedan alertarlos de estos fallos que tiene OppenOffice a mi parecer de mucha importancia.
En fin, la pregunta es: ¿Hay alguna forma de hacer que al arrastrar texto hacia atrás con el botón súprimir o el backspace las imágenes se arrastren también hacia atrás para quedar en el sitio y contexto que las corresponde?....¿o al usar el intro y mover texto hacia delante y que las imágenes cambien su posición para quedar en el lugar en que tienen que ir respecto al texto que supuestamente las explicaría?. El problema que he visto es que al hacer esto las imágenes se quedan ancladas en donde se las colocó, por lo que en un documento largo, una vez escrito, no podremos añadir nada por detrás sin que se nos descuadre todo, pues el texto avanza posiciones pero las imágenes no.
Un saludo y gracias, espero que lo hayáis entendido.