Duda sobre partición gtp

Hola, tengo montado un ssd de 250 gb y un disco duro tradicional donde tengo win 10 y me gustaría instalarle win10 al ssd (instalarlo, no clonarlo). He creado el archivo para instalarlo en un disco duro externo y he cambiado la bios para que arranque desde él pero a la hora de instalarlo me dice que mi partición es gtp y no me deja

¿Qué es gtp? ¿Cómo puedo arreglarlo?
GPT es sobre el sistema de particiones que se usara en el HDD/SSD, anteriormente usabamos MBR pero por sus limitaciones d etamaño de la particion pues se desarrollo este sistema 'nuevo'. Ya hecho el sistema de particion [MBR o GPT] podras aplicarle el sistema de archivos a la particion [o particiones] que hayas creado. Aplicar el sistema de archivos [FAT o NTFS] es a lo que llamamos DAR FORMATO AL DISCO, pero como dije, antes ya debe existir un sistema de particion.

GPT solo es posible en las versiones x64 de windows y linux.

Tambien, en el UEFI si eliges MODE BOOT como LEGACY solo admitira particiones MBR, si eliges MODE BOOT como EFI/UEFI podras usar partiiones GPT, asi que revisa eso en las opciones de arranque del UEFI de tu tarjeta madre.

https://msdn.microsoft.com/es-es/librar ... 85%29.aspx
hilo_disco-duro-mbr-o-gpt_2262992
hilo_mbr-o-gpt-en-ssd_2247271

Digamos que tu tarjeta madre no tenga la opcion EFI/UEFI, ahi lo que hay que hacer es eliminar el sistema ded particion del SSD para hacer uno nuevo en MBR, esto lo uedes hacer desde el ADMINISTRADOR DE DISCOS de windows o con programas de terceros como 'easeus partition master free' o 'minitool partition wizard assitant free' o 'aomei partition assistan standard'.

hilo_aomei-partition-assistant-standard_2125578

O bien, desde la consola de comandos [CMD] y teclera los comandos al puro estilo del viejo DOS.
https://www.dell.com/support/article/mx ... -windows-7

.

.
@TRASTARO cambie de gtp a mbr el ssd que tengo, usé un disco duro externo para bajarme la instalación de la web de Micro y lo use para instarla Win10 en el ssd.

O eso creía... Porque parece que se instala al copiar los archivos, llegar al 100% y pedirme que reinicie pero el problema viene al reiniciar que me sale esto

Imagen

Si selecciono volumen 4 va normal me salen los usuarios que tengo creados y todo normal pero si le doy a volumen 2 me sale esto otro

Imagen

¿Qué es lo que ha podido fallar? ¿Por qué sale lo de volumen 2 y 4?

Lo he querido instalar limpio porque clonarlo no me dejaba ya que no tenía capacidad suficiente en el ssd. Además así parto de cero sin archivos residuales que pueda tener de haber instalado y borrado cualquier cosa.
Yo usaria el asistente de instalacion desde una memoria USB, bajar el ISO de instalacion de windows 10 que deseas instalar, la memoria USB la haces de arranque desde cualquiera de los programas que hay para ello, y desdel el BOOT MENU de la UEFI/BIOS artrancar la memoria USB para hacer la instalacion de windows.

.
@TRASTARO Eso es lo que hice, creo... ¿Desde un disco duro externo no es igual?
Si tienes ambos discos enchufados, un volumen sería el SSD y el otro sería el disco tradicional.
@dCrypt Vale eso me lo imaginaba... ¿Pero por qué me sale eso de error cuando le doy al volumen del ssd donde se supone que se me ha instalado Windows 10 correctamente?
Da lo mismo. Si tienes datos en el disco antiguo que quieras mantener, no lo enchufes todavía.

Si no tienes datos en el disco antiguo, deja sólo el SSD durante la instalación y asegúrate de borrar la(s) partición(es) durante la instalación para hacer una instalación limpia.

Saludos.
@elmexitas
¿Estas seguro que la partición de arranque esta en el SSD?
Imagen

Porque si esa partición contiene los archivos de arranque si no la has clonado/copiado entonces estará en el HDD y por lo tanto el SSD necesitara que el HDD este conectado para poder arrancar.
Es mas si Windows (cuando vas a instalarlo en el SSD) detecta que ya había una "partición reservada" en otra unidad (el HDD en tú caso) directamente mete los archivos de arranque en esa partición así que aunque Windows se instala en el SDD los archivos de arranque se habrían colocado en el HDD [+risas] [+risas]

Es un error muy habitual que la gente comete (la partición reservada no se ve a simple vista porque Windows la oculta por seguridad para evitar que algun manazas la borre y joda el equipo)
Por eso mucha gente no sabe que existe y en consecuencia cuando cambia de HDD o de SSD se olvida de que esa partición hay que moverla al SSD o HDD nuevo si pretendes conseguir que Windows te arranque [+risas] [+risas]

Te reitero que Si Windows detecta que la partición "RESERVADA DEL SISTEMA" ya existe en otra unidad la "Nueva Instalación" mete sus archivos de arranque en esa partición (no crea otra vez esa particion en el SSD) por eso casi con seguridad te pasa lo que te pasa

Casi seguro tienes la partición reservada del sistema en el HDD y al no borrarla o moverla al SSD as causado que Windows tenga constancia de "2 Windows"

Así pues tienes que clonar la partición reservada al SSD (para lo cual vas a tener que re dimensionar particiones porque esta partición debe esta "la primera" y por lo tanto deberás mover toda la partición que ya has creado en el SSD.
Y después editar el boot para eliminar los resto de esa "2ºinstalacion fantasma de Windows" (eso te pasa por no clonar el HDD o en su defecto haberlo desconectado físicamente del ordenador antes de instalar el SSD)

El modo rápido de arreglar ese desaguisado (si no quieres conservar los datos) es desconectar el HDD dejando solo el SSD. Y una vez hecho eso volver a formatear el SSD al completo instalando Windows de esa forma obligas a Windows a crear una partición reservada en el SSD (al no haber ninguna previa)

Saludos
elmexitas escribió:... ¿Desde un disco duro externo no es igual?

No y si, como ya te diste cuenta es algo de lo q ue te esta diciendo @Perfect Ardamax y con ello es algo mas de trabajo para llegar al mismo rsultado [sino sabes bien lo que estas haciendo], mientras que desde la memoria USB se toma como disco de instalacion y no como volumen con lo que sigues los pasos tradicionales de inmstalar desde un CD/DVD.

Ahora, otra opcion es via RED donde requeriras la imagen ISO de instalacion de windows y una PC que hara de servidor de instalacion y basicamente es igual a tener un CD o DVD de instalacion de windows.

hilo_arranque-pc-por-red-desde-iso-de-windows-linux_2070005

.
Pues probaré a instalarlo desde un pendrive a ver que tal...

¿Se puede tener instalado en el disco duro mecánico win10 y en el ssd win10 también?

Imagino que si y que lo único es que saldría al arrancar el pc que volumen quiero iniciar. Mi idea es instalarlo limpio en el ssd y pasar los archivos que quiera a un disco duro portatil formatear el disco duro mecánico y tener win10 limpio en el ssd y las peliculas y demás en el otro disco duro una vez formateado
@elmexitas
Haber 2 cosas:
1) Por mucho que instales desde un USB estas en las mismas respecto a la partición de arranque

2) Si se puede pero la partición de arranque solo se crea 1 vez tú ya la tienes creada en el HDD por lo que Windows ira agregando distinta instalaciones 1,2, 3, 3...99999 en esa partición como bien te dije esa partición contiene los archivos de arranque de Windows si esa partición desaparece (porque quitas el HDD o lo formateas) el Windows que tengas en el SSD no arrancara.

Si quieres tener solo Windows en el SSD debes desconectar el HDD del equipo mientras instalas Windows de esa forma al no tener partición de arranque Windows se ve forzado a creértela durante la instalación.
Al volver a conectar el HDD (tras la instalación en el SSD) no podrás iniciar desde ese Windows (el del SSD) el Windows que esta en el HDD porque el Windows del SSD se habrá instalado sin saber de la "existencia" de ese otro HDD. No obstante al conectar el HDD nuevamente pese a no poder iniciarlo (que el Windows del HDD arranque) si que podrás acceder a ese HDD como si de un USB se tratase y ya a partir de hay pasarte los datos que creas convenientes (tendrás que cambiar permisos y conseguir Autoría sobre el HDD porque la vieja instalación de Windows habrá protegido esas carpetas y deberás decirle a tú Windows del SSD que "tome Autoría sobre ellas").

En realidad si por lo que sea tuvieras que arrancar con el Windows del HDD (por el motivo que fuese) cambiando en orden de arranque desde la Bios poniendo como prioritario el HDD este debería arrancarte (pues ya tiene la partición de arranque de la vieja instalación). Pero como cada instalación de Windows protege sus propias carpetas en este caso si quieres pasar cosas también deberás decirle al Windows del HDD que tome Autoria sobre las carpetas de Windows del SSD

Así que tanto si lo haces al derecho o a la inversa no te vas a librar de tocar permisos [666] [666]

La forma fácil (sin no controlas el cambio de directivas/permisos) seria crear una partición extendida de almacenamiento a la cual tengan libre acceso ambas instalaciones y por lo tanto no tengas que enfrentar temas de permisos de los archivos que metas hay (al menos en teoría)

Saludos
@Perfect Ardamax A ver si me entero

Si desconecto el hdd (quito el cable sata) mientras instalo windows en el ssd arrancará desde el ssd ¿No? Y si una vez instalado en el ssd conecto el hdd se me iniciará el que tengo instalado en el hdd y podré enchufar un disco duro externo y pasar a él lo que tenga de documentos, música, películas, etc ¿No?

Una vez hecho esto puedo formatear el hdd y dejarlo limpio para usar el windows que instalé en el ssd ¿No?
@elmexitas
Si desconecto el hdd (quito el cable sata) mientras instalo windows en el ssd arrancará desde el ssd ¿No?

Correcto

La cosa es bastante simple con el HDD desconectado al iniciar el proceso de instalación de Windows 10 en el SSD llegaras a una ventana como esta

Imagen

En esa ventana pulsando sobre "Eliminar" elimina todas y cada una de las particiones que tengas hasta que el resultado sea este:

Imagen

(Todo el SSD debe de estar como "Espacio sin Asignar")

Hecho lo anterior le das a siguiente e iniciara la instalación de Windows

Si te saltara este aviso:
"No puede instalarse Windows en este disco. El disco seleccionado tiene una tabla de partición MBR en sistemas EFI, Windows solo puede instalar en discos GPT"

Lo único que tienes que hacer es convertir ese SDD o HDD a GPT y ya esta W10 se instalara sin problemas
¿Como se hace eso? pues muy facil:
(ATENCIÓN LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES SON SIN COMILLAS)
1) En el entorno de instalación presiona Shift + F10 esto abrirá la ventana de comandos
2) Escribe "DISKPART"
3) Escribe "list disk" (Esto mostrara todos los HDD/SSD conectados)
4) Escribe "select disk numero" (por el numero del HDD/SSD que quieres seleccionar ejemplo: "select disk 2")
5) Escribe "clean" Esto borrara totalmente todo el HDD/SSD (asi que si tienes mas de un disco conectado asegúrate de seleccionar el correcto y no cagarla antes de poner este comando[+risas] [+risas] )
6) Una vez eliminado todo (tendrás el HDD/SSD limpio) escribe "convert gpt" y ya esta solo tendrás que:
7) Escribir "exit" para salir de diskpart
8) cierra la ventana de comandos dándole a la X con el ratón o escribiendo otra vez "exit" lo que mas te guste [sonrisa]
9) Con tú SDD/HDD convertido a GPT ya podrás proseguir instalando Windows [oki]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez instalado Windows conectas el HDD y ya aquí tienes 2 formas de proceder:

OPCIÓN 1
Desde el Windows del SSD simplemente accedes a las carpetas del HDD donde tengas los archivos que quieres "pasar" al SSD ¿Problema de esto? que Windows protege sus carpetas y archivos para evitar que "extraños" accedan a ellas.
Que ocurre entonces pues que a "OJOS" de tú Windows del SSD esas carpetas de tu HDD pertenecen a un PC extraño (otro Windows) y en consecuencia no podrás acceder a ellas saltándote una ventana tal que así

Imagen

o así
Imagen

Ese segundo tipo de ventana aunque le des a continuar te sera inutil porque aunque te dejara acceder a la carpeta/unidad veras que esta esta vacía (sin archivos) ¿porque? pues porque no tienes permiso para verlos [+risas] [+risas]

En resumidas cuentas para poderlos ver acceder a ellos y trabajar con ellos (abrirlos, moverlos, copiarlos eliminarlos ect...) deberás cambiar la Autoría y permisos de acceso (jugar con las políticas de grupo) y eso es algo que "Si te suena a chino" (que no sabes de que estoy hablando y tampoco sabes hacerlo) pues yo mejor pasaría a la opción 2 la cual consiste en:

OPCIÓN 2:
Con el HDD conectado entras a la BIOS y le dices que arranque desde el HDD. Una vez iniciado conectas un Disco externo/USB y pasas los archivos que consideres que debes guardar.
FIN ¿ves que facil?

Después vuelves a poner el SSD como primario (en el arranque) y arrancas Windows del SSD te vas al Administrador de Discos (escribelo en la barra de búsqueda) y de inmediato veras los 2 Discos que tienes en tú equipo seleccionas el HDD y borras todas y cada una de las particiones tal que asi:

Imagen

En el ejemplo de esa imagen "Disco 0" tiene 2 particiones (una llamada "C" y otra llamada "Nuevo vol E") en tú caso debes eliminar todas y cada una de las particiones que contenga tú HDD hasta que te quede todo el HDD en negro "No asignado" algo como esto:

Imagen

Una vez hecho lo anterior procederás a crear un nuevo volumen pinchando en la zona negra (espacio no asignado) tal que así:

Imagen

Y a tendrás tú HDD listo para ser usado como Almacén

Saludos
Yo pensaba que las particiones GPT solo tienen sentido en discos de mas de 2tb porque el sistema MBR no soporta mas de 2Tb y si tu disco es mas grande y usas MBR te lo divide en varias particiones de 2tb como maximo.
En caso de que tenga menos de 2tb no se que ventaja tiene GPT.
A mi ningun ssd (y han pasado muchos por mis manos) me venia con GPT.
En este caso yo dejaria MBR en el ssd y GPT en el otro (si tiene mas de 2tb).
Me imagino que el que te dice que tiene GPT al instalar es el HD, no el SSD. Que estes intentando instalar en el HD sin querer (algo de la bios o yoquese). No me cuadra otra cosa.
14 respuestas