Duda sobre posible delito (?)

Buenas noches!
Pues volviendo a casa me encontré en frente del portal de mi edificio un montón (pero montón montón) de lotería de la ONCE con unos papelitos que dicen algo de no sé qué de unas devoluciones y aparecen números de lo que vienen siendo los números devueltos. La cosa es que por curiosidad me puse a mirar si había alguno premiado y me encontré con varios reintegros. En principio hablamos de 20 o 30 leuros y aún me queda algo más de lotería por mirar. Puedo ir a la ONCE y reclamar el dinero? Mi madre me ha acojonado diciéndome algo de que es delito y que no son válidos. Yo creo que no infrinjo ninguna ley al cobrar algo que me encontré por la calle, al menos no le he dado una paliza a un ciego para robarle [buuuaaaa] .
Bueno, pues espero impaciente vuestra respuesta chavales! Un saludo! [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Posiblemente los haya perdido un vendedor. Sobre si es delito o no, desconozco si hay una cantidad mínima para que sea apropiación indebida..lo mejor sería que fueras a la policía y ellos te dirán.
En España creo que si es menos de 400€ no es delito, ahora bien seria el valor de los boletos en si y no de si esten premiados o no.
La cuestión es que no los has robado, no creo que tengas problema por eso.
Apropiación indebida, depende de la cantidad será delito o falta, +400 delito y si es menos pues falta.

Léete el artículo 253 del código penal.
echale cuenta a tu madre y hazle el favor de camino al pobre vendedor que los haya perdido.
En España, si se te pierde algo, sigue siendo tuyo, y el que se lo encuentre no se lo puede quedar. Leete los artículos 615 y 616 del código civil:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763&tn=1&p=20121114&vd=#art615

Los décimos no son tuyos, son de su dueño, y estás obligado a devolverlos. Y después tienes derecho a que te paguen la vigésima parte de su valor.

Si tienes algo de conciencia, piensa que esos 30€ a ti no te van a sacar de pobre, pero ahora mismo el que los perdió seguramente esté en un lío muy grande.
Me acabo de leer eso, Búgalo, y si yo fuese el vendedor de los boletos, no los iría a recoger. Más que nada porque van a caducar en 20 días más o menos (el día del sorteo ya fue). Que debería hacer? Creo que voy a ir a la ONCE y preguntarles si los puedo cobrar. Si no puedo pues los llevaré al Ayuntamiento y le digo al vendedor que anda por aquí (solo hay uno) que vaya a recogerlos, que están premiados. Lo que me hace desconfiar mucho son los papelitos pequeños de devoluciones. Igual están anulados o algo así [mad]

Muchas gracias a todos por contestar! [360º] [360º] [360º]
Anghele escribió:Me acabo de leer eso, Búgalo, y si yo fuese el vendedor de los boletos, no los iría a recoger. Más que nada porque van a caducar en 20 días más o menos (el día del sorteo ya fue). Que debería hacer? Creo que voy a ir a la ONCE y preguntarles si los puedo cobrar. Si no puedo pues los llevaré al Ayuntamiento y le digo al vendedor que anda por aquí (solo hay uno) que vaya a recogerlos, que están premiados. Lo que me hace desconfiar mucho son los papelitos pequeños de devoluciones. Igual están anulados o algo así [mad]

De verdad que estas cosas me entran un mosqueo de la hostia, que no es un billete de 100 € que no sabes de quién es, aquí puedes sacar quién es el dueño de esos boletos o al menos casi con total seguridad.

Si fuese la cartera de algún concejal, político, banquero de esos que se lo llevan calentito pues te diría que te lo quedases, pero a un currito como tú y como yo me parece una putada muy muy gorda.
Igual ni puedes cobrarlos.

Cuando son cantidades muy pequeñas, el dinero a cobrar te lo da el propio vendedor (si son muy grandes, a oficina o en el banco directamente). Cuando un billete se cobra, automáticamente se registra, ya que el vendedor lo pasa por la máquina.

Así que si es un taco de billetes que ha perdido un vendedor (por la cantidad, más que nada), los habrá ido registrando conforme los pagaba (hay que hacerlo, ya que al registrarlo te indica la cantidad a pagar por el billete).
Yo creo que ya estan pasados por la maquina y estaran registrados los numeros y series de los boletos premiados .
Supongo que ya lo habrán dicho, pero cuando se hace una devolución o cuando se acerca la fecha del sorteo y el lotero no ha conseguido venderlos todos (lo habitual) y no se los quiere comer, hay que pasarlos por máquina o declararlos como nulos.

Vamos, que salvo grave negligencia del lotero, valen menos que el papel en el que están impresos.
Anghele escribió:Me acabo de leer eso, Búgalo, y si yo fuese el vendedor de los boletos, no los iría a recoger. Más que nada porque van a caducar en 20 días más o menos (el día del sorteo ya fue). Que debería hacer? Creo que voy a ir a la ONCE y preguntarles si los puedo cobrar. Si no puedo pues los llevaré al Ayuntamiento y le digo al vendedor que anda por aquí (solo hay uno) que vaya a recogerlos, que están premiados. Lo que me hace desconfiar mucho son los papelitos pequeños de devoluciones. Igual están anulados o algo así [mad]

Si ha perdido los décimos, el vendedor seguramente lo haya notificado y la ONCE habrá denunciado su extravío o robo. Cada décimo tiene un número de serie, y ellos saben si están cobrados o anulados. Si intentas cobrarlo, te van a empapelar por estafa. Te vas a buscar problemas por unos míseros 30€. No sé cuánto valdrá tu dignidad, pero espero que más que 30€.
Intenta cobrar solo uno, si suena la flauta sigue con los demás en otro sitio. Si no cuela di que te lo has encontrado y listo.

No pasa nada, no les vas a arruinar y no estamos nosotros los muertos de hambre como para andarnos con miramientos hacia los demás.
papatuelo escribió:Intenta cobrar solo uno, si suena la flauta sigue con los demás en otro sitio. Si no cuela di que te lo has encontrado y listo.

No pasa nada, no les vas a arruinar y no estamos nosotros los muertos de hambre como para andarnos con miramientos hacia los demás.

Me dicen que este mensaje es de cualquier político de cualquier pueblo y me lo creo.

Si al final es verdad eso de que los que nos gobiernan sólo es un fiel reflejo de la sociedad.
2pac4ever escribió:
papatuelo escribió:Intenta cobrar solo uno, si suena la flauta sigue con los demás en otro sitio. Si no cuela di que te lo has encontrado y listo.

Me dicen que este mensaje es de cualquier político de cualquier pueblo y me lo creo.

Si al final es verdad eso de que los que nos gobiernan sólo es un fiel reflejo de la sociedad.

Cada vez que hay un hilo de este estilo, o de precios erroneos en una tienda, o de cualquier cosa similar, dan ganas de dar de ostias a unos cuantos, no se de que te extrañas. La gente da asco, y mucho.
Luego son los mismos que llaman chorizo a gordillo por robar en un mercadona para darle a los necesitados, es la caña [+risas]

Anghele espero en serio que vayas a cobrarlos y hagan que se te caiga la cara de vergüenza.
Y pensar que alguna gente cree en las utopías de que no debería de haber policía y demás....
Pensándolo en frío, paso de cobrarlos. Me informo en la ONCE si se pueden cobrar y si me dicen que si pues se los doy a los que piden en la puerta del Mercadona. Si fuese una necesidad cobrarlos pues se cobran y listo, lo primero es la necesidad y luego la dignidad, pero sin faltar a los principios de cada uno. Como no es mi caso y no me voy a morir por 20 o 30 leuros pues no creo que haga nada con ellos.
Muchas gracias a todos ;)
Y no te has parado a pensar en devolvérselos al currante que los ha perdido??

Lo mismo los necesita para justificar dinero que ha dado, no lo sé, pero si sabes que hay uno solo que vende y más o menos sabes que son de él, pues blanco y en botella.

Lo de ayudar a los que están en el Mercadona, pues puedes ayudarlo dándole de tu dinero, es muy fácil ayudar con el dinero de los demás. Vamos, como lo que hacen los políticos cuando mandan ayudas a la "Asociación de mujeres transexuales de Zambia", "A la observación de ballenas tigre en el Himalaya" y cosas por el estilo.
Yo los dejaría en la once.
18 respuestas