No es publicidad engañosa porque ellos pueden afirmar que antes lo tenían por 70€ o que por lo menos tenían la intención de que lo venderían por 70€. Aunque de alguna manera se les podría pillar pidiendo la lista de precios, si nunca ha estado a 70€ no tienen porque mencionar que el producto está ofertado puesto que su precio inicial sigue siendo el mismo, 59€.
Por lo tanto, esto lo hacen muchas tiendas pues es una practica aceptada por nosotros compradores aunque posiblemente ilegal si nos paramos a buscarles las cosquillas a la tienda. Hay tiendas en las que TODOS los productos están ofertados, es mas, el etiquetado ya viene con la palabra "Oferta", ya me direís
Supongo que se podría montar un pollito como por ejemplo decir:
- ¿Este juego está ofertado?
- Sí
- ¿En qué porcentaje?
- Ehhhh.. (tic..tic.. tic..) ..pues en un 15%
(70€ - 15% = 59€ ap.)
- Aja, ¿teneís la lista de precios oficiales dónde pueda comprobar el precio inicial?
- Ehh, bueno.. espera y llamo el encargado
(jeje)
- Digame
- ¿teneís la lista de precios oficiales dónde pueda comprobar el precio inicial de este juego? Es que quiero comprobar que ofertaís un 15% sobre el precio inicial.
- La lista es... esta. Y el precio del juego aquí viene marcado como... 59€.
- Entonces si quiero este juego y ofertaís un 15% de rebaja habría de costarme 50€. Por ese precio lo compro.
- Ehh.. el precio de venta es 59€, no se puede vender por 50€.
- ¿Entonces dónde está la oferta si su precio inicial es 59€ y no 70€?
- Ehhh...
- Si no hay oferta real y en su precio viene estipulado que viene ofertado porque su precio anterior era de 70€, es publicidad engañosa.
- ¿Quieres una hoja de reclamación?
- Sí, pero que se adjunte una copia de la lista de precios.
- Esa lista es corporativa.
- ¿Entonces por qué me la enseño?
- Te la puedo enseñar pero no te la puedes copiar.
- ¿Como se llama usted? nombre y apellidos...
juas.