Duda sobre pregunta para entrevista de trabajo.

Hola a tod@s. Mañana tengo una entrevista importante de trabajo, con la cual ya hice una entrevista hace tiempo, pero hubo una pregunta que posiblemente repitan mañana, que es:

"Del 1 al 10, ¿qué puntuación le pondrías a tus conocimientos de Excel?" (la pregunta es en inglés pero viene a decir eso)

¿Cuál consideráis como respuesta más apropiada, teniendo experiencia trabajando con él?.

Grecias, y un saludo!
te recomiendo que no dudes en la entrevista de cualquier pregunta y no des esa sensacion,
si le tienes que decir a la persona que te hace la entrevista lo siguiente; permitame que le coja un boli o permitame que le coja el c.v para aclararle esto....
es decir ,que se te vea una persona segura y a la misma vez que no dude la pesona que te entevista de tus capacidades.debes de mostrarte como una persona espabilada,directa y efectiva.
es mi consejo un saludo
pues depende de lo que hayas trabajado no?

en business y finance lo que consideran como usuario experto es saber usar fórmulas complejas, tablas pivotadas, V-lookup...
como dicen que te vean seguro sobre todo,es preferible decir un "4" de manera segura que un "10" de una forma dubitativa [oki]
De hecho la sinceridad, aunque sea para decir algo en tu contra como que no tienes conocimientos sobre algo, muchas veces se valora más de lo que se cree.

Además basta que digas que sabes de algo, para que el entrevistador te haga una pregunta sobre ello para comprobar si es verdad y te pille en bragas. En ese punto ya sí que no hay nada que hacer, te has quedado sin curro xD.
Si la pregunta es un formulario pon una nota adecuada teniendo en cuenta tu formación y tu experiencia, si no tienes formación en eso no pongas un 10.

Te en cuenta que si pones un 10 podrían hacerte una prueba profesional de manejo, ¿sabes manejar el excell de forma profesional y conoces todas sus utilidades?

Si la respuesta debes darla de forma oral, explicate bien.
Muchas gracias a todos! Teniendo en cuenta que tengo experiencia en un puesto similar, y sabiendo lo que se del puesto a primera vista, veo seguro decir que un 8 o un 9, ya que siempre podría mejorar en algún aspecto, pero podría hacerlo facilmente.
Tu pon la nota en función de lo que controles lo que vas a utilizar, porque el excel tiene miles de cosas que seguro que solo usarás un 20% y en algunos casos alguna cosa más.
Yo hice hace años un par de cursos, medio y avanzado, y del avanzado a penas he usado nada (aunque bueno, tampoco suelo trabajar con excel, solo paga generarme xmls y similar)
iloveoizo escribió:Muchas gracias a todos! Teniendo en cuenta que tengo experiencia en un puesto similar, y sabiendo lo que se del puesto a primera vista, veo seguro decir que un 8 o un 9, ya que siempre podría mejorar en algún aspecto, pero podría hacerlo facilmente.

cuidado con eso que el Excel es muchísimo mas complejo de lo que muchos creen, un nivel de 8-9 como dices es altísimo y para estar seguros te pueden hacer alguna prueba, y la Excel tiene cosas que a veces ni un tio certificado lo sabe.
Es que quizás el problema está en dar un número sin saber cuales van a ser tus obligaciones en el trabajo. Yo no sería capaz de decir "se un X (número) de tal programa...". Los programas informáticos hoy en día son inmensos, tienen opciones por todos lados y muchas de ellas las conocemos al cabo de los años por pura casualidad o porque lo leamos por ahí.
Yo tambien corroboro que Excel esconde mas de lo que parece XD
Otro consejo importante es que te mires manuales o videos en youtube de lenguaje corporal :)

Cosas como cruzar los brazos, hacer muecas, bajar la mirada.... chungo.
Pues depende para que sea la entrevista.

Está claro que excel es inmensamente más complejo de lo que la mayoría piensa, tanto así que muchos que creen saberlo usar, probablemente no conozcan ni el 30%.

Ahora no por eso te vas ir a poner una nota 2, vamos que si el trabajo es en plan hacer una lista de personas y horarios, pues no necesitas saber visual basic para tomar el puesto, pues entonces te pones una calificación elevada.

El problema es que muchas veces estás preguntas las hacen gente que realmente no saben que nivel de excel están buscando. Vamos muchos cuando quieren alguien que "sepa" excel simplemente quieren alguien que sepa usar el teclado, el ratón y poco más.
Hola y gracias de nuevo! :)
Al final no me han hecho la pregunta (de momento). Como bien decís, Excel es enorme, pero no se suele usar más de un 20 o 30% de las funciones que trae, a no ser que requieran un nivel bastante avanzado. La pregunta en realidad es jodida porque tienes que demostrar que sabes, aunque hay que ser realistas.
Por cierto, la entrevista parece que ha ido bien, que ya me avisarían cuando hablasen con el resto de candidatos.

Salu2
A mi me hace gracia porque luego los entrevistadores (es cierto que tampoco tienen porqué) tampoco son expertos en las materias de las cuales te hacen preguntas.

Suerte!
bubbashuck escribió:A mi me hace gracia porque luego los entrevistadores (es cierto que tampoco tienen porqué) tampoco son expertos en las materias de las cuales te hacen preguntas.

Suerte!

El problema no es que sean expertos o no, el problema es que la mitad de las veces ni saben de que les hablas (por lo menos en entrevistas relacionadas con la informática)
Totalmente de acuerdo. O piden requisitos innecesarios.
Lo de los requisitos innecesarios es para filtrar, es algo asi.

Necesito a alguien que sepa X
Pido a alguien que sepa X+Y porque será "mas listo" que el que solo sabe X

aunque no vaya a trabajar con Y nunca, pero ya sabe más que el que solo sabe X

Así se apuntan menos a la oferta y menos CVs se tienen que revisar xD
iloveoizo escribió:Hola a tod@s. Mañana tengo una entrevista importante de trabajo, con la cual ya hice una entrevista hace tiempo, pero hubo una pregunta que posiblemente repitan mañana, que es:

"Del 1 al 10, ¿qué puntuación le pondrías a tus conocimientos de Excel?" (la pregunta es en inglés pero viene a decir eso)

¿Cuál consideráis como respuesta más apropiada, teniendo experiencia trabajando con él?.

Grecias, y un saludo!

La respuesta apropiada a ese tipo de preguntas es empezar diciendo "si el 10 es saber hacer cosas como XYZ, entonces yo diría que un 7" (y decir como XYZ lo más chungo que sepas que se puede hacer en excel aunque tu no sepas hacerlo).

Así consigues varias cosas:
-Demostrar que de verdad sabes de excel y que sabes la de cosas que se pueden llegar a hacer con gráficos, macros, programando, etc.
-Demostrar que eres una persona segura de si misma, humilde y sincera.
-Demostrar que sabes hacer mogollón de cosas porque si 10 es ser Dios tu eres un 7 y eso es un apostol por lo menos XD
-Logras situar al entrevistador, que muchas veces no tiene ni puta idea de la materia sobre la que te está preguntando.
redscare escribió:
iloveoizo escribió:Hola a tod@s. Mañana tengo una entrevista importante de trabajo, con la cual ya hice una entrevista hace tiempo, pero hubo una pregunta que posiblemente repitan mañana, que es:

Grecias, y un saludo!

La respuesta apropiada a ese tipo de preguntas es empezar diciendo "si el 10 es saber hacer cosas como XYZ, entonces yo diría que un 7" (y decir como XYZ lo más chungo que sepas que se puede hacer en excel aunque tu no sepas hacerlo).

Así consigues varias cosas:
-Demostrar que de verdad sabes de excel y que sabes la de cosas que se pueden llegar a hacer con gráficos, macros, programando, etc.
-Demostrar que eres una persona segura de si misma, humilde y sincera.
-Demostrar que sabes hacer mogollón de cosas porque si 10 es ser Dios tu eres un 7 y eso es un apostol por lo menos XD
-Logras situar al entrevistador, que muchas veces no tiene ni puta idea de la materia sobre la que te está preguntando.

La verdad que esa es una muy buena respuesta, así que tomaré nota para futuras entrevistas.

bubbashuck escribió:Totalmente de acuerdo. O piden requisitos innecesarios.

Desgraciadamente el momento propicia para que se aprovechen y poder pagarle al que sabe XYZ aunque no vaya a usar ni Y ni Z, y apenas X.
A mi me tacharon el cv delante mio al decir que tenia una carrera...
bubbashuck escribió:A mi me tacharon el cv delante mio al decir que tenia una carrera...

No pretenderías cobrar por trabajar no?

Eso no se lleva ya.
Lo mejor es dar una respuesta sin dudar y decir la nota que creas que mas se adapta a tus conocimientos (JAMÁS mientas).
Eric Draven escribió:
bubbashuck escribió:A mi me tacharon el cv delante mio al decir que tenia una carrera...

Eso no se lleva ya.

Por matar el tiempo libre. Sin mas.
bubbashuck escribió:
Eric Draven escribió:

Eso no se lleva ya.

Por matar el tiempo libre. Sin mas.

Hoy día primero debes trabajar gratis (si tienes una carrera) y luego ya cobrarás.

Grecias, y un saludo!

Teniendo en cuenta lo que se necesita de excel en el trabajo, si majejas formulas y tal, pon un 9 o 10 (dependiendo de lo que tengas que hacer, porque dependidendo para que departamentos, unos no pasan de las fórmulas y otros no bajan de las pivot tables, y si caes en uno de esos serios y pones un 10...vas a quedar como el culo)
Si te pones sincero, bueno, en una escala de 1 al 10..... pocas personas llegarían al 10, el propio (Amado y odiado) Bill Gates es uno de los mayores pros del Excel y ni el se lo conoce al 100% (Se demostró cuando salío el 2010 cuando fué a felicitar a los de desarroyo por un par de funcionalidades nuevas que le dijeron "No es nuevo")

Pero vamos, sinceridad ante todo, yo prefiero no entrar en un curro con la verdad que entrar en uno mintiendo y que me despidan a los veinte dias, despues de quedar como un inutil mil veces.
Claro, es que es muy relativo, ya que depende del puesto al que optes. En la mayoría de empresas que se usan Excel en un entorno de negocios, el nivel no suele variar mucho de una a otra, pero es posible que siempre te encuentres alguna función que en tus anteriores trabajos no había usado.
(mensaje borrado)
Desde aquí, agradecer los consejos varios que he recibido en el hilo. Comentaros que al final no me hicieron la pregunta en la entrevista, aunque no me cogieron. Me llamó al día siguiente la chica de recursos humanos diciendo que no había entrado por poco, pero que le había gustado mucho al jefe de equipo, y me había recomendado en otro departamento. Así que tras otra entrevista, esta vez con preguntas sobre Excel....empiezo a trabajar el lunes :)

¡Muchas gracias a todos!
Enhorabuena, y si encima cobras puntualmente, enhorabuena doble XD
enhorabuena,encontrar trabajo ahora es un premio [oki]
Gracias, jeje! Yo también espero cobrar a tiempo XD Sólo he tenido que emigrar, pero estoy muy agradecido para los tiempos que corren.
30 respuestas