Duda sobre privacidad en búsquedas

Hola.

Tengo una duda.

Si busco un artículo en google y tengo iniciada sesión, más tarde me aparecerá publicidad por todas partes sobre lo que he buscado. Eso lo entiendo.

Si me meto en Amazon (por ejemplo) y busco un artículo usando el motor de búsqueda de Amazon. ¿Recibiré publicidad después también fuera del site de Amazon?

¿Qué ámbito tiene el histórico de la información en las búsquedas?

¿Hay alguna manera de evitarlo? Por ejemplo: pestaña privada, buscar sin haber iniciado sesión en Google, usar otros buscadores, borrar cookies,...

Más que molestia, es curiosidad por saber cómo funciona y a qué afecta cada cosa.

Gracias!
Buenas.

Bufff... para saber eso a ciencia cierta tendrias que leerte todas la políticas de la empresa en cuestion, sea Google, Amazon....
Usa TOR... https://www.torproject.org/ que algo te ayudara.

Saludos!
Si aparecerá @banderas20, de hecho ayer estuve comprando la mochila de la enana para el curso que viene y ahora toda la publi de mochilas..... mi recomendación para buscar en internet https://duckduckgo.com
cafero escribió:Si aparecerá @banderas20, de hecho ayer estuve comprando la mochila de la enana para el curso que viene y ahora toda la publi de mochilas..... mi recomendación para buscar en internet https://duckduckgo.com

Buscaste en Google con tu cuenta de Google iniciada?

He de investigar...:)
Que visites Amazon y luego te salgan anuncios en otra página de lo que has buscado se llama "remarketing".

Para eso se usan cookies de seguimiento, identificadores de publicidad u otras técnicas menos "legales" como browser fingerprinting. Para ello, tanto la web que muestra publicidad como la tienda online tiene que usar el mismo sistema de anuncios (Google Ads, Facebook Ads, etc.).

Como el gestor de anuncios tiene código tanto en la web que visitas como en la web de la tienda, sabe si has visitado la tienda y con qué palabras clave. El remarketing lo configura la tienda, "a la gente que haya visitado tal página con estas keywords anunciale tal cosa".
@mocelet

Si voy borrando cookies, se acaba el problema?
Y cómo sabe que el usuario es el mismo. Por IP?

Gracias!
@banderas20 Como decía se puede hacer de varias formas, las cookies del navegador es una. Una cookie es simplemente un dato generado por el servidor que se guarda en tu navegador y luego se lo pasa al servidor la siguiente vez que te comuniques con el mismo servicio. Si borras las cookies de publicidad y solo usan ese método pues ya está.

La cookie puede ser anónima (identifica al navegador pero no al usuario) o, si es una cookie de facebook p.ej. y estás con la sesión iniciada, de anónima tiene poco porque saben perfectamente qué usuario es.

Otra son los identificadores de publicidad, quizá aplica más en móviles. Tanto en Android como en iOS el móvil genera un identificador anónimo que puedes resetear cuando quieras y se envía en las peticiones a los sistemas de publicidad. No identifica al usuario salvo que tú luego inicies sesión en algo y puedan decir "aaaanda... pues este identificador anónimo es de tal usuario". En el fondo es como si fuera una cookie. Además, al menos para los anuncios de Google en Android, puedes elegir si ver publicidad personalizada o no. Personalizada es eso, acorde a lo que has visto o tus hábitos de navegación.

Sin embargo, hay más métodos para saber que es el mismo dispositivo o incluso la misma persona sin usar cookies ni identificadores. Y es el browser fingerprinting que comentaba. Consiste en crear una "huella digital" con todos los datos que pueden extraerse al navegar. Datos aparentemente inofensivos como el nivel de batería del dispositivo o el tiempo que tarda en hacer un cálculo o el patrón con que mueves el ratón por la pantalla o tecleas algo. Al final sumas muchas cosas que sueltas no significan nada pero en conjunto permiten reconocer a quien está volviendo por segunda vez.

Mírate algún artículo de browser fingerprinting que no tiene desperdicio y es interesante.
@mocelet
Lo haré. No conocía el browser fingerprinting y parece interesante.

Muchas gracias!
Incluso sólo por usar el mismo wifi te pueden salir anuncios de lo buscado con otro ordenador (me ha pasado!). Quizá con el modo incógnito del Chrome sea suficiente, y si no Tor.
NeoAlberto escribió:Incluso sólo por usar el mismo wifi te pueden salir anuncios de lo buscado con otro ordenador (me ha pasado!). Quizá con el modo incógnito del Chrome sea suficiente, y si no Tor.

Sí. Por la IP de salida.

No quería llegar a los extremos de TOR, pero sé que es una opción XD .

Gracias!
@NeoAlberto Si usan browser fingerprinting u otras técnicas no basadas en la IP o cookies, TOR te da igual. Ahí lo que haría falta es un navegador que "meta ruido" en las técnicas que suelen usarse. Pero bueno, ahí ya hablamos casi de espionaje o "artes negras", un proveedor de anuncios legalmente no puede hacer eso porque iría contra la GDPR (la nueva ley de protección de datos europea).
Y eso que avisa TOR si pones la ventana del navegador a pantalla completa tambiés es fingerprinting?
[sati]
Yo uso una extensión para bloquear rastreos scriptsafe, desactivo coockies de terceros y como buscador uso QWANT y muy rara vez uso google
Brutico escribió:Yo uso una extensión para bloquear rastreos scriptsafe, desactivo coockies de terceros y como buscador uso QWANT y muy rara vez uso google

No conocía ese buscador. Me lo apunto.

DuckDuckGo es parecido, ¿no?
En búsquedas es diferente. "me gusta mucho mas qwant"
En privacidad son iguales...ya que usa las leyes europeas.

Este post es algo viejo https://www.redeszone.net/2016/11/19/qw ... seguridad/ o este
https://www.neoteo.com/alternativa-a-google-maps/
14 respuestas