Duda sobre quien paga en un accidente

Buenas, a ver si algún experto me soluciona una duda, es un caso 100% hipotético que se me ha ocurrido al ver un vídeo.

Supongo que si un vehículo que viene en sentido contrario pierde el control pongamos que por hielo, se cruza en mi carril y yo me lo como, los daños de mi vehículo los paga su seguro ya que, aunque no haya sido "culpa suya", su vehículo ha sido el que se ha cruzado.

Pero sin embargo, si para evitar el accidente me aparto a la derecha rascando todo el quitamiedos con mi coche, ¿el seguro del otro vehículo pagaría esos daños? Por supuesto, habría testigos que corroborasen esto, no obstante, la compañía de seguros podría aducir que no hacía falta separarse tanto, que había espacio para esquivar el coche y no comerse el quitamiedos.

¿Qué pensáis vosotros?
Esto es sencillo. Te voy a contestar con otro ejemplo mucho mas drastico.

Vas en moto circulando tan tranquilamente y a todo esto que te encuentras a un pirado de la vida en tu carril.

Tienes dos opciones:
a.- Te lo comes. 99% de muerte. Si eres de ese 1% cobras el seguro y te cubre los daños, etc.
b.- Lo esquivas, pero aparte de caerte, romper la moto y fracturarte unos cuantos huesos, tu moto, deslizandose, impacta contra otro vehiculo. Tú (no tu seguro) te pagas tus daños y los ocasionados por tu moto.

Resumiendo: O hay impacto o es considerado un accidente por tu parte.

Amo las leyes [+risas]
Tendrías que ir a juicio para poder tener opciones de cobrar algo. Porque casi al 100%, ningún seguro se haría cargo.

Otra cosa es que al desviarte atropelles a alguien o te hagas polvo tu mismo. En ese caso, casi seguro que en un juicio el juez obligaría a la compañía a hacerse cargo.
En el caso del golpe con el otro coche, el que ha invadido el carril paga, porque aunque sea culpa del hielo, es el que ha provocado el golpe.
Es como si un coche falla el freno de mano en una cuesta y le da al coche aparcado detrás, lógicamente el conductor no tiene culpa, pero aun así debe pagar sus seguro.
En cuanto al caos de esquivarlo, pues seguramente no cubra nada.

Saludos
adriguasas escribió:Esto es sencillo. Te voy a contestar con otro ejemplo mucho mas drastico.

Vas en moto circulando tan tranquilamente y a todo esto que te encuentras a un pirado de la vida en tu carril.

Tienes dos opciones:
a.- Te lo comes. 99% de muerte. Si eres de ese 1% cobras el seguro y te cubre los daños, etc.
b.- Lo esquivas, pero aparte de caerte, romper la moto y fracturarte unos cuantos huesos, tu moto, deslizandose, impacta contra otro vehiculo. Tú (no tu seguro) te pagas tus daños y los ocasionados por tu moto.

Resumiendo: O hay impacto o es considerado un accidente por tu parte.

Amo las leyes [+risas]

Hombre, igual te toca ir por lo civil o incluso por lo penal, pero si hay testigos te digo yo que al final acaba pagando el otro.
Daños directos e indirectos los paga el coche que comete la infracción, los otros daños pues depende del peritaje.

La indemnizaciones en siniestros de coches van por modulos, vamos que se pagan franjas de dinero, ejemplo:

Siniestro, coste de reparación: 400 euros.

A ti o te repara o te dan esos 400 euros pero la compañía recibe 700 y pico que es el modulo más bajo, esto funciona así pues hay acuerdos entre la mayoría de compañías.

El problema viene es que luego el siniestro en el sistema aparece como 700 y no como 400....
el otro, siempre el otro xD sea como sea que pague el otro por dios!!
Yo siempre he entendido que no, que si no te da el otro no te dan nada ( habría que ver si de testigos hay policías o es uno múltiple y famoso y tal) pero a ver si sale alguien que lo sepa exacto.

De hecho, ahora pensando, mi primera hostia en ciclomotor fue porque yo iba por una avenida, y alguien se saltó un ceda, frené y me caí, y él o ella se fueron de rositas, eso sí, no cogí la matrícula así que me habría dado lo mismo haber tenido razón...
La regla básica y fundamental para determinar la culpabilidad en los accidentes es la siguiente: paga el que colisiona

En tu ejemplo, si tu colisionas, tu pagas. Los motivos por los que has colisionado ya tendrías que defenderlos como bien te han dicho en un procedimiento judicial y ni así lo tengo yo muy claro que ganaras.
8 respuestas