Hola chicos, tengo un par de dudas sobre estos bichejos, os pongo en situación.
Antes tenia un solo disco M.2, con su S.O. y todo funcionando bien. Ahora he comprado otros dos M.2 nuevos que son mas rápidos y ademas son exactamente iguales, con los que
he realizado un raid 0 desde la BIOS, y todo bien también, solo que se me plantean un par de dudas.
Resulta que olvidé hacer una cosilla en el anterior S.O. (el del "antiguo M.2"),
mi intención seria poder acceder de nuevo al antiguo S.O. ver y/o hacer lo que quiera, y luego volver definitivamente al actual S.O. que tengo en el Raid 0, y es aquí donde viene mi primera duda:
1. Si no me he informado mal, en el momento que "DESHAGO" el raid 0 actual, se pierde la información de los 2 discos, ¿cierto?, o
de volver a crear el raid 0 sin haber formateado ningún disco ni nada, ¿se podría volver a acceder al actual S.O.?Suponiendo que esté en lo cierto y que una vez deshecho el raid 0 no se pueda volver a iniciar mi actual S.O., mi jugada es la siguiente:
¿Podría simplemente QUITAR LOS 2 DISCOS M.2 de ahora, y ACTIVAR DE NUEVO EL AHCI para conectar el "viejo M.2 y asi poder acceder a su antiguo S.O. y tal, y revertir después el proceso de nuevo hasta lo que tengo ahora?, o sea, tal cual termine de trastear en mi anterior S.O., apagar, quitar el M.2 viejo, conectar otra vez los nuevos, encender, cambiar al modo RAID y así poder volver a entrar a mi actual S.O. de nuevo,
¿se supone que al "no haber borrado realmente el raid 0", sigue estando ahí y al detectar de nuevo los discos los reconoce y trabaja de nuevo con ellos de forma correcta?, ¿esto es posible?.
EDITO: tenia dudas con lo de cambiar al modo AHCI en la BIOS sin perder el raid 0, así que he probado a cambiarlo (aunque sin aplicar y reiniciar) y solo ese hecho no implicaba el deshacer el raid 0, o al menos no me lo avisaba y he podido volver a activar el RAID y he comprobado que ahí continuaba mi raid 0... pero eso, no me he atrevido a aplicar y reiniciar por si entonces hacia algo, el caso es que como decía, he podido dejarlo finalmente en RAID, he reiniciado y estoy de nuevo en mi S.O. actual, uff, menos mal.Se que es un poquillo lioso, pero espero haberme expresado bien. Mi objetivo es que aunque sea un poco jaleoso el estar conectando y desconectando y cambiando configuraciones en la BIOS, saber si es posible hacer esto sin dejar de tener acceso a ambos sistemas. Porque mi mayor preocupación y objetivo principal seria poder volver al S.O. que tengo ahora, de saber que no voy a poder, igual me planteo quedarme como estoy y fuera...
2. Por otro lado tengo otra consultilla mas sencilla. Leí hace poco algo sobre que si se monta un raid 0 de no se que forma y tal, se podía saturar algo llamado DMI en la placa o algo así... y eso, la placa es una
MSI Z390 EDGE GAMING AC y tiene 2 puertos M.2, los cuales están ocupados como ya sabéis,
me gustaría saber si el hecho de montar este raid 0 perjudica en algo por otro sitio, si me quita algún tipo de capacidad o velocidad, no lo se, no tengo ni idea. De hecho estoy mosca, he pasado el crystal disk info y me da estos resultados:
Si se supone que CADA UNO DE LOS DISCOS tiene una velocidad mas o menos de lectura y escritura de unas 3500MB/seg, ¿en conjunto no deberían sumar unas 7000MB/seg? aproximadamente.. no??, es que me da la sensación de que el programa solo está midiendo el rendimiento de uno de ellos, ¿puede ser?, ¿o esto tiene truco por algún lado?.
En fin, si alguien que entienda mas de esto tiene las ideas mas claras agradecería muchísimo que me aclarase un poco mas estas dudas.
Muchísimas gracias de antemano.
¡Saludos!