Duda sobre ram DDR4 3600

Hola,

He estado un poco desconectado del hardware pero ahora toca renovar el pc y tenia una duda, por ejemplo viendo las especificaciones de procesadores como el 5600x o el i512400 pone que soportan memoria ram hasta 3200mhz, si comprase ram a 3600 simplemente tocando el perfil xmp el procesador es compatible con la ram a 3600?
El 5600x tiene su punto dulce de memoria en las 3600, he montado 4 con esas memorias y van perfectas, en el caso del intel creo que si no tienes una placa con el chipset mas alto de gama no soporta más de 3200 (hablo de oido ojo)
Depende de la placa base y el chipset también, no solo del procesador, no es lo mismo p.ej. una placa H610 que una B660 ó Z690 con un intel de 12ª gen, la H610 solo soportará RAM hasta 3200MHz, con las B660 ó Z690 puedes poner RAM de más frecuencia.

En el caso de placas AMD no es lo mismo, hasta en una placa A520 puedes instalar RAM de 3600MHz sin problemas, incluso de más frecuencia, aunque no tiene mucho sentido comprar una placa barata y ponerle RAM muy rápida, además de otras carencias que tienen las placas de gama baja, sobre todo si le pones una CPU de gama alta (no suelen tener disipadores en la zona de VRMs, pocas fases de alimentación, etc...).

Saludos.
@zaius5 como te comentan, la placa base debe soportar el multiplicador al menos, y yo añado que los XMP extremadamente altos (4000+ MT/s) sí que necesitan plataformas muy concretas para funcionar bien (no es activarlo y olvidarse), pero 3600 para cualquier cosa moderna de intel o de AMD en principio es activarlo y a funcionar, si tienes solo dos módulos (con 4 a veces hay que tocar voltajes, pero vaya, con estos valores relativamente bajos a veces funciona sin más).

Ambos fabricantes solo listan como soportadas frecuencias muy conservadoras, por eso los 3200MT/s en la lista de especificaciones. Con DDR3 pasaba exactamente lo mismo, si miras la hoja de datos del i5 2500K verás que lo máximo soportado son 1333MT/s, cuando incluso en esa época había kits con XMP de 1866 y 2133 que funcionaban sin problemas (incluso 2400 si me apuras, salvo que el IMC te tocara horriblemente malo)

Saludos
zaius5 escribió:Hola,

He estado un poco desconectado del hardware pero ahora toca renovar el pc y tenia una duda, por ejemplo viendo las especificaciones de procesadores como el 5600x o el i512400 pone que soportan memoria ram hasta 3200mhz, si comprase ram a 3600 simplemente tocando el perfil xmp el procesador es compatible con la ram a 3600?

Como te dicen los compañeros en este caso es la placa la que tiene que soportarlo por OC, yo tengo puestas las de 3600 mhz con un i5 12400F, activas el OC a traves de la placa en mi caso la B660 TUF gaming de Asus.
4 respuestas