Si a la persona le gusta cacharrear, con una raspberry y un par de mandos de nes / snes usb tendrá lo que quiere.
La diferencia entre una raspberry ya montada y una por montar son los 10 minutos que se tarda en grabar una tarjeta de memoria. Ese tiempo no justifica los precios disparatados que piden por ahí por vender una raspberry con el software instalado que, por otro lado, creo que por su tipo de licencia no es legal vender (y hablo del software, ni siquiera de las roms)
Si no le gusta cacharrear, tendrás que ir a una solución cerrada comercial como la NES mini que planteas, aunque a día de hoy tendrías que ir a una SNES porque la NES está descatalogada (había rumores de que podría salir este año de nuevo, pero ya veremos).
Yo no pagaría la pasta que te piden por ese mando sabiendo que al final el cacharreo lo vas a tener igual, porque te la venderán sin roms, y siempre hay algo que se puede desconfigurar.
Con algo tipo nes mini tienes suficientes juegos como para tirar una temporada y, si le pica el gusanillo, ya se documentará e irá metiendo nuevos juegos o saltando a otra cosa. Y tienes 30 juegos de forma legal por los 80 euros que cuesta aproximadamente.