Duda sobre resoluciones en consolas portatiles

Ya van varias veces que leo la afirmacion de que una resolucion baja en la pantalla de una consola portatil es mejor para retrogaming que una resolucion alta. No le encuentro la logica. Salvo el caso de una pantalla a 320x240 como la de la GCW Zero, emulando juegos a resolucion nativa sin escalar, donde los juegos evidentemente se veran muy definidos, no creo que una resolucion propia de una pantalla de 5 pulgadas sea mejor para emulacion que una mayor resolucion propia de una pantalla de 7 pulgadas. En ambos casos se hace escalado de la imagen, imagino que con algun tipo de filtrado. A mas resolucion, mas pixeles hay para hacer ese filtrado con calidad e incluso para aplicar efectos como scanlines de forma homogenea. Asi, con una resolucion alta no deberian verse defectos del reescalado. Incluso de no haber efecto de filtrado, los juegos no tienen porque verse mas pixelados o menos dependiendo de la resolucion disponible. ¿Vosotros como lo veis?
seguramente estás pensando en las opciones que tienen los emuladores de windows, donde por lo general te sobra máquina para poder ejecutar el emulador y filtros sobre una rom.

en una consola Android, generalmente irás mas justo en potencia para poder ejecutar filtros y demases. Recuerda que en Android, por muchos cores que tengas en la máquina los emuladores como mucho utilizan 2 cores, por lo que la potencia "total" se ve reducida a una parte en realidad de la que te ofrece el hardware.

además, no es lo mismo una pantalla de 800x600 para emulación, que una de 1280x720. Tienes mas puntos que "pintar". mientras mas cercana sea la resolución a la nativa, menos puntos extras tienes que pintar y por tanto la ejecución será mas fluída. Además, según que filtro pongas, se resiente mucho el performance y, por lo menos yo, prefiero jugar con una velocidad mas parecida a la original (con frameskip 0, o muy muy bajo) que aplicar efectos de suavizado, etc (con lo que tengo que aplicar frameskip para ganar en performance)

las GPU de las máquinas android en general no son un portento como para pensar que pueden hacer este escalado de forma trivial.

como último ejemplo te puedo poner la ejecución de juegos/emuladores en set top box, donde tienes una salida HDMI real de 1080 (o incluso ahora de 4K), donde la ejecución de la emulación por ejemplo de PSP se resiente muchísimo por la resolución. Ahora mismo estoy con una review de un Minix Neo X8-H, que es un quad-core bastante decente, pero que no logro ejecutar un Tekken 6 en condiciones (a 720 va algo mejor), cuando el mismo emulador y juego lo ejecuto en una GPD-G58 muchísimo mas fluído (aunque todavía no es 100% perfecto, pero si es mucho mejor que en el set top box)

para ejemplo, esta es la ejecución en una GPD-G58


en la tarde subo una en la minix.
En mi opinión, para juegos con una resolución nativa de 320x240 sí predomina el efecto que dices, porque un dual/quad core pueden emular perfectamente esos sistemas hasta las 800 líneas que tiene por ejemplo la S7800B. Por ejemplo, la Gemei A330 muestra Neo Geo a resolución nativa y se ve muy bien, cierto, pero se ve mejor aún en la S7800B a fullscreen con scanlines e interpolación lineal.

El problema surge cuando la máquina no puede manejar con holgura el renderizado a altas resoluciones. Esto, como te indica Deenox, se va a notar bastante al ejecutar PPSSPP o Reicast a resoluciones altas.

Existe una app para cambiar la resolución nativa de android, requiere root pero al parecer funciona bien (yo no la he probado), y además es GRATIS: NOMone Resolution Changer

Lo malo es que requiere android 4.3. y que cuando se usan controles virtuales pasan cosas raras.
Yo prefiero menor resolucón en Android para emulación porque hay que reescalar menos y se ven mejor. Tengo consolas a 800x480 como la GPD y a 1200x800 como la iben l1 y la diferencia es notable. A 1200x800 los píxeles son demasiado evidentes. Si usas filtros tipo h2qx y tal te va a dar más o menos igual, pero sin filtros o con un simple linear se nota y mucho.
Es que estamos mezclando churras con merinas. Por un lado, entiendo el tema del rendimiento y que una mayor resolucion suponga menos cuadros por segundo por el esfuerzo que supone. Esto no me preocupa especialmente, ya que, aunque soy muy exigente y no jugaria a nada que caiga por debajo de 60/60), mi interes en la emulacion se centra en juegos que, como mucho, son de CPS3, CPS2, Neogeo... para atras. No creo que una maquina como la JXD 7800b se atragante con eso, ¿no? Otra cosa es el tema estetico. Comenta el compañero que con una pantalla de 1200x800, usando reescalado con interpolacion bilinear se notan mas lo pixeles que lo mismo en una pantalla de 800x480. Deberia ser al contrario. ¿No sera que ves mas los pixeles porque la pantalla es de 7 pulgadas y no de 5 y la imagen logicamente es mas grande?
Pues no, tb tengo un telefono de 5" pulgadas que es 720p y los píxeles se notan más que en mi GPD a 800x480. Es como ver un video SD en un monitor FullHD, vas a notar más los pixeles que en un monitor a menor resolución. El único emu que renderiza a resoluciones más altas que el formato original es PPSSPP o Dolphin p PCSX2 en PC. En android si juegas a un juego de Megadrive que es 320x240 a 1200x800 se ve más pixelado que a 800x480. Es como conectar una consola clásica a un monitor FULLHD, te pueden sangrar los ojos comparado con una tele de tubo y resolución PAL.

Neogeo o Megadrive donde mejor se ven es en la GCW Zero porque es resolución nativa prácticamente y no hay que reescalar nada.

Creo que es fácil de entender la verdad. Pero vamos, que si no me crees, haz la prueba tu mismo.
yo para emulación retro prefiero la GCW Zero o una PSP GO. :p
Todas son buenas opciones, dependiendo lo que se quiera emular y las necesidades de cada cual (y el presupuesto claro que tb es importante)
La comparacion no es muy valida porque una tele de tubo entrelaza las imagenes en media y alta resolucion, asi que entre el desenfoque propios del tubo y el parpadeo del entrelazado, pocos pixeles vas a ver. Si le mandas imagen en baja resolucion a 15khz, entonces si que no hay parpadeo y ves la imagen preciosa con sus scanlines reales. Lo que no se es como se vera una imagen de baja resolucion en una pantalla de baja resolucion TFT como la de la GCW Zero, porque no he tenido oportunidad de tenerla. Imagino que no es lo mismo que en el CRT, pero definida si se ha de ver y con algo de efecto de rejilla o granulado. La verdad es que me he planteado seriamente la GCW Zero. Si no la he comprado aun es por su disparatado precio y por la enorme cantidad de comentarios negativos sobre su cruceta, al parecer de poca calidad y en muchas unidades defectuosa (se atasca). Es que por menos precio, te llevas una consola china de pantalla ips de 7 pulgadas con quad core, 3 veces mas memoria, y que te vale para muchas mas cosas que para emulacion.
Mi opinión es que ni la Dingoo A320 vale los 90 napos que piden hoy día ni la GCW vale lo que pide el Justin ese. Y mira que tengo mi Dingoo guardada, juego con ella de vez en cuando y no está entre las cosas "vendibles". La GCW, pues será la evolución lógica de la Dingoo, pero se han subido demasiado a la parra en precio y además con el tema de la cola en vez de una consola parece que estás comprando un piso de protección oficial.

Mi consejo, una android quad core, va sobradísima para lo que quieres y muchas tienen ya hasta pantalla IPS. O eso o tira de ofertazas para probar consolas y salir de dudas sin gastarte un pastón. Yo me he pillado en DX consolas a 30/40 euros g.i. que oye, no serán perfectas, pero a ese precio no te puedes equivocar y más si emulan CPS y Neo Geo perfectamente.
Chewie_Granada escribió:En mi opinión, para juegos con una resolución nativa de 320x240 sí predomina el efecto que dices, porque un dual/quad core pueden emular perfectamente esos sistemas hasta las 800 líneas que tiene por ejemplo la S7800B. Por ejemplo, la Gemei A330 muestra Neo Geo a resolución nativa y se ve muy bien, cierto, pero se ve mejor aún en la S7800B a fullscreen con scanlines e interpolación lineal.

El problema surge cuando la máquina no puede manejar con holgura el renderizado a altas resoluciones. Esto, como te indica Deenox, se va a notar bastante al ejecutar PPSSPP o Reicast a resoluciones altas.

Existe una app para cambiar la resolución nativa de android, requiere root pero al parecer funciona bien (yo no la he probado), y además es GRATIS: NOMone Resolution Changer

Lo malo es que requiere android 4.3. y que cuando se usan controles virtuales pasan cosas raras.


¿Con que emuladores de Android (arcade, megadrive, snes...) se puede usar interpolacion y scanlines? ¿Has probado a hacer pruebas de rendimiento en la s7008b, a ver si disminuye con un mismo juego de no usar la interpolacion y las scanlines a usarlas? ¿Me darian problemas estos efectos en esa maquina en juegos como CPS2, Neogeo, etc.? ¿Salen homegenas las scanlines o es un patron de lineas feo y desigual? Gracias.
Generalmente, los emuladores .emu como el de Neo Geo tienen opción de filtro linear y unas cuantas opciones como CRT, Scanlines (al 25%, 50%, 75%,...). Otros emuladores como el de PSP tienen una barbaridad de opciones que tampoco me he molestado demasiado en comprobar. Otros emuladores tienen shaders y demás (Genplusdroid) pero tampoco me he puesto a juguetear, a mi me gusta que se vea "parecido" al original.

Y de rendimiento no he notado ninguna bajada, para 8/16 bits y me atreveria a decir que PSX la consola va sobradisima para este tipo de cosas. Pero vamos, no ésta, sino cualquier android de dual core para arriba. Mi consejo es que mires más la batería y los controles que la pantalla, pero vamos que supongo que pq estás son mis manias particulares.

Se ve muy bien, la verdad. Si te preocupa tanto la calidad de imagen, te recomiendo encarecidamente la S7800B o la Q88S, con pantalla IPS. La diferencia se nota un montón.
La verdad es que ando un poco a la espera de ver los nuevos modelos. Estaria bien si sacaran algo mas en 5 pulgadas. La s7800b me tienta mucho, aunque es algo aparatosa. Pregutaba lo de las scanlines porque soy algo purista con la imagen de estos juegos y, acostumbrado como estoy a jugar en un CRT a 15 khz, o como mucho en un TFT con sus efectos rgb personalizados y toda la pesca, pues me dolerian los ojos al jugar a los juegos con aspecto pixelado.
Pues olvídate de verlo a coo se ve en un CRT a 15 khz. A mí por lo menos las scanlines de las emus me parecen bastante horribles. Yo normalmente juego con con el filtro bilinear y para mí es suficiente.
Hombre como en un CRT no lo ves ni con el mejor monitor de ordenador del mundo, pero en un pantalla chiquitilla, supongo que unas scanlines al 50% de opacidad pueden lograr un efecto aceptable. Siempre sera mejor que nada.

Edit:

Un tipo de Dingoonity me ha echo el favor de tirar unas fotos a la pantalla de su JXD s7800b con el emulador con filtrado y scanlines para solventar mis dudas de como se ven los juegos en Android y sobre todas esas creencias de que las altas resoluciones no son recomendadas y que hacen que los juegos se vean pixelados. Imagino que se trata emuladores que no ofrecen opciones o que no estan configurados, porque a mi estas fotos me han convencido de que se ven estupendamente con el setup adecuado.

Imagen

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skelton escribió:Pues no, tb tengo un telefono de 5" pulgadas que es 720p y los píxeles se notan más que en mi GPD a 800x480. Es como ver un video SD en un monitor FullHD, vas a notar más los pixeles que en un monitor a menor resolución. El único emu que renderiza a resoluciones más altas que el formato original es PPSSPP o Dolphin p PCSX2 en PC. En android si juegas a un juego de Megadrive que es 320x240 a 1200x800 se ve más pixelado que a 800x480. Es como conectar una consola clásica a un monitor FULLHD, te pueden sangrar los ojos comparado con una tele de tubo y resolución PAL.

Neogeo o Megadrive donde mejor se ven es en la GCW Zero porque es resolución nativa prácticamente y no hay que reescalar nada.

Creo que es fácil de entender la verdad. Pero vamos, que si no me crees, haz la prueba tu mismo.

¿eso es debido a la densidad de pixeles de cada pantalla?

habrá que fijarse a partir de ahora, antes de comprarse una portátil, en la densidad de pixeles de su pantalla, a parte de la resolución y si es IPS, OLED y demás cosas. XD
Yo creo que es porque necesita más escaladoo, porque la pantalla de mi tlf es mejor que la de la GPD, es una OGS con el doble de ppi que la g5a, así que imagino que será por la mayor resolución. De todas formas en 5" pulgadas todavía aguanta y se ve bien.
lo pongo aquí porque ya que el hilo trata de resoluciones y pantallas, es más apropiado.

Voy a hacer una comparativa de pantallas de portátiles:

GBA - 2.9″ LCD (sin retroiluminación) @ 240×160 = 99.46 ppi
GBA Micro - 2" LCD @ 240 x 160 píxeles = 144.22 ppi

Caanoo - 3.5" LCD 320×240 pixels = 114.29 ppi
Wiz - 2.8″ OLED @ 320×240 pixels = 142.86 ppi
GXW Zero - 2.8" LCD @ 320×240 pixels = 142.86 ppi

PSP Fat - 4.3" LCD @ 480 x 272 pixels = 128.3 ppi
PSP Slim - 4.3" LCD @ 480 x 272 pixels = 128.3 ppi
PSP Go - 3.8" LCD @ 480x272 pixels = 145.19 ppi
PS Vita - 5" OLED @ 960x544 pixels = 220.68 ppi

Nintendo DS y DS Lite - 3" LCD @ 256x192 pixels = 106.67 ppi
Nintendo DSi - 3.25" LCD @ 256x192 pixels = 98.46 ppi
Nintendo DSi XL - 4.2" LCD @ 256x192 pixels = 76.19 ppi

3DS - 3.53" LCD @ 800x240 pixels = 236.61 ppi o 2x400x240 pixels 132.15 ppi (en modo 3D)
3DS XL - 4.88" LCD @ 800x240 pixels = 171.15 o 95.59 ppi (en modo 3D)

calculadora de ppi según la resolución y tamaño de pantalla de la portátil: https://www.sven.de/dpi/


Tendo una duda: entonces ¿mayor PPI y menor pulgadas de pantalla, se ven mejor los emuladores retros?
supongo que depende también de la calidad de esa pantalla, su brillo (su retroiluminación) y si es IPS, OLED, LCD normal y demás.
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