pjexposito escribió:Muchas gracias por contestar. Acabo de desactivar el DMZ al Mesh.
Respecto a las limitaciones del Google Wifi, las conozco muy bien. Fue un regalo y mientras encuentre una alternativa mejor tengo que seguir tirando con esto.
El problema precisamente es el hecho de no poder marcar el VLAN. Es por esta razón que no puedo poner el router en modo Bridge.
Entonces, ¿no tengo ninguna alternativa? ¿Tengo que usar un switch sí o sí para tener puertos de red?
Había pensando en usar el rango de IP 192.168.1.1 y hasta el 192.168.1.100 en el Sagemcom y el rango de IP 192.168.1.101 hasta el 192.168.1.255 en el mesh. ¿Sería posible hacer esto? ¿Habrían problemas de red, doble NAT o lo que sea que pueda ocurrir?
Gracias.
No, no sería posible.
Llamemos a la red del equipo principal red1. Ésta sería la lan en la que conectas todo al router de ISP, y por la que conectas el cable al nodo mesh. Es decir, lan del router y wan del nodo mesh
Llamemos red2 a la que tiene el nodo mesh hacia los demás nodos y los equipos conectados a su wifi.
Para que ambas usen, como propones, el espacio de direcciones IP 192.168.1.x, veamos qué opciones tenemos:
Propuesta 1) lo que has dicho: digo a los equipos de red1 que utilicen las IP hasta un límite concreto (por ejemplo la .100 como dices) y a los de red2 el resto. Bien por configuración de los pool dhcp, o a mano, me da igual. No toco las máscaras de red, todo estaría con máscara 255.255.255.0
Fallo de propuesta 1) esto obligaría a que el nodo mesh funcione en wan y en lan con dos IPs dentro de la misma subred, es decir, 192.168.1.x máscara 255.255.255.0. un equipo no puede tener dos interfaces de capa 3 (routing, capa IP) en la misma subred, daría el llamado error de solapamiento u overlap. Esto solo vale si se trabaja con una única IP del rango y las interfaces hacen Bridge (trabajan entre ellas en capa 2, capa ethernet), pero poner el nodo mesh en Bridge tendría los problemas que hemos comentado antes
Propuesta 2) entonces, para que me deje hacer lo que quiero, cambio las máscaras para que no haya overlap. Pongo a red1 la subred 192.168.1.0 máscara 255.255.255.128 (llegaría .1 hasta .127) y a red2 la subred 192.168.1.128 máscara 255.255.255.128 (llegaría de .129 a .255).
Fallo de propuesta 2) no arreglas nada, sería exactamente lo mismo que tienes ahora. Aunque ambos rangos tengan 192.168.1.x, son redes distintas, tal cual tienes ahora, cada uno sólo va a buscar por arp lo que tenga en su red y, para ver a la otra, necesitará la configuración de rutas estáticas.
Realmente el requisito sería meter una ruta en el router de Pepephone para que conozca la red2 a través del nodo mesh, y quitar (que no vas a poder) el NAT de navegación al nodo mesh. En mi primer post hablé de rutas en el nodo, pero ahí no harían falta porque al tener las dos redes directamente conectadas y ser el gateway de red2, ya se conocen ambas en ese sentido de la comunicación