Duda sobre SAI para PC

Hola,

Ante la cantidad de microcortes de luz en mi pueblo, igual es hora de plantearme poner un SAI para el PC de sobremesa al menos, pero nunca he usado uno y me surgen varias dudas, así que intentaré resumirlas de la forma más clara posible.

-¿Qué tipo? Sé que hay varios pero no manejo nada del tema. Mi principal y diría que único objetivo diría que es evitar daños y que el PC no se apague 7 veces en 1 hora cuando hay mal tiempo. No es para cortes prolongados, de hecho no suelen durar más de 2 segundos. Busco fiabilidad, más que otra cosa, para esta tarea en concreto.

-No sé cuál es mi fuente de alimentación, pero imagino que es irrelevante y no hay problema en usar un SAI, ¿verdad?

-De cuántos VA? No es un PC que consume mucho, pues no es gaming y su uso para trabajar es muy modesto.

-¿Un SAI 24/7 consume mucho?

-¿Cuál es su vida útil? ¿tiene algún mantenimiento que hacerle? ¿hay que configurar algo? ¿hay problema en tenerlo 24h encendido?

-Ya que estamos, alguna opción recomendable?
@Paco Atraco Yo tengo este y me va de miedo. Tengo el de 8 tomas por que tengo muchos equipos conectados pero hay versiones con menos tomas y mas baratos claro.
@Paco Atraco Hace un año abrí un hilo porque estaba en una situación similar a la tuya, aunque yo lo quería para la tele y PS3/PS4.

Al final compré el siguiente y estoy muy contenta: SAI Phasak PH 9408 (800 VA / 480 W)

Durante este año de uso, se ha ido la luz un par de veces y el SAI aguantó sin problemas la tele y la consola.
Buenos días, yo compraría algo como lo que te dice @Black Templar , es una buena marca.

El de @Nilin yo no lo compraría ni por asomo, PHASAK "para mí" es mala marca, y menos un modelo así (offline), y con tan poca capacidad.......en cuanto te des cuenta las baterías dejarán de funcionar (y tú si dices que tienes muchos microcortes, más), y. Aunque la ventaja de esos modelos es que si se estropean las baterías, la puedes cambiar tu mismo por una 12/7 o 12/9 según lleven, y cuando hay varios microcortes seguidos, el ordenador fijo que se te para (porqué el SAI no tiene la capacidad de reacción rápida de darse cuenta que se ha ido varias veces la luz)

Existen 3 tipos de sai, ONLINE , LINE-INTERACTIVE y los OFFLINE. Iría por los 2 primeros (aunque los ONLINE son caros).

Básicamente los ONLINE (por decirlo de alguna manera), la baterías son las que alimentan siempre a los equipos y si existe un corte, el equipo no lo nota (muy caros)

Los OFFLINE, es la corriente la que siempre alimenta el equipo, y cuando hay un corte de luz, el sai reacciona, y activa las baterías (de aquí a qué si no es un buen SAI, no se da cuenta de los "microcortes" o "cortes continuos" y zas, apagada del equipo). (muy baratos)

El sai INTERACTIVO o LINE-INTERACTIVO está entre medio de los otros 2. Llevan un regulador de energía y una respuesta más rápida de reacción (por decirlo de alguna manera) (ni caros ni baratos)

Depende de la pasta que te quieras gastar busca un buen ONLINE.

Sino tírate a uno LINE-IN con buena capacidad.
Salicru SOHO 1200VA/720W

SALICRU SPS 1500 ADVANCE T "Senoidal" 1400W

Pasa de los OFFLINE si quieres proteger tu PC (para una TV quizá, pero aún así, son un quiero y no puedo)

Marcas como VERTIV, APC, EATON, RIELLO son marcas buenas. SALICRU es española, yo la llevo utilizando una temporada y la verdad que bastante bien (aunque las otras son la leche).

El tema de SALICRU yo la utilizo en el modelo SPS SOHO+ por la pantallita frontal que me indica muy bien, y porqué el software gratuito que lleva para monitorizar el SAI se me hace fácil y amigable (lo tengo puesto para que si hay cortes de luz y vuelve, me envie un correo y me informe, si las baterías están bajas también, etc..) y que en caso de no tener batería suficiente porqué hace mucho que se fue la luz, apague automáticamente el PC)

Actualmente suelo utilizar los modelos de 1600VA (960W) o y 2200VA (1200W) (aunque el modelo de 1200VA (720W( para equipos básicos va bien) por el rollo de las baterías. Como escojas un modelo muy justo, y tengas muchos cortes, las baterías se acabarán estropeando muy rápido.

O sea, si tienes un equipo gaming que entre pantalla (o pantallas), y gráfica, buena fuente, a pleno rendimiento te gastara 450 o 550W (un buen PC Gaming), yo escogería un SAI de mínimo 960W o 1200W reales (para que las baterías no se estropeen tan rápido), teniendo presente que tienes muchos cortes de luz.
¿Cuanta vida suele tener un SAI? ¿Existe algún mantenimiento que se le pueda realizar? ¿Cuales son vuestras experiencias?
Newton escribió:¿Cuanta vida suele tener un SAI? ¿Existe algún mantenimiento que se le pueda realizar? ¿Cuales son vuestras experiencias?

Si tiene batería intercambiable te puede durar toda la vida, la batería habría que ir cambiándola cada tres o cuatro años mas o menos. Si no la tiene pues lo que dure el cacharro en cuestión. Te aconsejo que lo compres de buena marca y con batería intercambiable, créeme ganaras en salud y no tendrás sustos.
Newton escribió:¿Cuanta vida suele tener un SAI? ¿Existe algún mantenimiento que se le pueda realizar? ¿Cuales son vuestras experiencias?


Actualmente creo que la mayoría de SAIs llevan batería intercambiables (las más comunes 12/7 y 12/9 como he comentado). Si ya tienen una forma rara o son más profesionales, llevan otros modelos, pero también con batería intercambiable.

Hace 2 años un amigo tenían un SAI SENOIDAL en la empresa, y me dijo que no les iba. Lo miramos y eran las baterías que se habían estropeado. LLevaba si no recuerdo mal 8 o 10 baterías de más capacidad que las que digo. Eso sí, valían una pasta...como unos 400 o 500€ todas las baterías (y el curraco que llevaba cambiarlas). Los SAIS más normales es muy rápido y sencillo cambiarlas (no más de 5 a 15 minutos)

El sai, la vida que tiene, si es de buena calidad, dura mucho tiempo. Normalmente lo que se estropea más son las baterías y un fusible que suelen llevar (aunque principalmente la baterías), y eso es fácil de cambiar. Si llevan ventilador integrado, mantenerlo limpio.

Lo importante es que no vaya justo con el consumo que tiene con lo que tienes. Como he dicho mirar exactamente el consumo total que se tiene, y comprar el doble de capacidad en un SAI en W (porqué como tengas muchos cortes de luz continuos y asiduamente, las baterías se estropean rápido).

En el anterior curro, cuando poníamos SAIs básicos de 900VA, un PC con una simple pantalla, a los 2 años o menos se estropeaban las baterías. Si le poníamos uno de 1600 o 2200 aún dura después de 4 o 5 años.

Para mí lo que es importante también es el software que lo gestiona, porqué puedes programar para que te indique por correo, como he puesto más arriba, capacidad de batería, cortes y restablecimientos de luz, si la baterías están sobrecargadas, calientes...etc...
@lolololito Ni yo compraría Salicru, uno y no más, me lo cambiaron más o menos al año por otro que hacía lo mismo directamente el modelo el de 2000VA del que tú has enlazado, así que me gasté algo más en un FSP Fortron 2000VA/1800W y hasta el momento el único problema ha sido limpiarlo (aunque te tienes que acostumbrar al ruido que hace ...)
Por lo que ví en su momento usan el mismo Software (Viewpower).
tzadkiel2 escribió:@lolololito Ni yo compraría Salicru, uno y no más, me lo cambiaron más o menos al año por otro que hacía lo mismo directamente el modelo el de 2000VA del que tú has enlazado, así que me gasté algo más en un FSP Fortron 2000VA/1800W y hasta el momento el único problema ha sido limpiarlo (aunque te tienes que acostumbrar al ruido que hace ...)
Por lo que ví en su momento usan el mismo Software (Viewpower).


Del modelo que yo he enlazado no hay (ni ha habido) 2000VA (modelos SPS ONE que seguramente es el que tú tenías, y que yo había utilizado y son una porquería) ....1200/1600/2200 (modelos SPS SOHO+) , que son los que digo yo,....y no utiliza el software VIEWPOWER (que por cierto, me parece una porquería, y es el software que utiliza el modelo que tú dices que tenías [carcajad] [carcajad] ), el modelo que digo yo utiliza el software WINPOWER (otra historia y otro acabado, y no, no es lo mismo, hay el VIEWPOWER y el WINPOWER)

Tú seguramente habrás utilizado el ROJO sin pantalla (no los quiero ni muertos), yo digo los de pantalla. Y si puedes subir a los ADVANCE o los TWIN ya es otra cosa.

Con los SOHO+ no estoy teniendo problemas de baterías (de momento, y eso que se nos va la luz cantidad de veces al año que flipas) y hace que los utilizamos 3 o 4 años (eso sí, mínimo tenemos 1200 para según qué equipos, 1600 para otros, y 2200 para otros) Los de 650 y 850VA o menos no usamos

La marca que comentas también es reconocida y de calidad, pero me has puesto que es 2000va / 1800W y no he visto nunca un sai que los VA y los W sean casi iguales. Buscando por internet he visto que el modelo que tienes es el de 2000VA / 1200W (o me equivoco?)

Evidentemente por precio el modelo tuyo (creo que no me equivoco) sale en AMAZON a unos 225€ sin oferta, mientras que en SALICRU SOHO+ 2200 / 1200W sale por unos 289€ (aún así me quedaría con el SALICRU) ;) XD

Aunque la parte positiva que me gusta de los foros que la gente te va diciendo marcas y modelos que no conocía, y eso me encanta (soy de probar todo lo que esté a mi alcance) [fiu] [carcajad] ;)
Me interesa esto, para lo que dice el compañero.
En mi caso un par de veces por semana, ni siquiera en el mismo día hay un microcorte que me lo apaga todo, nada, un segundo, pero no creo que le venga bien a los equipos.
Desde la ignorancia, en estos casos la capacidad no me parece que sea significativa,no?. Al final tiene que dar como mucho 1000 wh durante 1 segundo o menos, el tema es que de esa energia cuando hace falta, porque si no ya no vale.
Incluso uno pal router y que si hay un microcorte no se apaque y encienda, aqui la capacidad sería ínfima, pero tiene que ser en el momento preciso
nominefi escribió:Me interesa esto, para lo que dice el compañero.
En mi caso un par de veces por semana, ni siquiera en el mismo día hay un microcorte que me lo apaga todo, nada, un segundo, pero no creo que le venga bien a los equipos.
Desde la ignorancia, en estos casos la capacidad no me parece que sea significativa,no?. Al final tiene que dar como mucho 1000 wh durante 1 segundo o menos, el tema es que de esa energia cuando hace falta, porque si no ya no vale.
Incluso uno pal router y que si hay un microcorte no se apaque y encienda, aqui la capacidad sería ínfima, pero tiene que ser en el momento preciso



Si tienes muchos cortes o microcortes mejor pillar con capacidad en VA/W.... 1600VA (960W) / 2000VA (1200W) pero no de los sencillos sino de los SAI LINE INTERACTIVO (que llevan el regulador), los ONLINE son carillos... Me he dado cuenta que si no se pillan de los que tienen buena capacidad de baterías, estas se acaban rompiendo muy rápido...y de esta manera no hay problemas.

Ojo, que igual tienes un ordenador y pantalla que no te consume ni 100 o 200W y con uno de menos te vale, pero yo creo que mínimo hay que pillar el doble de potencia de lo que se consume (para no dañar tanto las baterías).

Igual me equivoco y alguien me ilumina,...pero es lo que he ido viendo durante algunos añitos. (y debe quedar claro que los mejores son los ONLINE)
lolololito escribió:
tzadkiel2 escribió:@lolololito Ni yo compraría Salicru, uno y no más, me lo cambiaron más o menos al año por otro que hacía lo mismo directamente el modelo el de 2000VA del que tú has enlazado, así que me gasté algo más en un FSP Fortron 2000VA/1800W y hasta el momento el único problema ha sido limpiarlo (aunque te tienes que acostumbrar al ruido que hace ...)
Por lo que ví en su momento usan el mismo Software (Viewpower).


Del modelo que yo he enlazado no hay (ni ha habido) 2000VA (modelos SPS ONE que seguramente es el que tú tenías, y que yo había utilizado y son una porquería) ....1200/1600/2200 (modelos SPS SOHO+) , que son los que digo yo,....y no utiliza el software VIEWPOWER (que por cierto, me parece una porquería, y es el software que utiliza el modelo que tú dices que tenías [carcajad] [carcajad] ), el modelo que digo yo utiliza el software WINPOWER (otra historia y otro acabado, y no, no es lo mismo, hay el VIEWPOWER y el WINPOWER)

Tú seguramente habrás utilizado el ROJO sin pantalla (no los quiero ni muertos), yo digo los de pantalla. Y si puedes subir a los ADVANCE o los TWIN ya es otra cosa.

Con los SOHO+ no estoy teniendo problemas de baterías (de momento, y eso que se nos va la luz cantidad de veces al año que flipas) y hace que los utilizamos 3 o 4 años (eso sí, mínimo tenemos 1200 para según qué equipos, 1600 para otros, y 2200 para otros) Los de 650 y 850VA o menos no usamos

La marca que comentas también es reconocida y de calidad, pero me has puesto que es 2000va / 1800W y no he visto nunca un sai que los VA y los W sean casi iguales. Buscando por internet he visto que el modelo que tienes es el de 2000VA / 1200W (o me equivoco?)

Evidentemente por precio el modelo tuyo (creo que no me equivoco) sale en AMAZON a unos 225€ sin oferta, mientras que en SALICRU SOHO+ 2200 / 1200W sale por unos 289€ (aún así me quedaría con el SALICRU) ;) XD

Aunque la parte positiva que me gusta de los foros que la gente te va diciendo marcas y modelos que no conocía, y eso me encanta (soy de probar todo lo que esté a mi alcance) [fiu] [carcajad] ;)


Me refería al Advance T que tú habías enlazado, yo en su momento compré el de 2000VA (https://www.amazon.es/Salicru-Advance-Line-Interactive-senoidal-Torre/dp/B079FV6RQ7), y ya digo que uno y no más (bueno, realmente fueron dos, con la sustitución ... que duró 1 día cuando ya estaba tramitando la devolución ... me lo entregaron con el mismo problema que el que envié ...).
Te equivocas, el modelo al que cambié después del Salicru: https://energy.fsp-europe.com/product/champ-tower-2k/ Aquí puedes ver 2000VA/1800W
tzadkiel2 escribió:
lolololito escribió:
tzadkiel2 escribió:@lolololito Ni yo compraría Salicru, uno y no más, me lo cambiaron más o menos al año por otro que hacía lo mismo directamente el modelo el de 2000VA del que tú has enlazado, así que me gasté algo más en un FSP Fortron 2000VA/1800W y hasta el momento el único problema ha sido limpiarlo (aunque te tienes que acostumbrar al ruido que hace ...)
Por lo que ví en su momento usan el mismo Software (Viewpower).


Del modelo que yo he enlazado no hay (ni ha habido) 2000VA (modelos SPS ONE que seguramente es el que tú tenías, y que yo había utilizado y son una porquería) ....1200/1600/2200 (modelos SPS SOHO+) , que son los que digo yo,....y no utiliza el software VIEWPOWER (que por cierto, me parece una porquería, y es el software que utiliza el modelo que tú dices que tenías [carcajad] [carcajad] ), el modelo que digo yo utiliza el software WINPOWER (otra historia y otro acabado, y no, no es lo mismo, hay el VIEWPOWER y el WINPOWER)

Tú seguramente habrás utilizado el ROJO sin pantalla (no los quiero ni muertos), yo digo los de pantalla. Y si puedes subir a los ADVANCE o los TWIN ya es otra cosa.

Con los SOHO+ no estoy teniendo problemas de baterías (de momento, y eso que se nos va la luz cantidad de veces al año que flipas) y hace que los utilizamos 3 o 4 años (eso sí, mínimo tenemos 1200 para según qué equipos, 1600 para otros, y 2200 para otros) Los de 650 y 850VA o menos no usamos

La marca que comentas también es reconocida y de calidad, pero me has puesto que es 2000va / 1800W y no he visto nunca un sai que los VA y los W sean casi iguales. Buscando por internet he visto que el modelo que tienes es el de 2000VA / 1200W (o me equivoco?)

Evidentemente por precio el modelo tuyo (creo que no me equivoco) sale en AMAZON a unos 225€ sin oferta, mientras que en SALICRU SOHO+ 2200 / 1200W sale por unos 289€ (aún así me quedaría con el SALICRU) ;) XD

Aunque la parte positiva que me gusta de los foros que la gente te va diciendo marcas y modelos que no conocía, y eso me encanta (soy de probar todo lo que esté a mi alcance) [fiu] [carcajad] ;)


Me refería al Advance T que tú habías enlazado, yo en su momento compré el de 2000VA (https://www.amazon.es/Salicru-Advance-Line-Interactive-senoidal-Torre/dp/B079FV6RQ7), y ya digo que uno y no más (bueno, realmente fueron dos, con la sustitución ... que duró 1 día cuando ya estaba tramitando la devolución ... me lo entregaron con el mismo problema que el que envié ...).
Te equivocas, el modelo al que cambié después del Salicru: https://energy.fsp-europe.com/product/champ-tower-2k/ Aquí puedes ver 2000VA/1800W



Ah pues sí, nivelazo 2000VA y 1800W!.. pero pasta eh! [fiu]

Aunque me sorprende que para ese consumo lleve solo 2 baterías de 12/9 no?

REEDITO 2: Ahora le he preguntado a CHATGPT entre SALICRU y el tuyo..y esta es la respuesta

1. Tecnología
FSP Fortron Champ Tower 2K: Este es un SAI de doble conversión en línea, lo que significa que ofrece un alto nivel de protección, ya que filtra y regenera constantemente la energía de salida. Esto garantiza un tiempo de transferencia cero durante los cortes de energía. También tiene un modo ECO para ahorro de energía y es compatible con generadores​
MANUALSHELF
.
Salicru SPS Advance 2000VA: También es un SAI de doble conversión en línea, que proporciona niveles de protección similares. Incluye modos como ECO y Bypass, y ofrece un sistema avanzado de cuidado de la batería para prolongar su vida útil​
FSP EUROPE | ENERGY - UPS, PVI, BATTERY
.
2. Potencia y capacidad
Ambos modelos ofrecen 2000VA / 1800W, lo que es estándar para esta clase de SAIs. Ambos cuentan con corrección del factor de potencia de 0,9, lo que significa que pueden manejar cargas exigentes manteniendo la eficiencia energética.
3. Rango de voltaje de entrada y salida
FSP Fortron Champ Tower 2K: Funciona dentro de un amplio rango de voltaje de entrada de 120-300V, lo que lo hace altamente adaptable a las fluctuaciones de voltaje, mientras mantiene una salida de 208/220/230/240V​
MANUALSHELF
.
Salicru SPS Advance 2000VA: También proporciona un rango de voltaje flexible, aunque los detalles sobre su adaptabilidad a las fluctuaciones de voltaje son más limitados en comparación con el modelo de FSP.
4. Comunicación y gestión
Ambos modelos soportan puertos de comunicación USB y RS-232, y el FSP ofrece una ranura inteligente para adaptadores adicionales. Ambos tienen pantallas LCD para el control y monitoreo en tiempo real.
5. Eficiencia
Modo ECO: Ambos SAIs cuentan con modos ECO que reducen el consumo de energía hasta un 99% durante condiciones estables, lo que ayuda a extender la vida útil de la batería y reducir el consumo eléctrico cuando no es necesario el pleno funcionamiento del SAI.
6. Mantenimiento de baterías
Salicru: Es conocido por su sistema avanzado de cuidado de baterías, que ayuda a extender la vida útil y mejorar el rendimiento con el tiempo.
FSP Fortron: También ofrece una gestión confiable de las baterías, aunque el énfasis de Salicru en el cuidado de las mismas le puede dar una ligera ventaja en términos de longevidad.
Conclusión:
Ambos modelos son excelentes en términos de fiabilidad y características. El FSP Fortron Champ Tower 2K destaca por su amplio rango de voltaje de entrada y opciones de comunicación más avanzadas. Por otro lado, el Salicru SPS Advance 2000VA es apreciado por su sistema de cuidado de baterías y su durabilidad probada en entornos industriales y de oficina. Si necesitas una gestión de baterías más avanzada y mayor fiabilidad, el Salicru puede ser la mejor opción. Sin embargo, si requieres mayor flexibilidad en el manejo de fluctuaciones de energía, el FSP Fortron podría ser ideal.
@lolololito No tanta, me salió algo más caro que el Salicru, que me duró poco menos de un año, con el FSP hasta la fecha, y lleva cuatro baterías, que lo abrí no hace mucho para limpiarlo.
Me parece que algo falla de la pregunta a ese ChatGPT ya que Salicru indica 2000VA/1400W en su propia página:
https://www.salicru.com/sps-2000-adv-t.html
tzadkiel2 escribió:@lolololito No tanta, me salió algo más caro que el Salicru, que me duró poco menos de un año, con el FSP hasta la fecha, y lleva cuatro baterías, que lo abrí no hace mucho para limpiarlo.
Me parece que algo falla de la pregunta a ese ChatGPT ya que Salicru indica 2000VA/1400W en su propia página:
https://www.salicru.com/sps-2000-adv-t.html


Ep...pues el ChatGPT me falla [carcajad] [carcajad] y formulé 3 o 4 veces la pregunta.....

Pero me gusta saber que ese modelo lleva 4 baterías y la potencia! es lo que digo, vale la pena comentar los temas y discutirlos para conocer siempre modelos ..

La gran pregunta es...que carga le das tu a ese sai ?
@lolololito Está muy sobredimensionado, me llega a durar horas en un corte de luz, ahora le tengo con algo menos, ordeñador, barra de sonido, TV(monitor), shield, router, mesh, varios cacharros más.

En su día no entendía la manía que tenían otros a Salicru hasta que lo entendí en más o menos un año de la compra.
El FSP es de los pocos que he visto que no hay mucha diferencia entre VA y W.
tzadkiel2 escribió:@lolololito Está muy sobredimensionado, me llega a durar horas en un corte de luz, ahora le tengo con algo menos, ordeñador, barra de sonido, TV(monitor), shield, router, mesh, varios cacharros más.

En su día no entendía la manía que tenían otros a Salicru hasta que lo entendí en más o menos un año de la compra.
El FSP es de los pocos que he visto que no hay mucha diferencia entre VA y W.



Resumiendo por lo que veo, para tener un SAI como el que tienes con 4 baterías , se debería comprar un SAI SALICRU SPS ADV T 3000 (con el sobrecoste que tiene comparado con el tuyo, casi 200€ más). El 2000 creo que lleva solo 2,no?
@lolololito Vamos a suponer Salicru https://www.amazon.es/Salicru-Advance-Line-Interactive-senoidal-Torre/dp/B079FZ77FW en el enlace se pueden ver las diferencias de precio entre los 800VA, 1000VA y los 1500VA para elegir entre estos pues por escasos 50€ más te vas a los 1500VA, en 2000VA y 3000VA ya se sube bastante, por lo que puede no merecerle la pena, eso ya dependerá de él.
Dependerá de lo que tenga y vaya a conectar al SAI y cuánto quiere que le aguante en tiempo de respaldo, pero ya digo que Salicru por mi parte ni de coña.
Si tiene en el ordeñador una fuente de por ejemplo 1200W pues se tendrá que subir a mínimo los 2000VA, ya que en 1500VA se quedaría en 1050W y no veo muy lógico conectar a un SAI un equipo con una fuente superior en watios a la carga total que soportaría el SAI. Suponiendo una fuente más normalita de 850W pues si le sumas cuatro chorradas de TV, ... puedes sobrepasar los 1000W muy tranquilitamente ...
Si te refieres a las baterías del Salicru, no sé cuantas lleva nunca lo abrí, la duración fue mínima; el FSP sé que lleva 4.
17 respuestas