› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Élite18 escribió:Cursando Bachillerato y siendo mayor de edad, ¿es LEGAL que no te dejen salir del instituto? Es que en mi instituto cada vez son mas estrictos con las normas, y por ejemplo hoy ha faltado un profesor a última y no me han dejado irme a casa, teniéndome que quedar en clase sin hacer nada.
mecavergil escribió:A mi este año me la suda porque soy de sueltas, pero a mis compañeros si que les tienen muy controlados. Algo que me parece una estupidez cuando la mayoria tienen 17-18 años.
Élite18 escribió:mecavergil escribió:A mi este año me la suda porque soy de sueltas, pero a mis compañeros si que les tienen muy controlados. Algo que me parece una estupidez cuando la mayoria tienen 17-18 años.
La cuestión es que me gustaría saber qué dice la ley al respecto.
danaang escribió:Élite18 escribió:mecavergil escribió:A mi este año me la suda porque soy de sueltas, pero a mis compañeros si que les tienen muy controlados. Algo que me parece una estupidez cuando la mayoria tienen 17-18 años.
La cuestión es que me gustaría saber qué dice la ley al respecto.
A mi, siendo mayor de edad, tampoco me dejaban salir sin autorización. Solucion?? Coger y firmarmelas yo mismo.
Élite18 escribió:Cursando Bachillerato y siendo mayor de edad, ¿es LEGAL que no te dejen salir del instituto? Es que en mi instituto cada vez son mas estrictos con las normas, y por ejemplo hoy ha faltado un profesor a última y no me han dejado irme a casa, teniéndome que quedar en clase sin hacer nada.
naima escribió:dark_hunter,
depende y no depende de nada. Cada instituto hará y dirá misa pero lo que en realidad DEBE de hacer no depende.
El centro sólo es responsable de los alumnos menores de edad que se encuentren dentro de éste y estos a su vez tienen la obligación salvo permiso de sus padres de permanecer en el centro durante el horario lectivo. El centro con el consentimiento de los padres, tutores legales, retiene a esos alumnos, está obligado a hacerlo.
Los alumnos 18+ por el contrario son libres de cursar voluntariamente los estudios y de permanecer en el centro, no pueden ser obligados de ninguna manera ni siquiera por sus padres o por el mismo Dios que baje del cielo.
Si algún alumno 18+ es retenido ilegalmente por su instituto puede y debe de llamar a la policía.
Un saludo.
Élite18 escribió:naima escribió:dark_hunter,
depende y no depende de nada. Cada instituto hará y dirá misa pero lo que en realidad DEBE de hacer no depende.
El centro sólo es responsable de los alumnos menores de edad que se encuentren dentro de éste y estos a su vez tienen la obligación salvo permiso de sus padres de permanecer en el centro durante el horario lectivo. El centro con el consentimiento de los padres, tutores legales, retiene a esos alumnos, está obligado a hacerlo.
Los alumnos 18+ por el contrario son libres de cursar voluntariamente los estudios y de permanecer en el centro, no pueden ser obligados de ninguna manera ni siquiera por sus padres o por el mismo Dios que baje del cielo.
Si algún alumno 18+ es retenido ilegalmente por su instituto puede y debe de llamar a la policía.
Un saludo.
Gracias por tus respuestas.
También me surge una duda, por ejemplo, en el recreo o en una hora que no venga ningún profesor pero después haya clase. ¿Se puede salir y volver a entrar sin que tengan derecho a decirte nada o que se nieguen a que entres?
jorcoval escribió:Élite18 escribió:naima escribió:dark_hunter,
Un saludo.
Gracias por tus respuestas.
También me surge una duda, por ejemplo, en el recreo o en una hora que no venga ningún profesor pero después haya clase. ¿Se puede salir y volver a entrar sin que tengan derecho a decirte nada o que se nieguen a que entres?
Mayor de edad, puedes.
Menor no
The Loko escribió:En mi instituto no dejan ni a los de grado superior, así que fíjate. Ley no creo que haya, yo se que cada instituto hace lo que le da la gana con esto. Y tengo 18 años.
naima escribió:The Loko escribió:En mi instituto no dejan ni a los de grado superior, así que fíjate. Ley no creo que haya, yo se que cada instituto hace lo que le da la gana con esto. Y tengo 18 años.
Pues llama a la policía. No te pueden retener.
Lo máximo que podrían hacer es, y debe estar redactado en el reglamento del centro, permitir la entrada sólo a unas horas. Requisitos horarios de admisión. En ese caso si sales ya no podrías volver, pero siempre podrías salir.
Un saludo.
The Loko escribió:Ley no creo que haya, yo se que cada instituto hace lo que le da la gana con esto.
naima escribió:The Loko,
Y tan en serio. Pueden no dejarte entrar a partir de una hora, pero nunca impedirte salir si eres 18+ o menor pero con autorización de un tutor legal.
Como dije antes, en mi instituto había entrada-salida libres, pero mi colegio si era así. Yo podía salir con autorización de mis padres pero ya no podía regresar ese día, si tenía que ir al médico o simplemente me iba de compras con mi madre, algo que ocurría a menudo, asistía tal vez a un par de clases y perdía el resto del día aunque lo que debiera hacer fuera requiriese sólo una hora. Esta norma es común en muchos centros.
Y sobre salir, repito, y tan en serio ...
Un saludo.
PS: No habrás firmado entrar en una prisión verdad?
NO.Dudeman Guymanington escribió:Sí, esto entra dentro de la autonomía de los centros y se supone que lo aceptas cuando te matriculas, al igual que su normativa de abandono escolar, si la tiene.
d) Queda terminantemente prohibido abandonar el recinto del Centro en horario lectivo, excepto durante el período de recreo, en que los alumnos de bachillerato, exclusivamente, podrán abandonarlo si lo desean. En cualquier otro caso en que se deba abandonar el recinto escolar, siempre por un motivo justificado, se deberá comunicar al Profesor de guardia, que deberá autorizar la salida del Centro.
Tacramir escribió:Es cierto que con 18 años o mas eres libre de ir o no al centro y hacer lo que te de la gana, pero, al tu firmar un matricula de un curso presencial, estas obligado a asistir.
Otra cosa es que te pires porque te de la gana o falte un profesor, puedes hacerlo sin problemas si eres mayor de edad, pero al ser un curso presencial, si en ese momento viniera un inspector al centro, pidiera una lista de alumnos y no estes, y no sea capaz de justificar la falta, el inspector podría incluso anular la matricula y tener que empezar al año siguiente otra vez de 0, porque la educación presencial exige que asistas una serie de horas al centro.
Por otra parte, todo el mundo tiene un seguro obligatorio simplemente por matricularte en el curso, si te pasara algo en el insti el seguro se hace responsable de todo, si te pasa algo fuera del instituto, aun siendo mayor de edad, en horario escolar, el seguro se lava las manos.
Y como suele pasar en muchos casos, se acaba demonizando al director del centro por permitir la salida fuera de horario de un alumno y mañana antena 3 y telecinco abre los informativos desde la puerta del centro pidiendo la cabeza del director
Saludos