Duda sobre salir del instituto

Cursando Bachillerato y siendo mayor de edad, ¿es LEGAL que no te dejen salir del instituto? Es que en mi instituto cada vez son mas estrictos con las normas, y por ejemplo hoy ha faltado un profesor a última y no me han dejado irme a casa, teniéndome que quedar en clase sin hacer nada.
Élite18 escribió:Cursando Bachillerato y siendo mayor de edad, ¿es LEGAL que no te dejen salir del instituto? Es que en mi instituto cada vez son mas estrictos con las normas, y por ejemplo hoy ha faltado un profesor a última y no me han dejado irme a casa, teniéndome que quedar en clase sin hacer nada.

Yo en bachillerato salía entraba como en mi casa. Quizá sea según institutos...
A mi este año me la suda porque soy de sueltas, pero a mis compañeros si que les tienen muy controlados. Algo que me parece una estupidez cuando la mayoria tienen 17-18 años.
mecavergil escribió:A mi este año me la suda porque soy de sueltas, pero a mis compañeros si que les tienen muy controlados. Algo que me parece una estupidez cuando la mayoria tienen 17-18 años.

La cuestión es que me gustaría saber qué dice la ley al respecto.
Élite18 escribió:
mecavergil escribió:A mi este año me la suda porque soy de sueltas, pero a mis compañeros si que les tienen muy controlados. Algo que me parece una estupidez cuando la mayoria tienen 17-18 años.

A mi, siendo mayor de edad, tampoco me dejaban salir sin autorización. Solucion?? Coger y firmarmelas yo mismo.
Yo me iba cuando me daba la gana desde tercero de la eso, puertas abiertas.
danaang escribió:
Élite18 escribió:

A mi, siendo mayor de edad, tampoco me dejaban salir sin autorización. Solucion?? Coger y firmarmelas yo mismo.

Pero se supone que cuando se cumple la mayoría de edad uno pasa a ser responsable de sí mismo, por lo que eso no tiene sentido. No sé, igual me equivoco en algo.
Yo cuando estaba en bachillerato, nos hicieron firmar por los padres un papel a principio de curso conforme nos autorizaban a salir del centro por voluntad propia y, si lo firmabas quitabas toda responsabilidad al centro en caso de que no estuvieras en clase.

En 2º de bachillerato tenia ya los 18 años, y, no me dejaron auto-firmarmelo, tuvieron que firmarlo mis padres. O firmabas eso, o si faltaba un profesor te tocaba quedarte. Si querias irte, no te ponian pegas, te abrian, y te ivas, siempre y cuando hubieras entregado ese papel firmado. De hecho, hubo problemas porque uno tenia que ir al medico, se le olvido entregar ese papel firmado, y no querian dejarle salir.
Creo que eres libre para irte cuando quieras. Sin embargo, el año pasado, en segundo de Bachillerato, una de las profesoras a pesar de que nos dejaba salir siempre nos decía que, en caso de que nos ocurriera algo, ella sería la responsable legal puesto que a esa hora deberíamos estar en el instituto (aun siendo mayores de edad).
Siendo mayor de edad, deberías poder salir tu y poder firmar tu, si no, es como si te retienen contra tu voluntad, yo hablaría con el director del centro, una cosa es hacer campana y otra es que te dejen ahi horas muertas por su culpa.

Yo iba y venia cuando quería, ventajas de tener la puerta siempre abierta. Aunque en el mio a veces llegaban a faltar 3horas seguidas profesores, increíble.
Mayor de edad, puedes salir del instituto.

Menor de edad, aún estando en un curso que no forme parte de la educacion obligatoria, no puedes salir del centro sin autorización
No, no te pueden retener. Es posible que en pos de la simplicidad apliquen idéntica fórmula para todo el alumnado y soliciten un permiso firmado, en ese caso te lo firmas tú mismo.
Por cierto, cómo ha cambiado esto, en mi época las puertas estaban siempre abiertas, sólo he vivido puertas cerradas en el colegio.

vpc1988,
ellos pueden decir misa, pueden no dejarte salir, no aceptar tu firma ...
estupendo, llamas a la policía. Tienes 18+ años, quieres salir y no te lo permiten?
Si la respuesta a las 3 preguntas es «sí» se llama retención ilegal.

Nepth,
esa profesora miente, ningún alumno de 2º de bachillerato está obligado a asistir a clase porque esa enseñanza es voluntaria.
Repito, legalmente nada ha cambiado desde mi época de instituto, y en aquellos años las puertas incluso estaban abiertas para todo el mundo.
Las faltas se avisaban a los padres eso sí y se solicitaba devolver el parte firmado.
A los 18+ no se aplicaba.

Un saludo.
Élite18 escribió:Cursando Bachillerato y siendo mayor de edad, ¿es LEGAL que no te dejen salir del instituto? Es que en mi instituto cada vez son mas estrictos con las normas, y por ejemplo hoy ha faltado un profesor a última y no me han dejado irme a casa, teniéndome que quedar en clase sin hacer nada.

Depende del instituto aunque la verdad en bachiller no suelen hacerlo en muchos ya que el motivo principalmente es que si te pasa algo el responsable es el colegio pero a esa edad...

Ahora, que sea legal que te pires no quiere decir que no te puedas buscar problemas en el instituto si tienen un mínimo de seriedad.

Del mismo modo que dudo que sea legal obligar a llevar uniforme pero en los que es obligatorio si no lo llevas duras 2 telediarios.

Saludos
dark_hunter,
depende y no depende de nada. Cada instituto hará y dirá misa pero lo que en realidad DEBE de hacer no depende.

El centro sólo es responsable de los alumnos menores de edad que se encuentren dentro de éste y estos a su vez tienen la obligación salvo permiso de sus padres de permanecer en el centro durante el horario lectivo. El centro con el consentimiento de los padres, tutores legales, retiene a esos alumnos, está obligado a hacerlo.

Los alumnos 18+ por el contrario son libres de cursar voluntariamente los estudios y de permanecer en el centro, no pueden ser obligados de ninguna manera ni siquiera por sus padres o por el mismo Dios que baje del cielo.

Si algún alumno 18+ es retenido ilegalmente por su instituto puede y debe de llamar a la policía

Ningún instituto serio cometería ese error. Los uniformes idem, aplicable a menores de edad, a un 18+ se le puede pedir «corbata» para entrar, si no la lleva no entra, como en una discoteca, pero él es libre de elegir aceptar sus normas

Un saludo.

Segun mi padre, que es profesor y tal, no pueden retenerte, puedes salir del instituto cuando quieras.
naima escribió:dark_hunter,
depende y no depende de nada. Cada instituto hará y dirá misa pero lo que en realidad DEBE de hacer no depende.

El centro sólo es responsable de los alumnos menores de edad que se encuentren dentro de éste y estos a su vez tienen la obligación salvo permiso de sus padres de permanecer en el centro durante el horario lectivo. El centro con el consentimiento de los padres, tutores legales, retiene a esos alumnos, está obligado a hacerlo.

Los alumnos 18+ por el contrario son libres de cursar voluntariamente los estudios y de permanecer en el centro, no pueden ser obligados de ninguna manera ni siquiera por sus padres o por el mismo Dios que baje del cielo.

Si algún alumno 18+ es retenido ilegalmente por su instituto puede y debe de llamar a la policía.

Un saludo.

Gracias por tus respuestas.

También me surge una duda, por ejemplo, en el recreo o en una hora que no venga ningún profesor pero después haya clase. ¿Se puede salir y volver a entrar sin que tengan derecho a decirte nada o que se nieguen a que entres?
Élite18 escribió:

Si algún alumno 18+ es retenido ilegalmente por su instituto puede y debe de llamar a la policía.

Un saludo.

También me surge una duda, por ejemplo, en el recreo o en una hora que no venga ningún profesor pero después haya clase. ¿Se puede salir y volver a entrar sin que tengan derecho a decirte nada o que se nieguen a que entres?

Mayor de edad, puedes.
Menor no
Ve al profesor más "amigable", pídele que te firme un papelito y... ¡hala, a tu casa!

Te lo digo por pura experiencia personal, ya lo verás ;)

Es que como he dicho no te pueden retener, pero si aplicar medidas disciplinarias y en según que instituto si se repite con asiduidad puede suponer no volver a poner un pie en él (cosa que quizá no le haga gracia a los padres) o suspender por la evaluación contínua.

Saludos
jorcoval escribió:
Élite18 escribió:

Un saludo.

Mayor de edad, puedes.
Menor no

Sí, siendo mayor de edad puedes salir sí o sí.

Pero la duda ahora que me surge es ésa, si puedes estar entrando y saliendo (recreo, horas en la que falte el profesor) sin que tengan derecho a decirte/hacerte nada.
Élite18,
ya te ha respondido jorcoval, si eres 18+ entras y sales cuando quieras del centro.

Y con respecto a otras normas como vestimenta, puntualidad en la clase, etc. se han de cumplir pero porque tú mismo las aceptaste voluntariamente como requisito para cursar estudios allí.

Un ejemplo hipotético, el centro te deja entrar y salir libremente, eso por descontado, pero puede exigirte para aprobar un 95% de asistencia a las clases. Es una condición que aceptas tú y nadie más cuando te matriculas en tan ilustre XD centro.
Vamos, que a partir de un límite de faltas de asistencia te pueden suspender, pero retener nunca. Es lo que quería decir dark_hunter.

Y por si lo dudas, mientras estés matriculado y no hayas infringido aquellas normas del centro, que tú mismo aceptaste, suficientes para prohibir el acceso temporal o permanente al centro están obligados a dejarte entrar.

Vamos, que puedes salir y entrar en el recreo salvo que entre las reglas del centro haya unos requisitos horarios para la entrada, algo posible.
Infórmate antes de ese punto porque sí es bastante común.

Un saludo.
En mi instituto no dejan ni a los de grado superior, así que fíjate. Ley no creo que haya, yo se que cada instituto hace lo que le da la gana con esto. Y tengo 18 años.
The Loko escribió:En mi instituto no dejan ni a los de grado superior, así que fíjate. Ley no creo que haya, yo se que cada instituto hace lo que le da la gana con esto. Y tengo 18 años.

Pues llama a la policía. No te pueden retener.
Lo máximo que podrían hacer es, y debe estar redactado en el reglamento del centro, permitir la entrada sólo a unas horas. Requisitos horarios de admisión. En ese caso si sales ya no podrías volver, pero siempre podrías salir.

Un saludo.
naima escribió:
The Loko escribió:En mi instituto no dejan ni a los de grado superior, así que fíjate. Ley no creo que haya, yo se que cada instituto hace lo que le da la gana con esto. Y tengo 18 años.

Pues llama a la policía. No te pueden retener.
Lo máximo que podrían hacer es, y debe estar redactado en el reglamento del centro, permitir la entrada sólo a unas horas. Requisitos horarios de admisión. En ese caso si sales ya no podrías volver, pero siempre podrías salir.

Un saludo.

En serio? Lo hemos comentado varias veces pero dicen que es legal, y conozco algún otro instituto igual. Antes si se que en ese instituto dejaban salir a todo el mundo.
The Loko,
Y tan en serio. Pueden no dejarte entrar a partir de una hora, pero nunca impedirte salir si eres 18+ o menor pero con autorización de un tutor legal.

Como dije antes, en mi instituto había entrada-salida libres, pero mi colegio si era así. Yo podía salir con autorización de mis padres pero ya no podía regresar ese día, si tenía que ir al médico o simplemente me iba de compras con mi madre, algo que ocurría a menudo, [+risas] asistía tal vez a un par de clases y perdía el resto del día aunque lo que debiera hacer fuera requiriese sólo una hora. Esta norma es común en muchos centros.

Y sobre salir, repito, y tan en serio ...

Un saludo.

PS: No habrás firmado entrar en una prisión verdad? [sonrisa]
The Loko escribió:Ley no creo que haya, yo se que cada instituto hace lo que le da la gana con esto.

Sí, esto entra dentro de la autonomía de los centros y se supone que lo aceptas cuando te matriculas, al igual que su normativa de abandono escolar, si la tiene. Y me parece una gilipollez, dicho sea de paso; con 18 años surrealista es poco. He trabajado en institutos donde los alumnos de la ESO pueden salir del centro durante los recreos e irse a última hora si falta el profesor, y no pasa absolutamente nada. Menudo coñazo tremendo para los críos estar encerrados entre cuatro paredes sin ningún motivo y menudo infierno para el profesor cuando te toca una guardia de estas un jueves a las 2 de la tarde XD.
naima escribió:The Loko,
Y tan en serio. Pueden no dejarte entrar a partir de una hora, pero nunca impedirte salir si eres 18+ o menor pero con autorización de un tutor legal.

Como dije antes, en mi instituto había entrada-salida libres, pero mi colegio si era así. Yo podía salir con autorización de mis padres pero ya no podía regresar ese día, si tenía que ir al médico o simplemente me iba de compras con mi madre, algo que ocurría a menudo, [+risas] asistía tal vez a un par de clases y perdía el resto del día aunque lo que debiera hacer fuera requiriese sólo una hora. Esta norma es común en muchos centros.

Y sobre salir, repito, y tan en serio ...

Un saludo.

PS: No habrás firmado entrar en una prisión verdad? [sonrisa]

Dices antes, pero antes en todos los sitios era así... No se miraré a ver, pero ahi si faltan los profesores de las 3 ultimas horas no dejan ni que nos vayamos al patio (aunque nos vamos algunos by the face). Pero salir ni de coña. [qmparto]
Dudeman Guymanington escribió:Sí, esto entra dentro de la autonomía de los centros y se supone que lo aceptas cuando te matriculas, al igual que su normativa de abandono escolar, si la tiene.
NO.
No te pueden retener, es DELITO tipificado en el código penal.
Da igual lo que firmes, ni el reglamento de un centro de enseñanza, ni ningún otro local, asociación, organización, empresa, etc. pueden ir contra el código penal.

Un ejemplo sencillo que también podría levantar dudas en algunas personas. Tú puedes solicitar el ingreso voluntario en un centro psiquiátrico y aceptas una serie de normas al hacerlo. Pero siempre serás libre de salir puesto que tu entrada fue voluntaria.

La enseñanza a esas edades/cursos también es por voluntad propia ...

The Loko, por última vez, si faltan los profesores y el centro no te va a ofrecer las últimas, por ejemplo, 3 clases te largas. Si no te permiten salir, LLAMAS A LA POLICÍA. En general con que les adviertas que les llamarás si no te permiten la salida debería bastar.

Un saludo.
En el mio no tenian puertas abiertas, pues habia gente desde 1º de ESO hasta 2º de Bachiller, pero desde que empezamos a hacer 2º de Bachellar (es decir, mayores de edad) nos dijeron bien claro que no nos impedirían salir y entrar por la puerta, simplemente pidiendo al conserje (qeue estab siempre junto a la puerta) que abriera y listo
Yo en bachiller con 16 años me piraba si queria. Es enseñanza no obligatoria y te puedes pirar.
Llevo 6 años trabajando en institutos y en cada sitio tienen su RRI que recoge los usos del mismo.

Comento que por puro sentido común nadie está obligado a permanecer en el centro en contra de su voluntad, ahora bien, mientras se cursa la educación obligatoria la policía te puede devolver al centro si te encuentra por la calle sin ningún problema. Esto lo he visto de manera invariable.

Si estás cursando educación postobligatoria (bachillerato, ciclos formativos) cada centro hace como he dicho lo que le da la gana imponiendo una disciplina que puede incluir la permanencia en el centro. Esto no supone que no puedas abandonarlo, solo que si lo haces estarás rompiendo dicha disciplina y atente a las sanciones previstas en el RRI.

Buscando un ejemplo he encontrado este por internet:

d) Queda terminantemente prohibido abandonar el recinto del Centro en horario lectivo, excepto durante el período de recreo, en que los alumnos de bachillerato, exclusivamente, podrán abandonarlo si lo desean. En cualquier otro caso en que se deba abandonar el recinto escolar, siempre por un motivo justificado, se deberá comunicar al Profesor de guardia, que deberá autorizar la salida del Centro.

Es decir que si estás cursando bachillerato y a sexta hora quieres marcharte y el profesor de guardia no te autoriza tu puedes irte pero has de apechugar con la falta/sanción prevista o lo que decida el equipo directivo (de producirse).

Por experiencia os digo que si un bigardo se quiere ir antes del fin de la jornada lectiva, adiós muy buenas. Se suele mirar hacia otro lado y no se hace nada. En otros centros más antigüos y con mayor disciplina el bedel puede negarse a dejarte salir (adoctrinado por el equipo directivo para no crear "mala imagen"). Cada centro es un mundo.
Me encantaban los alumnos que no se sabian ni los porcentajes de aprobado de cada asignatura pero conocian a la perfección todo el reglamento de salidas del centro, permisos, leyes (?).
Yo cuando estudié el ciclo y ya era mayor de edad, si podía salir del instituto cuando quisiera, es mas, en el proyecto empresarial, teniamos que salir mucho para hacer papeleos, y tan solo teniamos que ponerlo en una ficha, ya que estabamos saliendo en hora de clase, pero si no habia clase o terminabas un examen o te querias ir, cogias y te ibas, y como nuestro edificio estaba separado del otro donde estaba eso y bachiller, asi que todos eramos mayores de edad y no habia pegas.

Recuerdo una vez, que tendría 15 ó 16 años, y estaba malisimo, y solo fui al instituto para hacer unos examenes e irme, pues no me dejaban irme, estaba con fiebre que me caia, y el jefe de estudios diciendome que tenia cuento y me queria escapar... le dije que me dejara llamar a mi casa, tuvo que salir mi madre del trabajo e ir al instituto, y se la montó fina al jefe de estudios, porque vamos, que nunca hubiera faltado a ninguna clase, y que estaba que no me tenia en pie y decirme que tenía cuento... y lo mas fuerte es que en ese instituto, en la hora del recreo, hasta bloqueaban las puertas con maderas para que no salieramos.... vamos, que si algun dia hubiera habido un incendio o un aviso de bomba o lo que sea, todos encerrados....
Es cierto que con 18 años o mas eres libre de ir o no al centro y hacer lo que te de la gana, pero, al tu firmar un matricula de un curso presencial, estas obligado a asistir.
Otra cosa es que te pires porque te de la gana o falte un profesor, puedes hacerlo sin problemas si eres mayor de edad, pero al ser un curso presencial, si en ese momento viniera un inspector al centro, pidiera una lista de alumnos y no estes, y no sea capaz de justificar la falta, el inspector podría incluso anular la matricula y tener que empezar al año siguiente otra vez de 0, porque la educación presencial exige que asistas una serie de horas al centro.

Por otra parte, todo el mundo tiene un seguro obligatorio simplemente por matricularte en el curso, si te pasara algo en el insti el seguro se hace responsable de todo, si te pasa algo fuera del instituto, aun siendo mayor de edad, en horario escolar, el seguro se lava las manos.
Y como suele pasar en muchos casos, se acaba demonizando al director del centro por permitir la salida fuera de horario de un alumno y mañana antena 3 y telecinco abre los informativos desde la puerta del centro pidiendo la cabeza del director

Saludos
Tacramir escribió:Es cierto que con 18 años o mas eres libre de ir o no al centro y hacer lo que te de la gana, pero, al tu firmar un matricula de un curso presencial, estas obligado a asistir.
Otra cosa es que te pires porque te de la gana o falte un profesor, puedes hacerlo sin problemas si eres mayor de edad, pero al ser un curso presencial, si en ese momento viniera un inspector al centro, pidiera una lista de alumnos y no estes, y no sea capaz de justificar la falta, el inspector podría incluso anular la matricula y tener que empezar al año siguiente otra vez de 0, porque la educación presencial exige que asistas una serie de horas al centro.

Por otra parte, todo el mundo tiene un seguro obligatorio simplemente por matricularte en el curso, si te pasara algo en el insti el seguro se hace responsable de todo, si te pasa algo fuera del instituto, aun siendo mayor de edad, en horario escolar, el seguro se lava las manos.
Y como suele pasar en muchos casos, se acaba demonizando al director del centro por permitir la salida fuera de horario de un alumno y mañana antena 3 y telecinco abre los informativos desde la puerta del centro pidiendo la cabeza del director

Saludos

Amen , con esta explicacion del compañero no se puede añadir mas.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Tengo a la mujer negra con el reglamento instituto. Ella ya hace un tiempecillo que tiene el coño negro y conoció el instituto cuando todavía se formaba a personas y cada santo día viene con alguna anécdota relativa al reglamento que tienen sin distinción de cursos ni edades, ni casos concretos de alumnos. Además ella es una profesional de la educación que por desgracia ya no puede ejercer, se tira de los pelos con las aberraciones que se cometen en nombre del reglamento que ha parido una tía a la que han puesto a dirigir un centro educativo sin tener demasiada idea de educación, por muy buena que sea en su terreno de conocimiento. Si además de eso te toca una dirección sin sentido común, te puedes ir dando por jodido por muy razonable que seas.
A ver, yo trabajo en un IES y la cosa aquí va así.

La gente de bachillerato puede irse si no hay clase, por dos razones que deben ir unidas:

1.- Es enseñanza postobligatoria.
2.- Hay una autorización de los padres de principio de curso, donde están al corriente y conformes de ello.

Si no existe eso es normal que no te dejen salir. Piensa que si eres menor y sales, y a esa hora te pasa algo, la responsabilidad sería del instituto en el cual deberías haber estado en el momento del accidente.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Pues en mi instituto tenemos un carnet (una cartulina con una foto xD) y si no lo tienes no puedes salir en el recreo. Yo como no me gusta llevar la cartera a clase se me suele olvidar en casa y no me dejan salir nunca en los recreos. Me parece una gilipollez enorme y ademas si me marcho entre horas nunca me han dicho nada.
37 respuestas