Duda sobre semáforo de peatones

Buenas, una consulta sobre semáforos.
Ya me ha pasado varias veces y he estado a punto de tener un accidente. Vas en moto, vas a girar a la derecha, con tu semárofo en verde pero y tienen los peatones el suyo también en verde por lo que tienes que pararte si pasa algún peatón.
Ya me ha pasado algunas veces, que empiezas el giro porque no cruza nadie cuando de pronto atraviesa un ciclista por el paso de peatones. Evidentemente no lo has visto porque su velocidad es muy superior a la de un peatón y te aparece de la nada. Un par de veces hemos estado a punto de chocar, teniendo yo que esquivarlo.
En caso de accidente... quien seria el culpable? Él o yo?
Gracias.
El ciclista que va montando en la bici es un vehículo, y debe respetar las preferencias como cuaquier otro coche, si el ciclista va andando llevando la bici al lado es un peaton y tiene los derechos y obligaciones de los peatones, en definitiva, el ciclista que en bici cruza el paso de peatones haciendose pasar por peatón simplemente es un caradura.
maponk escribió:El ciclista que va montando en la bici es un vehículo, y debe respetar las preferencias como cuaquier otro coche, si el ciclista va andando llevando la bici al lado es un peaton y tiene los derechos y obligaciones de los peatones, en definitiva, el ciclista que en bici cruza el paso de peatones haciendose pasar por peatón simplemente es un caradura.

Que me corrija alguien si me equivoco, pero según los ultimos cambios en la ley de trafico ya no hace falta que se bajen de la bici para pasar un paso de cebra. Cosa que me parece peligrosa y ya casi me he llevado a 2 ciclistas por que pasan a toda hostia y no los ves.
Un ciclista que va por una acera o similar es un peatón. Depende el caso será más infracción o menos por su parte, pero ten claro que si le das el que va a pillar vas a ser tú siempre.
Pues el problema es que por lo que sé la ley es bastante ambigua en ese sentido.

He encontrado esto en la revista de la DGT
Imagen

Por lo que parece que el ciclista montado tiene la consideración de vehículo y no tiene preferencia en un paso de peatones (cosa un tanto absurda, porque si un ciclista montado tienen consideración de vehículo, no podría circular por la acera, ni atravesar un paso de cebra, ni cruzar una calle, etc.)

Eso sí, si el ciclista cruza por un paso de ciclistas (que a veces van adosados a los pasos de cebra, las dos líneas discontínuas marcando el espacio) ahí sí tiene prioridad respecto a todo lo demás (peatones y vehículos a motor).

Si tienes un accidente, pues es posible que la culpa sea del ciclista -no estoy seguro-, pero las de perder las va a llevar él siempre. El problema es como digo, que ni la mayoría de los ciclistas ni de los conductores tienen claras las normas en ese sentido, y si unos y otros las desconocen, mal vamos.
4 respuestas