Duda sobre si me multaron o no (por subnormal).

Buenos días.

Ayer me pasó una cosa que si te la cuentan no te la crees.

Por la mañana fui al club de cannabis donde suelo pillar un poco de maría de vez en cuando. 30€ en total en dos bolsitas de dos tipos diferentes.

Después de eso me fui con dos amigos a dar un paseo alrededor de un lago. No había casi nadie en el camino, y decidí quitarme la mascarilla durante un rato ya que subir una cuesta me había dejado roto. Me la meto en el bolsillo de la chaqueta.

Vienen dos guardias civiles en moto que se cruzan con nosotros. Se para y me dice (amablemente) que si no guardo la distancia que por favor me ponga la mascarilla. Le digo que por supuesto, que disculpe. Me meto la mano en el bolsillo para coger la mascarilla, la saco, y me la pongo. En ese movimiento también sale una de las bolsitas y cae al suelo. ¡PLOF!. Entre el guardia y yo. Nos quedamos los dos unos segundos en silencio. Mirando la bolsa y a los ojos del otro alternativamente. Yo me cago en mi puta estampa y en mi suerte y el retraso mental que tengo.

Me dice que qué es eso. Se lo digo. Me dice que se lo enseñe. Se lo enseño. Me dice que si tengo más. Le digo que si, y saco la otra bolsa (no tiene sentido mentir aquí). Se baja de la moto. Yo sigo maldiciendo mi puta estampa.

Me pregunta que de donde vengo, que si seguro que no tengo más, y que si es para mi o para vender. Le digo que solo para mi. Me toma el DNI y apunta mis datos en una libreta. También me pide el teléfono móvil. Al final me dice que por haber sido sincero coja las bolsas, me las guarde, y que no las saque de casa y no vaya por ahí con eso. Y que me vaya.

Y yo me quedo flipando. Y ahora tengo dudas, y terror porque me venga una multa de 600 napos a mi casa. Porque aunque me haya dicho que por esa vez no pasa nada y me vaya... ¿para que apunta mis datos? ¿Me va a multar? ¿Si me fuera a multar, entiendo que no me hubiera dejado llevarme las bolsas y las hubiera requisado, no?

Esto no es ya una petición preguntar si a alguien le ha pasado algo parecido, es más bien un desahogo y bueno, ya que estamos, preguntar dudas similares.

Entiendo que no hay respuesta y que todo depende de la buena fe del guardia civil (que realmente solo estaba haciendo su trabajo) y que en un año tengo que tener ese dinero apartado por si me viene el regalo. Pero en fin...

Hay una página del gobierno donde puedes consultar si tienes multas pendientes de que te lleguen. No hay nada (aunque claro, solo han pasado 24 horas).

¿Alguna experiencia similar?
Si no se ha quedado nada para el atestado y no te han hecho firmar ninguna multa. Estate tranquilo te ha tocado un GC majete.
Le caerías bien y pensaría que no le compensaba el papeleo a rellenar por requisarte eso, has librado!
Fumatelo en honor al GC, que te has librado de una buena.
La próxima vez compártelo. Es de bien nacido ser agradecido...
1.- te puede llegar multa perfectamente

2.- deja las drojas, primer aviso. el segundo es la multa. esto te lo digo en primer lugar por cuestion de salud (y no voy a entrar a discutirlo).

3.- de premio darwin meterte las bolsitas y la mascarilla en el mismo bolsillo.

registro de multas el unico que conozco es el testra y es para las de trafico. y funciona de culo. teoricamente salen ahi todas las que llegan a fase de ejecucion (es decir, que ya ha pasado la fase de "pagarla con descuento" y la de reclamarla). en la practica, tardan en salir la vida sobre todo si son municipales, porque cada ayuntamiento hace lo que le da la gana con sus multas.
@GXY Si no quieres entrar a discutirlo, no lo hagas, amiga!
GXY escribió:1.- te puede llegar multa perfectamente

No es así. las únicas multas administrativas que te pueden llegar sin que se te informe de ello son las que ponen los radares.

Si el GC fuese a multar al chaval está en la obligación de informarle. Los datos se cogen para cotejar con el club dónde se ha comprado la maría y ver si realmente es socio o no.

Y por último, no hay ninguna acción punible en lo que ha pasado. El España los clubes de cannabis son legales y el consumo de maría no está penado. La tenencia se pena cuando es para distribución y, en este caso, el propio GC ya vió que la cantidad era para consumo propio.
@srkarakol

De acuerdo en todo lo que dices, aunque solo puntualizar, que aunque la marihuana la compré en el club, ese tema no se tocó en la conversación con el Guardia Civil. Quiero decir, el no sabe donde se compró.

Pero vamos, que sigo pensando en que no me va a multar. Pero claro, se queda ahí la remota posibilidad rondando por el fondo del cerebro...
Ha tomado tus datos para cobrarselo en especie. En el mejor de los casos te hará alguna visita esporádica. En el peor te usará de mula en sus trapicheos.
Yo creo que te has librado
@Golondrino

Te tomaria los datos para comprobar los antecedentes seguramente.
Golondrino escribió:@srkarakol

De acuerdo en todo lo que dices, aunque solo puntualizar, que aunque la marihuana la compré en el club, ese tema no se tocó en la conversación con el Guardia Civil. Quiero decir, el no sabe donde se compró.

Pero vamos, que sigo pensando en que no me va a multar. Pero claro, se queda ahí la remota posibilidad rondando por el fondo del cerebro...

Pues doblemente tonto tú... y perdona que sea tan brusco... Vienes de un club legal de comprar una sustancia que no está penada su consumo y que se permite la compra en dichos clubs y no se lo dices al GC?? Ya puestos haberle dicho que se lo habías robado a un inmigrante al que habías apalizado y tirado en una cuneta...

Para uno que hace las cosas como toca, lo dices y punto. Reitero, no hiciste nada ilegal.
srkarakol escribió:

Pues doblemente tonto tú... y perdona que sea tan brusco... Vienes de un club legal de comprar una sustancia que no está penada su consumo y que se permite la compra en dichos clubs y no se lo dices al GC?? Ya puestos haberle dicho que se lo habías robado a un inmigrante al que habías apalizado y tirado en una cuneta...

Para uno que hace las cosas como toca, lo dices y punto. Reitero, no hiciste nada ilegal.

Aunque el consumo, posesión y la compra en un club no es ilegal, la tenencia de drogas en lugares públicos sí que lo es y lleva multa. Esto es así desde 2015 con la Ley de Seguridad Ciudadana. Puedes comprarlas y consumirlas en el mismo club, o plantarlas y consumirlas en tu casa. Pero no puedes comprarlas/plantarlas y llevarlas por la calle. Es un sin sentido, sí, pero es así. En un club que estuve yo me dijeron que si me pillaba la policía con droga suya y les decía de donde era, me expulsaban del club.
wason12 escribió:
srkarakol escribió:

Aunque el consumo, posesión y la compra en un club no es ilegal, la tenencia de drogas en lugares públicos sí que lo es y lleva multa. Esto es así desde 2015 con la Ley de Seguridad Ciudadana. Puedes comprarlas y consumirlas en el mismo club, o plantarlas y consumirlas en tu casa. Pero no puedes comprarlas/plantarlas y llevarlas por la calle. Es un sin sentido, sí, pero es así. En un club que estuve yo me dijeron que si me pillaba la policía con droga suya y les decía de donde era, me expulsaban del club.

Pues los de ese club deberían revisarse la legislación. La tenencia para consumo propio en la vía pública no es ilegal. La puedes llevar del club a tu casa perfectamente. Lo que no puedes hacer, es consumirla en la vía pública.

Vamos a ver... es que es un sinsentido... Se supone que esos clubs están para que compres ahí el producto que vas a gastar durante un tiempo... no para que vayas ahí y te metas 30€ de marihuana de una pechá...

Al menos, eso era así hace 2 años (2018-2019) porque me estuve enterando del tema para mis suegros que se metieron en un club de esos y mi mujer estaba "preocupada".
srkarakol escribió:
wason12 escribió:

Pues los de ese club deberían revisarse la legislación. La tenencia para consumo propio en la vía pública no es ilegal. La puedes llevar del club a tu casa perfectamente. Lo que no puedes hacer, es consumirla en la vía pública.

Vamos a ver... es que es un sinsentido... Se supone que esos clubs están para que compres ahí el producto que vas a gastar durante un tiempo... no para que vayas ahí y te metas 30€ de marihuana de una pechá...

Al menos, eso era así hace 2 años (2018-2019) porque me estuve enterando del tema para mis suegros que se metieron en un club de esos y mi mujer estaba "preocupada".

A ver, yo no soy abogado, policía ni nada relacionado con leyes, pero según tengo entendido la multa te la comes. La Ley de Seguridad Ciudadana dice en el artículo 36:
Son infracciones graves:
[...]
16. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

Las sanciones pueden ir desde 601€(si es la primera vez), hasta 20.200 si eres reinicidente.

Para más info: https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-3442-consolidado.pdf y https://www.mundojuridico.info/multa-por-consumo-o-tenencia-de-drogas/.
wason12 escribió:16. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

La palabra que te marco es la que marca la diferencia. Por eso el hecho de informar al agente que perteneces a un club de cannabis y que es para consumo propio tal como recoge el código penal que es superior a la ley de protección ciudadana (la famosa ley mordaza).

De todos modos, también es verdad (y ahí tienes toda la razón) que si quieren ponerte la multa, te la ponen en base a la famosa ley mordaza que has citado, pero es fácilmente recurrible porque como digo arriba, no se ha cometido ningún delito.

La ley mordaza en este caso lo que hace es dar a las autoridades una herramienta para imponer una sanción administrativa ya que no se puede emprender una acción penal por el supuesto de consumo propio que recoge la ley pero, en ese caso, el agente tiene la obligación de requisar el producto e informar al infractor que se le va a sancionar. Lo que no ha pasado en este caso.
16 respuestas