Para que te hagas una idea, yo tenía exactamente el mismo PC que tu pero en vez de la 1050 tenía una 980ti (ahora di el salto a una 1080ti) y podía jugar a prácticamente todo a 4K/30FPS o 2K/60FPS, por lo que lo único que necesitarías sería cambiar esa GPU por una mas puntera y tendrás PC para años, llegara un momento en que aterrice la nueva generación de consolas y tu seguiras con la misma maquina tranquilamente
por cierto, yo también juego con el PC conectado a una TV Samsung aunque 4k y juego todo con mando a menos que sean juegos competitivos.
1 ¿merecería la pena empezar a jugar con el pc en vez de con la consola?, evidentemente jugaria con mando (los de la xbox one van de lujo en pc).
hombre, de merecer pues merece mucho la pena, yo tengo una PS4 que lleva meses juntando polvo, entre la retrocompatibilidad, los precios, los mods, el online gratuito, la emulación y los exclusivos propios del PC, por mucho que escueza es la mejor plataforma del mercado ahora mismo con el catalogo mas grande a años luz sobre el resto
2 Teniendo en cuenta los componentes que tengo en el ordenador, ¿irian bien los juegos actuales?
podrás jugar a todo perfectamente pero bajando gráficos en los titulos mas punteros, mi recomendación es que cambies una 1050 por una gráfica mas puntera, mi recomendación sería que tiraras por una 1070, una 980 o 980ti, será una inversión que te durara 5/6 años tranquilamente
3 Con la tele full hd, ¿sería una tontería configurar los juegos como 2k o 4k si el juego lo permitiese o mejor dejar la resolución a 1024?
a mi no me parece una tontería, lo que puedes hacer es utilizar downsampling para reescalar a 2k o 4k, esto va a mejorar la nitidez, la calidad de imagen y disminuira los dientes de sierra, obviamente no se vera como en tv4k por razones obvias, pero da el pego tranquilamente sobre todo si lo combinas con un reshade
4 ¿Hay algún componente que chirrie un poco y que merezca mucho la pena cambiar?
lo dicho, cambia esa 1050 por las gráficas que te comente y tendrás equipo para años, vende la 1050, un par de juegos de ONE que tengas que ya estén en PC y podrás amortizar un poco el gasto