wenasss
en los live-cd, solo pueden ser de lectura,(aunque me parece que hay alguna manera para hacerlo persistente en un cd-rw/dvd-rw.)
los live-usb pueden ser, o solo lectura, o persistentes.
Son el mismo que el live-cd, simplemente esta preparado para arrancar por usb.
los persistentes tambien son iguales a los live-cd, pero en el espacio que sobra en la particion, se crea un archivo casper-rw
en el cual se crea un sistema de archivos.
las modificaciones se aguardan en ese archivo, pero cualquier modificacion de los archivos incrustados en el live-cd
no se borran, sino que se enmascaran los viejos y se graban los nuevos en el archivo casper-rw.
tambien hay una forma para que, en lugar de usar un archivo casper-rw, el cual, al estar en una particion fat, solo puede usar 4GB para un archivo para la persistencia, se puede poner en su lugar, un directorio, y asi salvar los 4GB maximos hasta todo el espacio del usb.
luego esta instalar el sistema en el usb.
lo qual, es como tener un ordenador entero, pero sin el hardware, lo que puedes ir a cualquier ordenador, arrancar desde el usb y tener tu propio sistema independientemente del hardware que uses.
pero en este caso, mejor no crear swap en el usb, ya que haria que el usb se estropeara muy deprisa. si el ordenador que usas, tiene una particion swap, la aprovechara automaticamente.
No es tampoco recomendable usarlo para estar instalando y desintalando cosas, ya que las escrituras van desgastando las celdas.
lo mejor es dejar un sistema, con todo lo que requieras,dejarlo asi y solo ir actualizando.
personalmente, cuando lo instalo, lo hago con 2 usb,
uno lo uso para el sistema y el otro para el home, y asi me evito problemas.
este sistema es perfecto para un usb-hdd / eSata-hdd, ya que no tiene el desgaste de las escrituras en las unidades flash.
yo tengo montado un ssd en una caja usb+esata,cuando uso el usb, es para llorar ya que satura el usb y se comporta como si fuera un simple usb-hdd, pero cuano uso el esata, vuela.... jejejeje