Duda sobre SSD M2 en portatil

Hola, tengo un portátil normalito el hacer F5-573G-507X y la verdad que según que días me arranca normal o un poquito lento y abriendo programas, internet y algunas carpetas la verdad que piensa demasiado.

Pensé en cambiarle el disco duro, pero al abrirlo esta tarde he visto que a lo mejor le puedo poner un SSD M2 adicional. Entre cambiarle el que tiene mecánico que es sata 2 a un SSD sata o ponerle un SSD M2 extra (en el caso de que se pueda) con que opción os quedáis?

Os pongo una foto que he encontrado de la ranura que creo que se podría poner un SSD M2 adicional al HDD que ya tiene.

https://i1.wp.com/laptopmedia.com/wp-co ... 180938.jpg

Al ponerlo me diríais que clonara ahí solamente el S.O o me estiro un poco más y meto todo el almacenamiento ahí?

Muchas gracias!
¿Un M.2 extra, pero donde lo pondrias?

El problema de lentitud debe ser porque algun programa esta arrancando junto con windows y esta consumiendo recursos. Ve que servicios y que software arranca con windows y deja solo el realmente necesario, ademas de pasar algun programa antmalware.

hilo_ryzen-5-2600x-siempre-al-100_2317972

.
TRASTARO escribió:¿Un M.2 extra, pero donde lo pondrias?

El problema de lentitud debe ser porque algun programa esta arrancando junto con windows y esta consumiendo recursos. Ve que servicios y que software arranca con windows y deja solo el realmente necesario, ademas de pasar algun programa antmalware.

hilo_ryzen-5-2600x-siempre-al-100_2317972

.

Hola, he revisado el inicio y salvo algun programa como Spotify no hay otros que puedan ralentizar mucho el arranque. Una vez que pase el adwcleaner podría quitar el delayed launcher o correría más riesgo? No utilizo ningún antivirus solamente el windows defender.

Respecto a lo de la M2 en la foto que ponía en el enlace de arriba, sería al lado de la RAM en la parte de la derecha, a la izquierda de la RAM hay un SSD M2 y mi pregunta sería esa, si mejor un M2 extra y poner ahí el SO o mejor cambiar el disco duro (de la izquierda de la foto) que es un SATA 2 de 1tb, por un SSD SATA de 1tb.

Gracias!
Para ver las app de arranque aunque no salen toda servirá de orientación.

Botón de inicio > msconfig > y de ahí te saldrá las aplicaciones de Windows y la instaladas por el usuario en el arranque.

______

Mencionas SATA 2, SATA 2 y eso no puede ser.... Si tú portátil tiene ranura para m.2 tiene que tener los disco duros 2.5 por SATA 3, ahora bien si es un disco duro conectado mediante una carcasa en el hueco de la unidad dvd si puede ser por SATA 2

______

Mírate las instrucciones/documentación del portátil si es:

M.2 mSata
M.2 Sata
M.2 nvme x2 o x4.

Aún siendo por x4 no lo pondría... Antes pondría un nvme x2

Kingston SA1000M8/480G - (446Gb)

O un m.2 sata el wd green 480 o Samsung 860
@adrilere Yo no perdería almacenamiento pudiendo poner un M.2; en tu caso compatible con 2280 M-B.
@uchi23a
Hola, si así lo hice y quitando la de Spotify y la de Amazon Assistent que venían preinstaladas no hay ninguna rara que pueda ralentizarla. Aún así el adwcleaner me ha detectado 13 amenazas a ver si limpiándolas mejora la cosa.

Respecto a lo del disco duro, https://i1.wp.com/laptopmedia.com/wp-co ... 180938.jpg en esa foto en el apartado de la izquierda es donde se encuentra el SATA 2 que es este disco duro ( https://www.pccomponentes.com/toshiba-m ... -5400-sata ) y en la derecha donde se encuentra la memoria RAM, a la izquierda esta el SSD M.2 (si haceis zoom veis que pone M.2).

Respecto a las 3 que pones aquí yo creo que es M.2 2280 por las fotos que he visto, por lo que descarto que sea mSata, los otros dos tipos no sabría diferenciarlos

M.2 mSata
M.2 Sata
M.2 nvme x2 o x4.

Ñomo escribió:@adrilere Yo no perdería almacenamiento pudiendo poner un M.2; en tu caso compatible con 2280 M-B.

Hola, pero pondrías uno de poca capacidad para poner ahí solamente el SO o como la gestiono? Porque no se si ya que amplio la memoria la amplio para meterlo todo ahí y que el otro disco duro quede para guardar archivos y multimedia.

Gracias!
@adrilere Yo no pondría nada por debajo de los 250 GB si no quieres estar tirando del liberador de espacio en disco cada dos por tres. Ten en cuenta que aunque la librería y carpetas de "Mis documentos" las puedas poner en cualquier sitio, temporales, caché, archivos de informe de error y actualizaciones van a quedarse en C; más luego las aplicaciones y algúna que otra cosa que quieras tener ahí.

Aparte, revisa el estado de ése HDD por si estuviese empezando a dar problemas.
@Ñomo

Vale, supongo que con uno de 500gb irá bastante bien. Y una vez que lo haga, ya que nunca lo he hecho, como puedo elegir lo que quiero guardar en el HDD o en el SSD? Podría seleccionar las aplicaciones que quiero además del sistema operativo en el SSD?

Y respecto a lo del estado del HDD lo acabo de comprobar y el estado es bueno. No le he dado un gran uso, apenas tiene un año y medio.

Gracias!!
@adrilere La instalación del SO, siempre que la imagen tenga el controlador de la unidad donde va a instalarse, se hace igual que en un HDD. Tal vez tengas que quitar el HDD y dejar sólo el M.2 para evitar problemas en el proceso, pero una vez instalado el SO, el resto (donde instalar tal o cual aplicación) depende de tus preferencias.
@Ñomo
Yo tenía la idea de clonar lo que viene siendo el SO del HDD al SSD teniendo puestos los dos a la vez. Sería posible mediante algún software de clonación? Gracias!
Ñomo escribió:@adrilere La instalación del SO, siempre que la imagen tenga el controlador de la unidad donde va a instalarse, se hace igual que en un HDD. Tal vez tengas que quitar el HDD y dejar sólo el M.2 para evitar problemas en el proceso, pero una vez instalado el SO, el resto (donde instalar tal o cual aplicación) depende de tus preferencias.

No sabía muy bien si en este mensaje te referías a instalar el SO de otra forma, ya que yo no sabía otra forma que no fuera clonando el HDD, gracias!

Me he dado cuenta que hay dos tipos de SS2 M2, en la mía la pestaña que tiene es para las de este tipo https://www.pcmag.com/image_popup/0,174 ... 035,00.asp
y también están estas
https://www.pcmag.com/image_popup/0,174 ... 611,00.asp

que diferencias hay entre cada una? yo tendre entonces que comprar las primeras, que mirando precios también son más caras.

Gracias!
Personalmente iría a lo seguro, lo que implicaría ver qué tipo de M.2 sale en la imagen de ése portátil.

Es una MZ-NLN2560 - 256GB de Samsung, (2280 D3 B M 2280 M6G)
Imagen

Es lo que hice varias entradas más atrás: 2280 (largo 80 mm), interfaz SATA (por tener dos ranuras (M B)).

Marca, escoge la que quieras siempre que cumpla lo arriba indicado, y en cuanto a la capacidad, depende de lo que estés dispuesto a gastar.
@Ñomo
Ah! Yo al ver solo las dos pestañas en mi ordenador pensaba que los SSD que tienen tres pestañas no entrarían. Que diferencia hay entre los de dos y tres? Gracias!
adrilere escribió:
Respecto a lo de la M2 en la foto que ponía en el enlace de arriba, sería al lado de la RAM en la parte de la derecha, a la izquierda de la RAM hay un SSD M2 y mi pregunta sería esa, si mejor un M2 extra

La pregunta viene porque exactamente solo veo que hay un solo SLOT m.2, asi que ¿como pondrias un m.2 extra?

Luego, ese equipo lo veo muy bien y estoy seguro que el problema de alentamiento no es por espacio, ni velocidad del HDD/SSD sino a otras causas, que pueden ser las de algun malware o algun otro servicio o programa consumiendfo recursos del procesador.

.
@adrilere No cuentes los conectores, cuenta los huecos. Los que sólo tienen uno (generalmente en la posición M) son interfaz PCIe, mientras que los de dos huecos (M B) son interfaz SATA.
Imagen
@TRASTARO
Pues a lo mejor me he explicado mal, me referia extra al HDD que ya tengo, o sea el HDD y añadirle en el hueco que hay una SSD m.2.

Respecto a lo de la ralentización por mas que he probado dejando lo minimo para el arranque, formateando y dejandolo sin instalar nada, sigue dando problemas de velocidad al iniciarlo y al navegar en él, por eso pensé ya en que la solución sería un SSD para cargar el SO y programas que suela manejar (que no son ninguno pesado del otro mundo y que sin ellos también va lento).

@Ñomo
Vale, gracias por la explicación, por lo tanto el mio tiene interfaz SATA y no podria ponerle uno PCIe que según lo que veo son algo más baratos, no?

Gracias a ambos!
Por si nadie lo ha dicho, para clonar el disco duro tienes que tener ambos, el viejo y nuevo conectados. Ademas lo mejor es que el nuevo sea igual o más grande en capacidad que el viejo o tendras que cambiar el tamaño de la partición. Pero no puedes meter 600GB que tengas ocupados en un disco de 1TB en uno de 500GB.

Yo teniendo un SSD M2 ya instalado de 256GB, clonaria Windows a ese disco, aunque tuviera que vaciar el HDD de casi todo, no puede ser muy dificil. Y luego claro esta formateria el HDD y pondria el M2 en bios como disco de arranque. No obstante no se si es que no lo entendi o es que es asi, pero lo cierto es que me parece raro que Windows no estuviera en el M2 por defecto.

Si fuera el caso que el M2 fuera el disco de sistema, yo miraria que memoria virtual tienes puesta, deberia tener hasta 2GB de memoria virtual, con esto aumentas la velocidad del SSD un poquillo.

Otra cosa que podias haber mirado era pasar un programa antimalware. Esto ya lo dijo Trastaro.
@Nomada_Firefox
Hola, si la idea es en ese m.2 meter el SO solamente y del HDD borrar todo para luego una vez puestos ambos copiar otra vez mis archivos en el HDD. Quizás con 256gb me vale para el SO y unos pocos programas pesados que instale.

Y respecto a lo del antimalware lo pase ya ayer, me detectó primero 13 amenazas, las elimine, reinicié me volvio a detectar 3, las eliminé, lo reinicié de nuevo y ya no hay supuestamente ninguna. Pero sigue yendo lento en ocasiones.

Gracias!
Si el ordenador te va lento yo no lo clonaría ni de broma.
Haz una instalación limpia. De todo modos no debería irte tan mal, debe ser otra cosa.
@Frasier Crane

Me pierdo en los términos XD culinar?

He hecho ya unas cuantas instalaciones desde cero pero sigue yendo igual, algún consejo?
@adrilere Clonaría quería decir. Ha sido el puto móvil.

Dices que hay días que te va más lento que otros.. si ya tienes un SSD y has probado a formatear varias veces.. intentaria probar con otros módulos de RAM si te los pueden dejar. Yo diría que no es un problema de disco duro.
@Frasier Crane

Ah, ahora si tiene sentido! XD
No no, a ver solamente tengo un HDD y pensaba en añadirle un SSD para mejorar eso, la fluidez del ordenador y el arranque. No tengo ningún SSD de momento. Y respecto a lo de clonar, clonaría al SSD solamente el SO
Podrias hacer un acronis o similar y pasarlo al M2(cambiando luego el orden de arranque en BIOS) o si cambias el hdd a un ssd.
Pero yo soy mas de hacer una reinstalacion limpita, asi te aseguras bien.
Saludos!
adrilere escribió:@Nomada_Firefox
Hola, si la idea es en ese m.2 meter el SO solamente y del HDD borrar todo para luego una vez puestos ambos copiar otra vez mis archivos en el HDD. Quizás con 256gb me vale para el SO y unos pocos programas pesados que instale.

Y respecto a lo del antimalware lo pase ya ayer, me detectó primero 13 amenazas, las elimine, reinicié me volvio a detectar 3, las eliminé, lo reinicié de nuevo y ya no hay supuestamente ninguna. Pero sigue yendo lento en ocasiones.

Gracias!

Yo haria una instalación limpia y pensaria en comprar una licencia de antivirus de pago, de kapersky por ejemplo. Merece la pena, yo lo llevo usando unos cuantos años y bloquea practicamente todo lo malo que puedas encontrar sin bloquear cosas que no son malas. De hecho ahora mismo llevo usando el mismo windows que hace 3 años y 6 meses, un Windows 8.1 64bits actualizado a Windows 10 64bits y sin problemas.

En 256GB te entra Windows y te sobra bastante, te lo aseguro, yo lo tengo en un SSD de 256GB. Un Samsung EVO 840 con lo menos 5 años que esta diciendo cambiame antes de que sea demasiado tarde.:)
Bueno a ver finalmente la foto que puse es diferente a mi ordenador [facepalm]

os pongo una foto de como es el slot de m.2 que tiene mi placa base, por lo que es m.2 NVME

Imagen

el circulo azul es donde se supone que iría la memoria.

por lo que me voy a decidir a uno de 256gb y ahí el SO y los programas que más suela usar, y el otro de 1TB o lo vendo y pongo uno de 500gb que tengo, o lo mantengo para guardar cosas.

Por cierto he echado una foto también al conjunto por si veis algo raro que pueda hacer que no funcione del todo bien el ordenador. No tengo mucha idea como podréis haber visto de ordenadores [carcajad] , a ver si me aclaro un poco con los componentes, el ventilador es donde se encuentra la grafica (una gtx 950m), los dos tubitos de cobre hasta donde llegan? y lo que hay al lado de la memoria RAM a la derecha es el procesador? a ver si me pongo en un mapa cada cosa XD gracias!

Imagen

@Nomada_Firefox

un antivirus de pago? con Windows defender no es suficiente? te pueden entrar bichos?

gracias!

edito: siempre me ha gustado escuchar música desde los discos, y aunque ya esté todo digital a mi me gusta reproducir cds/dvds en pc. Si pongo un lector/grabador de DVD/cd interno va a lastrar mucho al equipo?
25 respuestas