Duda sobre teles de tubo

Muy buenas, compañeros. Después de muuuuchos años de espera, si todo va bien, a lo largo del año podré al fin ponerme a preparar mi propia Sala de Juegos (Game Room) y disponer de ella única y exclusivamente para disfrutar de esta afición que tantos compartimos, pero me asaltan algunas dudas. Debido a que, hasta ahora, tenía que compartir televisión al no tener una sala para mí solo, la única opción era una televisión de las modernas (LCD) y, aunque es de las “pequeñas” (32 pulgadas), tengo muy claro que la imagen de los juegos clásicos pierde bastante (con algunos pierde muchísimo), pero me he tenido que conformar… porque era eso o nada. Lo sé bien porque, cuando voy a mi pueblo, allí sí que puedo jugar en un par de teles de tubo que todavía conservan mis padres (una Sony de 32 pulgadas y panorámica y una Sanyo de 18 pulgadas) y la imagen es muy buena.

Pues bien, mi duda la lanzo para que los más expertos en esto de currarse rincones del vicio retro puedan darme sus opiniones y ver qué conclusiones saco. En primer lugar, ¿mantengo la televisión moderna de 32 pulgadas o me intento agenciar una tele de tubo? Como me imagino que la respuesta será la segunda opción, lanzo otras dudas:

• ¿Cuáles son las mejores marcas y/o modelos?
  • Sé que son muy abundantes las teles de 14 pulgadas, pero resultan un tanto pequeñas. No obstante, a más pulgadas, mayor tamaño de la tele y eso también es engorroso, así pues ¿qué número de pulgadas es el ideal?
  • ¿Es mejor pantalla plana o las que la tienen ligeramente curvada?
  • ¿Pantalla tradicional de 4:3 o una de las panorámicas?
  • Tengo unos cuantos juegos de PSX que son americanos, por lo que ¿alguna solución para poder disfrutar bien de esos juegos que van a 60Hz, teniendo en cuenta que las teles de tubo suelen ser mayoritariamente solo compatibles con los 50Hz?

Muchas gracias de antemano.
Primero darte la enhorabuena por ese nuevo proyecto en forma de habitación dedicada, no todos tenemos ese pequeño lujo (espacio dedicado en exclusiva). Veamos, el principal problema respecto a una tele de tubo es, como bien apuntas, el tamaño de esta cuando acudes a pantallas de más de 14 pulgadas. Si a ti no te importa jugar en pantallas "pequeñas", te diria que buscaras una de 20/21 pulgadas, que es un tamaño ideal, es grande pero todavia no es un armatoste, y con la que, seguro, disfrutarás. Mi pantalla es curva, pero si te pillas una de las ultimas, rondando el 2000, ya eran planas y con una calidad de 10.

Respecto al tema de los 60hz, yo te diria que buscaras Sony Black Triniton, dan una calidad de imagen brutal y casi siempre vienen, de fábrica, compatibles con los 60hz. Huye de teles de tubo que afirmen que van a 100hz, no podrás usarlas con tus consolas retro. Lo ideal es una tele de tubo con entrada RF y, si puede ser, dos euroconectores (si uno marca RGB aun mejor). Por aqui quizas te recomiendes las Olufsen, o como se escriba. Yo no he llegado a ver ninguna en mi vida. Seguro que alguien te guiará mejor al respecto.
Tele LCD, pues si, puedes usarlas con los reescaladores esos que rondan por ahi, a precios de mercadillo, ya sabes, unos 150...300...nah, calderilla. Usarás tus flamantes teles HD via HDMI. Es una opción para cuando no se tiene espacio para una tele de tubo o te molestan las teles retro esteticamente. No es tu caso, según comentas.

Yo, de tener un cuarto dedicado, tendria dos televisores de 20 pulgadas y en cada uno dos consolas conectadas via RGB. Nada de ir montando y desmontando. Pero eso es mi opción personal de "poner y jugar", esa gran ventaja que nos daban los cartuchos antes.
Muchas gracias por tan elaborada respuesta, @ewin

He tenido la suerte de que mi mujer sabe valorar lo mucho que me gusta este mundillo, que es mi hobby predilecto y en nuestra nueva casa voy a poder tener un cuartito para mí. No es una sala muy grande, pero el mero hecho de poder tener mi propio espacio me es más que suficiente [amor] Sobre tamaños, yo también creo que el ideal será en torno a las 20 pulgadas, para no tener un armatoste. Además, presiento que no habrá mucha distancia de la tele al sillón, por lo que tampoco hará falta una pantalla gigantesca. Sobre todo por ese problema del pedazo de culo que tienen las que superan las 25 pulgadas. Lo de los 60 hz también es importante por aquellos juegos de consolas como PS2 que vienen preparados para poder escoger esa opción. De momento los había jugado siempre en esa LCD que comentaba que aceptaba la señal de 60 Hz, pero en una de tubo sería más difícil de conseguir porque muy pocas soportan esa señal.

Cuando lo tenga listo y pueda valorar in situ qué es lo que puedo poner y qué no, será cuando me ponga manos a la obra y empezaré a montar el tinglado. Han sido muchos años de espera, pero por fin veo que se acerca el momento ansiado de poder tener toooodos mis juegos y sistemas juntos.
AhuraMazda escribió:De momento los había jugado siempre en esa LCD que comentaba que aceptaba la señal de 60 Hz, pero en una de tubo sería más difícil de conseguir porque muy pocas soportan esa señal.

Bueno, yo te diria que no son pocas. Depende de la marca y del año que salieran pero si vas por una black trinitron casi todas son compatibles con 60hz.

En realidad yo tuve una vez una de 14” que no se que marca era que no era compatible con 60hz, pero ya te digo que era muy antigua y de todas las de tubo que he tenido fue la unica que no era compatible asi que por mi experiencia es mas dificil que no lo sean a que lo sean.
Imagen

Hace un tiempo he estado buscando buenas tvs de tubo, y es dificil encontrar las que de verdad valgan la pena, me ha dado por poner la vieja playstation/sega en tvs de 20 pulgadas y se ven horriblemente mal, sé que esos juegos fueron hechos para esas tvs, pero ni así se terminan de ver bien.
Estos años llegué a la conclusión de que al menos para mi, no hay mejor que jugar en una crt widescreen, que acepte 480p,720p y 1080i, tenga entradas s video, ypbpr y hdmi, tengo una samsung de 32 pulgadas, el único defecto de la mia son problemas de geometria, pero no todas son así, las sony tengo entendido que salieron muy buenas pero son raras.
Esas tvs te dan la amplitud y todo lo bueno de las tvs crt sin todo lo malo de las lcd.
Una cosa mala de esas tvs es que necesitas 2 personas para cargarlas, hace un mes me cambié de casa, la cargué yo solo y anduve con la espalda jodida 2 semanas.
Honestamente ya jugar en 20 pulgadas, 4:3 huele, aunque sea un pvm o bvm.
Sé que muchos juegos fueron hecho para ese formato, pero en pantalla ancha de una crt la gran mayoria de los juegos se ven hermosos.
Recuerdo en los arcade cuando llegaron las primeras pantallas panoramicas, se ven más espectaculares aunque los juegos fueran originalmente 4:3, ahora porque ya hay mucho postureo de cosas en las que ni se habían fijado, gente que ve canales o blogs de frikis cuenta pixels diciendo lo que está bien y mal, jugando en pvm´s de 14 pulgadas ahí todo guarramente pegando los ojos a la pantallita.
En conclusión, una crt 16:9 grande grande, las he visto de 36 pulgadas, con todas las entradas analogicas y hdmi, el cielo.
Todo es ir probando, por mi cuarto han pasado mas de 20 crt tanto rescatados de la calle como regalados y aun no he encontrado la perfecta, pero la que tengo ahora es lo mas cercano a la perfeccion en 21" a mi gusto:

Sony KVX2182E 60hz, s-video, sonido estereo impresionante y muy bonita esteticamente

Imagen

Imagen

Por otra parte en 14 lo mas decente que ha pasado por aqui (y me arrepiento de regalar) son los monitores 1084 de los Amiga. Hay muchas variantes pero la calidad es espectacular, en la epoca de la ps1 era el de batalla

Imagen

Imagen

En 14", una sony muy parecida a esta la compre en el rastro por 3€ y la tengo en el pueblo para la saturn y megadrive, espectacular la calidad (y el peso) para tener mas de 30 años

Imagen

De todas formas insisto en ir probando/descartando, con un poco de suerte avisando a tus amigos y conocidos (y teniendo ojo paseando por ahi) acabas con varios crt en unos meses, a mi me vienen cada mes uno o dos por arte de magia, y al final el defecto de uno es la virtud del otro, aparece un modelo que esteticamente es una pasada pero le falta X, esto llega a ser un vicio. Y no le hagas asco a las marcas blancas "marroneras" tipo blusky, normalmente llevan electronica y tubo philips ya con unos años y dan bastante calidad, ademas de aceptar 60hz, pero hoy dia con el pvmeme para postureo no sirven [360º] este modelo en concreto acepta 60hz y da bastante calidad para lo que es

Imagen
5 respuestas