Muy Wenas!!
Oblivion supongo que seguira el mismo patron de Morrowind, y si asi es, no tiene porque ser realmente complicado. A mi me gustan los juegos de rol (de mesa no) pero tampoco que sean tan infinitamente complicados que no te dejen disfrutar del mismo.
Lo unico que puede sorprender de los Elder Scrolls es la sensacion de monstruosidad ante el tamaño del mundo. Y de quedarse uno perplejo sin saber que hacer.
Te sueltan en un mundo con una "mision principal" que hacer, pero tu puedes ir a donde te pide esta o continuar a tu rollo. Es una sensacion realmente gratificante. Hablar con los ciudadanos, que te cuenten sus problemas y que tu decidas como ayudarlos o hacerles caso omiso.
En una de las primeras misiones de Morrowind, un ciudadano de Seyda Neen nos dice si hemos encontrado un anillo que el ha extraviado. Si es asi (porque puedes no haberlo encontrado, con lo cual, tu sigues y tan pancho) puedes darselo y ver como te lo agradece. Al poco sale otra mision en la que se te pide que descubras a un ladron que anda por el pueblo arransando con todo. Debes esperar en una colina cercana a que caiga el atardecer, para, finalmente acabar descubriendo que el ladron no era sino el mismo que te pidio el anillo.
Son tonterias que te van metiendo en tu papel bueno/neutral/malo. Un detalle que recuerdo, sin saber porque, era la explicacion que un pueblerino te daba sobre la existencia de una leyenda que decia que en fondo de un lago (no recuerdo cual) a ciertas horas del dia brillaba una especie de palacio bajo las aguas. Y al final deje colgado el ir en busca de dicho palacio...XD.
O el mitico portador de Umbra, una espada a dos manos de inmenso poder, diciendote que ha vivido guerras y matanzas y que nunca nadie ha sido capaz de derrotarlo..;te pide que acabes tu con su vida, si puedes, y evidentemente poder llevarte su espada como legado. El cumplir su deseo o decir que eso no va contigo es decision propia.
Pues son montones de pequeñas historias que enriquecen el mundo, y te meten poco a poco, hasta que te das cuenta de que te lo pasas en grande. Y te olvidas de status, mps, hps, y demas cosas. Es todo bastante intuitivo, en serio.
Si a eso le unimos los nuevos graficos (que para mi son geniales) puede ser una experiencia audiovisual unica. Estoy seguro de que habra gente que no le gustara un juego como este, porque tanta libertad puede dar sensacion de que el guion se deja en segundo plano, y de andar perdido todo el tiempo, y es normal.
Como bien dice kronosXXI, es un juego que lleva algo de los miticos might & magic, y que me recuerda a un juego con el que disfrute años atras, Lands of Lore 2, aunque evidentemente, no se puede coger ni con pinzas...
Joder, vaya toston...pa que luego diga que no me compro el juego [sonrisa]
PD: El mapa de Morrowind -->
http://hosted.planetelderscrolls.gamespy.com/travelguide/maplow/morrowindmap.htm
Pa que "sus deis" una vuelta.