Duda sobre torre y ventiladores

Hola, he visto esta torre y estos ventiladores y me gustaría saber si son adecuados para esa torre. Por lo que he leido entiendo que si pero me gustaría asegurarme.

Otra duda es con las conexiones de los ventiladores, si mi placa base no trae suficientes para los 9 que necesita esa torre ¿Hay alguna especie de hub de para añadirle más? Me parece que si pero igualmente me gustaría asegurarme

https://www.pccomponentes.com/tempest-f ... rio-blanco

https://www.pccomponentes.com/mars-gami ... -30-blanca

Bueno ya que estamos tengo una tercera duda y es con respecto a las dimensiones de la caja. Pone que son:

Dimensiones: 593 x 237 x 600 mm

Pero no me aclaro con que es el alto que el ancho y que el largo. ¿Suele ser estándar en todas? Es decir si miro cualquier otra ¿Vienen en un orden predeterminado en plan alto, ancho y largo?

Mi placa base es la siguiente Asrock H81M-VG4 M lo comento para el tema de los ventiladores.

He visto que venden una controladora con un mando aparte ¿Es necesaria para activar las luces o todo lo que se hace con ella se puede hacer con un programa en el ordenador?
Tu placa tiene un total de 3 conectores de ventilador: 1 para cpu (pwm) otro para caja (pwm) y otro extra (o regulado por voltaje o sin regular, habría que mirarlo)

Con esos tres conectores simplemente con cables con varias salidas podrías poner los 9 sin necesidad de hub. 3 a cada uno para no correr el riesgo de quemar nada me parece razonable.

Para controlar el RGB necesitas alguna controladora auxiliar porque tu placa base no tiene headers para ello. En placas más modernas y de gama más alta no necesitas nada más para controlar los RGB.

Los ventiladores sirven perfectamente. Con el precio y teniendo RGB ya me imagino como de buenos serán, esa es otra. Mi consejo es que no te gastes ese dinero en algo que es pura estética y valores renovar el PC en su lugar, pero vaya, para gustos colores.

Saludos
@Pollonidas a ver si lo entiendo, ¿Puedo poner en mi placa base los ventiladores? si tiene 3 conectores de ventilador con poner en cada uno un cable con 4 salidas tengo de sobra ¿No? Imagino que los ventiladores de este tipo consumen muy poco con lo cual no hay peligro (no recuerdo de cuanto es mi fuente pero estoy casi totalmente seguro que da de sobra y que si decido cambiar de gráfica a una 2060 sigue dando de sobra.

Supongo que hay cables con 4 salidas. Lo que no recuerdo es el nombre técnico que tienen para poder buscarlos.

Lo del rbg me da un poco igual la verdad. Es que miré en esa web y esos eran los más baratos y traen eso pero como digo me da un poco igual. Y si encima no puedo activarlo a través del pc y tiene que ser con una controladora para activar las luces pues paso. Imagino que la controladora será para las luces y para poder regular la velocidad por ejemplo y que eso tampoco podré sin la controladora.

No serán muy buenos obviamente pero bueno me dan el apaño. Incluso por aliexpress me salen los 9 por 20 euros.

Tampoco quiero renovar el pc completamente porque para lo que quiero hacer con él tengo de sobra.

Por cierto acabo de ver en las características de mi placa base que cuenta con estos conectores:

- 1 x cabezal IR
- 1 x cabezal Puerto de impresora
- 1 x cabezal de puertos COM
- 1 x Cabezal Intrusión caja
- 1 x cabecera TPM
- 1 x conector ventilador Procesador (4-pin)
- 1 x conector ventilador caja (4-pin)
- 1 x conector ventilador alimentación (3-pin)
- 1 x conector alimentación 24 pin ATX
- 1 x conector alimentación 4 pin 12V
- 1 x Conector panel frontal audio
- 2 x cabezales USB 2.0 (soporta 4 puertos USB 2.0)

Si tiene 1 conector de 4 pines para el ventilador de la caja no entiendo como es que soporta ponerle los nueve ¿Qué es poniendo un cable que derive en 4 más y a uno de esos 4 ponerle que de 4 conexiones más y hacer lo mismo con otro que de otras cuatro conexiones? Porque los ventiladores si son de 4 pines la conexión de 3 que tengo esa no me sirve ¿No?

¿Es posible hacer esos "empalmes" que comento?
@elmexitas Puedes poner todos en tu placa base sin problema con cables de este estilo: https://www.amazon.es/Cable-Matters-Paq ... 07QB9D463/ para sacar 3 salidas de cada una. También los puedes encontrar en aliexpress. Hasta 3-4 ventiladores por salida no suele haber problemas, para poner más ventiladores en una sola salida de la placa habría que mirar el consumo máximo que soportan, que a veces viene en el manual y a veces no. Es decir, que lo de poner una Y en una Y y así sucesivamente conectar los 9 ventiladores a un solo puerto tiene muchas papeletas de no funcionar. Repartidos entre los dos puertos de 4 pines, debería servir.

Como en todo, en los ventiladores hay calidades, y a mí por lo menos me parece un tanto desequilibrado tener una caja de 120€ y los ventiladores más baratos de entre los baratos. Para mí el ventilador más barato que rinde bien es el Arctic P12, que por cierto en la versión PST ya viene con una Y incorporada en el cable para conectar los que quieras (dentro de la limitación de arriba) a un solo conector de la placa base. Valen a unos 5-10€ la unidad, dependiendo de si los compras sueltos o en pack de 5 / ofertas varias. Y también es poco común necesitar 9 ventiladores, con 4-5 en la caja ya me parece una ventilación adecuada, pero esa tacens es un tanto especial.

Las RPM las puedes regular sin necesidad de centralita, es el RGB lo que no vas a poder regular.

Los ventiladores de 4 pines se pueden conectar en los conectores de 3, de los 4 pines (gnd, positivo, rpm, control por pwm) es el último el que queda suelto. En ese caso una de dos, o la placa tiene control por voltaje, o funcionan siempre al máximo, pero fuera de eso no hay problema. El control por PWM es más preciso pero todos los ventiladores se pueden regular por voltaje.

Saludos
@Pollonidas pero mi duda es la siguiente (es que no me queda claro del todo) necesito 9 ventiladores para esa caja (puedo poner menos pero entonces se queda ese hueco y es más propenso a que entre polvo, menos refrigeración , más feo, etc)

Tengo dos conectores de 4 pines y si compro 2 cables que me den salida de hasta 4 ventiladores tendría para 8 pero a esos 8 hay que quitar uno que es para el disipador que tengo de la cpu que imagino que irá ahí en uno de esos conectores (nunca me he parado a mirarlo y es la primera vez que hago esto) teniendo en cuenta eso que comento se quedan de esos 2 pines de 4 las 7 salidas libres restantes. ¿Podría enchufar los dos restantes al conector de 3 pines con otro cable que me de dos salidas verdad?

¿Hay cables con salidas de más de 4? De 5 por ejemplo. Desconozco el límite y si eso es bueno (enchufar 5 en una salida y en mi caso concreto con mi placa base)

Otra duda es como puedo saber si mi placa base tiene control por voltaje

Es que me parece bonita y original esa caja y es algo que tendría ya para un futuro cuando diga de cambiar los componentes
@elmexitas No hay problema con que el ventilador de CPU sea uno de los que conectas en cualquiera de esos ladrones, pero sí que existe la limitación de que todos los ventiladores que conectes al mismo puerto de la placa base se regularán por igual (como porcentaje de las RPM máximas), y la placa solo verá las RPM de uno de ellos, normalmente el primero del cable.

Como te digo, aproximadamente 3-4 por salida es razonable siempre. Si empiezan a ser muchos más, puede haber problemas, en el propio conector o en las pistas de la placa que llevan alimentación a ese conector.

Supongo que existirán cables con más de 4. O puedes usar uno de 4 y una Y empalmada. Si no los hacen de más frecuentemente es por lo que te digo, empieza a poder dar problemas.

Puedes poner los ventiladores que quieras en el de 3.

¿Cómo ver si tiene control por voltaje? Entra en la BIOS, una de las pestañas debería llamarse algo tal que "HW Monitor". Mira a ver si el puerto PWR_FAN permite alguna regulación.

Que igualmente teniendo 9 ventiladores más el de CPU, aunque puedes controlarlos con la placa base (por ejemplo, 5 al PWR_FAN, 4 al CHA_FAN, y 3 + 1 del proce a CPU_FAN) tiene todo el sentido del mundo que pongas un splitter como este: https://www.amazon.es/ARCTIC-Case-Fan-H ... B087FY5CNT que de una salida (CHA_FAN en tu caso) te saca 10 y alimentadas por SATA. Todos esos ventiladores se regulan como si fuera uno solo dese la salida CHA_FAN.

Saludos
@Pollonidas de lo último me he enterado a medias, no sé que significa CHA_FAN pero sé que es algo relacionado con ventiladores por lo de fan. Y si lo he entendido bien con ese splitter lo conecto a un puerto SATA y los ventiladores a él y regulo desde ahí como van a ir todos ¿no?

Tengo dos ssd y no sé en que puerto los tengo. Mi placa tiene dos sata 2.0 ¿No hay problema porque el splitter vaya en uno de esos sata imagino ¿No?

Siendo todo eso así sería una muy buena solución
@elmexitas CHA_FAN es simplemente el nombre del conector de ventilador adicional que tiene tu placa, aparte del CPU_FAN. La parte de CHA es de Chassis. A veces se llama AUX o de otra forma pero es menos frecuente.

En un splitter como el de arriba solo se necesita un conector SATA de alimentación, de la fuente, no importa cuantos puertos SATA de datos tenga la placa o si los utilizas o no.

Saludos
@Pollonidas pues seguramente pille un splitter y así lo tengo todo más recogido.
@elmexitas

No te lo han comentado demasiado, pero esa caja va a ser ruidosa con tanto ventilador, por su construcción un nido de polvo porque los laterales están abiertos y sin filtros, el resultado que ves no es el que vas a tener y, a todas luces, es excesiva para una plataforma tan antigua como la que mencionas. Con todo, a gustos colores. [beer]
@lerelerele Lo he pensado, sobre todo lo del polvo. Lo del ruido no tanto la verdad. Y lo del polvo no sé como podría evitarlo... He pensado que mientras no lo use puedo taparlo con algún plástico. Y lo del ruido pues no sé.. acabo de mirar y pone que los que he comprado hacen un ruido de 20 dBA... madre y lleva 9 jaja. Aunque no sé si serán 20 dBA máximos y si no van al máximo harán menos ruido.

Los he comprado por Aliexpress, no sé si devolverlos cuando lleguen la verdad. Lo que pasa es que esa torre están tan guapa...

https://es.aliexpress.com/item/10050060 ... pt=glo2esp

Esos son
10 respuestas